Resumen:
La presente investigación, tiene como problemática la falta de información hacia
los familiares, una vez que el paciente ingresa al establecimiento de salud, en
este caso es ESSALUD-Tarapoto, además de las demoras que se puedan
suscitar en la toma de decisiones internas del área COVID, por falta de
información en tiempo real. Par ello se plantea el siguiente objetivo: Proponer
Machine Learning, sobre datos de historias clínicas, para informar el estado de
salud de pacientes COVID-19, ESSALUD – Tarapoto, 2021, y como objetivos
específicos: Analizar el contexto y realizar un diagnóstico situacional, Conocer
información del estado de salud de los pacientes en hospitalización, Conocer
información del estado de salud de los pacientes en cama UCI y diseñar un
prototipo de sistema Machine Learning sobre datos de historias clínicas, para
informar el estado de salud de pacientes COVID-19, ESSALUD – Tarapoto,
2021, tiene un alcance descriptivo y un diseño no experimental, la población de
la investigación estará conformada por todos los profesionales del área COVID,
que laboran en ESSALUD – Tarapoto, los familiares de los pacientes, y las
historias clínicas de los pacientes COVID, que se han registrado en ESSALUD –
Tarapoto en el último bimestre, de los cuales la muestra está conformada por 10
profesionales del área COVID, 20 familiares de los pacientes COVID y las
historias clínicas de los pacientes COVID de los últimos 2 meses. Como técnica
de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario,
también se utilizó como técnica la observación y como instrumento una lista de
chequeo y también se utilizó como técnica un análisis documental y como
instrumento las historias clínicas.
Como resultados se obtiene que el 70% manifiesta que nunca brinda información
del estado del paciente a sus familiares y el 30% casi nunca; el 20% manifiesta
que casi siempre cree que es necesario que los familiares conozcan el estado
de salud de los pacientes, y el 80% cree que siempre; el 60% manifiesta que
nunca ha existido algún canal de comunicación para poder brindar información
sobre el estado de salud a los familiares del paciente, y el 40% responde que
casi nunca; el 10% manifiesta que casi siempre es necesario que exista un medio
digital para poder brindar información, sobre el estado de salud a los familiares
y el 90% responde que siempre; el 70% manifiesta que los familiares nunca
conocen si el paciente está para pasar de hospitalización a UCI; el 70%
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manifiesta que no conoce cuándo el paciente está para pasar a UCI y el 30%
solo a veces; el 60% manifiesta que casi nunca tiene información en tiempo real
de cuántos pacientes están en hospitalización, y el 40% manifiesta que a veces;
el 70% manifiesta que casi nunca tiene información actualizada de la cantidad
de pacientes que estuvieron hospitalizados por unidad de tiempo, y el 30%
manifiesta que a veces; el 70% manifiesta que casi siempre tiene información en
tiempo real de cuántos pacientes están en UCI, y el 30% manifiesta que siempre;
el 70% manifiesta que nunca tuvieron información en tiempo real de la cantidad
de pacientes que estuvieron en UCI por unidad de tiempo, y el 70% manifiesta
que casi nunca; el 80% manifiesta que nunca tuvieron información de la cantidad
de pacientes que puedan tener en hospitalización en los días venideros; el 80%
manifiesta que nunca tuvieron información de la cantidad de pacientes que
puedan tener en UCI en los días venideros.