FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES PROGRAMA ACADÉMICO DE EDUCACIÓN TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL “COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE SECUNDARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA KAIROS, SAN JUAN BAUTISTA 2019” PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE: Autor (es): GARCÍA RIVERA, Juan Enrique LICENCIADO EN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO ESPECIALIDAD: COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA WONG GÓMEZ, Anthony Segundo LICENCIADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Asesor (es): Dra. CLAUDETH CADILLO LÓPEZ San Juan Bautista - Loreto – Maynas – Perú Septiembre – 2021 ii DEDICATORIA A mis abuelitos Santos Montoya Pinedo y a Pastora Charpentier Saldaña. Por su apoyo y dedicación incondicional hacia mi persona. Juan. iii DEDICATORIA A Dios por ser el que siempre guía mi camino en mi vida personal y profesional. Anthony. iv AGRADECIMIENTO Expresamos nuestra gratitud y agradecimiento a la Universidad Científica del Perú por la oportunidad de haberme permitido ampliar y profundizar mis convicciones profesionales. v vi vii ÍNDICE Pg Portada Dedicatoria ii Agradecimiento iv Acta del Trabajo de Investigación v Constancia de Originalidad del Trabajo de Investigación vi Índice de Contenido vii Índice de Cuadros x Índice de Gráficos xi Resumen. Palabras Clave xii Abstract. Key Words xiii Introducción 01 CAPÍTULO I: Marco Teórico 03 1.1. Antecedentes de Estudio 03 1.2. Bases Teóricas 05 1.2.1. Comprensión Lectora 05 1.2.1.1. Comprensión Literal 05 1.2.1.2. Comprensión Inferencial 06 1.2.1.3. Comprensión Crítica 07 1.2.1.4. Comprensión Reorganizativo 07 1.3. Definición de Términos Básicos 08 CAPÍTULO II: Planteamiento del Problema 10 2.1. Descripción del Problema 10 2.2. Formulación del Problema 11 2.2.1. Problema General 11 2.2.2. Problemas Específicos 11 2.3. Objetivos 11 2.3.1. Objetivo General 11 viii 2.3.2. Objetivos Específicos 12 2.4. Justificación e Importancia de la Investigación 12 2.5. Hipótesis 13 2.5.1. Hipótesis General 13 2.5.2. Hipótesis Derivadas 13 2.6. Variables 14 2.6.1. Identificación de las Variables 14 2.6.2. Definición de las Variables 14 2.6.2.1. Definición Conceptual 14 2.6.2.2. Definición Operacional 15 2.6.3. Operacionalización de las Variables 15 CAPÍTULO III: Metodología 16 3.1. Nivel y Tipo y Diseño de Investigación 16 3.1.1. Nivel de Investigación 16 3.1.2. Tipo de Investigación 16 3.1.3. Diseño de Investigación 16 3.2. Población y Muestra 17 3.2.1. Población 17 3.2.2. Muestra 17 3.3. Técnica, Instrumentos y Procedimientos de Recolección de Datos 18 3.4.1. Técnica de Recolección de Datos 18 3.4.2. Instrumentos de Recolección de Datos 18 3.4.3. Procedimientos de Recolección de Datos 18 3.4. Procesamiento y Análisis de la Información 19 3.4.1. Procesamiento de la Información 19 3.4.2. Análisis de la Información 19 CAPÍTULO IV: Resultados 20 4.1. Análisis Descriptivo 20 4.1.1. Resultados de la Comprensión Lectora en Estudiantes del 2do Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019 ix CAPÍTULO V: Discusión. Conclusiones. Recomendaciones 30 5.1. Discusión 31 5.2. Conclusiones 30 5.3. Recomendaciones 32 Referencias Bibliográficas 33 Anexos 35 Anexo 01: Matriz de Consistencia 36 Anexo 02: Instrumento de Recolección de Datos 38 Anexo 03: Informe de Validez y Confiabilidad 41 Anexo 04: Solicitud de Inscripción y Aprobación del Trabajo de Suficiencia Profesional 46 Anexo 05: Carta de Aceptación de Asesoramiento del Trabajo de Suficiencia Profesional 47 x ÍNDICE DE CUADROS N° TITULO Pág. 01. La Comprensión Literal en Estudiantes del 2do Grado de Secundaria, Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. 20 02. La Comprensión Inferencial en Estudiantes del 2do Grado de Secundaria, Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. 22 03. La Comprensión Crítico en Estudiantes del 2do Grado de Secundaria, Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. 24 04. La Comprensión Reorganizativo en Estudiantes del 2do Grado de Secundaria, Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. 26 05. La Comprensión Lectora en Estudiantes del 2do Grado de Secundaria, Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. 28 xi ÍNDICE DE GRÁFICOS N° TITULO Pág. 01. La Comprensión Literal en Estudiantes del 2do Grado de Secundaria, Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. 20 02. La Comprensión Inferencial en Estudiantes del 2do Grado de Secundaria, Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. 22 03. La Comprensión Crítico en Estudiantes del 2do Grado de Secundaria, Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. 24 04. La Comprensión Reorganizativo en Estudiantes del 2do Grado de Secundaria, Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. 26 05. La Comprensión Lectora en Estudiantes del 2do Grado de Secundaria, Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. 28 xii COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE SECUNDARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA KAIROS, SAN JUAN BAUTISTA 2019 AUTOR (es): GARCÍA RIVERA, Juan Enrique WONG GÓMEZ, Anthony Segundo RESUMEN El objetivo de esta investigación fue: Evaluar el nivel de la Comprensión lectora en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estuvo conformada por los estudiantes del 2do Grado del nivel secundario de la Institución Educativa Kairos, los cuales hacen un total de 60 estudiantes. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose 30 el 100% de la población, es decir los 30 Estudiantes del 2do Grado del nivel secundario de la Institución Educativa Kairos del Distrito de San Juan Bautista durante el año 2019. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que la Comprensión lectora es regular en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. Palabras Claves: Comprensión Lectora. xiii READING COMPREHENSION IN SECONDARY GRADE 2 STUDENTS, INSTITUCIÓN EDUCATIVA KAIROS, SAN JUAN BAUTISTA 2019 AUTHOR (s): GARCÍA RIVERA, Juan Enrique WONG GOMEZ, Anthony Segundo ABSTRACT The objective of this research was: To evaluate the level of Reading Comprehension in 2nd Grade Secondary Students of the Kairos Educational Institution, San Juan Bautista 2019. The research was descriptive. The usual design of the Inquiry was non- experimental and the specific design was descriptive cross-sectional. The population was conformed by the students of the 2nd Grade of the secondary level of the Kairos Educational Institution, which make a total of 60 students. The sample was obtained using the sample design for populations less than 1500, obtaining 30 100% of the population, that is, the 30 2nd Grade Students of the secondary level of the Kairos Educational Institution of the San Juan Bautista District during 2019. The Sample choice was intentional non-random. The technique used to collect the data was the survey and the data collection instrument was the questionnaire. The results show that reading comprehension is regular in 2nd Grade Secondary Students of the Kairos Educational Institution, San Juan Bautista 2019. Key Words: Reading Comprehension. 1 INTRODUCCIÓN En la actualidad los estudiantes tienen la dificultad de no comprender lo que leen y no cuentan con un hábito de lectura y escritura, es por ello que resulta importante trabajar con los estudiantes la comprensión lectora a fin de poder desarrollar hábitos de lectura y escritura, y de esa manera contemos con profesionales con pensamiento crítico. El estudio COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE SECUNDARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA KAIROS, SAN JUAN BAUTISTA 2019, es de mucha importancia en todas las instituciones Educativas e instancias, sean estas públicas o privadas; fundamentalmente en los Centros Educativos. En ese sentido nos planteamos el siguiente objetivo: Evaluar el nivel de la Comprensión Lectora en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. Nuestro trabajo es abordado a partir de 5 capítulos, a decir: CAPÍTULO I: Marco Teórico CAPÍTULO II: Planteamiento del Problema CAPÍTULO III: Metodología CAPÍTULO IV: Resultados CAPÍTULO V: Discusión. Conclusiones. Recomendaciones Además, se presenta las Referencias Bibliográficas y los Anexos, donde la base es el instrumento de recolección de datos. 2 Entre los obstáculos enfrentados, destaca la bibliografía especializada y el tiempo, pero superados con dedicación, lo que nos permite presentar esta modesta producción intelectual. Nuestro agradecimiento a la Universidad Científica del Perú, por permitirnos acceder a cumplir uno de nuestros deseos de formación profesional y de esta forma volcar el conocimiento a nuestra sociedad con ética profesional. Los Autores 3 CAPÍTULO I: Marco Teórico 1.1. Antecedentes de Estudio Internacional (Gastón Barrenetxea & Echevarría Martínez, 2000) en su investigación concluyeron que: Los resultados evidencian que las principales dificultades de comprensión lectora se refieren a la selección y jerarquización de la información relevante (la macroestructura) y a la captación de la intencionalidad comunicativa del autor, que se refleja en la organización estructural (superestructura) del texto. Nacional (Alcarráz Ricaldi & Zamudio Romo, 2015) en su investigación concluyeron que: El nivel literal de Comprensión Lectora es el que predominan en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de las Instituciones Educativas del distrito de San Jerónimo de Tunan - Huancayo, de la muestra total el 48,9% están en el nivel literal, el 25,9% en el nivel reorganizativo, el 21,5% en el nivel inferencial y el 3,7% en el nivel crítico. (Quincho Mego, 2019) en su investigación concluyo que: La dimensión literal evaluada, el 38,9% de los estudiantes presenta un nivel moderadamente bajo. En la dimensión reorganización, se estableció la predominancia del nivel bajo (35,6%); con respecto al nivel inferencial el 31,1% de los sujetos de muestra presentan un nivel moderadamente bajo. En la dimensión criterial, los estudiantes alcanzaron un nivel moderadamente bajo en un 40,0%. En la evaluación general de la comprensión lectora logran aprobar en un nivel moderadamente bajo el 27,8% de la muestra. 4 Local (Dunu Maya et al., 2019) en su investigación llegaron a las siguientes conclusiones: ✓ En cuanto a la Comprensión Literal esta dimensión es regular con un 68% en Estudiantes MATSES del 1er grado de secundaria de la IEPSMB N° 601667 durante el año 2014. ✓ En cuanto a la Comprensión Inferencial esta dimensión es regular con un 66% en Estudiantes MATSES del 1er grado de secundaria de la IEPSMB N° 601667 durante el año 2014. ✓ En cuanto a la Comprensión Crítico esta dimensión es regular con un 68% en Estudiantes MATSES del 1er grado de secundaria de la IEPSMB N° 601667 durante el año 2014. ✓ En cuanto a la Comprensión Reorganizativo esta dimensión es regular con un 60% en Estudiantes MATSES del 1er grado de secundaria de la IEPSMB N° 601667 durante el año 2014. ✓ La Comprensión de Textos fue delimitado por las siguientes dimensiones: Comprensión Literal. Comprensión Inferencial. Comprensión Crítico. Comprensión Reorganizativo. ✓ La Comprensión de Textos es regular en Estudiantes MATSES del 1er grado de secundaria de la IEPSMB N° 601667 durante el año 2014. (Armas Silva et al., 2015) en su investigación llegaron a la siguiente conclusión: Se evidencia que en la evaluación general de la comprensión lectora 35 (62.90%), estudiantes se encuentran en el nivel bajo; 10 (17.90%) estudiantes se ubican en el nivel medio y 11 (19.60%) estudiantes en el nivel alto. 5 1.2. Bases Teóricas 1.2.1. Comprensión Lectora Es una actividad altamente compleja, al leer tenemos que realizar un gran número de operaciones cognitivas, lo que sucede es que con la práctica la mayoría de estas operaciones se han hecho automáticas y éstas son las operaciones de los niveles inferiores; así es como la comprensión de un texto comienza con el análisis visual y termina con la integración del mensaje en los conocimientos del lector. (Cuetos, 2008) Es considerado como un producto y como un proceso. De este modo, entendida como producto sería la resultante de la interacción entre el lector y el texto. Este producto se almacena en la memoria a largo plazo (MLP) que después se evocará al formular las preguntas sobre el material leído. En esta perspectiva, la memoria a largo plazo y las rutinas de acceso a la información cobran un papel muy relevante, y determinan el éxito o grado de logro que pueda tener el lector (Valles Arándiga, 2005, p. 3) 1.2.1.1. Comprensión Literal Se refiere a entender bien lo que el texto realmente dice y recordarlo con precisión y corrección. En los colegios se incide el trabajo en este nivel, así el estudiante debe ubicar velozmente la información que se le pide. Aquí se suele responder preguntas como: ¿quién? ¿Cuándo? ¿Dónde?; asimismo dominar el vocabulario básico de acuerdo con su edad. Aquí el profesor debe comprobar si los estudiantes después de haber leído pueden expresar el texto con palabras diferentes. (Catalá et al., 2001) 6 Para (Pinzás, 1997) nos indica que: “Es la capacidad para recordar escenas tal como aparecen en el texto. Se pide la repetición de las ideas principales, los detalles y las secuencias de los acontecimientos. Aquí las interrogantes serán: ¿Qué? ¿Cuál?, ¿Cómo?” (p.75). La comprensión literal sirve de base para los demás niveles de comprensión; pero también es necesaria cuando se leen textos informativos o expositivos, que ofrecen descripciones objetivas. 1.2.1.2. Comprensión Inferencial En el nivel inferencial, también llamado interpretativo se busca comprender un texto de manera amplia, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. El propósito del nivel inferencial será la elaboración de conclusiones (Gómez, 2018, p. 30). Para Cassany (1998) citado por Gómez (2018) define que la inferencia es la habilidad de comprender algún aspecto determinado del texto a partir del significado del resto; según el autor, es como leer entre líneas, es decir, por una información que no se formule explícitamente, sino que se queda parcialmente escondido. Por ejemplo, inferir la intención, opinión, estado de ánimo del autor y de su visión del mundo. Cuando un alumno es capaz de aprovechar todos los indicios para atribuir un significado coherente con el resto del texto; quiere decir que ha adquirido autonomía, por lo cual el desarrollo de inferencias es considerado como una de las habilidades más importantes. El mencionado autor manifestó que el 7 ejemplo más conocido de inferencia es la inducción del sentido de una palabra desconocida, pero también es deducir el tema del texto, el tipo de lenguaje que se emplea, etc. (Gómez, 2018, p. 30) 1.2.1.3. Comprensión Crítica Es el juicio que se trasmite sobre lo que se lee de un texto; el lector leerá el texto con la intención de detectar propósitos del autor, sus argumentos, entender la organización y estructura del texto, si tiene las partes que necesita o está incompleto o es incoherente. (Pinzás, 2004). En este nivel, se deben trabajar y desarrollar las siguientes destrezas: ✓ Formular opinión ✓ Deducir conclusiones. ✓ Informar resultados y consecuencias. ✓ Reelaborar resumen propio. ✓ Separar hechos y opiniones. ✓ Opinar de manera positiva y negativa. ✓ Opinar sobre la actuación de los personajes. (Pinzás, 2007) 1.2.1.4. Comprensión Reorganizativo Para (Catalá et al., 2001) nos indican que: “Es cuando se recibe información, a ésta se le sintetiza, esquematiza o se le resume; consolidando o reordenando las ideas, y esto hacerle un resumen comprensivo para entender mejor” (p.16). 8 Estas estrategias de reorganización son actividades mentales que se aplican a la información haciéndola más clara y precisa; la reorganización se podrá manifestar en cuadros de doble entrada, resúmenes, mapas semánticos etc.; éstos luego serán útiles para darles autonomía en los estudios y es también un objetivo en la formación del estudiante. (Luscher, 2002) 1.3. Definición de Términos Básicos Comprensión. Para (Manuale, 2007) lo define como: “Un estado de capacitación para ejercitar determinadas actividades de comprensión como la explicación, ejemplificación, aplicación, justificación, comparación y contraste, contextualización y generalización” (p.17). Comprensión Lectora. “Es el entendimiento de textos leídos por una persona permitiéndole la reflexión, pudiendo indagar, analizar, relacionar e interpretar lo leído con el conocimiento previo” (Monroy Romerol & Gómez López, 2009) Comprensión Literal. Para (Catalá et al., 2001) Indica que: “Es cuando el estudiante hace memoria o recuerda rápidamente todo aquello que está explícito en el texto” (p.16). Comprensión Critico: Para (Condemarín, 1998) Indica que: “Es cuando se hace una reflexión o un juicio sobre cada aspecto de la lectura: personajes, hechos, acciones, valores, costumbres que se encuentran en el texto” (p.19). Comprensión Reorganizativo. Para (Catalá et al., 2001) Indica que: “Es cuando se recibe información, a ésta se le sintetiza, esquematiza o se le resume; consolidando o reordenando las ideas, y esto hacerle un resumen comprensivo para entender mejor” (p.16). 9 Estudiante. Para (Calero, 1999) Indica que: “Persona cuyo aprendizaje es promovido hacia el logro de los objetivos de la educación” (p.87). Institución educativa. Para (MINEDU, 2006) indica que: “Es la comunidad de aprendizaje, es la primera y principal instancia de gestión del sistema educativo descentralizado”. 10 CAPÍTULO II: Planteamiento del Problema 2.1. Descripción del Problema Hoy en dia los jóvenes tienen poco hábito de lectura, por esa razón, les hace difícil comprender la lectura, hay algunos docentes que no están aplicando estrategias adecuadas para solucionar este problema en la enseñanza. La comprensión lectora es importante en el desarrollo personal y social y profesional del ser humano, ya que una persona que lee y no entiende lo que lee, no se conecta con el mundo y no desarrolla el pensamiento crítico. Es importante tener experiencia del mundo, es decir, mientras más conozcas, la persona llegará a comprender mejor los textos que lleguen a los ojos. Para comprender mejor, el texto debe ser interpretado en distintos niveles: literal, inferencial, crítico y reorganizativo. Es importante considerar esos niveles para poder entender y así dar nuestra opinión crítica de lo que leemos. (Catalá et al., 2001) La falta de lectura y escritura en los jóvenes hace que sean vulnerables a la manipulación en las decisiones que puedan tomar lo que hace que se encuentren en situaciones de riesgo. Es necesario que comiencen a tener hábitos de lectura y dejen a un lado la tecnología y los programas que no son educativos. Esta situación de falta de comprensión lectora se observa en las Instituciones Educativas secundarias de la región y específicamente en la Institución Educativa Kairos de Iquitos, pues los estudiantes del 2do Grado de Secundaria no muestran comprensión cuando leen y tienen poco interés en la lectura, de no tomar decisiones oportunas se presentarían en los estudiantes la evasión de clases, desinterés en las asignaturas y deserción escolar, etc. Es por ello que se realiza el estudio: Comprensión Lectora en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria, 11 Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. Por lo que se formula los siguientes problemas: 2.2. Formulación del Problema 2.2.1. Problema General ¿Cuál es el nivel de Comprensión Lectora en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019? 2.2.2. Problemas Específicos ✓ ¿Cómo es la Comprensión Literal en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019? ✓ ¿Cómo es la Comprensión Inferencial en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019? ✓ ¿Cómo es la Comprensión Crítico en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019? ✓ ¿Cómo es la Comprensión Reorganizativo en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019? 2.3. Objetivos 2.3.1. Objetivo General Evaluar el nivel de la Comprensión Lectora en Estudiantes del 2ª Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San 12 Juan Bautista 2019. 2.3.2. Objetivos Específicos ✓ Conocer la Comprensión Literal en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. ✓ Conocer la Comprensión Inferencial en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. ✓ Conocer la Comprensión Crítico en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. ✓ Conocer la Comprensión Reorganizativo en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. 2.4. Justificación e Importancia de la Investigación El estudio se justifica en la medida que pueda responder a la problemática de los estudiantes que tienen poco interés por leer, y cuando hacen lectura de algún texto no comprendan lo que leen. Es necesario que los estudiantes reconozcan los problemas que aquejan el no comprender lo que leen y es necesario que utilicen métodos y técnicas que ayuden a su comprensión lectora. La mayoría de los jóvenes que terminan la secundaria tienen grandes problemas de comprensión lectora. Es importante que los docentes se comprometan en la educación de las nuevas generaciones ya que son ellos el futuro del país para hacer nuevos cambios donde las personas 13 desarrollen su pensamiento crítico y de esa manera tomen sus propias decisiones sin necesidad que los manipulen. El trabajo contribuirá a proporcionar información de los niveles de comprensión lectora en base de resultados obtenidos; además reforzará y ayudará a los docentes a buscar estrategias para que los estudiantes se motiven a leer. La presente investigación es importante por lo siguiente: En lo teórico porque pondrá a disposición de los investigadores y estudiosos información estructurada sobre la Comprensión Lectora. En lo metodológico porque brindará alcances sobre el diseño de investigación a emplearse en estos tipos de estudios. En lo práctico porque permitirá tomar decisiones sobre el entendimiento y la aplicación de nuevas estrategias para la Comprensión Lectora. En lo social porque los beneficiarios del estudio serán los estudiantes del 2do Grado de la Institución Educativa Kairos 2019. 2.5. Hipótesis 2.5.1. Hipótesis General La Comprensión Lectora es regular en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. 2.5.2. Hipótesis Derivadas 14 ✓ La Comprensión Literal es regular en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. ✓ La Comprensión Inferencial es regular en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. ✓ La Comprensión Crítico es regular en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. ✓ La Comprensión Reorganizativo es regular en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. 2.6. Variables 2.6.1. Identificación de las Variable Variable: Comprensión Lectora 2.6.2. Definición de las Variables 2.6.2.1. Definición Conceptual La Variable: Compresión Lectora se define conceptualmente como el análisis visual y termina con la integración del mensaje en los conocimientos del lector. (Cuetos, 2008). 15 2.6.2.2. Definición Operacional La variable: Comprensión Lectora se define operacionalmente como tácticas para que los estudiantes comprendan mejor lo que leen y tiene las siguientes dimensiones: Comprensión Lectora Literal. Comprensión Lectora Inferencial. Comprensión Lectora Crítico. Comprensión Lectora Reorganizativo, considerado como: Bueno (16 – 20 p), Regular (11 - 15 p) y Malo (00 - 10 p). 2.6.3. Operacionalización de las Variables Variable Dimensiones Indicadores Valor VARIABLE (X) Comprensión Lectora 1 Comprensión Lectora Literal 1.1. Entender lo que el texto realmente dice es: Bueno (16 – 20 p) Regular (11 – 15 p) Malo (00 – 10 p) 1.2. Recordar el texto con precisión y corrección es: 1.3. Recordar escenas tal como aparecen en el texto: 1.4. Reconocer o localizar la información que contiene en un determinado texto es: 2 Comprensión Lectora Inferencial 2.1. Formular suposiciones sobre el contenido del texto a partir de los indicios que proporciona la lectura es: 2.2. Interaccionar entre el lector y el texto es: 2.3. Despertar sentimientos y/o emociones al leer un texto es: 2.4. Establecer conjeturas o hipótesis a partir de la información es: 3 Comprensión Lectora Critico 3.1. Leer el texto con la intención de detectar propósitos del autor es: 3.2. Entender la organización y estructura del texto es: 3.3. Formular opiniones es. 3.4. Emitir opinión de la actuación de los personajes es: 4 Comprensión Lectora Reorganizativo 4.1. Sintetizar un texto es: 4.2. Esquematizar un texto es. 4.3. Resumir un texto es: 16 CAPÍTULO III: Metodología 3.1. Nivel y Tipo y Diseño de Investigación 3.1.1. Nivel de Investigación La investigación de acuerdo al nivel de conocimiento perteneció a una investigación descriptiva, con una variable: Comprensión Lectora. El estudio perteneció al enfoque cuantitativo de investigación porque las preguntas de investigación versaron sobre cuestiones específicas, porque se revisó investigaciones anteriores, porque se sometió a prueba la hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados; porque se utilizó la recolección de datos para probar la hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico. 3.1.2. Tipo de Investigación La investigación fue de tipo descriptivo porque se estudió la situación en que se encuentra la variable (Velásquez Fernández & Rey Córdova, 1999): Comprensión Lectora. 3.1.3. Diseño de Investigación El diseño general de la investigación fue el no experimental de tipo descriptivo transversal. Fue No experimental porque no se manipuló la variable en estudio Comprensión Lectora. Fue Descriptivo Transversal porque se recogió la información en el mismo lugar y en un momento determinado. 17 Esquema: Donde: M : Es la Muestra. O : Observación de la muestra (Hernández Sampieri et al., 2010). Los pasos que se seguirá en la aplicación del diseño son: 1. Realizar la observación a la variable (recojo de información sobre el objeto de estudio). 2. Procesar o sistematizar la información o datos. 3. Clasificar la información o datos, organizándolos en cuadros o tablas y representarlos en gráficos. 4. Analizar e interpretar la información o datos. 3.2. Población y Muestra 3.2.1. Población La población estuvo delimitada por 60 estudiantes del 2do grado de la Institución Educativa Kairos del distrito de San Juan Bautista durante el año 2019. 3.2.2. Muestra La muestra la conformaron 30 estudiantes del 2do grado A de la Institución Educativa Kairos del distrito de San Juan Bautista durante el año 2019. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada, para lo cual se utilizó el diseño muestral para poblaciones menor a 1500. M O 18 Margen: 10% Nivel de confianza: 90% Población: 60 Tamaño de muestra: 30 3.3. Técnica, Instrumentos y Procedimientos de Recolección de Datos 3.3.1. Técnica de Recolección de Datos La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta porque se observó el hecho en forma indirecta. 3.3.2. Instrumentos de Recolección de Datos El instrumento que se empleó en la recolección de datos fue el cuestionario el que fue sometido a prueba de validez y confiabilidad antes de su aplicación, obteniéndose 67.1 de validez y 69.3 de confiabilidad. 3.3.3. Procedimientos de Recolección de Datos ✔ Elaboración y aprobación del proyecto de tesis. ✔ Elaboración del instrumento de recolección de datos. ✔ Prueba de validez y confiabilidad al instrumento de recolección de datos. ✔ Recojo de la información. 19 ✔ Procesamiento de la información. ✔ Organización de la información en cuadros. ✔ Análisis de la información. ✔ Interpretación de datos. ✔ Elaboración de discusión y presentación del informe. ✔ Sustentación del informe. 3.4. Procesamiento y Análisis de la Información 3.4.1. Procesamiento de la Información El procesamiento de los datos se efectuó en forma mecánica sobre la base de los datos. 3.4.2. Análisis de la Información El análisis e interpretación de los datos se efectuó empleando la estadística descriptiva: Frecuencia, promedio ( x ), porcentaje (%) 20 CAPÍTULO IV: Resultados 4.1. Análisis Descriptivo 4.1.1. Evaluación de la Comprensión Lectora en Estudiantes del 2do Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019 CUADRO N° 1 La Comprensión Literal en Estudiantes del 2do Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019 Comprensión Literal Bueno (16 – 20 p) Regular (11 – 15 p) Malo (00 – 10 p) TOTAL ƒ % ƒ % ƒ % ƒ % 1 Entender lo que el texto realmente dice es: 10 33.0 18 60.0 2 7.0 30 100.0 2 Recordar el texto con precisión y corrección es: 9 30.0 20 67.0 1 3.0 30 100.0 3 Recordar escenas tal como aparecen en el texto: 8 27.0 21 70.0 1 3.0 30 100.0 4 Reconocer o localizar la información que contiene en un determinado texto es: 6 20.0 23 77.0 1 3.0 30 100.0 Promedio ( x ) 8 28.0 21 68.0 1 4.0 30 100.0 Fuente: Base de Datos de los Autores GRÁFICO N° 1 La Comprensión Literal en Estudiantes del 2do Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019 FUENTE: Cuadro N° 1 28% 68% 4% Bueno (16 - 20 p) Regular (11 - 15 p) Malo (00 - 10 p) 21 En el cuadro y gráfico N° 1 se observa la Comprensión Literal en Estudiantes del 2do Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019 y es lo siguiente: Del promedio ( x ) de 30 (100%) estudiantes, 21. (68.0%) estudiantes manifestaron que es Regular: (11 – 15 p) la Comprensión Literal, predominando con 77% el indicador: Reconocer o localizar la información que contiene en un determinado texto es. 8 (28.0%) estudiantes manifestaron que es Bueno: (16 – 20 p) la Comprensión Literal, predominando con 33% el indicador: Entender lo que el texto realmente dice es. Mientras que 1 (4.0%) estudiante manifestó que es Malo: (00 – 10 p) la Comprensión Literal, predominando con 7% el indicador: Entender lo que el texto realmente dice es; concluyendo es Regular: (11 – 15 p) la Comprensión Literal en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. Con estos resultados se logra el objetivo específico N° 1 que dice: Conocer la Comprensión Literal en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. Así mismo se aprueba la hipótesis derivada N° 1 que dice: La Comprensión Literal es regular en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. 22 CUADRO N° 2 La Comprensión Inferencial en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019 Comprensión Inferencial Bueno (16 – 20 p) Regular (11 – 15 p) Malo (00 – 10 p) TOTAL ƒ % ƒ % ƒ % ƒ % 1 Formular suposiciones sobre el contenido del texto a partir de los indicios que proporciona la lectura es: 8 27.0 21 70.0 1 3.0 30 100.0 2 Interaccionar entre el lector y el texto es: 9 30.0 20 67.0 1 3.0 30 100.0 3 Despertar sentimientos y/o emociones al leer un texto es: 12 40.0 17 57.0 1 3.0 30 100.0 4 Formular suposiciones sobre el contenido del texto a partir de los indicios que proporciona la lectura es: 8 27.0 21 70.0 1 3.0 30 100.0 Promedio ( x ) 9 31.0 20 66.0 1 3.0 30 100.0 Fuente: Base de Datos de los Autores GRÁFICO N° 2 La Comprensión Inferencial en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019 FUENTE: Cuadro N° 2 31% 66% 3% Bueno (16 - 20 p) Regular (11 - 15 p) Malo (00 - 10 p) 23 En el cuadro y gráfico N° 2 se observa la Comprensión Inferencial en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019 y es lo siguiente: Del promedio ( x ) de 30 (100%) estudiantes, 20. (66.0%) estudiantes manifestaron que es Regular: (11 – 15 p) la Comprensión Inferencial, predominando con 70% los indicadores: Formular suposiciones sobre el contenido del texto a partir de los indicios que proporciona la lectura es. Formular suposiciones sobre el contenido del texto a partir de los indicios que proporciona la lectura es. 9 (31.0%) estudiantes manifestaron que es Bueno: (16 – 20 p) la Comprensión Inferencial, predominando con 40% el indicador: Despertar sentimientos y/o emociones al leer un texto es. Mientras que 1 (3.0%) estudiante manifestó que es Malo: (00 – 10 p) la Comprensión Inferencial, predominando con 3% los indicadores: Formular suposiciones sobre el contenido del texto a partir de los indicios que proporciona la lectura es. Interaccionar entre el lector y el texto es. Despertar sentimientos y/o emociones al leer un texto es. Formular suposiciones sobre el contenido del texto a partir de los indicios que proporciona la lectura es; concluyendo es Regular: (11 – 15 p) la Comprensión Inferencial en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. Con estos resultados se logra el objetivo específico N° 2 que dice: Conocer la Comprensión Inferencial en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. Así mismo se aprueba la hipótesis derivada N° 2 que dice: La Comprensión Inferencial es regular en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. 24 CUADRO N° 3 La Comprensión Crítico en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019 Comprensión Crítico Bueno (16 – 20 p) Regular (11 – 15 p) Malo (00 – 10 p) TOTAL ƒ % ƒ % ƒ % ƒ % 1 Leer el texto con la intención de detectar propósitos del autor es: 10 33.0 18 60.0 2 7.0 30 100.0 2 Entender la organización y estructura del texto es: 9 30.0 20 67.0 1 3.0 30 100.0 3 Formular opiniones es: 6 20.0 23 77.0 1 3.0 30 100.0 4 Emitir opinión de la actuación de los personajes es: 9 30.0 20 67.0 1 3.0 30 100.0 Promedio ( x ) 9 28.0 20 68.0 1 4.0 30 100.0 Fuente: Base de Datos de los Autores GRÁFICO N° 3 La Comprensión Crítico en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019 FUENTE: Cuadro N° 3 28% 68% 4% Bueno (16 - 20 p) Regular (11 - 15 p) Malo (00 - 10 p) 25 En el cuadro y gráfico N° 3 se observa la Comprensión Crítico en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019 y es lo siguiente: Del promedio ( x ) de 30 (100%) estudiantes, 20. (68.0%) estudiantes manifestaron que es Regular: (11 – 15 p) la Comprensión Crítico, predominando con 77% el indicador: Formular opiniones es. 9 (28.0%) estudiantes manifestaron que es Bueno: (16 – 20 p) la Comprensión Crítico, predominando con 33% el indicador: Leer el texto con la intención de detectar propósitos del autor es. Mientras que 1 (4.0%) estudiante manifestó que es Malo: (00 – 10 p) la Comprensión Crítico, predominando con 7% el indicador: Leer el texto con la intención de detectar propósitos del autor es; concluyendo es Regular: (11 – 15 p) la Comprensión Crítico en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. Con estos resultados se logra el objetivo específico N° 3 que dice: Conocer la Comprensión Crítico en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. Así mismo se aprueba la hipótesis derivada N° 3 que dice: La Comprensión Crítico es regular en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. 26 CUADRO N° 4 La Comprensión Reorganizativo en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019 Comprensión Reorganizativo Bueno (16 – 20 p) Regular (11 – 15 p) Malo (00 – 10 p) TOTAL ƒ % ƒ % ƒ % ƒ % 1 Sintetizar un texto es: 11 37.0 18 60.0 1 3.0 30 100.0 2 Esquematizar un texto es. 12 40.0 16 53.0 2 7.0 30 100.0 3 Resumir un texto es: 9 30.0 20 67.0 1 3.0 30 100.0 Promedio ( x ) 11 36.0 18 60.0 1 4.0 30 100.0 Fuente: Base de Datos de los Autores GRÁFICO N° 4 La Comprensión Lectora Reorganizativo en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019 FUENTE: Cuadro N° 4 36% 60% 4% Bueno (16 - 20 p) Regular (11 - 15 p) Malo (00 - 10 p) 27 En el cuadro y gráfico N° 4 se observa la Comprensión Reorganizativo en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019 y es lo siguiente: Del promedio ( x ) de 30 (100%) estudiantes, 18. (60.0%) estudiantes manifestaron que es Regular: (11 – 15 p) la Comprensión Reorganizativo, predominando con 67% el indicador: Sintetizar un texto es. 11 (36.0%) estudiantes manifestaron que es Bueno: (16 – 20 p) la Comprensión Reorganizativo, predominando con 40% el indicador: Esquematizar un texto es. Mientras que 1 (4.0%) estudiante manifestó que es Malo: (00 – 10 p) la Comprensión Reorganizativo, predominando con 7% el indicador: Esquematizar un texto es; concluyendo es Regular: (11 – 15 p) la Comprensión Reorganizativo en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. Con estos resultados se logra el objetivo específico N° 4 que dice: Conocer la Comprensión Reorganizativo en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. Así mismo se aprueba la hipótesis derivada N° 4 que dice: La Comprensión Reorganizativo es regular en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. 28 CUADRO N° 5 La Comprensión Lectora en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019 Comprensión Lectora Bueno (16 – 20 p) Regular (11 – 15 p) Malo (00 – 10 p) TOTAL ƒ % ƒ % ƒ % ƒ % 1 Comprensión Literal 8 28.0 21 68.0 1 4.0 30 100.0 2 Comprensión Inferencial 9 31.0 20 66.0 1 3.0 30 100.0 3 Comprensión Crítico 9 28.0 20 68.0 1 4.0 30 100.0 4 Comprensión Reorganizativo 11 36.0 18 60.0 1 4.0 30 100.0 Promedio ( x ) 9 31.0 20 66.0 1 3.0 30 100.0 FUENTE: Cuadros N° 1, 2, 3, 4. GRÁFICO N° 5 La Comprensión Lectora en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019 FUENTE: Cuadro N° 5 28% 31% 28% 36% 31% 68% 66% 68% 60% 66% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% Comprensión Lectora Literal Comprensión Lectora Inferencial Comprensión Lectora Crítico Comprensión Lectora Reorganizativo TOTAL E S T U D IA N T E S % Bueno Regular Malo COMPRENSIÓN LECTORA 29 En el cuadro y gráfico N° 5 se observa la Comprensión Lectora en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019 y es lo siguiente: Del promedio ( x ) de 30 (100%) estudiantes, 20 (66.0%) estudiantes manifestaron que es Regular (11 – 15 p) la Comprensión Lectora, predominando con 68% los indicadores de la dimensión: Comprensión Literal. Comprensión Crítico. 9 (31.0%) estudiantes manifestaron que es Bueno: (16 – 20 p) la Comprensión Lectora, predominando con 36.0% los indicadores de la dimensión: Comprensión Reorganizativo. Mientras que 1 (3.0 %) estudiante manifestó que es Malo: (00 – 10 p) la Comprensión Lectora, predominando con 4.0 % los indicadores de la dimensión: Comprensión Literal. Comprensión Lectora Crítico. Comprensión Lectora Reorganizativo; concluyendo es Regular (11 – 15 Nota) la Comprensión Lectora en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. Con estos resultados se logra el Objetivo General que dice: Evaluar el nivel de Comprensión Lectora en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. Así mismo se aprueba la Hipótesis General que dice: La Comprensión Lectora es regular en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. 30 CAPÍTULO V: Discusión. Conclusiones. Recomendaciones 5.1. Discusión Al realizar el análisis descriptivo acerca de la variable en estudio: Se encontró que el 66% de estudiantes encuestados manifestaron que es regular la Comprensión Lectora en Estudiantes. 31% de estudiantes manifestaron que es Bueno la Comprensión Lectora en Estudiantes y 3% de estudiantes manifestaron que es Malo la Comprensión Lectora en Estudiantes, aceptando con estos resultados la hipótesis de investigación: La Comprensión Lectora es regular en Estudiantes del 2do Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos 2019. Estos resultados coinciden con los trabajos de investigación a A nivel Nacional de (Alcarráz Ricaldi & Zamudio Romo, 2015) en su investigación concluyeron que: El nivel literal de Comprensión Lectora es el que predominan en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de las Instituciones Educativas del distrito de San Jerónimo de Tunan - Huancayo, de la muestra total el 48,9% están en el nivel literal, el 25,9% en el nivel reorganizativo, el 21,5% en el nivel inferencial y el 3,7% en el nivel crítico. A nivel local de (Armas Silva et al., 2015) en su investigación llegaron a la siguiente conclusión: Se evidencia que en la evaluación general de la comprensión lectora 35 (62.90%), estudiantes se encuentran en el nivel bajo; 10 (17.90%) estudiantes se ubican en el nivel medio y 11 (19.60%) estudiantes en el nivel alto. 31 5.2. Conclusiones 5.2.1. Conclusiones Específicas Es Regular: (11 – 15 p) la Comprensión Literal en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. Es Regular: (11 – 15 p) la Comprensión Inferencial en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. Es Regular: (11 – 15 p) la Comprensión Crítico en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. Es Regular: (11 – 15 p) la Comprensión Reorganizativo en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. La Variable Comprensión Lectora fue delimitado por las siguientes dimensiones: Comprensión Literal. Comprensión Inferencial. Comprensión Crítico. Comprensión Reorganizativo. 5.2.2. Conclusión General Es Regular: (11 – 15 p) la Comprensión Lectora en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. 32 5.3. Recomendaciones 5.3.1. Recomendaciones Específicas ✓ A los directivos y jerárquicos de la Institución Educativa Kairos, dar importancia para desarrollar hábitos de lectura y escritura así tener estudiantes exitosos y con un buen rendimiento académico. ✓ A los docentes de la Institución Educativa Kairos buscar estrategias metodológicas que ayuden a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico. ✓ A los estudiantes de la Institución Educativa Kairos exigir a sus docentes nuevas estrategias metodológicas para desarrollar una mejor comprensión lectora. ✓ A los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Científica del Perú continuar investigando sobre la Comprensión Lectora para desarrollar los hábitos de lectura y escritura. ✓ Hacer extensivo los resultados de la investigación a otras universidades de la localidad la región y el país. 5.3.2. Recomendación General A los directivos y jerárquicos de la Institución Educativa Kairos promover eventos de capacitación sobre estrategias metodológicas centradas en los estudiantes y dirigidos a docentes para lograr la comprensión lectora. 33 Referencias Bibliográficas Alcarráz Ricaldi, D., & Zamudio Romo, S. M. (2015). Comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en instituciones educativas de San Jerónimo de Tunán—Huancayo [Tesis, Universidad Nacional del Centro del Perú]. http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/2873 Armas Silva, I., Castillo Fernández, R. E., & Ruíz Ipushima, N. M. (2015). Niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de primaria en la Institución Educativa Primaria, Secundaria de Menores N° 60054 «Silfo Alván Del Castillo»—Iquitos—2014 [Tesis, Universidad Nacional de la Amazonia Peruana]. https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/5049 Calero, M. (1999). Tecnología Educativa. San Marcos. Catalá, G., Catalá, M., Molina, E., & Monclús, R. (2001). Evaluación de la comprensión lectora. Pruebas ACL. (1ero a 6to de primaria). Grao. Condemarín, M. (1998). Lectura temprana: Jardín infantil y primer grado. Andres Bello. Cuetos, F. (2008). Psicología de la lectura. Wolters Kluwer. Dunu Maya, Á. U., Shabac Maya, M. B., & Shabac Maya, E. B. (2019). La Comprensión Literal con Textos Narrativos en Estudiantes Matsés del 1° de Secundaria I.E. N° 601667 de Puerto AlegreRE, 2014 [Tesis]. Universidad Científica del Perú. Gastón Barrenetxea, I., & Echevarría Martínez, M. A. (2000). Dificultades de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Implicaciones en el diseño de programas de intervención. Revista de psicodidáctica, 10, 59-74. Gómez, G. A. (2018). El desarrollo de la Comprensión Lectora en el Nivel Secundario a partir del uso del Software Cmap—Tools. [Tesis]. Universidad Tecnológica Nacional. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta). McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V. Luscher. (2002). Comunicación. Pacífico. 34 Manuale, M. (2007). Estrategias para la comprensión: Construir una didáctica para la educación superior. UNL. MINEDU. (2006). LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley Nro. 28044. CAPÍTULO II: LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, Artículo 66°.- Definición y finalidad. Artículo 67°. Ámbito de la Institución Educativa. (1ra ed.). MINEDU. Monroy Romerol, J. A., & Gómez López, B. E. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(16). http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 75272009000100008 Pinzás, J. (1997). Leer Pensando Serie Fundamentos de la lectura. (1ra ed.). Pinzás, J. (2004). Se aprende a leer leyendo: Ejercicios de comprensión de lectura para los docentes y sus estudiantes. Pinzás, J. (2007). Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Metrocolor. Quincho Mego, D. J. (2019). Niveles de Comprensión Lectora en Alumnos del Cuarto Grado de Primaria de una Institución Educativa de Callao. [Tesis de Maestría]. Universidad San Ignacio de Loyola. Valles Arándiga, A. (2005). Comprensión Lectora y Procesos Psicológicos. Liberabit. Revista de Psicología, 11, 14. Velásquez Fernández, Á. R., & Rey Córdova, N. G. (1999). Metodología de la Investigación Científica (Primera). San Marcos. 35 Anexos Anexo 01: Matriz de Consistencia Anexo 02: Instrumento de Recolección de Datos Anexo 03: Informe de Validez y Confiabilidad Anexo 04: Solicitud de Inscripción y Aprobación del Trabajo de Suficiencia profesional Anexo 05: Carta de Aceptación de Asesoramiento del Trabajo de Suficiencia Profesional 36 ANEXO N° 1: Matriz de Consistencia TÍTULO: COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE SECUNDARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA KAIROS, SAN JUAN BAUTISTA 2019 Autor (es): AUTOR (es): GARCÍA RIVERA, Juan Enrique WONG GÓMEZ, Anthony Segundo Problema Objetivo Hipótesis Variable Indicadores Metodología Problema General ¿Cuál es el nivel de Comprensión Lectora en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019? Problemas Específicos ✓ ¿Cómo es la Comprensión Literal en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019? ✓ ¿Cómo es la Comprensión Inferencial en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019? ✓ ¿Cómo es la Comprensión Crítico en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019? ✓ ¿Cómo es la Comprensión Reorganizativo en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Objetivo General Evaluar el nivel de la Comprensión Lectora en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. Objetivos Específicos ✓ Conocer la Comprensión Literal en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. ✓ Conocer la Comprensión Inferencial en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. ✓ Conocer la Comprensión Crítico en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Hipótesis General La Comprensión Lectora es regular en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. Hipótesis Derivadas ✓ La Comprensión Literal es regular en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. ✓ La Comprensión Inferencial es regular en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. ✓ La Comprensión Crítico es regular