Resumen:
En el Perú, uno de los problemas principales para promover el desarrollo de
muchas localidades alejadas y pobres, es no contar con vías asfaltadas ya que
en la mayoría de los suelos no cuentan con las propiedades mecánicas
adecuadas de la subrasante.
En la presente tesis es la mejora de la carretera Pilluana – Paraíso, el cual se
ha investigado el efecto sobre las propiedades físico- mecánicas del suelo con
dos estabilizadores químicos más utilizados por diferentes empresas en el
rubro de la construcción de carreteras.
Los aditivos que se van a estudiar son PROES y CONAID, producidas por las
empresas PROES PERU SAC y TDM Grupo, respectivamente. Estos
productos son estabilizantes a base de aceites sulfanados, lo cual es su
principal propiedad para incrementar la resistencia de los suelos arcillosos.
Los estabilizadores son componentes químicos que ayudan a mejorar las
propiedades de resistencia del suelo, como propuesta para la mejora de la
subrasante de la carretera en mención, Se realizó las comparaciones de suelo
natural y suelo mejorado a partir de los resultados del ensayo de CBR,
mediante datos recolectados de investigaciones realizadas.
El objetivo de esta investigación es determinar el efecto de la aplicación de
estos aditivos a través de sus dosificaciones dadas en su ficha técnica para
mejorar la capacidad portante (CBR) de la subrasante de la carretera Pilluana -
Paraíso. Asimismo, compararlas para determinar cuál de los dos presenta un
mayor incremento en las propiedades mecánicas del suelo. Para las muestras
obtenidas se realizaron calicatas a lo largo de la vía no asfaltada, se realizaron
los ensayos físicos y mecánicos para el suelo natural, en el suelo con los
aditivos líquidos (PROES y CONAID) y en el suelo con los aditivos sólidos
(PROES + CEMENTO y CONAID + CEMENTO). Todos los ensayos fueron
llevados a cabo en el Laboratorio de Mecánica de Suelos particular, en base a
las normas técnica peruanas. Nuestros resultados demuestran que el suelo es
limo - arcilloso, según la clasificación SUCS y AASHTO. Por otro lado, el porcentaje de CBR máximo para el suelo natural fue de 3%, lo cual, según el
MTC, es una subrasante inadecuada. En el caso del suelo modificado con los
aditivos líquidos PROES y CONAID, el porcentaje de CBR máximo es de 13%
y 10%, lo cual corresponde a una subrasante buena.
Finalmente, para los aditivos sólidos PROES y CONAID, el porcentaje de CBR
máximo es de 70% y 58%, lo cual corresponde a una subrasante excelente, se
concluye que ambos aditivos sólidos PROES y CONAID mejoran las
propiedades mecánicas, lo cual teniendo en cuenta que se usara el aditivo
CONAID por aplicarse menos dosificación y resulta más barato para estabilizar
los suelos de la carretera Pilluana – Paraiso, provincia de Picota, San Martín.