El presenta trabajo de investigación de tesis fue desarrollado, en la localidad de san juan bautista, provincia de Maynas departamento de Loreto, tuvo el objetivo de determinar la influencia de las tecnologías de información y competencias digitales en los docentes de instituciones educativas secundarios del distrito de San Juan Bautista. Se trató de una investigación correlacional que buscó documentar la mayor cantidad de información relevante para determinar el nivel de dominio de las tecnologías de información y su influencia en las competencias digitales de los docentes; se estableció una muestra de 228 individuos docentes de las instituciones educativas de la localidad; el instrumento para el levantamiento de información fue el cuestionario conformado por 30 preguntas que relacionaron las dos dimensiones y los quince indicadores de investigación; los resultados confirman que las tecnologías de información afectan el entorno en las que se utilizan. Se concluyó que los docentes, poseen un “alto” nivel de dominio de las tecnologías de información, se encuentran en el nivel de “en proceso” para el mejor desarrollo de las competencias digitales y el grado de influencia que existe entre las tecnologías de información y las competencias digitales, es variado debido al tipo de tecnología y al contexto en el que se aplica.
The present thesis research work was developed in the town of San Juan Bautista, Maynas province, Loreto department, it had the objective of determining the influence of information technologies and digital competences in teachers of secondary educational institutions of the district of Saint John Baptist. It was a correlational investigation that sought to document the greatest amount of relevant information to determine the level of mastery of information technologies and their influence on the digital competences of teachers; A sample of 228 teaching individuals from the local educational institutions was established; The instrument for gathering information was the questionnaire made up of 30 questions that related the two dimensions and the fifteen research indicators; The results confirm that information technologies affect the environment in which they are used. It was concluded that teachers, have a "high" level of mastery of information technologies, are at the level of "in process" for the better development of digital skills and the degree of influence that exists between information technologies and digital skills, is varied due to the type of technology and the context in which it is applied.