Resumen:
La presente investigación partió de un problema específico ¿Es posible que el Gobierno Regional de Loreto cumpla con el pago de oficio del pago del 30% por preparación de clases de los docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local- Maynas, sin necesidad de acudir a las instancias judiciales? Y tuvo como objetivo Explicar si es posible que el Gobierno Regional de Loreto cumpla con el pago de oficio del 30% por preparación de clases de los docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local-Maynas, sin necesidad de acudir a las instancias judiciales. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. La población estuvo conformada por 160 docentes de seis instituciones educativas pertenecientes a la UGEL Maynas. El diseño empleado fue el descriptivo-explicativo, correlacional de corte transversal (transaccional). Para el procesamiento de los datos se realizó el análisis descriptivo que incluye tablas, frecuencias y gráficos,
Se contrastó la hipótesis con la aplicación estadística de Chi cuadrado. Se trabajó con un nivel de confianza del 95% y un nivel de significancia o riesgo del 5% (α=0,05). Los resultados indicaron que: el 39.4% afirma que existe una relación entre el cumplimiento de oficio del pago de la deuda social y la preparación de clases de los docentes.