Resumen:
En este trabajo de investigación se presenta la propuesta, desarrollo, y ejecución de un diseño para terraplenes cimentados sobre suelos blandos y zona inundable con relleno de Poliestireno Expandido (Geoespuma), como parte de su aplicación en obras de ingeniería geotécnica y vial. Además, se propone un método de cálculo para determinar los empujes laterales producidos por un sistema de relleno Suelo-Geoespuma.
El Poliestireno Expandido (Geoespuma) es muy utilizado en américa latina, Pero en el Perú aún no se ha incorporado como un material alternativo para obras de ingeniería geotécnica y vial; esto debido a la falta de investigación para poner a prueba las propiedades de la Geoespuma en interacción con suelo característicos del territorio peruano.
La investigación se desarrolló de la siguiente manera: Etapa de estudios básicos y propuesta de diseño. Etapa de corrida experimental y evaluación de la propuesta de diseño; donde se ejecutó modelos a escala reducida para ser evaluados en condiciones de inundación y se realizó memorias de cálculo del diseño del terraplén y modelamientos con software. Finalmente, la etapa de ejecución y construcción de la propuesta de diseño definitivo; como parte de esta etapa se realizó una validación del diseño con una prueba de carga estática no estandarizada realizada a los 28 días de finalizada la construcción del terraplén.
Con los resultados obtenidos y la información recopilada en este trabajo de investigación se marca un hito para el uso de la Geoespuma en obras de ingeniería Geotécnica y vial en el Perú, estableciendo nuevos parámetros de diseño, y brindando a la comunidad de la ingeniería peruana una visión para buscar recursos tecnológicos alternativos, y amigables con el medio ambiente, además de ser eficientes técnicamente.