Resumen:
El presente proyecto de investigación titulado “PROPUESTA DE DISEÑO DE
PAVIMENTO FLEXIBLE PARA EL TRAMO EMP. PE-5N10 – BUENOS AIRES
– SAN ANTONIO DE PAUJILZAPA – PICOTA – SAN MARTÍN”, se desarrolló
con el fin de contribuir con la población que se ve afecta directamente por las
malas condiciones de la vía, para una mejor de transitabilidad vehicular y
peatonal.
Las evaluaciones de suelos realizadas en el camino vecinal tramo EMP. PE-
5N10 – BUENOS AIRES – SAN ANTONIO DE PAUJILZAPA – PICOTA – SAN
MARTIN que se encuentra a nivel de capa granular (afirmado), permiten apreciar
que en la actualidad esta vía presenta insuficiencias superficiales que en algunos
subtramos son críticos y la serviciabilidad es variable originada por los excesivos
baches y deterioros vistos en la vía. Allí radica la importancia del tema elegido
para la presente tesis puesto que el mejoramiento de la vía en mención permitirá
mejorar la transitabilidad vehicular en el área de influencia.
El propósito de esta investigación es proponer un diseño de un pavimento
flexible; para lograr el objetivo deseado se tuvo que realizar el levantamiento
topográfico, estudio mecánico de suelos, estudio de tráfico, para mejorar la
calidad de vida de las personas, las vías de comunicación son esenciales para
el desarrollo del sector, disminución de la contaminación al bajar los niveles de
polvo en suspensión, eliminación de problemas de accesibilidad, reducción de
accidentes, mejoramiento de la imagen del sector, mejoramiento del tráfico
vehicular, mejorar las condiciones de habitabilidad, mejorar la movilidad vial y
peatonal, propiciar condiciones óptimas para el disfrute del espacio público; para
la investigación se tuvo que tener en cuenta las normas E. 050 suelos y
cimentaciones y el manual de ensayo de material (según el MTC); la técnica para
esta investigación fue la observación y el instrumento la guía de observación, el
método utilizado fue la estadística descriptiva. se pudo establecer que la
condición de la vía requiere de un mejoramiento de transitabilidad vehicular y
peatonal.
TESIS: PROPUESTA DE DISEÑO DE PAVIMENTO FLEXIBLE PARA EL TRAMO EMP. PE-5N10 –
BUENOS AIRES – SAN ANTONIO DE PAUJILZAPA – PICOTA – SAN MARTÍN.
El proyecto presenta el diseño según la metodología AASHTO 93, el cual busca
determinar el espesor de la carpeta asfáltica para el diseño del pavimento
flexible, además del número estructural y serviciabilidad del pavimento, también
se hace uso del Manual de Carreteras y la norma CE. 010 pavimentos urbanos
para algunas referencias requeridas por la tesis.
De los instrumentos de aplicación, fueron valorados de eficaces a altamente
eficaces. Además, permitirá sus efectos prácticos y poniendo a disponibilidad un
estudio técnico que posibilite dotar de una infraestructura vial adecuada para los
pobladores circundantes y a la población en su conjunto.
La implementación de una propuesta a nivel de estudio definitivo permitirá
mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal de la vía Tramo EMP. PE-5N10 –
BUENOS AIRES – SAN ANTONIO DE PAUJILZAPA – PICOTA – SAN MARTIN.