FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN TESIS DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL SOFTWARE SIGEHOR EN LA GESTIÓN DE HORARIOS EN ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DE LA UNAP, IQUITOS 2019 PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Autor: Jacques Marcelo RUCOBA VÁSQUEZ Asesor (es): Dra. DELIA PEREA TORRES San Juan Bautista - Loreto – Maynas – Perú Agosto – 2020 ii DEDICATORIA A mis padres Sr. Luis Ronald y Sra. Judith Elena con cariño. A la Universidad Científica del Perú como motivo de formación profesional J. Marcelo iii AGRADECIMIENTO Expreso mi gratitud y agradecimiento a la Universidad Científica del Perú por la oportunidad de haberme permitido ampliar y profundizar mis convicciones personales y transformarlas en profesionales El Autor iv v vi vii viii ÍNDICE Pág. Dedicatoria ii Agradecimiento iii Página de Aprobación iv Acta de Sustentación de Tesis v Constancia de Originalidad del Trabajo de Investigación vi Índice viii Índice de Cuadros xii Índice de Gráficos xiii Resumen. Palabras Clave xiv Abstract. Key Words xvi INTRODUCCIÓN 01 CAPÍTULO I: Marco Teórico 03 1.1. Antecedentes de Estudio 03 1.2. Bases Teóricas 07 1.2.1. Diseño e Implementación del Software SIGEHOR 07 1.2.1.1. Software SIGEHOR 07 1.2.1.2. Desarrollo del Software 07 1.2.1.3. Formulario de Inicio de Sesión y Menú Central 16 1.2.1.4. Formulario de Planes de Estudio 17 1.2.1.5. Formulario de Facultades 18 1.2.1.6. Formulario de Departamentos 18 1.2.1.7. Formulario de Carreras 19 1.2.1.8. Formulario de Cursos 20 1.2.1.9. Formulario de Docentes 21 1.2.1.10. Formulario de Salones 22 1.2.1.11. Formulario de Semestre Académico 22 1.2.1.12. Formulario de Horarios 26 ix 1.2.1.13. Formulario de Reportes 27 1.2.2. Gestión de Horarios 30 1.2.2.1. Gestión de Horarios Académicos 30 1.2.2.2. Proceso para Generar Horarios 30 1.2.2.3. Sistema de Gestión de Horarios Académicos 32 1.3. Definición de Términos Básicos 33 CAPÍTULO II: Planteamiento del Problema 35 2.1. Descripción del Problema 35 2.2. Formulación del Problema 37 2.2.1. Problema General 37 2.2.2. Problemas Específicos 37 2.3. Objetivos 38 2.3.1. Objetivo General 38 2.3.2. Objetivos Específicos 38 2.4. Justificación e Importancia de la Investigación 38 2.5. Hipótesis 40 2.5.1. Hipótesis General 40 2.5.2. Hipótesis Derivadas 40 2.6. Variables 41 2.6.1. Identificación de las Variables 41 2.6.2. Definición de las Variables 41 2.6.2.1. Definición Conceptual 41 2.6.2.2. Definición Operacional 41 2.6.3. Operacionalización de las Variables 42 CAPÍTULO III: Metodología 43 3.1. Nivel y Tipo y Diseño de Investigación 43 3.1.1. Nivel de Investigación 43 3.1.2. Tipo de Investigación 43 3.1.3. Diseño de Investigación 43 x 3.2. Población y Muestra 44 3.2.1. Población 44 3.2.2. Muestra 44 3.3. Técnica, Instrumentos y Procedimientos de Recolección de Datos 44 3.3.1. Técnica de Recolección de Datos 44 3.3.2. Instrumentos de Recolección de Datos 44 3.3.3. Procedimientos de Recolección de Datos 44 3.4. Procesamiento y Análisis de la Información 45 3.4.1. Procesamiento de la Información 45 3.4.2. Análisis de la Información 46 CAPÍTUO IV: Resultados 47 4.1. Análisis Descriptivo 47 4.1.1. La Gestión de Horarios en Administrativos, antes de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP, Iquitos 2019 47 4.1.2. La Gestión de Horarios, después de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP, Iquitos 2019 53 4.2. Análisis Inferencial 59 4.2.1. Diferencia de la influencia de Gestión de Horarios, antes y después del diseño e implementación del Software SIGEHOR en los administrativos de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP, Iquitos 201 59 CAPÍTUO V: Discusión. Conclusiones. Recomendaciones 63 5.1. Discusión 63 5.2. Conclusiones 64 5.2.1. Conclusiones Específicas 64 5.2.2. Conclusión General 64 5.3. Recomendaciones 65 xi 5.3.1. Recomendaciones Específicas 65 5.3.2. Recomendación General 65 Referencias Bibliográficas 66 Anexos 69 Anexo 01: Matriz de Consistencia 70 Anexo 02: Instrumento de Recolección de Datos 71 Anexo 03: Validez y Confiabilidad 73 Anexo 04: Diagrama de Caso de Uso 88 Anexo 05: Diagrama de Actividades o Procesos 90 Anexo 06: Diagrama de Dominio 91 Anexo 07: Manual de Usuario 92 xii ÍNDICE DE CUADROS N° TITULO Pág. 01. Distribución de la Calidad del Trabajo en la gestión de horarios en Administrativos antes de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. 47 02. Distribución de la Calidad de Reportes en la gestión de horarios en Administrativos antes de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. 49 03. Distribución de la gestión de horarios en Administrativos, antes de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. 51 04. Distribución de la Calidad del Trabajo en la gestión de horarios en Administrativos, después de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. 53 05. Distribución de la Calidad de Reportes en la gestión de horarios en Administrativos, después de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. 55 06. Distribución de la gestión de horarios en Administrativos, después de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. 57 07. Distribución de la gestión de horarios en Administrativos, antes y después de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. 59 08. Resultados de la pre prueba y post prueba en la gestión de horarios en Administrativos, antes y después de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. 61 xiii ÍNDICE DE GRAFICOS N° TITULO Pág. 01. Distribución de la Calidad del Trabajo en la gestión de horarios en Administrativos antes de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. 48 02. Distribución de la Calidad de Reportes en la gestión de horarios en Administrativos antes de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. 50 03. Distribución de la gestión de horarios en Administrativos, antes de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. 52 04. Distribución de la Calidad del Trabajo en la gestión de horarios en Administrativos, después de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. 54 05. Distribución de la Calidad de Reportes en la gestión de horarios en Administrativos, después de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. 56 06. Distribución de la gestión de horarios en Administrativos, después de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. 57 07. Distribución de la gestión de horarios en Administrativos, antes y después de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. 59 xiv RESUMEN La investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia del diseño e implementación del Software SIGEHOR en la gestión de horarios en los Administrativos de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP, Iquitos 2019, para brindar una herramienta informática de uso fácil y práctico, y de esta manera mejorar la gestión de horarios. La investigación fue de tipo correlacional y su diseño general fue el experimental y diseño específico fue el pre experimental de tipo: diseño pre- test y post-test con un solo grupo. La población del presente estudio estuvo conformada por los administrativos de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP y fueron en total 15, la muestra fue de tipo censal. En la recolección de información se utilizó la encuesta y su instrumento el cuestionario. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico computarizado R i386 versión 3.6.0 para Windows 7/8/10, con lo que se obtuvo la matriz de datos organizado en cuadros y gráficos. Los resultados en distribución de la gestión de horarios, antes y después de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019 y es lo siguiente: En el Pre-Test, de 15 (100%) administrativos, el 4.2% de los administrativos indicaron que es bueno, 50.5% de los administrativos indicaron que es regular y el 45.3% de los administrativos indicaron que es deficiente. En el Post-Test, de 15 (100%) administrativos, el 84.5% de los administrativos indicaron que es bueno, 15.5% de los administrativos xv indicaron que es regular y el 0% de los administrativos indicaron que es deficiente. Para el análisis bivariado de los datos se empleó la prueba estadística inferencial paramétrica t-student (t) donde se obtuvo tc = 19,05; tt = 2,72; observando que tc > tt aceptando la hipótesis: El diseño e implementación del Software SIGEHOR influye significativamente en la gestión de horarios en los Administrativos de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP, Iquitos 2019. Palabras Claves: Horario, Gestión, SigeHor, Calidad. xvi ABSTRACT The objective of the research was to determine the influence of the design and implementation of the SIGEHOR Software on the schedules management in Administrators of the Faculty of Food Industries of UNAP, Iquitos 2019, to provide a computer tool that is easy and practical to use, and this way improve schedule management. The investigation was correlational type and its general design was experimental and the specific design was pre-experimental of type: pre-test and post-test design with a single group. The population of the present study was made up of the administrative staff of Faculty of Food Industries of UNAP that they were a total of 15 people, the sample was census type. For information collecting, the survey and its instrument, the questionnaire, were used. For the data processing, the computerized statistical package R i386 version 3.6.0 for Windows 7/8/10 was used, with which the data matrix organized in tables and graphs was obtained. The results in distribution of the schedules management, before and after the application of the SIGEHOR Software in the Faculty of Food Industries of UNAP of Iquitos city, in year 2019 says: In the Pre-Test, of 15 (100%) administrative, 4.2% of the administrative indicated that it is good, 50.5% of the administrative indicated that it is regular and 45.3% of the administrative indicated that it is deficient. In the Post-Test, of 15 (100%) administrative staff, 84.5% of the administrative staff indicated that it is xvii good, 15.5% of the administrative staff indicated that it is fair, and 0% of the administrative staff indicated that it was deficient. For the bivariate analysis of the data, the parametric inferential statistical test t-student (t) was used, where tc = 19.05 was obtained; tt = 2.72; noting that tc> tt accepting the hypothesis: The design and implementation of the SIGEHOR Software influences significantly in the schedules management of Administrators of the Faculty of Food Industries of UNAP, Iquitos 2019. Key Words: Schedule, Management, SigeHor, Quality. 1 INTRODUCCIÓN Las universidades han ingresado, desde hace muchos años atrás, en una gran competencia por lograr la excelencia académica y administrativa, mucho más en los momentos actuales donde las universidades han hecho todo su esfuerzo por lograr su licenciamiento institucional y lograr demostrar las condiciones básicas de calidad que exige SUNEDU a todas las universidades del Perú; hay, por tanto, una exigencia de reingeniería permanente en sus sistemas de gestión, donde las universidades sean manejadas con visión de organizaciones ordenada y de calidad, pero lo más importante, es que se plantea un enorme desafío para los que invierten en la administración de la educación superior universitaria. Muchas veces se defiende solo lo tradicional, sin embargo, se olvidan las características que definen alguna actividad como innovadora, dentro de la función administrativa, en lo que corresponde a las actividades que realiza el equipo que trabaja en la gestión de horarios, se ponen en juego un grupo de estrategias para que el desarrollo del trabajo resulte lo mejor posible. En realidad, para que una actividad sea considerada innovadora, tiene que cumplir algunos requisitos, como, por ejemplo: la creatividad, la intencionalidad, ser original y utilizable, entre otros. Considerando lo expuesto líneas arriba se puede decir que las actividades de los trabajadores administrativos siguen por lo general siendo muy similares, lo que realmente puede cambiar es la forma y la aplicación de sistemas de gestión que utilizan en el instante que realizar la ejecución de sus labores, 2 es a partir de ello que podemos decir si una gestión es tradicionalista o no. La forma tradicional de trabajo es buena, pero se puede ver mejorada al aplicar un software para su gestión; un software que facilite su manejo, darles mejor rapidez a los reportes, hacerlos más rápido y con buena calidad y por ende facilitar que las informaciones se puedan difundir fácilmente y con bajos niveles de error. El software SIGEHOR es un programa que permite la elaboración de horarios académicos; es de gran utilidad para realizar la creación y manejo de los horarios, con el control de las aulas, laboratorios, talleres, así el manejo eficiente por parte de la plana docente. La Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana no pueden quedar al margen a esta realidad ni al margen de las nuevas tecnología que pueden ser aplicadas, que tiene un continuo avance, en especial a lo informatizado y potenciar el aprovechamiento de la infraestructura instalada que ya existe en la universidad, de esta manera dar mayor calidad al trabajo administrativo en las universidades, logrando de esta forma mejorar los niveles de calidad en el servicio y obtener una herramienta fácil de usar para el diseño de horarios académicos en los procesos de inicio de cada semestre académico. 3 CAPÍTULO I: Marco Teórico 1.1. Antecedentes de Estudio Internacional Agudelo y Cortes (2006), en su tesis “Cronos: sistema de carga académica y planeación de horarios para la Universidad de Manizales”, estudió que un sistema de carga académica planeación de horarios y aulas, funciona como herramienta 100% web y permite administrar y gestionar todo lo relacionado con la asignación de cargas académicas: clases u ofrecimientos, proyectos, horarios, disponibilidad en docentes y empleados administrativos, reservas de aulas, clasificación de aulas, administración de recursos académicos e inmobiliarios, creación de planes académicos, programas, facultades y dependencias. Llegando a la conclusión que el sistema de carga académica Cronos ha logrado garantizar la coherencia, la continuidad y la homogeneidad de las políticas académicas en las que se involucra todos los procesos de gestión de asignación de carga académica (p. 269). Alomoto y Morales (2008), en su tesis “Sistema de gestión para asignación de horarios en las aulas de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Informáticos y de Computación”, estudiaron un sistema para la generación y asignación de los horarios en las aulas de la facultad que permita crear un nuevo pensum de acuerdo a las necesidades vistas por parte de las autoridades y la creación de un nuevo periodo para cada inicio de semestre, con la característica que presenta la información de una manera gráfica amigable, permitiendo almacenar la carga académica por 4 aula, por profesor y por semestre; concluyen que la solución planteada disminuye el tiempo y esfuerzo que eran dedicados al proceso de la gestión de horarios y de la asignación de aulas, por parte del Subdecanato, debido a que controla de forma automática los cruces de horas, la asignación de aulas y la asignación del profesor, presentando la información de una manera amigable al usuario final (p.131). Nacional Carranza, Valdivia y Moreno (2010), en su tesis “Sistema de Horarios – SiHo”, estudiaron que en cualquier tipo de centro educativo existen diversos procesos que permiten organizar y administrar los recursos académicos de la institución, uno de ellos es la construcción de horarios, la cual se realiza cada periodo académico por coordinadores o responsables de dicho proceso. Notan que se requiere la formalización del proceso de construcción de horarios, como es su documentación; asimismo, que siga las mejores prácticas de los usuarios tales como orden, facilidad y agilidad de realización y finalmente, reducción de los niveles de error. Por todo este diagnóstico es que resulta útil, desde el punto de vista práctico, contar con la información necesaria de manera rápida, confiable y de fácil administración, y se desarrolló un producto software que sirva como herramienta de ayuda a los encargados de realizar el proceso de construcción de horarios. Concluyeron que el sistema fue capaz de soportar el registro total de horarios y esta implementación dio como resultado los horarios del ciclo 2009-01 y dichos horarios rigieron durante todo el ciclo regular (p. 76). 5 Levano (2012), en su tesis “Software para la gestión de horarios en Colegios Fe y Alegría”, estudió a través de sus productos Gestión Talleres y Especialidades, Programación de Horarios y Gestión de Aulas facilita la elaboración de horarios académicos y de talleres extra-académicos, evitando cometer los errores de inconsistencia y de validación presentados en el proceso manual del C.E. Fe y Alegría Nº 33, estos productos facilitan el proceso de elaboración de horarios académicos y de talleres extra- académicos validando las inconsistencias que puedan presentarse por cruces de profesores y aulas, considerando la disponibilidad docente y aulas, verificando el cumplimiento de las horas mínimas de dictado por asignatura definido por el Ministerio de Educación. Asimismo, la solución proporciona flexibilidad para la configuración de las horas de dictado utilizadas en la elaboración de los horarios, y reportes de gran utilidad para los usuarios finales; así pues, logró que el proyecto Software para la Gestión de Horarios en Colegios Fe y Alegría sea evaluada al 100% por la empresa QA y obteniendo como resultado el 88% de aciertos y 12% observaciones no aplicables (p. 107). Núñez (2017), en su tesis “Desarrollo de un Sistema de Gestión de Horarios Académicos para la optimización de la selección y programación de horarios de los tutores en la Escuela Universitaria de Educación a Distancia”, estudió el desarrollo de un Sistema de Gestión de Horarios Académicos para la optimización de la selección y programación de horarios de los tutores, utilizó la metodología SCRUM, metodología que fue seleccionada porque tiene como objetivo asegurar el éxito de los proyectos 6 innovadores cuyas condiciones de negocio son cambiantes; y como resultados indicaron que el sistema propuesto cumple los indicadores de calidad de funcionalidad, fiabilidad, usabilidad y eficiencia, concluye que el Sistema de Gestión de Horarios Académicos desarrollado para la EUDED influyó satisfactoriamente en la optimización de los procesos de selección y programación de horarios de los tutores, y que la funcionalidad, fiabilidad, usabilidad y eficiencia del sistema propuesto influyeron satisfactoriamente en ambos procesos (p.120). 7 1.2. Bases Teóricas 1.2.1. Diseño e Implementación del Software SIGEHOR 1.2.1.1. Software SIGEHOR SIGEHOR es un sistema de Gestión de Horarios diseñado para la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP, el programa está hecho bajo el contexto de la programación orientada a objetos y fue desarrollado bajo una arquitectura de tres capas; Capa de Acceso a Datos, Capa Lógica y Capa de Presentación. Este programa responde a la necesidad que tiene esta Facultad con sus dos escuelas profesionales las cuales son: Ingeniería en Industrias Alimentarias y Bromatología y Nutrición Humana (FIA, 2017, p. 32). Para la codificación del programa se usó el lenguaje de programación C# y la herramienta de desarrollo fue Visual Studio 2017, centra su información en una base de datos en SQL Server, además de estas herramientas principales se usó también Illustrator CC 2018 para el diseño del logo y algunas interfaces, Final Cut Pro Versión 10.4 para hacer la animación del logo del sistema y Photoshop CC 2018 para convertir la animación en un archivo .gif. 1.2.1.2. Desarrollo del software Para el proceso de desarrollo del sistema se optó por el uso del modelo en cascada debido a que los requerimientos para este proyecto estaban bien definidos desde un principio y no iban a cambiar a lo largo de su desarrollo, además porque este modelo se basa en un proceso de desarrollo secuencial con un conjunto de etapas que se realizan una 8 después de la otra, lo que nos permite estructurar el proyecto de una manera entendible. Por lo tanto, el desarrollo del sistema se basó en cinco etapas: I. Análisis II. Diseño III. Codificación y prueba IV. Integración V. Mantenimiento Etapa I – Análisis. En esta etapa inicial se hizo el análisis de la problemática y de las necesidades del usuario, lo cual dio como resultado la especificación de los requerimientos del sistema, los cuales se basan principalmente en:  Evitar el cruce de horas entre los horarios de los docente y aulas.  Exportar de forma automática a Excel® los horarios de los docentes en un determinado semestre académico, salones en un determinado semestre académico y planes de estudio por ciclo en un determinado semestre académico. Y también se hizo el estudio del proceso de gestión de horarios de la Facultad de Industrias Alimentarias, el cual comienza con la gestión de la carga académica, en donde básicamente se estipulan cuáles van a ser los cursos y docentes que van a dictar en el semestre académico. Etapa II – Diseño. Durante esta etapa se organizó cómo será el desarrollo del sistema, la arquitectura en la que se va a basar, el diseño del 9 diagrama entidad-relación de la base de datos, que formularios va a tener, al igual que las herramientas que se van a usar para el desarrollo, etc. Entonces se determinó que el sistema se base en una arquitectura de tres capas:  Capa de presentación, la cual se basa en las interfaces con las cuales interactúa el usuario.  Capa lógica, en esta se expone la lógica necesaria a la capa de presentación para que el usuario interactúe con las funcionalidades del sistema.  Capa de acceso a datos, en la cual se estipula todo lo referente a la obtención, registro, edición y eliminación de registros en la base de datos mediante el uso de procedimientos almacenados. Que las herramientas principales que se estipularon para el desarrollo del sistema son: SQL Server para la base de datos, Visual Studio como entorno de desarrollo y C# como lenguaje de programación, en adición a Adobe Illustrator y Photoshop para el diseño de los íconos del sistema, entre otros. La estructura de la base de datos tenga las siguientes tablas: Nombre de la tabla: Usuario Descripción: Almacena la información del usuario para el login al sistema. Campo Tamaño Tipo de dato PK FK Admite nulos Descripción IdUsuario Int Si No Identificador auto incremental de los usuarios Usuario 50 varchar No Nombre de usuario para el login Contraseña 50 varchar No Contraseña para el login Tipo 2 varchar No Tipo de usuario. Ej. Administrador,Gestionant e de Horarios, 10 Gestionante Administrativo, Visitante Nombre 50 varchar No Nombre del Usuario Apellido 50 varchar No Apellido del Usuario Relaciones: Campos clave: Usuario, Contraseña, Tipo. Nombre de la tabla: Curso Descripción: Almacena la información de los cursos. Campo Tamaño Tipo de dato PK FK Admite nulos Descripción IdCurso int Si No Identificador auto incremental de los cursos NombreCurso 200 varchar No Nombre del curso Codigo 50 varchar No Código del curso Rojo int No Referente a la “R” del modelo de color RGB Verde int No Referente a la “G” del modelo de color RGB Azul int No Referente a la “B” del modelo de color RGB Relaciones: Campos clave: IdCurso, Codigo, NombreCurso, Rojo, Verde, Azul. Nombre de la tabla: PlanEstudio Descripción: Almacena la información básica de un plan de estudios. Campo Tamaño Tipo de dato PK FK Admite nulos Descripción IdPlanEstudio Int Si No Identificador auto incremental de los planes de estudio IdCarrera Int Si No Identificador de la tabla Carrera AnioPlan Int No Año del plan de estudios NombrePlan 250 varchar No Nombre del plan de estudios Pdf Max varbinar y No Cadena de bytes del archivo PDF del plan de estudios NombrePdf 200 varchar No Nombre del archivo PDF Relaciones: Carrera Campos clave: IdPlanEstudio, NombrePlan. Nombre de la tabla: PlanEstudioDetalle Descripción: Almacena a detalle el resto de la información de un plan de estudio Campo Tamaño Tipo de dato PK FK Admite nulos Descripción IdPlanEstudioD etalle int Si No Identificador auto incremental del plan de estudio detalle IdPlanEstudio int Si No Llave foránea del identificador de la tabla PlanEstudio IdCurso int Si No Llave foránea de la tabla Curso 11 NroCreditos int No Número de créditos del curso Ciclo 2 varchar No Ciclo al que pertenece el curso HorasTeoricas int No Cantidad de horas teóricas semanales del curso HorasPracticas int No Cantidad de horas prácticas semanales del curso Tipo 50 varchar No Tipo de curso. Ej. General, Específico, De Especialidad. Relaciones: PlanEstudio, Curso Campos clave: IdPlanEstudioDetalle, IdPlanEstudio, IdCurso, Ciclo, HorasTeoricas, HorasPracticas. Nombre de la tabla: Facultad Descripción: Almacena el nombre de las facultades Campo Tamaño Tipo de dato PK FK Admite nulos Descripción IdFacultad int Si No Identificador auto incremental de las facultades NombreFacu 200 varchar No Nombre de la facultad Relaciones: Campos clave: NombreFacu. Nombre de la tabla: Departamento Descripción: Almacena la información de los departamentos de las facultades. Campo Tama ño Tipo de dato PK FK Admite nulos Descripción IdDepartamento int Si No Identificador auto incremental de las aulas IdFacultad int Si No Llave foránea del identificador de la tabla Facultad NombreDeparat amento 200 varchar No Nombre del departamento Relaciones: Facultad Campos clave: IdDepartamento, NombreDeparatamento. Nombre de la tabla: Docente Descripción: Almacena la información de los Docentes Campo Tama ño Tipo de dato PK FK Admite nulos Descripción IdDocente int Si No Identificador auto incremental de los docentes IdDepartamento int Si Llave foránea del identificador la tabla Departamento IdFacultad int No Llave foránea del identificador la tabla Facultad Nombre 200 varchar No Nombre del Docente Apellido 200 varchar No Apellido del Docente 12 Relaciones: Facultad, Departamento. Campos clave: IdDocente, Nombre, Apellido. Nombre de la tabla: Carrera Descripción: Almacena la información de las Carreras Campo Tamaño Tipo de dato PK FK Admite nulos Descripción IdCarrera Int Si No Identificador auto incremental de las Carreras IdFacultad Int Si No Llave foránea del identificador de la tabla Facultad NombreCarrera 200 Varchar No Nombre de la carrera Relaciones: Facultad. Campos clave: IdCarrera, NombreCarrera. Nombre de la tabla: Salon Descripción: Almacena la información de los salones. Campo Tamaño Tipo de dato PK FK Admite nulos Descripción IdSalon Int Si No Identificador auto incremental de los salones Codigo 50 Varchar No Código del salón Tipo 50 Varchar No Tipo de aula, ej. Laboratorio, Aula, etc. Numero 50 Varchar No Número del salón Aforo Int No Aforo del Salón Local 50 Varchar No Local donde se encuentra el salón. Ej. Planta piloto, Zungarococha Relaciones: Campos clave: IdSalon, Codigo, Tipo, Numero, Local. Nombre de la tabla: Semestre Académico Descripción: Almacena el nombre de los Semestre Académicos. Campo Tamaño Tipo de dato PK FK Admite nulos Descripción IdSemestreAcad emico Int Si No Identificador auto incremental del semestre académico Nombre 50 Varchar No Nombre del semestre académico. Ej, 2019-I, 2020-II FechaInicio Date No Fecha de inicio del semestre académico FechaFin Date No Fecha de fin del semestre académico Relaciones: Campos clave: IdSemestreAcademico, Nombre. 13 Nombre de la tabla: Día Descripción: Almacena los días de la semana. Campo Tamaño Tipo de dato PK FK Admite nulos Descripción IdDia Int Si No Identificador auto incremental del día NombreDia 50 Varchar No Nombre del días (Lunes,Martes,Mierc oles, etc.) Relaciones: Campos clave: IdDia, NombreDia. Nombre de la tabla: Hora Descripción: Almacena los periodos de horas en que se desarrollan los cursos Campo Tamaño Tipo de dato PK FK Admite nulos Descripción IdHora Int Si No Identificador auto incremental de las horas Hora 50 Varchar No Período de hora, ej. 6:00 – 7:00, 7:00 - 8:00 Relaciones: Campos clave: IdHora, Hora. Nombre de la tabla: SA_Salon Descripción: Almacena los salones habilitados para un determinado semestre académico Campo Tamaño Tipo de dato PK FK Admite nulos Descripción IdSA_Salon Int Si No Identificador auto incremental de esta tabla IdSemestreAcad emico Int Si No Llave foránea de la tabla SemestreAcademico IdSalon Int Si No Llave foránea del identificador la tabla Salon Relaciones: SemestreAcademico, Salon Campos clave: IdSemestreAcademico, IdSalon. Nombre de la tabla: SA_Curso Descripción: Almacena los cursos habilitados para un determinado semestre académico Campo Tamaño Tipo de dato PK FK Admite nulos Descripción IdSA_Curso Int Si No Identificador auto incremental de esta tabla 14 IdSemestreAcad emico Int Si No Llave foránea de la tabla SemestreAcademico IdCurso Int Si No Llave foránea del identificador la tabla Curso Relaciones: SemestreAcademico, Curso Campos clave: IdSemestreAcademico, IdCurso. Nombre de la tabla: SA_Docente Descripción: Almacena los docentes habilitados para un determinado semestre académico Campo Tamaño Tipo de dato PK FK Admite nulos Descripción IdSA_Docente Int Si No Identificador auto incremental de esta tabla IdSemestreAcad emico Int Si No Llave foránea de la tabla SemestreAcademico IdDocente Int Si No Llave foránea del identificador la tabla Docente Relaciones: SemestreAcademico, Docente Campos clave: IdSemestreAcademico, IdDocente. Nombre de la tabla: Horario Descripción: Almacena la información básica de un horario Campo Tama ño Tipo de dato PK FK Admite nulos Descripción IdHorario Int Si No Identificador auto incremental de los horarios IdPlanEstudio Int Si No Llave foránea del identificador la tabla PlanEstudio IdSemestreAcad emico Int Si No Llave foránea de la tabla SemestreAcademico Ciclo 2 Varchar No Ciclo al que pertenece el horario Estado 1 Nchar No Estado del horario, Ej. Completo, Incompleto. FechaCreacion Date No Fecha de creación del horario FechaModificaci on Date No Fecha de modificación del horario UsuarioCreador Int Si Si Llave foránea del identificador de la tabla Usuario UsuarioModifica dor Int Si Si Llave foránea del identificador de la tabla Usuario Relaciones: PlanEstudio, SemestreAcademico, Usuario. Campos clave: IdHorario, IdPlanEstudio, IdSemestreAcademico, Ciclo, Estado. 15 Nombre de la tabla: HorarioDetalle Descripción: Almacena a detalle el resto de la información de un horario Campo Tama ño Tipo de dato PK FK Admite nulos Descripción IdHorarioDetalle Int Si No Identificador auto incremental de esta tabla IdHorario Int Si No Llave foránea del identificador la tabla Horario IdCurso Int Si No Llave foránea del identificador la tabla Curso IdHora Int Si No Llave foránea del identificador la tabla Hora IdDia Int Si No Llave foránea del identificador la tabla Dia IdSalon Int Si No Llave foránea del identificador la tabla Salon IdDocente Int Si No Llave foránea del identificador la tabla Docente HoraUsada 1 Nchar No Tipo de hora usada Ej. T = hora teórica, P = hora práctica Cantidad Int No Número de horas usadas, siempre es 1 Relaciones: Horario, Cursos, Hora, Dia, Aulas, Docente. Campos clave: IdHorario, IdCurso, IdHora, IdHora, IdDia, IdSalon, IdDocente, HoraUsada, Cantidad. Etapa III – Codificación y prueba. Durante esta fase se realizó el diseño visual de los formularios de Login, Menú central, Planes de Estudios, Facultades, Departamentos, Carreras, Cursos, Docentes, Salones, Semestre Académico, Horarios, Reportes, Usuarios. Después se implementó el código correspondiente a cada uno de los formularios al igual que a las capas de acceso a datos y lógica para que realicen sus funcionalidades, todo mediante el uso de procedimientos y funciones. 16 Y como parte final la prueba de las funcionalidades individuales de cada formulario. Etapa IV – Integración. Después de haber corroborado en las pruebas individuales que las funcionalidades funcionen correctamente, en esta etapa se puso a prueba el sistema completo para observar todo su funcionamiento, una vez dado el visto bueno de que todo funciona adecuadamente se procedió a crear el instalador del sistema mediante un componente adicional llamado Visual Studio Installer. Y por último se inició el proceso de instalación del sistema en el computador asignado por la Facultad de Industrias Alimentarias. Etapa V – Mantenimiento. Esta etapa está destinada a realizar mejoras en el sistema o corrección de errores no previstos que el usuario final detecta. 1.2.1.3. Formulario de Inicio de Sesión y Menú Central Normalmente el primer formulario en aparecer al iniciar el programa es el de Inicio de Sesión, este aparecerá solamente si el programa es ejecutado en el computador de la Facultad de Industrias Alimentarias, si no es así, el programa mostrará una advertencia. Caso contrario, aparecerá el formulario de Inicio de Sesión que consta de dos campos para llenar datos: Usuario y Contraseña. Después de llenar ambos campos se hace clic en el botón Ingresar o simplemente se presiona la tecla Enter y el programa validará los datos y si ambos son correctos, a continuación, mostrará el Menú Central del programa. El Menú Central consta de 12 pestañas las 17 cuales se habilitan de acuerdo al tipo de usuario, al hacer clic en cualquiera de ellas abrirán su respectivo formulario dentro del panel central. 1.2.1.4. Formulario de Planes de Estudio Dentro de este formulario se puede realizar el registro, edición y eliminación de planes de estudio, así como visualizar el listado de los mismos. Registro de Planes de Estudio. El registro de un nuevo plan de estudio consta de la siguiente secuencia de pasos: (1) Llenar el campo Nombre del Plan de Estudios, (2) Seleccionar el Año del Plan de Estudios, (3) Seleccionar la carrera a la que pertenece, (4) seleccionar el PDF (5) Agregar los cursos correspondientes (6) Hacer clic en el botón Guardar y (7) Visualizar en la tabla si los datos se guardaron correctamente. Edición de Planes de Estudio. La edición de un plan de estudio consta de la siguiente secuencia de pasos: (1) En la tabla hacer clic en botón editar de la fila a la cual quiera realizar esta acción, (2) Editar la información correspondiente, (4) Hacer clic en el botón Guardar y (5) Visualizar en la tabla si los datos se editaron correctamente. Eliminación de Planes de Estudio. La eliminación de un plan de estudio consta de la siguiente secuencia de pasos: (1) En la tabla hacer clic el botón eliminar de la fila a la cual quisiera realizar esta acción, (2) Hacer clic en el botón aceptar de la ventana emergente y (3) Visualizar en la tabla si los datos se eliminaron correctamente. 18 1.2.1.5. Formulario de Facultades Dentro de este formulario se puede realizar el registro, edición y eliminación de facultades, así como visualizar el listado de los mismos. Registro de Facultades. El registro de una nueva facultad consta de la siguiente secuencia de pasos: (1) Llenar el campo Nombre, (2) Hacer clic en el botón Guardar y (3) Visualizar en la tabla si los datos se guardaron correctamente. Edición de Facultades. La edición de una facultad consta de la siguiente secuencia de pasos: (1) En la tabla hacer clic en el botón editar de la fila a la cual quiere realizar esta acción, (2) Editar la información correspondiente (3) Hacer clic en el botón Guardar y (4) Visualizar en la tabla si los datos se editaron correctamente. Eliminación de Facultades. La eliminación de una facultad consta de la siguiente secuencia de pasos: (1) En la tabla hacer clic el botón eliminar de la fila a la cual quisiera realizar esta acción, (2) Hacer clic en el botón aceptar de la ventana emergente y (3) Visualizar en la tabla si los datos se eliminaron correctamente. 1.2.1.6. Formulario de Departamentos Dentro de este formulario se puede realizar el registro, edición y eliminación de departamentos, así como visualizar el listado de los mismos. Registro de Departamento. El registro de un nuevo departamento consta de la siguiente secuencia de pasos: (1) Seleccionar en la lista desplegable la Facultad a la cual va a pertenecer en departamento, (2) 19 Llenar el campo Nombre, (3) Hacer clic en el botón Guardar y (4) Visualizar en la tabla si los datos se guardaron correctamente. Edición de Departamento. La edición de un departamento consta de la siguiente secuencia de pasos: (1) En la tabla hacer clic en el botón editar de la fila a la cual quiere realizar esta acción, (2) Editar la información correspondiente (3) Hacer clic en el botón Guardar y (4) Visualizar en la tabla si los datos se editaron correctamente. Eliminación de Departamento. La eliminación de un departamento consta de la siguiente secuencia de pasos: (1) En la tabla hacer clic el botón eliminar de la fila a la cual quisiera realizar esta acción, (2) Hacer clic en el botón aceptar de la ventana emergente y (3) Visualizar en la tabla si los datos se eliminaron correctamente. 1.2.1.7. Formulario de Carreras Dentro de este formulario se puede realizar el registro, edición y eliminación de carreras, así como visualizar el listado de los mismos. Registro de Carreras. El registro de una nueva carrera consta de la siguiente secuencia de pasos: (1) En la lista desplegable de facultades de seleccionar la facultad a la cual pertenece la carrera, (2) Llenar el campo Nombre, (3) Hacer clic en el botón Guardar y (4) Visualizar en la tabla si los datos se guardaron correctamente. Edición de Carreras. La edición de una carrera consta de la siguiente secuencia de pasos: (1) En la tabla hacer clic en el botón editar de la fila a la cual quiere realizar esta acción, (2) Editar la información correspondiente 20 (3) Hacer clic en el botón Guardar y (4) Visualizar en la tabla si los datos se editaron correctamente. Eliminación de Carreras. La eliminación de una carrera consta de la siguiente secuencia de pasos: (1) En la tabla hacer clic el botón eliminar de la fila a la cual quisiera realizar esta acción, (2) Hacer clic en el botón aceptar de la ventana emergente y (3) Visualizar en la tabla si los datos se eliminaron correctamente. 1.2.1.8. Formulario de Cursos Dentro de este formulario se puede realizar el registro, edición y eliminación de cursos, así como visualizar el listado de los mismos. Registro de Cursos. El registro de un nuevo curso consta de la siguiente secuencia de pasos: (1) Llenar los campos Código y Nombre (2) Hacer clic en el botón asignar un color y aparecerá una ventana en donde debe mover las barras deslizables hasta encontrar el color que quiera, posteriormente hacer clic en el botón Listo (3) Se cerrará la ventana de asignación de color y ahora hacer clic en el botón Guardar (4) Visualizar en la tabla si los datos se guardaron correctamente. Edición de Cursos. La edición de un curso consta de la siguiente secuencia de pasos: (1) En la tabla hacer clic en el botón editar de la fila a la cual quiere realizar esta acción, (2) Editar la información correspondiente (3) Hacer clic en el botón Guardar y (4) Visualizar en la tabla si los datos se editaron correctamente. Eliminación de Cursos. La eliminación de un curso consta de la siguiente secuencia de pasos: (1) En la tabla hacer clic el botón eliminar de 21 la fila a la cual quisiera realizar esta acción, (2) Hacer clic en el botón aceptar de la ventana emergente y (3) Visualizar en la tabla si los datos se eliminaron correctamente. 1.2.1.9. Formulario de Docentes Dentro de este formulario se puede realizar el registro, edición y eliminación de docentes, así como visualizar el listado de los mismos. Registro de Docentes. El registro de un nuevo docente consta de la siguiente secuencia de pasos: (1) Llenar los campos Nombre y Apellido, (2) En la lista desplegable de facultades seleccionar la facultad a la que pertenece el docente, (3) En la lista desplegable de departamentos seleccionar el departamento al que pertenece el docente, (4) Hacer clic en el botón Guardar y (5) Visualizar en la tabla si los datos se editaron correctamente. Edición de Docentes. La edición de un docente consta de la siguiente secuencia de pasos: (1) En la tabla hacer clic en el botón editar de la fila a la cual quiere realizar esta acción, (2) Editar la información correspondiente (3) Hacer clic en el botón Guardar y (4) Visualizar en la tabla si los datos se editaron correctamente. Eliminación de Docentes. La eliminación de un docete consta de la siguiente secuencia de pasos: (1) En la tabla hacer clic el botón eliminar de la fila a la cual quisiera realizar esta acción, (2) Hacer clic en el botón aceptar de la ventana emergente y (3) Visualizar en la tabla si los datos se eliminaron correctamente. 22 1.2.1.10. Formulario de Salones Dentro de este formulario se puede realizar el registro, edición y eliminación de salones, así como visualizar el listado de los mismos. Registro de Salones. El registro de un nuevo salón consta de la siguiente secuencia de pasos: (1) Llenar los campos Código, Número, (2) En las listas desplegables seleccionar el tipo y el ambiente, (3) En el contador numérico establecer el aforo del salón (4) Hacer clic en el botón Guardar y (5) Visualizar en la tabla si los datos se editaron correctamente. Edición de Salones. La edición de un salón consta de la siguiente secuencia de pasos: (1) En la tabla hacer clic en el botón editar de la fila a la cual quiere realizar esta acción, (2) Editar la información correspondiente (3) Hacer clic en el botón Guardar y (4) Visualizar en la tabla si los datos se editaron correctamente. Eliminación de Salones. La eliminación de un salón consta de la siguiente secuencia de pasos: (1) En la tabla hacer clic el botón eliminar de la fila a la cual quisiera realizar esta acción, (2) Hacer clic en el botón aceptar de la ventana emergente y (3) Visualizar en la tabla si los datos se eliminaron correctamente. 1.2.1.11. Formulario de Semestre Académico Dentro de este formulario se puede realizar el registro, edición y eliminación de un semestre académico, así como la habilitación e inhabilitación de cursos, docentes y salones para el semestre académico. Registro de un Semestre Académico. El registro de un semestre académico consta de la siguiente secuencia de pasos: (1) Hacer clic en el 23 botón Gestionar Semestre Académico, (2) Seleccionar la fecha de inicio y fin del semestre académico, (3) Llenar en campo Nombre del Semestre y (4) Hacer clic en el botón Guardar y (5) Visualizar en la tabla si los datos se eliminaron correctamente. Edición de un Semestre Académico. La edición de un semestre académico consta de la siguiente secuencia de pasos: La edición de un curso consta de la siguiente secuencia de pasos: (1) Hacer clic en el botón Gestionar Semestre Académico, (2) En la tabla hacer clic en el botón editar de la fila a la cual quiere realizar esta acción, (3) Editar la información correspondiente (4) Hacer clic en el botón Guardar y (5) Visualizar en la tabla si los datos se editaron correctamente. Eliminación de un Semestre Académico. La eliminación de un semestre académico consta de la siguiente secuencia de pasos: (1) Hacer clic en el botón Gestionar Semestre Académico, (2) En la tabla hacer clic el botón eliminar de la fila a la cual quisiera realizar esta acción, (3) Hacer clic en el botón aceptar de la ventana emergente y (4) Visualizar en la tabla si los datos se eliminaron correctamente. Habilitación de Cursos para el Semestre Académico. La habilitación de los cursos que se van dictar durante el semestre académico consta de los siguientes pasos: (1) Hacer clic en el botón Gestionar Carga Académica, (2) En la lista desplegable seleccionar el semestre académico, (3) Hacer clic en el botón Hecho, (4) En la primera tabla aparecerán un listado de los cursos agrupados por plan de estudios y ciclo con un casillero en cada uno (Si el curso que busca no se encuentra en la tabla significa que ya se 24 encuentra habilitado y puede verlo haciendo clic en el botón Ver cursos habilitados), seleccionar los cursos que quiera habilitar haciendo clic en los casilleros y (5) Hacer clic en botón Habilitar cursos debajo de la tabla. Habilitación de Docentes para el Semestre Académico. La habilitación de los docentes que van dictar durante el semestre académico consta de los siguientes pasos: (1) Hacer clic en el botón Gestionar Carga Académica, (2) En la lista desplegable seleccionar el semestre académico, (3) Hacer clic en el botón Hecho, (4) En la segunda tabla aparecerán un listado de los docentes con un casillero en cada uno (Si el docente que busca no se encuentra en la tabla significa que ya se encuentra habilitado y puede verlo haciendo clic en el botón Ver docentes habilitados), seleccionar los docentes que quiera habilitar haciendo clic en los casilleros y (5) Hacer clic en botón Habilitar docentes debajo de la tabla. Habilitación de Salones para el Semestre Académico. La habilitación de los salones en los que van dictar clases durante el semestre académico consta de los siguientes pasos: (1) Hacer clic en el botón Gestionar Carga Académica, (2) En la lista desplegable seleccionar el semestre académico, (3) Hacer clic en el botón Hecho, (4) En la tercera tabla aparecerán un listado de los salones con un casillero en cada uno (Si el salón que busca no se encuentra en la tabla significa que ya se encuentra habilitado y puede verlo haciendo clic en el botón Ver salones habilitados), seleccionar los salones que quiera habilitar haciendo clic en los casilleros y (5) Hacer clic en botón Habilitar salones debajo de la tabla. 25 Inhabilitación de Cursos en el Semestre Académico. La inhabilitación de los cursos en el semestre académico consta de los siguientes pasos: (1) Hacer clic en el botón Gestionar Carga Académica, (2) En la lista desplegable seleccionar el semestre académico, (3) Debajo de la primera tabla hacer clic en el botón Ver cursos habilitados (4) En la tabla aparecerá un listado de los cursos habilitados para ese semestre académico, seleccionar los cursos que desea inhabilitar haciendo clic en sus casilleros, (5) Hacer clic en el botón Inhabilitar y (6) Cerrar el formulario. Inhabilitación de Docentes en el Semestre Académico. La inhabilitación de los Docentes en el semestre académico consta de los siguientes pasos: (1) Hacer clic en el botón Gestionar Carga Académica, (2) En la lista desplegable seleccionar el semestre académico, (3) Debajo de la segunda tabla hacer clic en el botón Ver docentes habilitados (4) En la tabla aparecerá un listado de los docentes habilitados para ese semestre académico, seleccionar los cursos que desea inhabilitar haciendo clic en sus casilleros, (5) Hacer clic en el botón Inhabilitar y (6) Cerrar el formulario. Inhabilitación de Salones en el Semestre Académico. La inhabilitación de los Salones en el semestre académico consta de los siguientes pasos: (1) Hacer clic en el botón Gestionar Carga Académica, (2) En la lista desplegable seleccionar el semestre académico, (3) Debajo de la tercera tabla hacer clic en el botón Ver salones habilitados (4) En la tabla aparecerá un listado de los salones habilitados para ese semestre académico, seleccionar los salones que desea inhabilitar haciendo clic en sus casilleros, (5) Hacer clic en el botón Inhabilitar y (6) Cerrar el formulario. 26 1.2.1.12. Formulario de Horarios Dentro de este formulario se puede hacer un nuevo horario, continuar un horario incompleto, ver la información de los horarios registrados. Hacer un nuevo horario. Para hacer un nuevo horario se debe realizar la siguiente secuencia de pasos: (1) Hacer clic en el botón Hacer un nuevo horario (2) En las listas desplegables seleccionar el plan de estudio, el ciclo y el semestre académico para el cual se está armando el horario, (3) Hacer clic en el botón Hecho (Si no hay registro de un horario en la base de datos, y haya cursos, docentes y aulas habilitadas para el semestre académico que seleccionó se habilitarán los demás controles, de lo contrario le saldrá aparecerá un mensaje), (4) En las listas desplegables seleccionar el curso, el docente, y el salón, así como también establecer el tipo de horas a utilizar y la cantidad de horas que quiera usar (5) Hacer clic en el botón Verificar disponibilidad (Si existe cruce de horarios el sistema le mostrará un mensaje y tendrá que cambiar su selección), (6) Repetir el paso 4 y 5 hasta lo que crea conveniente o hasta usar todas las horas teóricas y prácticas de todos los cursos, (7) Hace clic en el botón Guardar horario (Si usó todas las horas teóricas y prácticas de los cursos de la lista el horario estará completo caso contrario se guardará como incompleto y podrá continuarlo más tarde). Continuar horario incompleto. Para continuar un horario incompleto se debe realizar la siguiente secuencia de pasos: (1) Hacer clic en el botón Continuar horario incompleto (2) En las listas desplegables seleccionar el horario que quiere continuar, (3) Hacer clic en el botón Hecho (4) En las 27 listas desplegables seleccionar el curso, el docente, y el salón, así como también establecer el tipo de horas a utilizar y la cantidad de horas que quiera usar (5) Hacer clic en el botón Verificar disponibilidad (Si existe cruce de horarios el sistema le mostrará un mensaje y tendrá que cambiar su selección), (6) Repetir el paso 4 y 5 hasta lo que crea conveniente o hasta usar todas las horas teóricas y prácticas de todos los cursos, (7) Hace clic en el botón Guardar horario (Si usó todas las horas teóricas y prácticas de los cursos de la lista el horario estará completo caso contrario se guardará como incompleto y podrá continuarlo más tarde). Ver información de los horarios registrados. Para ver la información de los horarios registrados se debe realizar la siguiente secuencia de pasos: (1) Hacer clic en el botón Mis horarios (2) Aparecerá una lista con toda la información correspondiente a los horarios registrados tales como, el estado, el semestre académico, el plan de estudio, el ciclo, la fecha de creación del horario, el nombre del creador del horario, la fecha de la última modificación que se le hizo, y el nombre de la última persona que lo modificó. 1.2.1.13. Formulario de Reportes Dentro de este formulario se puede visualizar reportes de los horarios de plan de estudio por ciclo y semestre académico, reporte de horario de docente en el semestre académico y reporte de horario de salón en el semestre académico, así como también se puede exportar dichos reportes. Reporte de Horario de Plan de Estudio por Ciclo y Semestre Académico. Para generar un reporte de horario de plan de estudio por ciclo 28 y semestre académico se debe realizar la siguiente secuencia de pasos: (1) Hacer clic en el botón Horario de Plan de Estudio por Ciclo por Semestre Académico (2) En las listas desplegables seleccionar el plan de estudio, el ciclo y el semestre académico del cual quiere ver el horario (3) Hacer clic en el botón Consultar (Si existe un reporte con la información establecida la tabla se llenará con el horario, caso contrario le saldrá un mensaje que no existe un horario), (4) Si quiere exportar el horario debe abrir la lista delegable Exportar como y seleccionar el tipo de archivo y posteriormente hacer clic en el botón exportar, (5) Aparecerá una ventana donde debemos establecer el nombre y la ubicación del archivo y posteriormente hacemos clic en Guardar, (6) En la parte inferior del formulario aparecerá un barra con el estado y la información del proceso de exportación, (7) Cuando el proceso finalice aparecerá otra ventana preguntándonos si deseamos abrir el archivo exportado, si la respuesta es afirmativa el archivo se abrirá. Reporte de Horario de Docente en Semestre Académico. Para generar un reporte de horario de docente en semestre académico se debe realizar la siguiente secuencia de pasos: (1) Hacer clic en el botón Horario de Docente por Semestre Académico (2) En las listas desplegables seleccionar el nombre del docente y el semestre académico del cual quiere ver el horario (3) Hacer clic en el botón Consultar (Si existe un reporte con la información establecida la tabla se llenará con el horario, caso contrario le saldrá un mensaje que no existe un horario), (4) Si quiere exportar el horario debe abrir la lista delegable Exportar como y seleccionar el tipo de archivo y posteriormente hacer clic en el botón exportar, (5) Aparecerá una 29 ventana donde debemos establecer el nombre y la ubicación del archivo y posteriormente hacemos clic en Guardar, (6) En la parte inferior del formulario aparecerá un barra con el estado y la información del proceso de exportación, (7) Cuando el proceso finalice aparecerá otra ventana preguntándonos si deseamos abrir el archivo exportado, si la respuesta es afirmativa el archivo se abrirá. Reporte de Horario de Salón en Semestre Académico. Para generar un reporte de horario de salón en semestre académico se debe realizar la siguiente secuencia de pasos: (1) Hacer clic en el botón Horario de Salón por Semestre Académico (2) En las listas desplegables seleccionar el nombre del salón y el semestre académico del cual quiere ver el horario (3) Hacer clic en el botón Consultar (Si existe un reporte con la información establecida la tabla se llenará con el horario, caso contrario le saldrá un mensaje que no existe un horario), (4) Si quiere exportar el horario debe abrir la lista delegable Exportar como y seleccionar el tipo de archivo y posteriormente hacer clic en el botón exportar, (5) Aparecerá una ventana donde debemos establecer el nombre y la ubicación del archivo y posteriormente hacemos clic en Guardar, (6) En la parte inferior del formulario aparecerá un barra con el estado y la información del proceso de exportación, (7) Cuando el proceso finalice aparecerá otra ventana preguntándonos si deseamos abrir el archivo exportado, si la respuesta es afirmativa el archivo se abrirá. 30 1.2.2. Gestión de Horarios 1.2.2.1. Gestión de Horarios Académicos Al estudiar las causas de las demoras y errores que se generan cuando se asigna horarios a los docentes en una universidad, trae consigo también cruces de ambiente, docentes y estudiantes; y un malestar general en los alumnos y docentes; es una realidad que no es ajena a toda casa de estudios, especialmente las superiores y que apunta a mejorar su sistema de trabajo, automatizarlo y modernizarlo para hacer que este trabajo que en realidad es repetitivo y tiene directrices ya definidas, puede llevarse en forma más sencilla y con menores errores, la falta de recursos de las instituciones hace que muchos de estos lugares no se implementen debidamente en funciones que son de importancia, como lo es la buena y oportuna programación de horarios académicos. Por su parte, los docentes exigen una designación de horario de trabajo y lugares en forma más ágil y rápida para poder programar sus actividades académicas y personales es por ello que al no contar con un sistema adecuado al docente se le cambia el horario o el lugar, causando malestar en el mismo ya que debe reprogramar sus actividades académicas. 1.2.2.2. Proceso para Generar Horarios Las personas que están involucrados en la generación de horarios requieren conocer la siguiente información: revisar cuantos paralelos va a tener cada materia, los horarios tentativos que los profesores presentan y la disponibilidad de aulas, por lo que se necesita tener mucho tiempo y estar 31 sumamente concentrados para organizar toda la información y así empezar a crear los horarios. Para la definición del número de paralelos por materia, se debe recopilar la información del número de estudiantes habilitados a tomar una materia utilizando para esto el record académico de cada estudiante dicha información nos permite conocer el estado de cada una de las materias que cursó en el anterior semestre como son: aprobado, reprobado y el número de veces que tomo la materia. (Latapi, 2014, p. 235). Estos estudiantes son: (1) Estudiantes regulares: aprueban todas las materias del semestre anterior, (2) Estudiantes irregulares: los que toman materias de más de un semestre. Para tener los horarios los profesores deben estar de acuerdo con el horario fijado ya que, si decide cambiarlo, ocasiona un gran problema debido a que se debe modificar el horario ya fijado, de tal forma que en esta modificación no exista un cruce de horarios con otra materia o con el aula u otro horario que el profesor ya tiene asignado y así obtener los horarios definitivos. Para la asignación y distribución de las aulas se emplea un proceso, el cual es complejo y toma mucho tiempo debido a que, si no existe la disponibilidad de aulas, se debe buscar que aula está disponible en el horario que se necesita para utilizarla. Una vez terminado lo anterior expuesto se realiza el proceso de creación de los horarios y la asignación de estos en las aulas, obteniendo reportes de horarios por aulas y horarios por semestre (Adame, Tipanluisa y Montenegro, 2007, p 233). 32 1.2.2.3. Sistema de Gestión de Horarios Académicos Se define Sistema de Gestión de Horarios Académicos como un sistema de registro académico apegado a los requerimientos actuales de la institución en donde será implantado que constituye una herramienta de trabajo idónea para el departamento de Secretaría Académica, presentado muchos beneficios como: reducción en los tiempos de ejecución de los procesos, optimización de recursos físicos y humanos, la incorporación de procesos automatizados en sustitución de procesos manuales. La información generada por este sistema será de gran ayuda a la toma de decisiones para muchos departamentos de la universidad (Henriquez, Magaña y Mejia, 2007, p. 89). Un Sistema de Gestión de Horarios Académicos es un sistema de automatización informático que provee una forma dinámica y ágil en la ejecución de los procesos que se lleven a cabo para la obtención de los horarios académicos, de una manera rápida y efectiva con la mejor opción para que el personal docente dicte su cátedra, previendo el conocimiento del personal docente en la cátedra que impartirá, la cantidad de docentes y su tiempo disponible, la infraestructura que posee la facultad y el número de alumnos que tomen la cátedra, para este punto basándose en estadísticas de años lectivos anteriores, ya que los horarios de los docentes deben ser generados antes de las inscripciones del alumnado (Campoverde, 2015, p. 102). 33 1.3. Definición de Términos Básicos Análisis. Después de haber recolectado información sobre el sistema actual es tiempo de analizarlo para llegar a algunas conclusiones. Estas conclusiones servirán como la base del informe. Los recursos de utilidad en el análisis son el diagrama, diagrama de flujo de sistemas y listas de verificación (Rodríguez, 2003, p. 196). Consultorio. Lugar donde se realizan atenciones a usuarios en temas específicos, como pueden ser legales, médicos o educativos (Sánchez, 1999, p. 106). Cliente. Persona a la cual se le brinda un servicio para lo cual se pacta una forma de retribución o pago (Becker, 2000, p. 86). Diseño. Es la actividad de aplicar diferentes técnicas y principios con el propósito de definir un sistema con el suficiente detalle para permitir su construcción física, es decir, su implementación (Lopéz, y otros, 2003, p. 10). Gestión. Es el conjunto de acciones articuladas entre sí, que posibilitan la consecución de la intencionalidad de la institución (Drucker, P. 2003) Horarios. Es la distribución temporo-espacial de la jornada de trabajo a lo largo de un período de tiempo; una semana, un día, etc. Indica las horas en las que se da la actividad (Cuixart, y otros, 2013, p. 3). Informática. Es la ciencia que estudia el tratamiento formal de la información. Es la sistematización del procesamiento de datos, procesamiento de cambios e innovaciones permanentes (Diccionario de Computación e Informática, 2000. p. 256). 34 Procesamiento de Datos. Operaciones realizadas sobre datos para proporcionar información útil a los usuarios (Ellis, 2002, p. 75). Registro. Área de almacenamiento de alta velocidad dentro de la computadora que almacena temporalmente los datos durante la etapa de procesamiento (Álvarez, 1997, p. 96). Sistema. Un sistema es una colección de elementos y procedimientos que interactúan para cumplir una meta (Parker, 2006, p. 14). Software. Aunque generalmente es sinónimo de programas de computadora, el termino software también comprende los manuales que ayudan a la gente a trabajar con los sistemas computacionales (Tinker, 2001, p. 147). Usuarios. Son las personas que necesitan los resultados que producen los sistemas de computación. Entre ellos se incluyen el contador que necesita un informe sobre los impuestos de un cliente, etc. (Pizano, 2004, p. 243). 35 CAPÍTULO II: Planteamiento del Problema 2.1. Descripción del Problema Las causas de las demoras y errores que se generan cuando se asigna horarios a los docentes en una universidad, lo que trae consigo también cruces de ambiente, docentes y estudiantes; y un malestar general en los alumnos y docentes; es una realidad que no es ajena toda casa de estudios y que apunta a mejorar su sistema de trabajo, automatizarlo y modernizarlo para hacer que este trabajo que en realidad es repetitivo y tiene directrices ya definidas, puede llevarse en forma más sencilla y con menores errores, la falta de recursos de las instituciones hace que muchos de estos lugares no se implementen debidamente en funciones que son de importancia, como lo es la buena y oportuna programación de horarios académicos. Por su parte, los docentes exigen una designación de horario de trabajo y lugares en forma más ágil y rápida para poder programar sus actividades académicas y personales es por ello que al no contar con un sistema adecuado al docente se le cambia el horario o el lugar, causando malestar en el mismo ya que debe reprogramar sus actividades académicas. El éxito de tener un horario bien elaborado requiere de un alto grado de exactitud en la forma de trabajo ya que se deben manejar con mucho cuidado el tema de horas, aulas, docente, alumnos regulares y capacidad de ambientes (aforo), para lo cual se debe contar con toda la información necesaria para poder hacer una buena programación (Cabañas, 2002, p. 102). 36 Aunque no faltan los docentes y alumnos que aceptan incondicionalmente la forma de trabajo actual donde los cambian de horario sin realizar consultas, por lo general un gran número de docentes y alumnos rechazan este tipo de trabajo y a la vez hacen más grande el problema, aunque éste sea solo un tema temporal al inicio del semestre académico. Sería excelente que todos los docentes cuenten con su horario de clases con la debida anticipación para su programación personal de actividades, y que éste no se vea modificado por errores en la asignación de ambientes; igualmente los estudiantes deben tener un horario que no sea modificado. Asimismo, otro problema que se anida al no tener un sistema integral para formular horarios académicos son los reportes que se deben tener, como son: horario por cada aula o ambiente, horario de cada docente, horario de cada nivel de estudios y horario de docentes que prestan servicios como externos a la Facultad; y todos estos reportes deben coincidir en su totalidad, de tal forma que no exista datos distintos en un reporte y otro. Para ahondar en el fenómeno de gestión académica, es necesario partir de la conceptualización de los términos básicos como son: sistematización y gestión administrativa-académica. El concepto de sistematización es amplio y denota varios procesos, entre los cuales el tema base es tener un sistema computarizado para el diseño de horarios académicos que permitan mejorar la eficiencia en el 37 trabajo de organización inicial del semestre académico y dar un servicio de calidad tanto a los docentes como a los estudiantes. La Facultad de Industrias Alimentarias de la ciudad de Iquitos, no está lejos de esta realidad es por ello que de todo esto se puede llegar a la necesidad de implementar un sistema de diseño de horarios para que el personal a cargo de formular los horarios pueda trabajar en forma más eficiente y que los docentes y estudiantes reciban un servicio de calidad. 2.2. Formulación del Problema 2.2.1. Problema General ¿El diseño e implementación del Software SIGEHOR influye en la gestión de horarios en los Administrativos de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP, Iquitos 2019? 2.2.2. Problemas Específicos ¿Cómo es la gestión de horarios antes del diseño e implementación del Software SIGEHOR en los Administrativos de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP, Iquitos 2019? ¿Cómo es la gestión de horarios después del diseño e implementación del Software SIGEHOR en los Administrativos de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP, Iquitos 2019? ¿Existe diferencia en la gestión de horarios al relacionar los resultados antes y después del diseño e implementación del Software SIGEHOR en los Administrativos de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP, Iquitos 2019? 38 2.3. Objetivos 2.3.1. Objetivo General Determinar la influencia del diseño e implementación del Software SIGEHOR en la gestión de horarios en los Administrativos de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP, Iquitos 2019. 2.3.2. Objetivos Específicos Evaluar la gestión de horarios antes del diseño e implementación del Software SIGEHOR en los Administrativos de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP, Iquitos 2019. Evaluar la gestión de horarios después del diseño e implementación del Software SIGEHOR en los Administrativos de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP, Iquitos 2019. Establecer la diferencia en la gestión de horarios al relacionar los resultados antes y después del diseño e implementación del Software SIGEHOR en los Administrativos de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP, Iquitos 2019. 2.4. Justificación e Importancia de la Investigación El presente proyecto de investigación se justifica en la medida de que permitirá hacer uso de un sistema informático para la elaboración de horarios académicos en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP. Esta incorporación de sistemas informáticos es muy importante para toda institución que realiza trabajo de elaboración de horarios donde se maneja control de aula, docentes y planes de estudio, ya que permite agilizar y 39 optimizar los procesos y mejorar en forma general el trabajo que se realiza en esta unidad académica. Referente a la relevancia social, se puede decir que una Facultad de una universidad moderna, no puede estar ajeno a los avances de la ciencia para mejorar el trabajo, es por ello que el diseño del Sistema SIGEHOR, es un tema de gran importancia social; ya que involucra a docentes y estudiantes, de esta manera y con el uso de tecnologías modernas en su trabajo, mejorará la satisfacción de los usuarios. En la práctica, la investigación establecerá criterios prácticos para el uso del sistema informático SIGEHOR, para la persona encargada de gestionar los horarios académicos y por parte de los usuarios para poder contar con un trabajo rápido y de calidad, de esta forma se brinda una herramienta de uso práctica y de fácil manejo. Referente al valor teórico, se puede decir que los contenidos de sistemas informáticos en el sector universitario permitirán reforzar sus actividades y mejorar la organización de las clases al iniciar el proceso de planeación que realiza la unidad encargada de dicha labor, el mismo que servirá para redefinir su trabajo dentro de los reportes que realizará, propiciando un trabajo rápido, práctico y adecuado, que responda las expectativas de los docentes y estudiantes. En este sentido, la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP también debe actualizarse y hacerse más atractiva para los estudiantes, además de darles calidad de enseñanza, también darles calidad de atención. 40 Es importante señalar que son todavía pocos los estudios que abordan a profundidad un análisis sobre la elaboración de horarios académicos, ya que muchos lugares continúan realizando el trabajo en forma manual, lo que toma mucho tiempo y da origen a muchos errores humanos, de ahí que la presente investigación adquiere especial importancia. Finalmente, a través de este trabajo se verán beneficiados todas las personas que trabajan en la elaboración de horarios de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP, así como los docentes y estudiantes por contar con una herramienta que les brinde información rápida y de calidad, y cuya trascendencia social es de gran relevancia. 2.5. Hipótesis 2.5.1. Hipótesis General El diseño e implementación del Software SIGEHOR influye significativamente en la gestión de horarios en los Administrativos de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP, Iquitos 2019. 2.5.2. Hipótesis Derivadas La gestión de horarios es deficiente antes del diseño e implementación del Software SIGEHOR en los Administrativos de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP, Iquitos 2019. La gestión de horarios es bueno después del diseño e implementación del Software SIGEHOR en los Administrativos de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP, Iquitos 2019. 41 Existe diferencia en la gestión de horarios al relacionar los resultados antes y después del diseño e implementación del Software SIGEHOR en los Administrativos de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP, Iquitos 2019. 2.6. Variables 2.6.1. Identificación de las Variables Variable Independiente (X): Diseño e Implementación del Software SIGEHOR Variable Dependiente (Y): Gestión de horarios 2.6.2. Definición de las Variables 2.6.2.1. Definición Conceptual La Variable Independiente (X): Diseño e Implementación del Software SIGEHOR se define conceptualmente como: El protocolo y aplicación del Sistema Informático para la elaboración de horarios académicos. La Variable dependiente (Y): Gestión de Horarios se define conceptualmente como: La labor que permite la obtención y generación de horarios académicos a nivel de docente, aula, nivel de estudios y ciclos académicos. 2.6.2.2. Definición Operacional La Variable Independiente (X): Diseño e Implementación del Software SIGEHOR se define operacionalmente como: El Sistema Informático que comprende el entorno y operatividad. 42 La Variable dependiente (Y): Gestión de horarios se define operacionalmente como: El trabajo realizado por los usuarios que realizan la gestión de horarios tiene que ver con la calidad del trabajo y la calidad de los reportes, y puede ser: Bueno (16 – 20), Regular (11 – 15) y Deficiente (00 – 10). 2.6.3. Operacionalización de las Variables Variables Dimensión Indicadores Índices Variable Independiente (X) Diseño e Implementación del Software SIGEHOR 1 Entorno - Bueno 16 - 20 Regular 11 - 15 Deficiente 00 - 10 2 Operatividad - Variable dependiente (Y) Gestión de horarios 1 Calidad del Trabajo 1.1. ¿Cómo considera Ud. qué es la forma de obtener los horarios académicos? 1.2. ¿Cómo es el tiempo que le toma para el diseño de los horarios académicos? 1.3. ¿Cómo considera que es el control del nivel de errores que comete en el diseño de horarios académicos? 1.4. ¿Cómo considera Ud. la forma de hacer cambios una vez diseñado los horarios académicos? 1.5. ¿Cómo considera Ud. en forma global el trabajo para el diseño los horarios académicos? 2 Calidad de Reportes 2.1. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada escuela profesional? 2.2. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada docente de la Facultad de Industrias Alimentarias? 2.3. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada docente de las otras Facultades? 2.4. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada local? 2.5. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada aula? 2.6. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada taller? 2.7. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario para estudiantes? 43 CAPÍTULO III: Metodología 3.1. Nivel y Tipo y Diseño de Investigación 3.1.1. Nivel de Investigación La investigación de acuerdo al nivel de conocimiento perteneció a una investigación correlacional, con dos variables: Variable Independiente (X): Diseño e Implementación del Software SIGEHOR. Variable Dependiente (Y): Gestión de horarios El estudio perteneció al enfoque cuantitativo de investigación porque las preguntas de investigación versaron sobre cuestiones específicas, porque se revisó investigaciones anteriores, se sometió a prueba la hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados; se utilizó la recolección de datos para aprobar la hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico (Achaerandio, 2000, p. 67). 3.1.2. Tipo de Investigación El tipo de la investigación fue el experimental, de tipo Pre-Experimental. 3.1.3. Diseño de Investigación El diseño de la investigación fue Diseño Pre-Test y post-Test con un solo grupo, cuyo esquema es: O1 X O2 Leyenda: O1: Pre test X: Aplicación de Software SIGEHOR 44 O2: Post test 3.2. Población y Muestra 3.2.1. Población La población estuvo delimitada por todo el personal administrativo que labora en la Facultad de Industrias Alimentarias, cito en Puerto Almendra, margen derecho del río nanay, distrito de San Juan, provincia de Maynas, departamento de Loreto, que en total fueron: 15 personas. 3.2.2. Muestra La muestra fue de tipo censal y estuvo conformada por el 100% de la población que en total son: 15 personas. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada. 3.3. Técnica, Instrumentos y Procedimientos de Recolección de Datos 3.3.1. Técnica de Recolección de Datos La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta porque permitió aplicar el instrumento a la muestra seleccionada. 3.3.2. Instrumentos de Recolección de Datos El instrumento utilizado fue el cuestionario, la cual permitió recolectar la información sobre el uso del Software SIGEHOR, el que fue sometido a prueba de validez y confiabilidad antes de su aplicación obteniéndose 3.58 de validez, cuya valoración es “Muy buena” y 0.753 de confiabilidad, que significa que tiene una “Excelente confiabilidad”. 3.3.3. Procedimientos de Recolección de Datos El procedimiento de recolección de datos se realizó de la siguiente manera: 45  Elaboración y aprobación del proyecto de tesis.  Se solicitó el permiso al Decano de la Facultad de Industrias Alimentarias, para la realización del estudio.  Elaboración del instrumento de recolección de datos.  Prueba de validez y confiabilidad al instrumento de recolección de datos.  Aplicar los instrumentos en la institución con una duración de 4 horas en 6 días.  Procesamiento de la información.  Organización de la información en cuadros.  Análisis de la información.  Interpretación de datos.  Elaboración de discusión y presentación del informe.  Sustentación del informe. 3.4. Procesamiento y Análisis de la Información 3.4.1. Procesamiento de la Información El procesamiento de la información se realizó mediante el Paquete Estadístico Computarizado R i386 versión 3.6.0 para Windows 7/8/10 sobre la base de datos en una hoja de cálculo para luego ser trabajados en un software estadístico. 46 3.4.2. Análisis de la Información El análisis de la información se realizó mediante la estadística descriptiva: Frecuencia, promedio y porcentaje y el análisis inferencial t de Student para la prueba de hipótesis. 47 CAPÍTULO IV: Resultados 4.1. Análisis Descriptivo 4.1.1. La Gestión de Horarios en Administrativos, antes de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. Cuadro Nº 01: Distribución de la Calidad del Trabajo en la gestión de horarios en Administrativos, antes de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019 Calidad del Trabajo Bueno Regular Deficiente Total N % N % N % N % 1. ¿Cómo considera Ud. qué es la forma de obtener los horarios académicos? 0 0.0% 7 46.7% 8 53.3% 15 100% 2. ¿Cómo es el tiempo que le toma para el diseño de los horarios académicos? 1 6.7% 8 53.3% 6 40.0% 15 100% 3. ¿Cómo considera que es el control del nivel de errores que comete en el diseño de horarios académicos? 0 0.0% 9 60.0% 6 40.0% 15 100% 4. ¿Cómo considera Ud. la forma de hacer cambios una vez diseñado los horarios académicos? 1 6.7% 8 53.3% 6 40.0% 15 100% 5. ¿Cómo considera Ud. en forma global el trabajo para el diseño los horarios académicos? 0 0.0% 8 53.3% 7 46.7% 15 100% Promedio ( x ) 0.4 2.7% 8.0 53.3% 6.6 44.0% 15 100% Fuente: Recogido por el autor 48 Gráfico Nº 01: Distribución de la Calidad del Trabajo en la gestión de horarios en Administrativos, antes de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. Fuente: Cuadro Nº 01 En el cuadro y gráfico N° 01 se observa la distribución de la Calidad del Trabajo en la gestión de horarios en administrativos, antes de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019 y es lo siguiente: De 15 (100%) trabajadores, a la pregunta: ¿Cómo considera Ud. qué es la forma de obtener los horarios académicos?, el 53.3% indicó que es deficiente y el 46.7% indicó que es regular; a la pregunta: ¿Cómo es el tiempo que le toma para el diseño de los horarios académicos?, el 40.0% indicó que es deficiente, el 53.3% indicó que es regular y el 6.7% indicó que es bueno; a la pregunta: ¿Cómo considera que es el control del nivel de errores que comete en el diseño de horarios académicos?, el 40.0% indicó que es deficiente y el 60.0% indicó que es regular; a la pregunta: 0,0% 6,7% 0,0% 6,7% 0,0% 46,7% 53,3% 60,0% 53,3% 53,3%53,3% 40,0% 40,0% 40,0% 46,7% 0,0% 10,0% 20,0% 30,0% 40,0% 50,0% 60,0% 70,0% 1. ¿Cómo considera Ud. qué es la forma de obtener los horarios académicos? 2. ¿Cómo es el tiempo que le toma para el diseño de los horarios académicos? 3. ¿Cómo considera que es el control del nivel de errores que comete en el diseño de horarios académicos? 4. ¿Cómo considera Ud. la forma de hacer cambios una vez diseñado los horarios académicos? 5. ¿Cómo considera Ud. en forma global el trabajo para el diseño los horarios académicos? Bueno % Regular % Deficiente % 49 ¿Cómo considera Ud. la forma de hacer cambios una vez diseñado los horarios académicos?, el 40,0% indicó que es deficiente, el 53.3% indicó que es regular y el 6.7% indicó que es bueno; a la pregunta: ¿Cómo considera Ud. en forma global el trabajo para el diseño los horarios académicos?, el 46.7% indicó que es deficiente y el 53.3% indicó que es regular. Cuadro Nº 02: Distribución de la Calidad de Reportes en la gestión de horarios en Administrativos, antes de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. Calidad de Reportes Bueno Regular Deficiente Total N % N % N % N % 6. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada escuela profesional? 2 13.3% 8 53.3% 5 33.3% 15 100% 7. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada docente de la Facultad de Industrias Alimentarias? 1 6.7% 6 40.0% 8 53.3% 15 100% 8. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada docente de las otras Facultades? 1 6.7% 8 53.3% 6 40.0% 15 100% 9. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada local? 0 0.0% 7 46.7% 8 53.3% 15 100% 10. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada aula? 0 0.0% 5 33.3% 10 66.7% 15 100% 11. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada taller? 0 0.0% 6 40.0% 9 60.0% 15 100% 12. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario para estudiantes? 2 13.3% 10 66.7% 3 20.0% 15 100% Promedio ( x ) 0.9 5.7% 7.1 47.6% 7.0 46.7% 15 100% Fuente: Recogido por el autor 50 Gráfico Nº 02: Distribución de la Calidad de Reportes en la gestión de horarios en Administrativos, antes de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. Fuente: Cuadro Nº 02 En el cuadro y gráfico N° 02 se observa la distribución de la Calidad del Reportes en la gestión de horarios en Administrativos, antes de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019 y es lo siguiente: De 15 (100%) trabajadores, a la pregunta: ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada escuela profesional?, el 33.3% indicó que es deficiente, el 53.3% indicó que es regular y el 13.3% indicó que es bueno; a la pregunta: ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del 13,3% 6,7% 6,7% 0,0% 0,0% 0,0% 13,3% 53,3% 40,0% 53,3% 46,7% 33,3% 40,0% 66,7% 33,3% 53,3% 40,0% 53,3% 66,7% 60,0% 20,0% 0,0% 10,0% 20,0% 30,0% 40,0% 50,0% 60,0% 70,0% 6. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada escuela profesional? 7. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada docente de la Facultad de Industrias Alimentarias? 8. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada docente de las otras Facultades? 9. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada local? 10. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada aula? 11. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada taller? 12. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario para estudiantes? Bueno % Regular % Deficiente % 51 reporte de horario por cada docente de la Facultad de Industrias Alimentarias?, el 53.3% indicó que es deficiente, el 40.0% indicó que es regular y el 6.7% indicó que es bueno; a la pregunta: ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada docente de las otras Facultades?, el 40.0% indicó que es deficiente, el 53.3% indicó que es regular y el 6.7% indicó que es bueno; a la pregunta: ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada local?, el 53.3% indicó que es deficiente y el 46.7% indicó que es regular; a la pregunta: ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada aula?, el 66.7% indicó que es deficiente y el 33.3% indicó que es regular; a la pregunta: ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada taller?, el 60.0% indicó que es deficiente y el 40.0% indicó que es regular; a la pregunta: ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario para estudiantes?, el 20,0% indicó que es deficiente, el 66.7% indicó que es regular y el 13.3% indicó que es bueno. Cuadro Nº 03: Distribución de la gestión de horarios en Administrativos, antes de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. Gestión de horarios Bueno Regular Deficiente Total N % N % N % N % Calidad del Trabajo 0.4 2.7% 8.0 53.3% 6.6 44.0% 15 100% Calidad de Reportes 0.9 5.7% 7.1 47.6% 7.0 46.7% 15 100% Promedio ( x ) 0.6 4.2% 7.6 50.5% 6.8 45.3% 15 100% Fuente: Cuadros Nº 01 y 02 52 Gráfico Nº 03: Distribución de la gestión de horarios en Administrativos, antes de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. Fuente: Cuadro Nº 03 En el cuadro y gráfico N° 03 se observa la distribución de la gestión de horarios en administrativos, antes de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019 y es lo siguiente: De 15 (100%) administrativos, sobre el indicador Calidad del Trabajo, el 44.0% indicó que es deficiente, el 53.3% indicó que es regular y el 2.7% indicó que es bueno; sobre el indicador Calidad de Reportes, el 46.7% indicó que es deficiente, el 47.6% indicó que es regular y el 5.7% indicó que es bueno. Del promedio de 15 administrativos (100%) en la gestión de horarios antes de la aplicación del Software SIGEHOR, el 45.3% indicó que es deficiente, el 50.5% indicó que es regular y el 4.2% indicó que es bueno; concluyendo que la Gestión de Horarios en Administrativos antes de la aplicación del Software SIGEHOR fue regular (50.5%). Resultado que permitió el logro del objetivo específico: Evaluar la gestión de horarios antes del diseño e implementación del Software SIGEHOR en los Administrativos de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP, Iquitos 2019. 2,7% 53,3% 44,0% 5,7% 47,6% 46,7% 0,0% 10,0% 20,0% 30,0% 40,0% 50,0% 60,0% Bueno Regular Deficiente Calidad del Trabajo Calidad de Reportes 53 4.1.2. La Gestión de Horarios en Administrativos, después de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. Cuadro Nº 04: Distribución de la Calidad del Trabajo en la gestión de horarios en Administrativos, después de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. Calidad del Trabajo Bueno Regular Deficiente Total N % N % N % N % 1. ¿Cómo considera Ud. qué es la forma de obtener los horarios académicos? 13 86.7% 2 13.3% 0 0.0% 15 100% 2. ¿Cómo es el tiempo que le toma para el diseño de los horarios académicos? 12 80.0% 3 20.0% 0 0.0% 15 100% 3. ¿Cómo considera que es el control del nivel de errores que comete en el diseño de horarios académicos? 11 73.3% 4 26.7% 0 0.0% 15 100% 4. ¿Cómo considera Ud. la forma de hacer cambios una vez diseñado los horarios académicos? 13 86.7% 2 13.3% 0 0.0% 15 100% 5. ¿Cómo considera Ud. en forma global el trabajo para el diseño los horarios académicos? 12 80.0% 3 20.0% 0 0.0% 15 100% Promedio ( x ) 12.2 81.3% 2.8 18.7% 0.0 0.0% 15 100% Fuente: Recogido por el autor 54 Gráfico Nº 04: Distribución de la Calidad del Trabajo en la gestión de horarios en Administrativos, después de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. Fuente: Cuadro Nº 04 En el cuadro y gráfico N° 04 se observa la distribución de la Calidad del Trabajo en la gestión de horarios en administrativos, después de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019 y es lo siguiente: De 15 (100%) administrativos, a la pregunta: ¿Cómo considera Ud. qué es la forma de obtener los horarios académicos?, el 86.7% indicó que es bueno y el 13.3% indicó que es regular; a la pregunta: ¿Cómo es el tiempo que le toma para el diseño de los horarios académicos?, el 80.0% indicó que es bueno y el 20.0% indicó que es regular; a la pregunta: ¿Cómo considera que es el control del nivel de errores que comete en el diseño de horarios académicos?, el 73.3% indicó que es bueno y el 26.7% indicó que es regular; a la pregunta: ¿Cómo considera Ud. la forma de hacer cambios 86,7% 80,0% 73,3% 86,7% 80,0% 13,3% 20,0% 26,7% 13,3% 20,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 10,0% 20,0% 30,0% 40,0% 50,0% 60,0% 70,0% 80,0% 90,0% 100,0% 1. ¿Cómo considera Ud. qué es la forma de obtener los horarios académicos? 2. ¿Cómo es el tiempo que le toma para el diseño de los horarios académicos? 3. ¿Cómo considera que es el control del nivel de errores que comete en el diseño de horarios académicos? 4. ¿Cómo considera Ud. la forma de hacer cambios una vez diseñado los horarios académicos? 5. ¿Cómo considera Ud. en forma global el trabajo para el diseño los horarios académicos? Bueno % Regular % Deficiente % 55 una vez diseñado los horarios académicos?, el 86,7% indicó que es bueno y el 13.3% indicó que es regular; a la pregunta: ¿Cómo considera Ud. en forma global el trabajo para el diseño los horarios académicos?, el 80.0% indicó que es bueno y el 40.0% indicó que es regular. Cuadro Nº 05: Distribución de la Calidad de Reportes en la gestión de horarios en Administrativos, después de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. Calidad de Reportes Bueno Regular Deficiente Total N % N % N % N % 6. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada escuela profesional? 13 86.7% 2 13.3% 0 0.0% 15 100% 7. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada docente de la Facultad de Industrias Alimentarias? 12 80.0% 3 20.0% 0 0.0% 15 100% 8. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada docente de las otras Facultades? 14 93.3% 1 6.7% 0 0.0% 15 100% 9. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada local? 13 86.7% 2 13.3% 0 0.0% 15 100% 10. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada aula? 13 86.7% 2 13.3% 0 0.0% 15 100% 11. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada taller? 13 86.7% 2 13.3% 0 0.0% 15 100% 12. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario para estudiantes? 14 93.3% 1 6.7% 0 0.0% 15 100% Promedio ( x ) 13.1 87.6% 1.9 12.4% 0.0 0.0% 15 100% Fuente: Recogido por el autor 56 Gráfico Nº 05: Distribución de la Calidad de Reportes en la gestión de horarios en Administrativos, después de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. Fuente: Cuadro Nº 05 En el cuadro y gráfico N° 05 se observa la distribución de la Calidad del Reportes en la gestión de horarios en Administrativos, después de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019 y es lo siguiente: De 15 (100%) Afministrativos, a la pregunta: ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada escuela profesional?, el 86.7% indicó que es bueno y el 13.3% indicó que es regular; a la pregunta: ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada docente de la Facultad de Industrias Alimentarias?, el 80.0% indicó que es bueno y el 20.0% indicó que es regular; a la pregunta: ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada 86,7% 80,0% 93,3% 86,7% 86,7% 86,7% 93,3% 13,3% 20,0% 6,7% 13,3% 13,3% 13,3% 6,7% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 10,0% 20,0% 30,0% 40,0% 50,0% 60,0% 70,0% 80,0% 90,0% 100,0% 6. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada escuela profesional? 7. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada docente de la Facultad de Industrias Alimentarias? 8. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada docente de las otras Facultades? 9. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada local? 10. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada aula? 11. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada taller? 12. ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario para estudiantes? Bueno % Regular % Deficiente % 57 docente de las otras Facultades?, el 93.3% indicó que es bueno y el 6.7% indicó que es regular; a la pregunta: ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada local?, el 86.7% indicó que es bueno y el 13.3% indicó que es regular; a la pregunta: ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada aula?, el 86.7% indicó que es bueno y el 13.3% indicó que es regular; a la pregunta: ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario por cada taller?, el 86.7% indicó que es bueno y el 13.3% indicó que es regular; a la pregunta: ¿Cómo considera Ud. es que es la calidad del reporte de horario para estudiantes?, el 93.3% indicó que es bueno y el 6.7% indicó que es regular. Cuadro Nº 06: Distribución de la gestión de horarios en Administrativos, después de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. Gestión de horarios Bueno Regular Deficiente Total N % N % N % N % Calidad del Trabajo 12.2 81.3% 2.8 18.7% 0.0 0.0% 15 100% Calidad de Reportes 13.1 87.6% 1.9 12.4% 0.0 0.0% 15 100% Promedio ( x ) 12.7 84.5% 2.3 15.5% 0.0 0.0% 15 100% Fuente: Cuadros Nº 04 y 05 Gráfico Nº 06: Distribución de la gestión de horarios en Administrativos, después de la aplicación del Software SIGEHOR en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP de la ciudad de Iquitos, en el año 2019. Fuente: Cuadro Nº 06 81,3% 18,7% 0,0% 87,6% 12,4% 0,0% 0,0% 20,0%