FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES PROGRAMA ACADÉMICO DE EDUCACIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN “HABILIDADES COMUNICATIVAS” PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE BACHILLER EN EDUCACIÓN AUTOR (es) : FACHIN VELA, Elmer ASESOR (es) Lic. JOSENY RUIZ TUESTA, Mgr. San Juan Bautista – Maynas - Loreto - 2020 ii DEDICATORIA Dedico este trabajo de investigación a mi familia en general y en especial a mi esposa por comprenderme en los momentos que no estuve en su lado, compartiendo un día familiar. El Autor iii AGRADECIMIENTO A la Universidad Científica del Perú “UCP”, por su Programa de complementación en educación, de la cual fui participe y me siento agradecido y afortunado por la enseñanza brindada y formar parte de esta casa de estudios tan representativa en nuestra querida ciudad. El Autor iv TRABAJO DE INVESTIGACIÓN “HABILIDADES COMUNICATIVAS” FACULTAD : EDUCACIÓN Y HUMANIDADES GRADUANDO : FACHIN VELA, Elmer DENOMINACIÓN DEL GRADO: BACHILLER EN EDUCACIÓN MIEMBROS DEL JURADO Dra. JUDITH ALEJANDRINA SOPLÍN RIOS PRESIDENTE Dra. MARINA DEL ÁGUILA DEL AGUILA MIEMBRO Mgr. KETTY ALARCÓN RAMÍREZ MIEMBRO Lic. JOSENY RUÍZ TUESTA, Mgr. ASESOR Fecha: xx de Marzo del 2020 San Juan Bautista – Maynas – Loreto viii ÍNDICE Pág. Dedicatoria ii Agradecimiento iii Página de Aprobación iv Acta del Trabajo de Investigación v Constancia de Originalidad del Trabajo de Investigación vi Índice viii Resumen. Palabras Clave ix Abstract. Key Words x Introducción 01 Capítulo I: Habilidades Comunicativas 1.1. Definiciones Básicas 03 1.1.1. Habilidades 03 1.1.2. Comunicativa o Comunicación 04 1.1.3. Habilidades Comunicativas 05 Capítulo II: Tipos de Habilidades Comunicativas 2.1. Habilidades Comunicativa de Escuchar 08 2.2. Habilidades Comunicativa de Hablar 12 2.3. Habilidades Comunicativa de Leer 13 2.4. Habilidades Comunicativa de Escribir 15 Conclusiones 18 Recomendaciones 19 Referencias Bibliográficas 20 ix HABILIDADES COMUNICATIVAS AUTOR (as) : FACHIN VELA, Elmer RESUMEN (MARISA & SWIESZKOWSKI, 2017), define la Habilidades Comunicativas como “un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y la sociedad humana”. (p. 3). El trabajo de investigación “HABILIDADES COMUNICATIVAS”, se realizó mediante la recopilación de fuentes, de libros, revistas científicas, página web, etc. Deduciendo que las Habilidades Comunicativas, en las instituciones educativas debería ser un hábito constante y permanente durante las horas lectivas de aprendizaje; logrando de este modo conocer los tipos de habilidades comunicativas como la de escuchar, hablar, leer y escribir. El Trabajo de Investigación “HABILIDADES COMUNICATIVAS”, está centradoa conocer las diferentes habilidades comunicativas. El trabajo de investigación será de importancia en lo teórico, porque se encontrara mucha información teórica sobre Habilidades comunicativas, en lo metodológico porque se proporcionará información sobre los instrumentos necesarios para determinar las habilidades comunicativas, en lo práctico porque se resolverá diferentes problema, relacionados a la situación educativa de losestudiantes y en lo social por que los beneficiarios de la investigación serán los estudiantes de las Instituciones Educativas. PALABRAS CLAVE: Habilidades Comunicativas x COMMUNICATIVE SKILLS AUTHOR (s): FACHIN VELA, Elmer ABSTRACT (MARISA & SWIESZKOWSKI, 2017), defines Communicative Skills as “a set of linguistic processes that develop during life, in order to participate efficiently and skillfully in all spheres of communication and human society”. (p. 3). The research work "COMMUNICATIVE SKILLS" was carried out by collecting sources, books, scientific journals, website, etc. Deducing that Communication Skills in educational institutions should be a constant and permanent habit during the teaching hours of learning; thus achieving to know the types of communication skills such as listening, speaking, reading and writing. The Research Work "COMMUNICATIVE SKILLS" is focused on knowing the different communication skills. The research work will be of theoretical importance, because there will be a lot of theoretical information on communication skills, methodologically because it will provide information on the instruments necessary to determine communication skills, in practice because different problems will be solved, related to the educational situation of the students and socially because the beneficiaries of the research will be the students of the Educational Institutions. KEY WORDS: Communication Skills 1 INTRODUCCIÓN (PEÑARRIETA, 2010), hace una síntesis general