Resumen:
En el presente trabajo de investigación “EVALUACIÓN DEL ESTADO
SUPERFICIAL DEL PAVIMENTO FLEXIBLE, MEDIANTE EL MÉTODO DEL
ÍNDICE DE CONDICIÓN DEL PAVIMENTO, DEL JR. JORGE CHAVEZ,
DISTRITO DE TARAPOTO, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE SAN
MARTÍN”, tiene como objetivo principal realizar la evaluación superficial del
pavimento que permita precisar la degradación o condición del pavimento flexible
del Jr. Jorge Chávez desde la cuadra 01 hasta la cuadra 14 aplicando el método
(PCI), con la finalidad de solicitar su intervención oportuna, seleccionando la
técnica más adecuada de mantenimiento, rehabilitación o reconstrucción al
estado del pavimento flexible.
Para definir adecuadamente las alternativas de intervención, se realizó
previamente la evaluación del pavimento mediante la aplicación del método
Pavement Condition Index (PCI) basado en la Norma ASTM D6433-07,
siguiendo la siguiente secuencia de trabajo: En primer lugar, se realiza el
levantamiento de información en campo donde se registran las cantidades, los
tipos y severidades de cada falla existente; En segundo lugar, se realiza el
cálculo del valor del PCI para las 14 cuadras de Muestra y posteriormente para
toda la sección en estudio.
El trabajo de campo consistió en recorrer la vía e identificar las fallas, su grado
de severidad y extensión, lo cual se registraba en el formato para recolección de
datos. Concluida la inspección de la vía, se procedió al trabajo de gabinete para
determinar el Índice de PCI de cada sección de pavimento.
Se determinó que el 100 por ciento de la avenida no ha sido evaluado; por lo
tanto, con la aplicación de la metodología PCI, identificando los parámetros de
evaluación, determinando el índice de condición y obteniendo la condición del
pavimento, finalmente se puede realizar la evaluación superficial del pavimento
para obtener el estado de conservación de las vías arteriales en estudio.
Por lo antes expuesto dentro de la red vial urbana, se ha determinado que el
Jirón Jorge Chávez, ubicado en el distrito de Tarapoto, cumple los requisitos bajo
su estado actual para realizar una intervención considerando un mantenimiento
periódico y/o rutinario, y de ser necesario una rehabilitación en sectores
específicos; a fin de mantener la vía urbana en condiciones óptimas durante todo
su período de vida útil y proporcionando un servicio adecuado.
Finalmente, se presenta la matriz de consolidación con las alternativas de
intervención propuestas para cada falla identificada en la evaluación; Además,
se presentan los resultados obtenidos del análisis e interpretación de los
resultados.