Propuesta de innovación y su influencia en la mejora de la subrasante de la carretera Yurimaguas – Munichis, provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto

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dc.contributor.advisor Samamé Zatta, Victor Eduardo
dc.contributor.author Piscoya Vargas, José Daniel
dc.contributor.author Reategui Vela, Víctor Gally
dc.date.accessioned 2022-02-14T15:17:29Z
dc.date.available 2022-02-14T15:17:29Z
dc.date.issued 2021-10-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14503/1647
dc.description.abstract En el Perú, uno de los problemas principales para promover el desarrollo de muchas localidades alejadas y pobres es no contar con vías asfaltadas ya que en la mayoría de suelos no cuentan con las propiedades mecánicas adecuadas de la subrasante. En la presente tesis se ha investigado el efecto sobre las propiedades físico - mecánicas del suelo con dos estabilizadores químicos más utilizados por diferentes empresas en el rubro de la construcción de carreteras. Los aditivos que se van a estudiar son PROES y CONAID, producidas por las empresas PROES PERU SAC y TDM Grupo, respectivamente. Estos productos son estabilizantes a base de aceites sulfanados, lo cual es su principal propiedad para incrementar la resistencia de los suelos arcillosos. El objetivo de esta investigación es determinar el efecto de la aplicación de estos aditivos a través de sus dosificaciones dadas en su ficha técnica para mejorar la capacidad portante (CBR) de la subrasante de la carretera Yurimaguas – Munichis, provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto. Asimismo, compararlas para determinar cuál de los dos presenta un mayor incremento en las propiedades mecánicas del suelo. Para las muestras obtenidas se realizaron posteos y calicatas en la vía perjudicada que esta asfaltada, se realizaron los ensayos físicos y mecánicos para el suelo natural, en el suelo con los aditivos líquidos (PROES y CONAID) y en el suelo con los aditivos sólidos (PROES + CEMENTO y CONAID + CEMENTO). Todos los ensayos fueron llevados a cabo en el Laboratorio de Mecánica de Suelos de la Consultora y Constructora ROA, siguiendo las Normas Técnicas Peruanas. Nuestros resultados demuestran que el suelo es limo- arcilloso, según la clasificación SUCS y AASHTO. Por otro lado, el porcentaje de CBR máximo para el suelo natural fue de 3%, lo cual, según el MTC, es una subrasante inadecuada. En el caso del suelo modificado con los aditivos líquidos PROES y CONAID, el porcentaje de CBR máximo es de 13% y 10%, lo cual corresponde a una subrasante buena. Finalmente, para los aditivos sólidos PROES y CONAID, el porcentaje de CBR máximo es de 70% y 58%, lo cual corresponde a una subrasante excelente. Finalmente, se concluye que ambos aditivos sólidos PROES y CONAID mejoran las propiedades mecánicas, lo cual teniendo en cuenta que se usara el aditivo CONAID por aplicarse menos dosificación y resulta más barato para estabilizar la sub rasante de la carretera Yurimaguas – Munichis, provincia de Alto Amazonas, departamento Loreto. es_ES
dc.description.abstract In Peru, one of the main problems to promote the development of many remote and poor localities is not having asphalt roads since in most soils they do not have the adequate mechanical properties of the subgrade. In this thesis, the effect on the physical-mechanical properties of the soil has been investigated with two chemical stabilizers most used by different companies in the field of road construction. The additives to be studied are PROES and CONAID, produced by the companies PROES PERU SAC and TDM Grupo, respectively. These products are stabilizers based on sulphated oils, which is their main property to increase the resistance of clay soils. The objective of this research is to determine the effect of the application of these additives through their dosages given in their technical sheet to improve the bearing capacity (CBR) of the subgrade of the Yurimaguas - Munichis highway, Alto Amazonas province, department of Loreto. Likewise, compare them to determine which of the two presents a greater increase in the mechanical properties of the soil. For the samples obtained, posts and pits were made on the damaged road that is paved, physical and mechanical tests were carried out for natural soil, on the soil with liquid additives (PROES and CONAID) and on the soil with solid additives (PROES + CEMENTO and CONAID + CEMENTO). All the tests were carried out in the Soil Mechanics Laboratory of the Consultant and Constructor ROA, following the Peruvian Technical Standards. Our results show that the soil is loamy-clayey, according to the SUCS and AASHTO classification. On the other hand, the maximum CBR percentage for the natural soil was 3%, which, according to the MTC, is an inadequate subgrade. In the case of soil modified with PROES and CONAID liquid additives, the maximum CBR percentage is 13% and 10%, which corresponds to a good subgrade. Finally, for the solid additives PROES and CONAID, the maximum CBR percentage is 70% and 58%, which corresponds to an excellent subgrade. Finally, it is concluded that both solid additives PROES and CONAID improve the mechanical properties, which taking into account that the CONAID additive was used because less dosage was applied and it is cheaper to stabilize the subgrade 14 of the Yurimaguas - Munichis highway, province of Alto Amazonas, Loreto department. En_us
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Aditivos es_ES
dc.subject Suelos es_ES
dc.subject Sub rasante es_ES
dc.subject capacidad portante es_ES
dc.subject Additives En_us
dc.subject Subgrade En_us
dc.subject Bearing capacity En_us
dc.title Propuesta de innovación y su influencia en la mejora de la subrasante de la carretera Yurimaguas – Munichis, provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Ingeniero Civil es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Ingeniería Civil es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3096-0515 es_ES
renati.advisor.dni 01146907 es_ES
renati.author.dni 47850149 es_ES
renati.author.dni 73568517 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 732267 es_ES
renati.juror Ríos Vargas, Caleb es_ES
renati.juror Ríos Vargas, Caleb es_ES
renati.juror Padilla Maldonado, Joel es_ES
renati.juror Castillo Chalco, Isaac Duhamel es_ES


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