Ríos Vargas, CalebRamirez Pinchi, PerseoGuerra Sánchez, Epifanio Felimón2021-09-272021-09-272021-08-03http://hdl.handle.net/20.500.14503/1430En nuestra investigación se logró identificar las características y propiedades físicas y mecánicas del terreno de fundación de la carretera sector Morales – Polvoraico. Así mismo se realizó la estabilización de las muestras obtenidas con cemento portland, con el objetivo de conocer la dosificación necesaria para alcanzar el CBR óptimo de la carretera, que exige el MTC. La finalidad del estudio es obtener valores adecuados de las propiedades del suelo natural que conforma la subrasante de la carretera Morales – Polvoraico, que es de bajo tránsito y no pavimentada, aplicándose proporciones de 4%, 6% y 8% de cemento portland. Asimismo, se realizaron los ensayos de laboratorio: Análisis Granulométrico, límites de consistencia, determinación del peso específico máximo y humedad óptima (Proctor), y el Valor Relativo de Soporte (CBR), del material en estado natural; y del mismo modo estabilizado con cemento portland. Los resultados de los ensayos de CBR, en estado natural del suelo es de 22.60%, y aplicando la técnica de suelo-cemento en proporción 4%, 6% y 8% es de 7.70%, 13.90% y 22.50% respectivamente; estos resultados obtenidos son satisfactorios, pues los porcentajes de 4%, 6% y 8% de cemento portland adicionado al suelo natural logró obtener valores altos; en consecuencia, se ha logrado un buen material para la subrasante que además puede ser usado como base del pavimento.In our investigation, it was possible to identify the characteristics and physical and mechanical properties of the foundation ground of the MoralesPolvoraico sector highway. Likewise, the stabilization of the samples obtained with portland cement was carried out, in order to know the dosage necessary to achieve the optimal CBR of the road, which is required by the MTC. The purpose of the study is to obtain adequate values of the properties of the natural soil that makes up the subgrade of the Morales - Polvoraico highway, which is low-traffic and unpaved, applying proportions of 4%, 6% and 8% of portland cement. Likewise, laboratory tests were carried out: Granulometric Analysis, consistency limits, determination of the maximum specific weight and optimum humidity (Proctor), and the Relative Support Value (CBR) of the material in its natural state; and similarly stabilized with portland cement. The results of the CBR tests, in the natural state of the soil is 22.60%, and applying the soil-cement technique in proportion 4%, 6% and 8% is 7.70%, 13.90% and 22.50% respectively; These results obtained are satisfactory, since the percentages of 4%, 6% and 8% of portland cement added to the natural soil managed to obtain high values; consequently, a good material has been achieved for the subgrade that can also be used as the base of the pavement.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Estabilización de suelosDosificaciónCBRCementoSubrasanteSoil stabilizationDosageCBRCementSubgradeEstabilización de la subrasante con cemento portland y su influencia en el diseño del pavimento flexible, en el camino vecinal, Morales - Polvoraico, en el distrito de Morales, provincia y región San Martín – 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00