Huerta Bardales, Victoria de JesúsPereira Pozo, Ivette KarolaAmacifen Pinedo, Alejandra Franccesca2019-03-012019-03-012019-01-17http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/UCP/625Antecedentes: Rionda-Arjona, A & Mares-Cárdenas (México 2012) encontró que los docentes presentaron niveles altos y medios del Síndrome de Burnout. Peralta & Beatriz (Lima 2017), encontró que el nivel más alto fue el de Despersonalización y Agotamiento emocional. Tapayuri, R& Enrique, C (Iquitos 2017) encontró que el nivel de Agotamiento Emocional es alto en el 33% de los docentes, el de Despersonalización con un 22% y realización personal con el 55% de docentes. Objetivo: Determinar los niveles de Síndrome de Burnout (Agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal) en docentes de una Institución Educativa de la ciudad de Iquitos, Perú-2018. Material y métodos: Se empleó el instrumento Inventario de Burnout de Maslach versión para docentes (IBM), adaptación española de Seisdedos (1997) del Maslach Burnout Inventory de Maslach y Jackson; el método de investigación fue del tipo descriptivo, explicativo, el diseño fue no experimental y el estudio fue transversal. La muestra fue de 70 docentes de ambos sexos de la I.E. “Mariscal Oscar Ramírez Benavides”- M.O.R.B. Resultados: La dimensión de Despersonalización presenta un mayor índice con un 36,02%, la dimensión de Agotamiento Emocional presenta un 11,82% y en el nivel de Baja Realización Personal un 3, 4% en los docentes de la Institución Educativa. Conclusiones: Los niveles del Síndrome de Burnout para las dimensiones de Agotamiento Emocional y Realización personal resultaron bajos, el nivel de Agotamiento emocional es bajo, el índice que resultó fue de 78,6%; el nivel de Despersonalización es alto, el índice fue de 42,9%; el nivel de Realización personal fue de 77,1% y de los tres niveles del Síndrome de Burnout, la Despersonalización alcanzó una media de 36.Background: Rionda-Arjona, A & Mares-Cardenas (Mexico 2012) found that teachers presented high and middle levels of Burnout syndrome. Peralta & Beatriz (Lima 2017), found that the highest level was the depersonalization and emotional exhaustion. Tapayuri, R & Enrique, C (Iquitos 2017) found that the level of emotional exhaustion is high in 33% of teachers, depersonalization with 22% and personal fulfillment with 55% of teachers. Objective: To determine the levels of Burnout syndrome (emotional exhaustion, depersonalization and personal fulfillment) in teachers of an educational institution in the city of Iquitos, Peru-2018. Material and methods: The Maslach Burnout Inventory instrument was used for teachers version (IBM), Spanish adaptation of Seisdedos (1997) of the Maslach Burnout Inventory by Maslach and Jackson; The method of investigation was descriptive, explanatory, the design non-experimental and the study was transversal. The sample was of 70 teachers of both sexes of the I.E.P.I.P.S "Mariscal Oscar Ramírez Benavides" - M.O.R.B. Results: The dimension of Depersonalization presents a higher index with 36.02%, the Emotional Exhaustion dimension presents 11.82% and in the Personal Fulfillment level a 3.4% in the teachers of the Educational Institution. Conclusions: The Burnout Syndrome levels for the Emotional Exhaustion and Personal Fulfillment dimensions were low, the emotional Exhaustion level is low, the resulting rate was 78.6%; the level of depersonalization is high, the index was 42.9%; the level of personal fulfillment was 77.1% and of the three levels of Burnout Syndrome, the Depersonalization reached an average of 36.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Agotamiento profesionalDespersonalizaciónDocentesBurnout syndromeDepersonalizationEmotional exhaustionPersonal fulfillmentTeachersNivel de síndrome se Burnout en docentes de una institución educativa de la ciudad de Iquitos, Perú-2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00