sobre los problemas de habilidades comunicativas, manifestando que “los resultados obtenidos en la evaluación PISA 2001 – 2003 (Organización para la Cooperación y el Desarrollo -OCDE para la UNESCO) fueron poco alentadores; esta evaluación reveló entre otros problemas, deficiencias en lectura y escritura. En el 2003 se declara en emergencia el Sistema Educativo Nacional. El mismo autor menciona que “de acuerdo a la Evaluación Nacional de Matemática y Compresión de Textos (2004), el 80% de los maestros no dominaban las habilidades lectoras y matemáticas básicas requeridas para enseñar en sus respectivos niveles, mientras que los resultados de los exámenes aplicados a los alumnos reflejaban problemas de comprensión de lectura. Sólo el 12% de los alumnos de sexto grado de primaria entendieron los textos del examen. En el nivel secundario de educación, sólo el 15.1% de los alumnos de tercero y el 9.8% de quinto alcanzaron los objetivos propuestos para sus respectivos grados”. (p. 53). Es por ese motivo que se pretende desarrollar en los estudiantes modelos de aprendizaje, enfocada a la práctica de diferentes tipos de habilidades comunicativas, como por ejemplo: Habilidades comunicativas de Escuchar, hablar, Leer y Escribir. El Trabajo de Investigación: “HABILIDADES COMUNICATIVAS”, es de mucha importancia para las instituciones educativas públicas y privadas; siendo de prioridad aplicar modelos de enseñanzas para las diferentes habilidades comunicativas y de esta forma el alumno pueda desarrollar habilidades cognitivas dentro y fuera del aula. Los objetivos que nos planteamos son: Objetivos General  Describir las Habilidades Comunicativas 2 Objetivos Específicos  Conocer los conceptos básicos Habilidades Comunicativas.  Conocer los Tipos de Habilidades Comunicativas El trabajo de investigación abordada 2 capítulos, a decir: Capítulo I: “HABILIDADES COMUNICATIVAS” Capítulo II: TIPO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Además, Planteamos las respectivas conclusiones y recomendaciones, adjunto la respectiva referencia bibliográfica. El Autor 3 CAPÍTULO I: HABILIDADES COMUNICATIVAS 1.1. DEFINICIONES BÁSICAS 1.1.1. HABILIDADES: (GRIFFIN & CARE, 20014), indica que las habilidades son “como acciones que las personas pueden realizar. La competencia abarca la calidad y capacidad de transferencia de una acción en el tiempo y en el contexto. Es decir, nadie aplica una habilidad con la misma destreza todo el tiempo, el desempeño se ajusta de acuerdo con las exigencias del momento y del contexto” el mismo autor menciona que “la competencia es la capacidad de la persona para ajustar el rendimiento de la habilidad según la demanda del contexto”. (CONELL, KIMBERLY, & GARDNER, 2003), inducen que “las habilidades son capacidades biopsicológicas que tienen las personas y las competencias, el conocimiento y las capacidades que son valoradas por la sociedad y la cultura. Es decir, las habilidades son de naturaleza individual y las competencias de naturaleza social. El mismo autor determina que “existen dos cualitativamente distintos tipos de habilidades humanas (modular e integrativa) que corresponden a dos categorías de problemas (tareas modulares y situaciones integradas, respectivamente). En el caso de las tareas estas se enfocan en habilidades específicas, en contraste, las situaciones, que son por naturaleza complejas, requieren de una orquestación de capacidades”. (PORTILLO, 2017), indica que “las habilidades tienen su fundamento en lo que las personas son capaces de hacer desde sus condiciones neurofisiopsicológicas; estas pueden ser específicas, cuando son requeridas en cierta tareas, e integrativas cuando se realizan en situaciones complejas”. 4 1.1.2. COMUNICATIVAS O COMUNICACION: (CARDENAS, 2019), define a la comunicación como un “proceso mediante el cual las personas transmiten un mensaje sea de manera oral, gestual o escrita”. (p. 23) El mismo (CARDENAS, 2019), afirma la comunicación “es un proceso que permite la interacción social y el intercambio de información, donde el emisor y el receptor tienen un gran compromiso durante el proceso comunicativo como protagonistas. Deben tener las herramientas suficientes para poder realizar el intercambio de manera consiente y respetuosa, entre ellas las habilidades comunicativas”. (p. 23) (GRIMSON, 2004), “menciona que la comunicación “es un todo integrado, donde se concibe imposible no comunicarse; es decir, nos encontramos frente a un ser comunicativo en esencia”. Según (ALVAREZ VARÓ, 1997), en su diccionario de lingüística moderna manifiesta que la comunicación “es el proceso mediante el que un mensaje