Comunicación asertiva y relaciones interpersonales en docentes de primaria de la Institución Educativa M.O.R.B. – Iquitos, 2021

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gratelly Tuesta, Blanca Luz
dc.contributor.author Atamari Cachique, Roxana Del Pilar
dc.date.accessioned 2023-06-28T13:59:29Z
dc.date.available 2023-06-28T13:59:29Z
dc.date.issued 2023-04-20
dc.identifier.uri http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/UCP/2466
dc.description.abstract La investigación tuvo como objetivo: Determinar el grado de relación entre la comunicación asertiva y relaciones interpersonales en docentes de primaria de la Institución Educativa M.O.R.B de la ciudad de Iquitos durante el año 2021. La investigación fue de tipo correlacional de diseño no experimental de tipo transaccional correlacional. La población estuvo conformada por 36 docentes de primaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de Iquitos y la muestra la conformo el 100% de la población; es decir los 36 docentes. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica de recolección de datos para ambas variables fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para el análisis de la información se empleó la estadística descriptiva para el estudio de las variables en forma independiente y la estadística inferencial no paramétrica chi cuadrada (X2) para la demostración de la hipótesis. Los resultados demostraron que X2c = 10.07 ˃X2t = 5, 191, gl =2, p˂0.05% y el coeficiente de relación fue r = 45% con lo que se aceptó la hipótesis de investigación: La comunicación asertiva se relaciona en grado medio con las relaciones interpersonales en docentes de primaria de la Institución Educativa M.O.R.B de la ciudad de Iquitos durante el año 2021. es_ES
dc.description.abstract The research aims to: Determine the degree of relationship between assertive communication and interpersonal relationship in primary school teachers of the M.O.R.B Educational Institution in the city of Iquitos during the year 2021 The research ws of a correlational type of non-experimental design of a transactional correlational type The population will be made up of 36 primary school teachers from the Educational Institution Mariscal Oscar R. Benavides de Iquitos and the simple was made up of 100 of the population, that is,the 36 teachers Sample selection was intentional non – random The data collection technique for both variables was the survey and the instrument was the questionnaire Descriptive statistics were used for the analysis of the informationfor the study of the variables independently and the non- parametric chi- square (X2) inferential statistics for the hypothesis demonstration The results showed that X2c = 10.07 ˃X2t = 5, 191, gl =2, p˂0.05% and the relationship coeffficient was r = 45% what the research hypothesis was accepted with: Assertive communication is related to a médium degree with interpersonal relationships in primary school teachers of the M.O.R.B Educational Institution of the city off Iquitos during the year 2021 En_us
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Asertividad es_ES
dc.subject Relaciones interpersonales es_ES
dc.subject Communication En_us
dc.subject Assertiveness En_us
dc.subject Interpersonal Relationships En_us
dc.title Comunicación asertiva y relaciones interpersonales en docentes de primaria de la Institución Educativa M.O.R.B. – Iquitos, 2021 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Magister en Ciencias de la Educación, Mención en Gestión y Docencia Educativa. es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Escuela de Posgrado es_ES
thesis.degree.level Maestria es_ES
thesis.degree.discipline Magister en Ciencias de la Educación, Mención en Gestión y Docencia Educativa. es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3139-8499 es_ES
renati.advisor.dni 05342739 es_ES
renati.author.dni 43497711 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 191167 es_ES
renati.juror Perea Vda de Arévalo, Delia es_ES
renati.juror Soplín Ríos, Judith Alejandrina es_ES
renati.juror Adriano Sander, Ana Judith Maggy es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas