Méndez del Águila, Juan AlfonsoOchoa Nuñez, Lady Ruth2023-06-132023-06-132023-03-27http://hdl.handle.net/20.500.14503/2442La presente investigación cuyo objetivo principal fue determinar la relación entre las dimensiones de personalidad y su relación con el estrés en jóvenes universitarios de 20 a 30 años de edad de las especialidades de Enfermería, Tecnología Médica y Psicología en Iquitos. 2022. En la Hipótesis General se planteó que existía relación significativa entre las dimensiones (Extroversión – Introversión de Personalidad y el estrés en jóvenes universitarios de 20 a 30 años de edad de las especialidades de Enfermería, Tecnología Médica y Psicología. Iquitos. 2022. Como Hipótesis Específica 1 se planteó que existía relación positiva y significativa entre el tipo de personalidad extrovertido y su probabilidad de afrontar el estrés. Como Hipótesis Específica 2 se planteó que existía relación negativa y significativa entre el tipo de personalidad introvertido y sus probabilidades de afrontar el estrés. Se utilizó los instrumentos de Estrategias de Afrontamiento al Estrés de Carver y el Inventario B de Personalidad de Eysenck – Forma B. La muestra estuvo conformada por 60 de la especialidad de Enfermería (20), Tecnología Médica (20) y Psicología (20), en la ciudad de Iquitos, 2022. Fueron seleccionados por muestreo no probabilístico de tipo intencional. A la muestra se le aplicó los instrumentos indicados ya que contaban con la debida validación y confiabilidad. Entre las principales conclusiones se encontró una relación directa y significativa entre la extroversión y el estrés. También se encontró una relación inversa y significativa entre la introversión y el estrés. Se recomendó charlas motivacionales y, de ser posible, aplicar programas ya elaborados en otros países para desarrollar y fomentar las estrategias de afrontamiento al estrés en personal de profesiones relacionadas con los servicios.The present investigation whose main objective was to determine the relationship between personality dimensions and their relationship with stress in young university students from 20 to 30 years of age from the specialties of Nursing, Medical Technology and Psychology in Iquitos. 2022. In the General Hypothesis it was proposed that there was a significant relationship between the dimensions (Extroversion - Introversion of Personality and stress in young university students from 20 to 30 years of age of the specialties of Nursing, Medical Technology and Psychology. Iquitos. 2022. As Specific Hypothesis 1 suggested that there was a positive and significant relationship between the extroverted personality type and their probability of coping with stress.As for Specific Hypothesis 2, it was suggested that there was a negative and significant relationship between the introverted personality type and their probability of coping with stress The instruments of Carver's Stress Coping Strategies and the Eysenck Personality Inventory B - Form B were used. The sample consisted of 60 from the specialty of Nursing (20), Medical Technology (20) and Psychology (20). , in the city of Iquitos, 2022. They were selected by non-probabilistic sampling of an intentional type. ra the indicated instruments were applied since they had the proper validation and reliability. Among the main conclusions, a direct and significant relationship was found between extraversion and stress. An inverse and significant relationship was also found between introversion and stress. Motivational talks were recommended and, if possible, apply programs already developed in other countries to develop and promote stress coping strategies in personnel of professions related to services.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/EstrésDimensión de Extroversión - IntroversiónPersonalidadStress, extroversion - introversion dimensionPersonalityRelación entre las dimensiones de personalidad con el estrés en jovenes universitarios de 20 a 30 años de edad de las especialidades de Enfermeria, Tecnologia Médica y Psicología - Iquitos. 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00