Resumen:
El presente trabajo de investigación está enfocado en estudiar el procedimiento
de estabilización de suelos arcillosos con cal estructural y determinar el óptimo
contenido del estabilizante que asegure un aumento significativo en la capacidad
de soporte de la subrasante para la carretera Shucushuyacu – Lago Cuipari –
Teniente César López.
La cal estructural como agente estabilizante tiene propiedades de absorción de
agua y mejora la resistencia de suelos arcillosos mediante el encapsulamiento
de partículas de arcilla. Es decir, al interactuar cal con partículas de arcilla se
produce un efecto de floculación, creando una doble capa difusa que reduce el
potencial de hinchamiento y expansión de los suelos finos y aumentando la
resistencia a la penetración. Se realizaron ensayos de granulometría, límites de
consistencia, gravedad específica, Proctor modificado y el ensayo de CBR para
muestras del suelo en estado natural y con porcentajes de 9 %, 15% y 21% de
cal. También, se realizó la clasificación de suelos mediante el método AASHTO
Y SUCS para complementar los cálculos necesarios.
El porcentaje óptimo de cal hallado fue 15%, con lo que se logra incrementar el
valor del CBR del suelo de 3.3% a 5.9%. Además, se realiza un análisis
comparativo de costos del diseño de la estructura de pavimento. En donde, se
modela el pavimento sobre una subrasante en estado natural y otra en estado
mejorado con el óptimo porcentaje de cal hallado.
A partir de los resultados, se evidencia una mejora en el comportamiento
mecánico del suelo por la adición de cal estructural, y además que en términos
de resistencia sea la mejor opción de estabilización.