Gonzáles Arzubialdes, RosanaZurita García, Anabel2024-10-222024-10-222024-03-15http://hdl.handle.net/20.500.14503/3039La educación ambiental sensibiliza a los jóvenes sobre la importancia de proteger el medio ambiente, haciéndolos más conscientes de su impacto y más responsables en sus acciones diarias. En el contexto educativo, esta disciplina no solo sensibiliza a los estudiantes sobre los problemas ambientales, sino que también fomenta la adopción de prácticas sostenibles, como el reciclaje. En este marco, la teoría del reciclaje emerge como un pilar crucial para la gestión adecuada de los residuos sólidos. En ese sentido, el objetivo principal de la presente investigación fue determinar cómo se da el conocimiento de la educación ambiental y el conocimiento de la teoría del reciclaje en los estudiantes de la institución educativa “Padre Agustín López Pardo”, distrito de Requena durante el año 2023, orientado al manejo de residuos sólidos y aplicación de las 3Rs (reducir, reusar y reciclar), para lo cual se trabajó con una muestra de 45 estudiantes del 3er grado A y B del nivel secundario, utilizando un cuestionario de preguntas, el cual fue aplicado a los estudiantes a través de un pretest para determinar cómo se da el conocimiento ambiental, luego se desarrolló un taller con temas sobre la teoría del reciclaje y la aplicación de las 3Rs, finalizando con un post test para determinar cómo se da el conocimiento de la teoría del reciclaje. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los estudiantes tienen una percepción positiva y un conocimiento significativo tanto de la educación ambiental (73%) como de la teoría del reciclaje (67%), categorizado en el nivel ALTO de conocimiento con 51% y 56% respectivamente, que demuestran la efectividad de las estrategias educativas implementadas en la institución, destacando la importancia y efectividad de la educación ambiental y el reciclaje en la formación de los estudiantes.Environmental education raises awareness among young people about the importance of protecting the environment, making them more conscious of their impact and more responsible in their daily actions. In the educational context, this discipline not only makes students aware of environmental issues but also promotes the adoption of sustainable practices, such as recycling. In this framework, the theory of recycling emerges as a crucial pillar for the proper management of solid waste. In this regard, the main objective of the present research was to determine how knowledge of environmental education and the theory of recycling is developed among students at the "Padre Agustín López Pardo" Educational Institution, Requena district, during the year 2023, aimed at solid waste management and the application of the 3Rs (reduce, reuse, and recycle). To achieve this, a sample of 45 students from the 3rd grade A and B of the secondary level was used, employing a questionnaire, which was applied to the students through a pre-test to determine their environmental knowledge. This was followed by a workshop on topics related to the theory of recycling and the application of the 3Rs, concluding with a post-test to determine their understanding of the theory of recycling. The results obtained indicate that the majority of students have a positive perception and significant knowledge of both environmental education (73%) and the theory of recycling (67%), categorized at the HIGH level of knowledge with 51% and 56% respectively. These findings demonstrate the effectiveness of the educational strategies implemented at the institution, highlighting the importance and effectiveness of environmental education and recycling in student formation.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Educación ambientalTeoría del reciclajeEstudiantesEnvironmental educationRecycling theoryStudentsEducational institutionAporte de la educación ambiental en la teoría del reciclaje en los estudiantes de la institución educativa Padre Agustín López Pardo, Requena – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00