El uso de las artes escénicas como herramienta para la educación Ambiental

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Frank Romel, León Vargas
dc.contributor.author Nerlita Gleny, Tamani Yuyarima
dc.date.accessioned 2024-04-01T14:36:48Z
dc.date.available 2024-04-01T14:36:48Z
dc.date.issued 2023-11-30
dc.identifier.uri http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/UCP/2810
dc.description.abstract La investigación se centra en la utilización de las artes escénicas como un medio efectivo para la educación ambiental en niños estudiantes de 4 a los 8 años edad de la ciudad de Iquitos. La investigación es de tipo cualitativa y como diseño tiene una investigación cuasiexperimental. El estudio incluyó la aplicación de encuestas y la observación, las encuestas diseñadas específicamente para estos grupos de edad, con el fin de evaluar su percepción y conocimiento antes y después de involucrarse al taller, en las que se emplearon las artes escénicas como herramienta para examinar los efectos de sus saberes previos y lo aprendido; la observación, para ver sus actitudes y comportamientos al respecto con los temas ambientales. Los resultados obtenidos de las encuestas, del 100% revelan que el 57% de nuestros encuestados son del nivel inicial y el 43% pertenece al nivel primaria, dentro del promedio de 0 a 20 la evaluación de entrada nos indica que la calificación más baja fue 7, 16 como más alta, teniendo la media 13,57, la evaluación de salida nos presenta 11 como nota baja, el puntaje más alto 18 y la media 16 (ver resultados N° 44); con esto se demuestra que la incorporación de las artes son una herramienta valiosa para la educación ambiental en los niños, ya que estimula el aprendizaje significativo en su comprensión, fomentar la empatía hacia el entorno natural y motiva la acción proambiental. Este estudio contribuye al desarrollo de enfoques innovadores en la educación, destaca la importancia de la creatividad y la expresión artística en la formación de ciudadanos comprometidos con la protección del medio ambiente, consiguiendo mayor sensibilidad hacia cuestiones ambientales, promover actitudes y comportamientos más responsables. Los niños asistentes demostraron al final un mayor conocimiento, una mayor conexión con la naturaleza y un mayor interés ambiental después de su participación en este taller. Además, se observan mejoras en la expresión creativa y la comunicación de los niños. Este estudio proporciona una visión valiosa, resalta la importancia de utilizar las artes escénicas como una herramienta efectiva para involucrar a los niños en la educación ambiental desde una edad temprana, destacando su capacidad, fomentando una comprensión más profunda y un mayor compromiso con la conservación del entorno natural en la ciudad de Iquitos. es_ES
dc.description.abstract The research focuses on the use of the performing arts as an effective means for environmental education in children students between 4 and 8 years of age in the city of Iquitos. The research is qualitative and has a quasi-experimental research design. The study included the application of surveys and observation, surveys designed specifically for these age groups, in order to evaluate their perception and knowledge before and after getting involved in the workshop, in which the performing arts were used as a tool to examine the effects of their previous knowledge and what they learned; observation, to see their attitudes and behaviors regarding environmental issues. The results obtained from the surveys, of 100% reveal that 57% of our respondents are from the initial level and 43% belong to the primary level, within the average of 0 to 20 the entrance evaluation shows us that the lowest score was 0. 7, 16 as the highest, having the average 13.57, the exit evaluation presents us with 11 as a low score, the highest score 18 and the average 16 (see results No. 44); this shows that the incorporation of the arts is a valuable tool for environmental education in children, since it stimulates significant learning in their understanding, encourages empathy towards the natural environment and motivates pro-environmental action. This study contributes to the development of innovative approaches in education, highlights the importance of creativity and artistic expression in the formation of citizens committed to environmental protection, achieving greater sensitivity to environmental issues, promoting more responsible attitudes and behaviors. At the end, the children who attended the workshop demonstrated greater knowledge, a greater connection with nature and a greater environmental interest after their participation in this workshop. In addition, improvements were observed in the children's creative expression and communication. This study provides valuable insight, highlights the importance of using the performing arts as an effective tool to engage children in environmental education from an early age, highlighting their capacity, fostering a deeper understanding and greater commitment to the conservation of the natural environment in the city of Iquitos. En_us
dc.description.uri Trabajo de suficiencia profesional es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Educación ambiental es_ES
dc.subject Niños de la primera infancia es_ES
dc.subject Encuesta es_ES
dc.subject Environmental education En_us
dc.subject Early childhood children En_us
dc.subject Survey En_us
dc.title El uso de las artes escénicas como herramienta para la educación Ambiental es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Ingeniero Ambiental es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Ingeniería Ambiental es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4874-743X es_ES
renati.advisor.dni 18123399 es_ES
renati.author.dni 76044969 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 521159 es_ES
renati.juror Cerdeña Del Águila, Carmen Patricia es_ES
renati.juror Gonzáles Arzubialdes, Rosana es_ES
renati.juror Urro Rodríguez, Giorgio Sergio es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas