Comparación del nivel de conocimiento sobre manejo de residuos sólidos en 5to y 6to grado de primaria en dos instituciones educativas, Iquitos, 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Leon Vargas, Frank Romel
dc.contributor.author Carrero Lecca, Nicolet Alberto
dc.contributor.author Chacon Minaya, Juan Gioliano
dc.date.accessioned 2024-01-11T19:58:15Z
dc.date.available 2024-01-11T19:58:15Z
dc.date.issued 2023-09-07
dc.identifier.uri http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/UCP/2634
dc.description.abstract El objetivo del presente estudio es analizar la comparación del nivel de conocimiento entre 5to y 6to grado de primaria sobre manejo de residuos sólidos en dos instituciones educativas en la ciudad de Iquitos teniendo en cuenta la importancia de que docentes y alumnos trabajen juntos para comprender e implementar actividades que cooperen en práctica de trabajos para cuidar el medio ambiente; por lo cual será de gran utilidad evaluar entre alumnos de los colegios público y privado acerca del nivel de conocimiento sobre el manejo de residuos sólidos. La investigación que se ha realizado es cuantitativa y tiene un diseño experimental. En el estudio participaron 102 estudiantes de ambas instituciones que actualmente cursan 5to y 6to grado, realizado con una muestra de 84 alumnos. Como técnica principal se manejó la encuesta y a modo instrumento el cuestionario, se utilizó cuadros de consolidación para analizar las pruebas de las muestras independientes; en la cual se muestra pruebas paramétricas de T-Student y pruebas no paramétrico de U de Mann Whitney, por ser las variables de tipo ordinal. Se obtuvo como resultado un 59,68% del pre test en la institución educativo público entre 5to y 6to grado, en el postest se obtuvo un 90,58%, reflejando un incremento del 30,9% en los conocimientos de los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria. Mientras que en la institución educativo privado se obtuvo un 56,71% del pre test entre 5to y 6to grado y en el postest se obtuvo 88,65%; esto refleja el incremento del 31,94% en los niveles de conocimiento de los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria. Es decir, se demostró que la capacitación ha influido significativamente en su nivel de conocimiento de los estudiantes de ambas instituciones. Entonces, Se concluye que la comparación del nivel de conocimiento entre 5to y 6to grado en dos instituciones educativas en cuanto al manejo de residuos sólidos fue efectiva y eficiente. es_ES
dc.description.abstract The objective of this study is to analyze the comparison of the level of knowledge between 5th and 6th grade of primary school about solid waste management in two educational institutions in the city of Iquitos, taking into account the importance of teachers and students working together to understand and implement activities that cooperate in the practice of work to preserve the environment; Therefore, it will be very useful to evaluate among students from the public and private sectors about the level of knowledge of solid waste. The research that has been carried out is quantitative and has an experimental design. The study involved 102 students from both institutions who are currently in 5th and 6th grade, carried out with a sample of 84 students. The survey was used as the main technique and the questionnaire as an instrument, consolidation tables were used to analyze the tests of the independent samples; in which parametric T-Student tests and non-parametric Mann Whitney U tests are shown, since they are ordinal type variables. As a result, 59.68% of the pre-test was obtained in the public educational institution between 5th and 6th grade, in the post-test 90.58% was obtained, reflecting an increase of 30.9% in the knowledge of fifth-grade students. and sixth grade of primary school. While in the private educational institution 56.71% of the pre-test was obtained between 5th and 6th grade and in the post-test 88.65% was obtained; this reflects the 31.94% increase in the knowledge levels of fifth and sixth grade students. That is, it was shown that the training has significantly influenced the level of knowledge of the students of both institutions. Then, it is concluded that the comparison of the level of knowledge between 5th and 6th grade in two educational institutions regarding solid waste management was effective and efficient. En_us
dc.description.uri Trabajo de suficiencia profesional es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Residuos sólidos es_ES
dc.subject Nivel de conocimiento es_ES
dc.subject Capacitación es_ES
dc.subject Solid waste En_us
dc.subject Level of knowledge En_us
dc.subject Training En_us
dc.title Comparación del nivel de conocimiento sobre manejo de residuos sólidos en 5to y 6to grado de primaria en dos instituciones educativas, Iquitos, 2023 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Ingeniero Ambiental es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Ingeniería Ambiental es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4874-743X es_ES
renati.advisor.dni 18123399 es_ES
renati.author.dni 75550044 es_ES
renati.author.dni 70975223 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 521159 es_ES
renati.juror Cerdeña Del Águila, Carmen Patricia es_ES
renati.juror Gonzáles Arzubialdes, Rosana es_ES
renati.juror Urro Rodríguez, Giorgio Sergio es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas