Ruíz Del Aguila, José RubénPerez Nolorve, Leovina Mercedes2024-03-042024-03-042024-01-09http://hdl.handle.net/20.500.14503/2788El objetivo fue determinar la relación entre comunicación organizacional y ventaja competitiva en las MYPES. Se utilizó un método de investigación descriptivo correlacional que no involucró un diseño experimental. La encuesta fue utilizada como un instrumento para recopilar información. La población de interés consistió en empleados de empresas de tamaño reducido, específicamente microempresas y pequeñas empresas (MYPES), y se seleccionó una muestra representativa de esta población. Los resultados determinaron, para la hipótesis general un Rho de Spearman indicando que las dos variables presentan una correlación perfectamente positiva, con un coeficiente de correlación de 1.00, significando que existe una relación fuerte entre las variables, implicando que se acepta la Hipótesis (H0) y se rechaza la Hipótesis (H1), lo que sugiere que efectivamente existe una relación entre la comunicación organizacional y la ventaja competitiva 86%; de los trabajadores manifestó que, siempre las MYPES aplican, al observar esta respuesta infiero que, la ventaja competitiva siendo un elemento crítico para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones, afecta a las organizaciones de varias maneras; diferenciación de mercado, mayor rentabilidad, fidelización de los clientes y barrera de entrada para los competidores y en cuanto a la variable comunicación organizacional, 53% de los trabajadores, manifestó que casi siempre se observa una comunicación organizacional, 12%; manifestó que siempre, 18%, A veces, una comunicación organizacional efectiva tiene un impacto significativo en el rendimiento, la productividad y el clima laboral de una empresa, así como en su relación con los stakeholders externosThe objective was to determine the relationship between organizational communication and competitive advantage in MYPES. e used a descriptive correlational research method that did not involve an experimental design. The survey was used as an instrument to collect information. The population of interest consisted of employees of small businesses, specifically microenterprises and small businesses (MSEs), and a representative sample of this population was selected. The results determined, for the general hypothesis, a Spearman's Rho indicating that the two variables present a perfectly positive correlation, with a correlation coefficient of 1.00, meaning that there is a strong relationship between the variables, implying that Hypothesis (H0) is accepted. and Hypothesis (H1) is rejected, suggesting that there is indeed a relationship between organizational communication and competitive advantage 86%; of the workers stated that MYPES always apply, by observing this response I infer that competitive advantage, being a critical element for the success and sustainability of organizations, affects organizations in several ways; market differentiation, greater profitability, customer loyalty and entry barrier for competitors and regarding the organizational communication variable, 53% of the workers stated that organizational communication is almost always observed, 12%; stated that always, 18%, Sometimes, effective organizational communication has a significant impact on the performance, productivity and work environment of a company, as well as its relationship with external stakeholders.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/CalidadInnovación y diferenciaciónQualityInnovation and differentiatioComunicación organizacional y ventaja competitiva en mypes del sector madera, ciudad de Iquitos periodo 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02