emitido por un individuo, llamado emisor, es comprendido por otro llamado receptor o destinatario, que es la persona o entidad a quien va dirigido el mensaje, gracias a la existencia de un código común. Este proceso abarca dos etapas: la emisión y la recepción del mensaje llamadas respectivamente la codificación y la descodificación." (COVEY, 1998), manifiesta que “la aptitud para la comunicación es la más importante de la vida. Dedicamos a la comunicación la mayor parte de nuestras horas de vigilia... pasamos años aprendiendo a leer y a escribir, a aprender a hablar. ¿Y a escuchar? ¿Qué adiestramiento o educación nos permite escuchar de tal modo que comprendamos real y profundamente a otro ser humano en los términos de su propio marco de referencia individual?”. 5 1.1.3. HABILIDADES COMUNICATIVAS (VANDERSLICE, V; GARCÍA, F;, 2006), manifiesta que las habilidades comunicativas “es toda respuesta efectiva frente a una situación de relación interpersonal, en otras palabras, es la capacidad que poseemos para comprender, hacerse entender y responder; es decir, desarrollar la calidad de las interacciones sociales de uno mismo, en equipo y en nuestra vida personal y profesional”. Para (MARINA, J.; VÁLGOMA, M;, 2005), las habilidades comunicativas “es la expresión del pensamiento, es la utilización de la inteligencia para desenvolvernos en el mundo que nos rodea. Es mentira que hayamos entrado en una mirífica sociedad de la información, en todo caso hemos entrado en una sociedad del aprendizaje, donde saldrán a flote los que sepan aprender, los que leen más y consecuentemente mejor”. (GOODMAN, 1997), indica que las habilidades comunicativas “tienen que presentar dos elementos: el lenguaje y la comunicación; el lenguaje comienza como un medio de comunicación entre miembros de un grupo. Pues, a través del lenguaje se adquiere la visión del mundo, la perspectiva cultural y los modos de significar la singularización de su propia cultura” (MARISA & SWIESZKOWSKI, 2017), nos manifiesta que “hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades del lenguaje. A partir de ellas, nos desenvolvemos en la cultura y la sociedad, y a través de su desarrollo, nos volvemos competentes comunicativamente”. (p. 3). Las mismas autoras describen algunas características de las habilidades comunicativas, los cuales son:  Las habilidades comunicativas son una parte fundamental de la competencia profesional. 6  Una adecuada comunicación repercute en una mayor confianza en la relación social.  Actualmente se considera la comunicación como una dimensión de la competencia de las profesiones susceptible de enseñarse, aprenderse y evaluarse. (BENITEZ, 2006), manifiesta que “la tarea comunicativa constituye entonces la célula fundamental de un proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas cuyo objetivo final sea la competencia comunicativa. Las tareas comunicativas constituyen además una vía material de incorporación de la realidad a la clase. A la vez que favorecen el protagonista del estudiante y le brindan la oportunidad de utilizar los conocimientos que posee provenientes de otras materias o de la realidad circundante para la solución ya sea en el actuar personal o colectivos en los retos que la tarea lo impone a cada momento”. (p. 3) (BENITEZ, 2006) “El enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas es el que ha mostrado mayor aceptación en los últimos años entre los profesores e investigadores vinculados a estas áreas del saber. El enfoque basado en tareas nace como una propuesta innovadora en el diseño de la enseñanza comunicativa de lenguas. Este constituye un intento de buscar la comunicación real en el aula para las personas que estudian una lengua y no tienen la posibilidad de utilizarla en situaciones auténticas”. (p. 3) (CODINA, 2004), menciona que “según investigaciones, del tiempo total que dedicamos a la comunicación, el 22% se emplea en leer y escribir, el 23% en hablar, y el 55% en escuchar. Esto no quiere decir, que estemos más dispuestos a escuchar que hablar, sino que estamos más expuestos a estar recibiendo información que a transmitirla”. 7 Según (HARMET, 1997), manifiesta las habilidades comunicativas pueden dividirse en dos grandes categorías: 1. Habilidades naturales. El autor señala como naturales la capacidad de hablar y de escuchar porque no siguen un proceso de aprendizaje sistemático, ni formal. Se trata más bien de procesos inconscientes de adquisición. En el ámbito de la enseñanza de las lenguas extranjeras, las habilidades naturales (speaking and listening) de hablar y escuchar son herramientas que el estudiante trae consigo. 2. Habilidades aprendidas. Dentro de éstas, encontramos la lectura y la escritura. Estas habilidades se aprenden en situaciones formales, casi siempre escolarizadas. Sin embargo (UR, 1997), propone otras habilidades comunicativas: 1. Habilidades de percepción: lectura y comprensión auditiva. Son consideradas como aquellas que demandan un proceso intelectual. 2. Habilidades de producción: oral (speaking) y escrita (writing). Están asociadas estrechamente a las habilidades de percepción. Son la consecuencia natural de las Habilidades de producción. Una vez consideradas ambas categorías, se hace tarea del docente saber en qué momento y bajo qué circunstancias desarrollará determinadas habilidades lingüísticas en los alumnos. 8 CAPITULO II: TIPOS DE HABILIDADES COMUNICATIVAS 2.1. Habilidad comunicativa de Escuchar Para (CHEN CAL, 2017), manifiesta que “la habilidad de escuchar se le permite al alumno estar en silencio durante la intervención del docente con respecto a la expresión en español y así comprender y transmitir el mensaje”. (p. 22) El mismo (CHEN CAL, 2017), menciona que “en relación a la habilidad de escuchar esta se inicia en el seno de la familia, ahí aprende el niño o niña, a escuchar en su lengua materna los diferentes mensajes emitidos, por lo consiguiente; el aprendizaje del español se aprenderá en el centro educativo de diferentes formas por la interacción con el docente y con la ejecución de actividades”. (p. 22) (HERRERA, O.; GALLEGO, T;, 2005), define que “la habilidad comunicativa de escuchar, presupone comprender el mensaje oral que recibimos del hablante, dado que la acción de escuchar atento y comprensivo, van a influir en los procesos de aprendizaje y permitirá realizar juicios analítico del mensaje oral que recibimos para posteriormente cultivar un espíritu crítico y de este modo desarrollar la competencia argumentativa al momento de hablar, dotando a la persona que es cucha el mensaje asumir diferentes posturas ante cualesquier dialogo determinado”. Para (GONZÁLEZ, A., 1999) “la escucha es una habilidad básica en la vida social. La escucha como ejercicio de la voluntad y la atención, diferente del oír puramente sensible, podemos oír música de fondo mientras trabajamos o estudiamos, pero debemos escuchar el informativo radial para decidir si llevamos o no el paraguas. Pocas veces reflexionamos sobre esta posibilidad de dar direccionalidad a nuestra atención y de recuperar de manera selectiva y activa la información recibida a través del oído”. 9 (ROBERTSON, 1994), indica en su estudio: “Todos pensamos que escuchar es importante, pero, ¿cuántos de nosotros lo hacemos bien?. Me permito informar que sería raro encontrar uno entre cien altos ejecutivos que fuese, de verdad, un buen oyente. Mucha gente centra su atención en lo que va a decir después de que termine de hablar la otra persona. Ni siquiera intentan comprobar lo que creen haber oído, y mucho menos reconocer el tono o los matices emotivos. Se trata de errores fundamentales a la hora de emplear esta habilidad básica. Con independencia de los estudios que haya cursado o de su experiencia, usted debe aprender a escuchar”. Para (CONQUET, G., 1983), existen cinco aptitudes para el dominio del habla y son: 1. Aptitud para reagrupar las diferentes partes del discurso y así poder deducir de ellas la idea central o las ideas principales. 2. Aptitud para discernir rápidamente lo que se aproxima o lo que se aparta del tema. 3. Aptitud para hacer deducciones lógicas a partir de lo que se ha entendido. 4. Aptitud para utilizar plenamente las claves del contexto verbal. 5. Aptitud para seguir, sin perderse, un razonamiento complejo. (FERNÁNDEZ, 2008), menciona que “el desarrollo y empleo de la habilidad de escuchar por parte del docente en cualquier área curricular y nivel educativo es crucial para alcanzar los aprendizajes esperados y contribuir a la formación integral del educando, puesto que le conllevará a tener un actuar pertinente ante la necesidad de sus educando, el saber escuchar significa estar atento cuando el aprendiz lo requiera, comprender lo que nos quieren decir, aun desde los primeros años de estudio en la educación básica regular cuando apenas están organizando sus ideas”. 10 (PINZÁS, 2003) Indica que: “Cuando escuchamos no sólo lo que el otro nos dice, sino también lo que nosotros nos decimos sobre lo que el otro dice. Escuchamos no sólo las palabras, sino también los silencios, e inclusive lo no dicho” (p.18). (VIDAL, 2008), indica: Escuchar es la actividad primaria del oído. De esta premisa se infiere entonces que no es lo mismo escuchar con oír, dado que la acción de oír es un proceso pasivo; mientras que la actividad de escuchar es un proceso activo el cual involucra la voluntad de la persona que escucha, para poner nuestro oído atento, entonces se pueden distinguir dos procesos que aunque comúnmente se le toma como sinónimos, pues son dos actividades totalmente diferentes, así pues se puede apreciar que existen personas con un excelente oído, pero eso no garantiza que sepan escuchar. Tal es el caso de la mayoría de niños que tienen déficit de atención, ellos tienen un excelente oído, no obstante, les cuesta concentrarse, como consecuencia no pueden leer bien, porque a pesar de tener un excelente oído, aún no han desarrollado la capacidad de escucha, es decir son malos para escuchar. Este ejemplo nos permite aclarar que la actividad de escuchar es diferente a la de oír. (CASTAGNETO, 2007), manifiesta que “la actitud de escuchar suele ser a la vez un bien escaso y sumamente apreciado. El verdadero oyente, el que presta atención a lo que escucha, no piensa en cual va a ser su respuesta ante la interrupción del diálogo ni está pendiente de prestar oídos sólo a lo que le interesa. Tiene un universo inmenso y sus intereses son proporcionales al cariño que tiene a las personas que oye”. También manifiesta el mismo autor que “hoy en día, donde todo hay que hacerlo rápido y sin demoras, mantener una conversación que no sea un fuego cruzado de frases y risas donde nadie se entiende, es bastante complicado. El buen oyente es aquel que puede preguntar con precisión e interés, y no solamente con el ánimo de asentir mecánicamente todo lo dicho”. 11 (CASTAGNETO, 2007), indica que “hablar y encontrar alguien que tan solo escuche, puede ser muchas veces el mejor remedio para la soledad, la angustia o la tristeza. Muchas cosas de la vida se resuelven sencillamente hablando. El buen oyente es el que reúne una cierta dosis de humildad, ya que considera que siempre hay algo que aprender y alguien a quien ayudar. No escuchar es una actitud de menosprecio, de desinterés. (CODINA, 2004), da una amplia descripción sobre los Beneficios de saber escuchar. Entre ellos tenemos los siguientes:  Eleva la autoestima del que habla, pues le permite sentir que lo que dice es importante para el que lo escucha y, con esto, la comunicación y la interrelación se hacen más fluidas, respetuosas y agradables.  Le permite al que escucha identificar intereses y sentimientos del que habla y, de esta forma, puede ser más efectivo en la comunicación con su interlocutor.  Se reducen las potencialidades de conflictos por malas interpretaciones en las comunicaciones.  Se aprende de los conocimientos y percepciones del otro.  Amplia el marco de referencia, cultura e intereses del que escucha.  El que escucha con atención, proyecta una imagen de respeto e inteligencia. (CODINA, 2004), menciona otros beneficios de saber escuchar. “reducir situaciones potenciales de conflicto, al lograr una mayor comprensión en las relaciones interpersonales; ahorro de tiempo y de energías, al evitar aclaraciones por “malos entendidos”; mayores niveles de productividad, al lograr un clima laboral de mayor satisfacción”. (COVEY, 1998), manifiesta que “cuando otra persona habla, por lo general, la escuchamos en uno de los cuatro niveles siguientes: 1. Podemos estar ignorándola, no escucharla en absoluto, 12 2. Podemos fingir. “Sí. Ya, Correcto”, 3. Podemos practicar la escucha selectiva, oyendo sólo ciertas partes de la conversación, 4. Finalmente, podemos brindar una escucha atenta, prestando atención y centrando toda nuestra energía en las palabras que se pronuncian”. 2.2. Habilidad comunicativa de Hablar Para (CHEN CAL, 2017), la habilidad de hablar “es la expresión oral en una lengua, interés de manifestar el individuo sus sentimientos”. (p. 22). El mismo autor indica que “a través de esta habilidad del habla se puede transmitir información oral usando el mismo código, con esta habilidad es importante la práctica para mejorar el vocabulario de los estudiantes durante todo el proceso de formación académica”. (p. 23) (FONSECA, CORREA, PINEDA, & LEMUS, 2011), manifiestan que “expresar es simplemente sacar; es manifestar los pensamientos y las impresiones de nuestra realidad por medio de la palabra, gestos o actitudes; es la representación, a través de símbolos e imágenes de una manifestación de nuestra propia individualidad, y puede estar dirigida o no a otro sujeto”. (p .3). (INFANTE, A., 1993), menciona que La habilidad del habla que se manifiestan de manera visible son la articulación, la pronunciación, la fluidez y la voz, cuyas principales cualidades son: tono, timbre, intensidad, ritmo y melodía. Por su parte, la lengua oral, al ser una versión de la capacidad lingüística, presenta todas las características y proceso propios del lenguaje. (SAUSSURE, 1983), manifiesta que “esta habilidad comunicativa es exclusiva para el ser humano, es el acto de carácter individual, de voluntad y de inteligencia, por medio del 13 cual se exterioriza el lenguaje a través de la expresión de necesidades, pensamientos, emociones, deseos y sentimientos. De ahí la importancia de que el interlocutor, destinatario u oyente posea un manejo de un código lingüístico en común, ya que éste se requiere para la interpretación de mensajes hablados”. (CASTAGNETO, 2007), Indica: Hablar bien de la gente que uno estima y nos cae en gracia es una tarea bastante sencilla. Pero la sabiduría y la hombría de bien residen precisamente en destacar virtudes, gestos y valores en aquellos que, por diversos motivos, no nos caen tan bien. Es muy fácil alabar a quien nos alaba, pues de alguna manera nos sentimos correspondidos en nuestro deseo. Pero no es tan sencillo ser dueño de tal actitud cuando quien obra con perfección no es santo de nuestra devoción, por decirlo de una manera vulgar. 2.3. Habilidad comunicativa de Leer Para (CHEN CAL, 2017), la habilidad de leer es “cuando se lee un escrito o documento para encontrar mensajes o ideas de otra persona es en esta parte en la cual se comprende el sentimiento de otro. Sin embargo la lectura es muy amplia porque implica una serie de habilidades que se pueden realizar como el análisis, resúmenes, síntesis, ideas creadas por un autor”. (p. 23) El mismo (CHEN CAL, 2017), indica: Es importante respetar los signos gramaticales que se establecen en un texto de lectura y de comprender la idea central o el mensaje escrito. Por otra parte, en este país existe deficiencia en el campo de la lectura si la comparamos con otros países que han logrado desarrollar en la población estudiantil la cultura 14 de lectura, de igual manera, en el aprendizaje del idioma español es importante tener la habilidad de mejorar el vocabulario y ser competentes en lectura. El estudiante permite la preparación para construir nuevos conocimientos en los mensajes escritos. Proceso que permite obtener información clara para lograr los objetivos en estas destrezas de lectura y de esa forma tener información de la mejor manera en la formación educativa”. (p. 23) (CARLINO, 2006), manifiesta que “la lectura y la escritura son habilidades que se constituyen en vehículos de aprendizaje y del pensamiento. Por ello es importante que la niña y el niño desarrollen una lectura comprensiva, y una escritura creativa como forma de expresión de su pensamiento (p. 3). Para (FLORES, 2010) “la comprensión lectora supone una competencia lingüística más o menos desarrollada que haga posible al estudiante interactuar con el texto para identificar sus marcas, palabras, enunciados, con el objeto de reconocer el sentido global haciendo inferencias, llenando información y elaborando hipótesis de significados que se comprueban o reformulan en el proceso de la lectura”. (p.179). (GÓMEZ, A., 1995), indica que “la actividad de leer, es una actividad caracterizada por la traducción de símbolos y frases que tienen significado para una persona. La lectura es un proceso que reconoce el significado mediante un proceso de transacciones flexible en las que el lector le otorga un sentido al texto” Cuando leemos ponemos en juego operaciones del pensamiento con la finalidad de atribuir un sentido al texto, de entenderlo:  Seleccionamos aquello que vamos a leer de acuerdo a nuestras necesidades.  Relacionamos lo leído con mis experiencias. 15  Utilizamos todo lo que sabemos con relación al texto leído.  Discriminamos lo conocido de lo nuevo.  Distinguimos lo relevante de lo accesorio.  Realizamos anticipaciones.  Ponemos en juego creencias, sentimientos, deseos, etc. (EBER VILLANUEVA, 2018) (CASTAGNETO, 2007), manifiesta que “el gusto por la lectura no se adquiere de un día para el otro; es necesaria una cultura, un hábito lector inculcado desde temprano, y junto con ello, la sana costumbre de conocer y leer a autores consagrados no sólo por la moda, sino por los valores y erudición que transmiten”. El mismo (CASTAGNETO, 2007), indica que “El gusto por la lectura también es saber seleccionar autores y no leer lo primero que viene a nuestras manos. La profesión de escritor se encuentra hoy algo devaluada; cualquier ignorante con ganas de contar algo publica un libro y se ha perdido cierto rigor a la hora de editar las obras”. 2.4. Habilidad Comunicativa de Escribir Para (CHEN CAL, 2017), la habilidad de escribir, se lo define como “el emisor se expresa sin estar presente, pero es primordial que las ideas estén ordenadas, que presenten coherencia y pertinencia, conservando la estructura de la gramática y quién lo reciba, comprenda el mensaje”. (p. 24) Según el (Estándares Educativos para Guatemala, 2007), manifiesta que “la comunicación escrita de ideas, datos e información sobre un tema de investigación de manera clara y ordenada, manteniendo unidad y coherencia en el texto (p.27). 16 Teniendo en cuenta a los dos autores en dar sus puntos de vista sobre las habilidades de escribir, (CHEN CAL, 2017), indica que: “el concepto la habilidad de la escritura, es el medio de comunicación, desarrollo de los conocimientos que permite estructurar las ideas con el fin de elaborar documentos para dejar constancia de una información, este acto sirve para que otros lean, de esa forma se reproducen los sentimientos de una persona sobre un hecho. En este sentido respetar la estructura de la escritura del idioma para poder transmitir un sentimiento claro y la apropiación del hábito de escribir, manejar la ortografía, en ocasiones es difícil comprender la idea que quiere expresar la persona por la deficiencia en la habilidad de la escritura. Según el (MINEDU, 2000), indica: “para escribir se requiere el desarrollo y el control físico, lo mismo que las convenciones del aprendizaje como la ortografía y la puntuación, pero la esencia del desarrollo de la escritura es aprender a componer, a crear significados por medio del texto impreso. Se escribe por multitud de razones, y existen muchos géneros propios del lenguaje escrito: historias, cartas, argumentos y otras formas expositivas, poesía, diarios y noticias. Enseñar a los alumnos a generar esos tipos de textos, cada uno con un propósito especial será la meta permanente de la enseñanza de la escritura desde los primeros grados hasta la enseñanza media y superior. (GOODMAN, 1997), propone algunos Lineamientos de trabajo práctico para que el estudiante pueda aprender a escribir:  Escribiendo.  En un medio social que lo motive.  Usando la escritura con la intención de comunicarse dirigiéndose a una audiencia. 17  Leyendo diferentes materiales escritos.  Expresándose en una variedad de estilos: cartas, mensajes, cuentos, informaciones, juegos.  Tomando decisiones personales sobre lo que le interesa escribir.  Experimentando, arriesgando, construyendo sus propias maneras de expresión.  Interactuando con sus compañeros y discutiendo sus hallazgos.  Con un maestro que favorezca todo este ambiente en el aula escolar. (MARINA, 2006), indica que la habilidad comunicativa de escribir es “la acción mediante el cual la persona expresa sus ideas, sentimientos, pensamientos y emociones a través d la lengua escrita”. (p.45). (CANO, 2015), manifiesta: “Tanto padres como docentes deben contribuir a que los niños adquieran una identidad propia, que presente rasgos bien definidos, procurar que aprendan a escribir de forma libre y autónoma, teniendo una letra legible y de ser posible empezando por una buena caligrafía en letra ligada, eso ya se constituye en un gran comienzo para desarrollar la habilidad de la escritura, pues si nos ponemos a observar en nuestro entorno inmediato a nuestros hijos, sobrinos, amigos, etc.; vemos que muchos niños de cinco y seis años comienzan a escribir sus primeras palabras pulsando en forma mecánica las teclas del celular, tablet, o laptop de la máquina y no afianzando la destreza motriz con el uso del lápiz”. 18 CONCLUSIONES 1. Concluimos este trabajo de investigación, definiendo que las habilidades comunicativas es la habilidad que una persona o estudiante pueda tener en un momento determinado para solucionar un problema en específico, en relación a la comunicación. 2. Se puede concluir manifestando que las habilidades comunicativas pueden ser un puente importante en la comunicación del escuchar, hablar, leer y la escribir; siendo habilidades comunicativas muy comunes en nuestra vida cotidiana y social. 3. Se concluye manifestando que existen cuatro tipos comunes de habilidades comunicativas: L a Habilidad comunicativa de Escuchar, de Hablar, De Leer, y por último la Habilidad Comunicativa de Escribir. 4. Se concluye mencionando que las habilidades comunicativas, sería un proceso de desarrollo cognitivo favorable para los niños, si es que lo practicaran desde temprana edad; siendo la familia en primer lugar a inculcarles estas habilidades en casa y posteriormente reforzarlas en las aulas de las instituciones educativas. 19 RECOMENDACIONES 1. Se recomienda, que los estudiantes en general practiquen las habilidades comunicativas en los diferentes contextos educativos de su interés. 2. Que los estudiantes se agrupen con otros estudiantes para que practiquen las habilidades comunicativas de su interés y de esta manera les facilite mayor el aprendizaje de las habilidades de Hablar, Leer, Escuchar y Escribir. 3. Que en las Instituciones educativas, programen jornadas académicas, con el propósito de que el estudiante desarrolle habilidades comunicativas, y que se evalué constantemente en las habilidades de Hablar, Leer, Escuchar y Escribir. 4. Que las autoridades educativas de las Instituciones educativas programen capacitaciones a los docentes, en temas relacionados a las habilidades comunicativas y esto puedan aplicarla conjuntamente con los estudiantes. 5. Que el Ministerio de Educación, entregue a las Instituciones educativas material educativo contextualizado con perspectiva cultural relacionado a los habilidades comunicativas. 20 Referencias Bibliográficas ALVAREZ VARÓ, E. (1997). Diccionario de linguistica Moderna. Barcelona: Ariel. BENITEZ, O. (2006). 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Un intangible valioso. Intangible Capital(3). CONELL, M., KIMBERLY, S., & GARDNER, H. (2003). Sobre habilidades y dominio. CONQUET, G. (1983). Comunicación humana. Barcelona, España: Gallimard. COVEY, S. (1998). Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Buenos Aires: Paidós. EBER VILLANUEVA, A. (2018). Las Habilidades Comunicativas como estrategia para la mejora de la Comprensión Lectora en los estudiantes de Primaria de la Institución Educativa Integrada N° 0632 de Santa Rosa de Tananta, Tocache, Región San Martín. 2018. Huánuco: Universidad Católica los Ángeles Chimbote. Estándares Educativos para Guatemala. (2007). Estándares Educativos de Guatemala. Guatemala. FERNÁNDEZ, G. (2008). Una evaluación de la comprensión lectora en el pasado y el presente. México, México: McGraw Hill. FLORES, G. (2010). Técnicas y Prácticas del Español como Lengua Materna y Lengua Extranjera. Universidad Veracruzana. FONSECA, S., CORREA, A., PINEDA, M., & LEMUS, F. (2011). 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Valencia: Nau libres. VIDAL, J. (2008). Programas de refuerzo de memoria y atención. Madrid, España: EOS. 22 SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Y APROBACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE BACHILLER EN EDUCACIÓN SEÑOR (a) DECANO (a) DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES Dr. LUIS RONALD RUCOBA DREL CASTILLO. Elmer FACHIN VELA, DNI N° 40937169 Me dirijo a usted para solicitarle la inscripción y aprobación de mi Trabajo de Investigación titulado: HABILIDADES COMUNICATIVAS. Para lo cual adjunto a la presente:  Boleta de pago  Cuatro (4) copias del Trabajo de Investigación: Por tanto, pido a Ud. Acceder a mi solicitud por ser de justicia. San Juan Bautista, 17 de Marzo de 2020 Firma del Interesado DNI N° 40937169 Código: xxxxxxxxxxx 23 CARTA DE ACEPTACIÓN DE ASESORAMIENTO DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO EN EDUCACIÓN Mgr. JOSENY RUÍZ TUESTA Docente de la Facultad de EDUCACIÓN Y HUMANIDADES de la UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ, identificado con D.N.I. N° 05958034, me comprometo a asesorar el Trabajo de Investigación de: Elmer, FACHIN VELA, DNI N° 40937169 cuyo título es: HABILIDADES COMUNICATIVAS. San Juan Bautista, 17 de Marzo de 2020 Lic. JOSENY RUÍZ TUESTA, Mgr. D.N.I. N° 05958034 DOCENTE “HABILIDADES COMUNICATIVAS” AUTOR (es) : FACHIN VELA, Elmer San Juan Bautista – Maynas - Loreto - 2020 DEDICATORIA AGRADECIMIENTO “HABILIDADES COMUNICATIVAS” (1) FACULTAD : EDUCACIÓN Y HUMANIDADES GRADUANDO : FACHIN VELA, Elmer MIEMBROS DEL JURADO Dra. MARINA DEL ÁGUILA DEL AGUILA MIEMBRO ASESOR HABILIDADES COMUNICATIVAS RESUMEN PALABRAS CLAVE: Habilidades Comunicativas AUTHOR (s): FACHIN VELA, Elmer ABSTRACT INTRODUCCIÓN Objetivos General Objetivos Específicos CAPÍTULO I: HABILIDADES COMUNICATIVAS 1.1. DEFINICIONES BÁSICAS 1.1.1. HABILIDADES: 1.1.2. COMUNICATIVAS O COMUNICACION: 1.1.3. HABILIDADES COMUNICATIVAS CAPITULO II: TIPOS DE HABILIDADES COMUNICATIVAS 2.1. Habilidad comunicativa de Escuchar 2.2. Habilidad comunicativa de Hablar 2.3. Habilidad comunicativa de Leer 2.4. Habilidad Comunicativa de Escribir CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Referencias Bibliográficas SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Y APROBACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR EL Elmer FACHIN VELA, DNI N 40937169 DNI N 40937169 Elmer, FACHIN VELA, DNI N 40937169 Lic. JOSENY RUÍZ TUESTA, Mgr.