En el presente trabajo de suficiencia profesional titulado: “COMPORTAMIENTO
DEL TERRAPLÉN DE GEOESPUMA, USADO PARA LA MEJORA DEL
PAVIMENTO SOBRE SUELO BLANDO EN ZONA INUNDABLE, DISTRITO DE
PUNCHANA - MAYNAS 2023”, se buscó evaluar el uso de la Geoespuma como
parte de su aplicación en obras de ingeniería geotécnica y vial; específicamente
evaluando el terraplén con relleno de Geoespuma, construido en un modelo físico
a escala real, en el proyecto de tesis: “USO DEL POLIESTIRENO EXPANDIDO EN
TERRAPLÉN PARA PAVIMENTO SOBRE SUELO BLANDO EN ZONA
INUNDABLE DISTRITO DE PUNCHANA - MAYNAS 2019”, el cual se denominara
en el presente trabajo como Terraplén de Geoespuma.
Para la evaluación del Terraplén de Geoespuma, se realizó una evaluación
superficial, identificando fallas estructurales, asimismo se realizó el monitoreo del
desplazamiento vertical, usando el método de nivelación geométrica de precisión.
Se llevaron a cabo ensayos con esclerómetro para determinar la resistencia de
mortero del muro de confinamiento del terraplén de Geoespuma.
El presente trabajo de suficiencia profesional resalta la importancia de la búsqueda
de nuevos materiales no convencionales como la Geoespuma en la construcción de
infraestructuras, que presentan desafíos únicos en términos de resistencia y
durabilidad. Es por eso que se necesita una evaluación rigurosa para asegurarse
de que el material sea adecuado para su uso en proyectos de construcción a gran
escala.
In the present work of professional sufficiency entitled: " BEHAVIOR OF THE
GEOFOAM EMBANKMENT, USED FOR THE IMPROVEMENT OF AVEMENT ON
SOFT SOIL IN FLOOD ZONE, PUNCHANA DISTRICT - MAYNAS 2023", it was
sought to validate the use of geofoam as part of its application in works geotechnical
and road engineering; specifically evaluating the embankment with geofoam filling,
built as a real-scale physical model, in the thesis project: "USE OF EXPANDED
POLYSTYRENE IN EMBANKMENT FOR PAVEMENT ON SOFT SOIL IN
FLOODABLE ZONE DISTRICT OF PUNCHANA - MAYNAS 2019", which will be
called in the present work as Geofoam Embankment.
For the evaluation of the Geofoam Embankment, a superficial evaluation was carried
out, identifying structural faults, as well as monitoring the vertical displacement,
using the precision geometric leveling method.
Sclerometer tests were carried out to determine the mortar resistance of the
geofoam embankment confinement wall.
The present work of professional sufficiency highlights the importance of the search
for new unconventional materials such as geofoam in the construction of
infrastructures, which present unique challenges in terms of resistance and
durability. That's why rigorous evaluation is needed to make sure the material is
suitable for use in large-scale construction projects.