Sandoval Oviedo, Mirtha ElizabethDávila Espinal, Lito Armindo2018-02-202018-02-202017-10-15http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/UCP/379Hoy en día muchas veces no se toma el debido interés al lugar o espacio donde criamos a nuestros hijos y lo que comprende al mismo, obligaciones, jerarquías y sus responsabilidades, por lo que sí lo analizamos encontraremos ciertas falencias que resarcidas de a poco podremos crear un clima social familiar un poco más adecuado y saludable. Por tanto, en el presente trabajo de investigación, se describirá el clima social familiar que viven los alumnos de 4to y 5to de secundaria de la I.E. 60188 Simón Bolívar, noviembre 2016. Objetivo: El objetivo de la investigación es determinar el clima social familiar que viven los alumnos de 4to y 5to de secundaria de la I.E. 60188 Simón Bolívar, noviembre 2016. Metodología: El diseño de la investigación es de tipo Descriptiva Comparativa, la población estuvo conformada por 120 estudiantes del 4to y 5to año de secundaria, y la muestra quedó conformada por 95 estudiantes. Utilizándose para ellos el muestreo no probabilístico con carácter aleatorio. Resultados Dentro de los resultados presentados podemos encontrar con relación al Clima Social Familiar en general se encuentra en una categoría Media, en razón de que las Dimensiones de Relación, de Desarrollo y de estabilidad se obtuvieron un 45%, 59% y 68% respectivamente. Conclusión: Las relaciones saludables, la resolución de conflictos, la toma de decisiones, el respeto y por las responsabilidades en el hogar, están ausentes en el clima social familiar, lo que lo convierte en un clima no apropiado.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/Dimensiones y clima social en la familiaPsicologíaAlumnosClima social familiar en alumnos del 4to y 5to de secundaria de la I.E. N° 60188 Simón Bolívar, noviembre 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00