Educación ambiental en el manejo de los residuos sólidos en alumnos del 3ro, 4to y 5to de secundaria de la I.E. Roberto Raúl Pecho Cerrón - Loreto-2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor León Vargas, Frank Romel
dc.contributor.author Sanchez Davila, Lesly
dc.contributor.author Macedo Hidalgo, Greisy Pamela
dc.date.accessioned 2024-01-16T14:38:06Z
dc.date.available 2024-01-16T14:38:06Z
dc.date.issued 2022-07-15
dc.identifier.uri http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/UCP/2636
dc.description.abstract La investigación se realizó en la I.E. Roberto Raúl Pecho Cerrón- centro poblado de Canelos, está ubicado en el Distrito de Pampa Hermosa y Provincia de Ucayali, Departamento de Loreto. El objetivo fue Determinar el nivel de educación ambiental en el manejo de los residuos sólidos en alumnos de 3ro, 4to y 5to de secundaria. El instrumento fue un cuestionario (pre test y post test), con 12 Ítems, El test está construido bajo una escala de Likert que es una escala ampliamente utilizada que requiere que los encuestados demuestren el grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de los códigos (5,4,3,2,1) de afirmación sobre los objetos de estímulo (Sulbarán, (2009), en él se evaluó dos componentes de actitud (cognitivo, conductual), para ello se aplicó a una muestra conformada por 45 alumnos. Para análisis del nivel de actitudes en el manejo de residuos sólidos que presentaban los estudiantes antes de la aplicación de educación ambiental se aplicó el cuestionario Pre test, luego se aplicó educación ambiental a través de 04 charlas, se empleó una metodología teórica, finalmente se realizó un post test para analizar el nivel de influencia de la educación ambiental. El resultado es que la aplicación de educación ambiental generó cambios positivos en las actitudes de los estudiantes de la I.E, referente al manejo de los residuos sólidos. se observa en el pre test, el 47% los alumnos de 3ro de secundaria se muestran ni en acuerdo ni en desacuerdo en cuanto al manejo de residuos sólidos, así mismo el 60% de los alumnos de 4to de secundaria se muestran de acuerdo en cuanto al manejo de residuos sólidos, del mismo modo el 53% de alumnos manifiestan estar en desacuerdo en cuanto al manejo de residuos sólidos en el pre test , se obtuvo en el post test que el 47% de alumnos de 3ro de secundaria se muestran de acuerdo, el 60 % de los alumnos de 4to estuvo de acuerdo y finalmente el 53% de alumnos de 5to estuvo de acuerdo respeto al manejo residuos sólidos. es_ES
dc.description.abstract The research was execute at the Roberto Raul Pecho Cerron School - Canelos town, located in Pampa Hermosa District, Ucayali's Province in Loreto. The objective was to establish the level of environmental education of solid management waste in 3rd, 4th and 5th year secondary school students. The instrument used was a questionnaire (pre-test and post-test), with 12 items, The test is constructed under a Likert scale which is a widely used scale that requires respondents to demonstrate the degree of agreement or disagreement with each of the codes (5,4,3,2,1) of affirmation about the stimulus objects (Sulbarán, (2009), which evaluated two attitude components (cognitive, behavioral), and it was applied to 45 students. To analyze the level of attitudes in the solid management waste presented by the students before the application of environmental education, a pre-test questionnaire was applied, then environmental education was applied through 04 lec tures and finally a post-test was carried out to analyze the level of influence of environmental education. The result of this invetigation proyect of environmental education generated positive changes in the attitudes of the students at the school. In the pre-test, 47% of 3rd students were neither agreed nor disagreed with the solid management waste, and 60% of 4th students were agreed with the solid management waste, while 53% of students were disagreed with the solid management waste in the pre-test. In the post-test, 47% of 3rd students were agreed, 60% of 4th students were agreed and finally the 53% of 5th students were agreed with the solid management waste. En_us
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Manejo de residuos sólidos es_ES
dc.subject Educación ambiental es_ES
dc.subject Actitudes es_ES
dc.subject Solid waste management En_us
dc.subject Environmental education En_us
dc.subject Attitudes En_us
dc.title Educación ambiental en el manejo de los residuos sólidos en alumnos del 3ro, 4to y 5to de secundaria de la I.E. Roberto Raúl Pecho Cerrón - Loreto-2022 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Ingeniero Ambiental es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Ingeniería Ambiental es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4874-743X es_ES
renati.advisor.dni 18123399 es_ES
renati.author.dni 70936887 es_ES
renati.author.dni 74221420 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 521159 es_ES
renati.juror Cerdeña Del Águila, Carmen Patricia es_ES
renati.juror Urro Rodríguez, Giorgio Sergio es_ES
renati.juror Cornelio Chujutalli, Miguel Angel es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas