Análisis de las características geométricas y su relación con la mejora del diseño Geométrico de la carretera tres unidos – paltaico, provincia de Picota, departamento de San Martín

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dc.contributor.advisor Samamé Zatta, Víctor Eduardo
dc.contributor.author Garcia Salvador, César Luis
dc.contributor.author Gómez Borbor, Carlos Hipólito
dc.date.accessioned 2024-08-01T14:22:28Z
dc.date.available 2024-08-01T14:22:28Z
dc.date.issued 2024-06-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14503/2969
dc.description.abstract La investigación tuvo como objetivo principal realizar el Análisis del Diseño Geométrico del alineamiento horizontal, vertical y secciones transversales de la carretera Tres Unidos – Paltaico, provincia de Picota, las cuales debido a que esta carretera es una ruta transitable por la población se ve la necesidad de realizar el análisis del tramo representativo de 10km. Al realizar el análisis del tramo en estudio con las Normas pertinentes (DG2018) se encontró que muchos parámetros del diseño geométrico de la carretera no cumplen con la norma, parámetros como: longitud mínima en tangente, radios mínimos, pendientes máximas, curvas de transición, peraltes, etc. Dichos parámetros repercuten en el aspecto operativo de los vehículos y en la seguridad vial. Se realizó la evaluación in situ de los puntos de la carretera en la cual se encontraron las observaciones de los parámetros de diseño geométrico, con el fin de poder analizar las causas por la cual dicho diseño geométrico no cumple con la Norma. Como resultado del análisis de la carretera se pudo encontrar que muchos tramos de la carretera en estudio no cumplen con la Norma, por las limitaciones de la topografía muy accidentada que presenta dicha carretera, similares al que encontramos en gran parte de la geografía peruana. Si respetamos los parámetros de la norma, involucraría mucho movimiento de tierra, lo cual implica en gran parte la alteración del paisaje y altos presupuestos. A pesar de que algunos parámetros del diseño geométrico de la carretera no cumplen con la norma, no impide el funcionamiento de aquella. Sin embargo, en la tesis se propone como solución económica y aplicable en el corto plazo, optimizar la señalización tanto horizontal como vertical, lo cual permita generar apariencia atractiva, visuales agradables y estructuras bellas en la carretera, además, de despertar el interés y la atención de los conductores. Además de lo anterior, otra solución que implica mayor inversión en el mediano plazo es optimizar la distancia de visibilidad de parada, para asegurar mejores condiciones operativas y por consiguiente una mejor seguridad vial. es_ES
dc.description.abstract The main objective of the research was to carry out the Geometric Design Analysis of the horizontal, vertical alignment and cross sections of the Tres Unidos - Paltaico highway, Picota province, which because this highway is a passable route by the population, the need is seen to carry out the analysis of a representative section of 10km. When carrying out the analysis of the section under study with the pertinent Standards (DG2018) it was found that many parameters of the geometric design of the road do not comply with the standard, parameters such as: minimum tangent length, minimum radii, maximum slopes, transition curves, superelevations, etc. These parameters have an impact on the operational aspect of the vehicles and on road safety. The insitu evaluation of the points of the road in which the observations of the geometric design parameters were found was carried out, in order to be able to analyze the causes for which said geometric design does not comply with the Standard. As a result of the analysis of the road, it was found that many sections of the road under study do not comply with the Standard, due to the limitations of the very rugged topography that said road presents, similar to that found in much of the Peruvian geography. If we respect the parameters of the norm, it would involve a lot of earth movement, which largely implies the alteration of the landscape and high budgets. Although some parameters of the geometric design of the road do not comply with the standard, it does not prevent the operation of the road. However, the thesis proposes as an economical and applicable solution in the short term, to optimize both horizontal and vertical signage, which allows generating attractive appearance, pleasant visuals and beautiful structures on the road, in addition to awakening interest and awareness. drivers attention. In addition to the above, another solution that implies greater investment in the medium term is to optimize the visibility distance of the stop, to ensure better operating conditions and therefore better road safety. En_us
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica Del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Diseño geométrico es_ES
dc.subject Carretera es_ES
dc.subject Características geométricas es_ES
dc.subject Evaluación y mitigar accidentes es_ES
dc.subject Geometric design En_us
dc.subject Road En_us
dc.subject Geometric characteristics, En_us
dc.subject Evaluation and mitigating accidents En_us
dc.title Análisis de las características geométricas y su relación con la mejora del diseño Geométrico de la carretera tres unidos – paltaico, provincia de Picota, departamento de San Martín es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Ingeniero Civil es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica Del Perú. Ciencias e Ingeniería es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Ingeniería Civil es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3096-0515 es_ES
renati.advisor.dni 01146907 es_ES
renati.author.dni 47022381 es_ES
renati.author.dni 01148711 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 732267 es_ES
renati.juror Ríos Vargas, Caleb es_ES
renati.juror Cuzco Trigozo, Luis Armando es_ES
renati.juror Castillo Chalco, Isaac Duhamel es_ES


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