en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. ✓ La Comprensión Reorganizativo es regular en Estudiantes del 2° Variable: Comprensión Lectora INDICADORES 1 COMPRENSIÓN LITERAL 1.1 Entender lo que el texto realmente dice es: 1.2 Recordar el texto con precisión y corrección es: 1.3 Recordar escenas tal como aparecen en el texto: 1.4 Reconocer o localizar la información que contiene en un determinado texto es: 2 COMPRENSIÓN INFERENCIAL 2.1 Formular suposiciones sobre el contenido del texto a partir de los indicios que proporciona la lectura es: 2.2 Interaccionar entre el lector y el texto es: 2.3 Despertar sentimientos y/o emociones al leer un texto es: 2.4 Establecer conjeturas o hipótesis a partir de la información es: 3 COMPRENSIÓN CRÍTICO 3.1 Leer el texto con la intención de detectar propósitos del autor es: 3.2 Entender la organización y la estructura del texto es: 3.3 Formular opiniones es: 3.4 Emitir opinión de la actuación de los personajes es: 4 COMPRENSIÓN REORGANIZATIVO 4.1 Sintetizar un texto es: 4.2 Esquematizar un texto es. 4.3 Resumir un texto es: Nivel de Investigación La investigación de acuerdo al nivel de conocimiento que se adquirió perteneció a una investigación descriptiva, con una variable: Comprensión Lectora. Tipo de Investigación La investigación fue de tipo descriptivo porque se estudió la situación en que se encuentra la variable: Compresión Lectora. Diseño de Investigación El diseño general de la investigación fue el no experimental de tipo descriptivo transversal. Fue No experimental porque no se manipulo la variable en estudio. Fue Descriptivo Transversal porque se recogió la información en el mismo lugar y en un momento determinado. Esquema: Donde: M: Es la Muestra. O: Observación de la muestra. Los pasos que se siguen en la aplicación del diseño son: 1. Realizar la observación a la variable (recojo de información sobre el objeto de estudio). 2. Procesar o sistematizar la información o datos. 3. Clasificar la información o datos, organizándolos en cuadros o tablas y representarlos en gráficos. 4. Analizar e interpretar la información o datos. Población M O 37 Kairos, San Juan Bautista 2019? Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. ✓ Conocer la Comprensión Reorganizativo en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. La población lo conformo los estudiantes del 2do Grado A, del nivel secundario de la Institución Educativa Kairos, los cuales hacen un total de 30 estudiantes Muestra La muestra estuvo conformada por toda la población, es decir los 30 estudiantes de la Institución Educativa Técnica de Recolección de Datos La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta porque se observó el hecho en forma indirecta. Instrumentos de Recolección de Datos El instrumento que se empleó en la recolección de datos fue el cuestionario el que fue sometido a prueba de validez y confiabilidad antes de su aplicación. Procesamiento de la Información El procesamiento de los datos se efectuó en forma mecánica sobre la base de los datos. Análisis de la Información El análisis e interpretación de los datos se efectuó empleando la estadística descriptiva: Frecuencia, promedio ( x ), porcentaje (%) 38 COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE SECUNDARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA KAIROS, SAN JUAN BAUTISTA 2019 ANEXO 02 Cuestionario (Para Estudiantes de la Institución Educativa Kairos) CÓDIGO: ------------------------------ El presente cuestionario tiene como propósito obtener información sobre: COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE SECUNDARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA KAIROS, SAN JUAN BAUTISTA 2019, el que servirá para elaborar la tesis conducente a la obtención del Título Profesional de Licenciado en Educación. Gracias I. Datos generales: Institución Educativa :…………………………………………………… Grado :……………………………………………………. Sección :……………………………………………………. Día :……………………………………………………. Hora :……………………...……………….…………….. II. Instrucciones • Lee detenidamente las cuestiones y respóndalas • La información que nos proporciona será confidencial. • No deje preguntas sin responder. III. Contenido. FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES PROGRAMA ACADÉMICO DE EDUCACIÓN 39 Comprensión Lectora Valor Bueno (16 – 20 p) Regular (11 – 15 p) Malo (00 – 10 p) 1 COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL 1.1 Entender lo que el texto realmente dice es: 1.2 Recordar el texto con precisión y corrección es: 1.3 Recordar escenas tal como aparecen en el texto: 1.4 Reconocer o localizar la información que contiene en un determinado texto es: Promedio ( x ) 2 COMPRENSIÓN LECTORA INFERENCIAL 2.1 Formular suposiciones sobre el contenido del texto a partir de los indicios que proporciona la lectura es: 2.2 Interaccionar entre el lector y el texto es: 2.3 Despertar sentimientos y/o emociones al leer un texto es: 2.4 Establecer conjeturas o hipótesis a partir de la información es: Promedio ( x ) 3 COMPRENSIÓN LECTORA CRÍTICO 3.1 Leer el texto con la intención de detectar propósitos del autor es: 3.2 Entender la organización y la estructura del texto es: 3.3 Formular opiniones es: 3.4 Emitir opinión de la actuación de los personajes es: Promedio ( x ) 4 COMPRENSIÓN LECTORA REORGANIZATIVO 4.1 Sintetizar un texto es: 4.2 Esquematizar un texto es. 4.3 Resumir un texto es: Promedio ( x ) 40 Estimado Profesional: Dr. Mgr. Cecilia Ríos Pérez Mgr. Silvia del Carmen Arévalo Panduro Mgr. Ana Judit Adriano Sander Con motivo de la investigación que se está realizando sobre: COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE SECUNDARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA KAIROS, SAN JUAN BAUTISTA 2019, es necesario someter a juicio de experto la propuesta de dimensiones, indicadores e índices. Para la evaluación de las mencionadas variables, Ud. Ha sido seleccionado a fin de emitir opinión de experto, para lo cual hemos considerado su elevada preparación científica – técnica y experiencia en la actividad TÉCNICA - PEDAGÓGICA, así como en los resultados obtenidos de su trabajo como profesional, y como directivo, pues sus opiniones resultarán de gran valor: De modo anticipado le agradecemos su valiosa colaboración. DATOS PERSONALES: Apellidos y Nombre (s): ………………………………………………………… Nombre y dirección de su Centro Laboral actual: …………………………… Teléfono Fijo: ………………………………………… Celular: ………………… Nivel en el que labora: …………………………………………………………. Título Universitario que posee: ………………………………………………… Grado Académico (el más Alto): ……………………………………………… Años de experiencia profesional: ……………………………………………… Experiencia en Investigación: SI ( ) NO ( ) Años de Experiencia en Jefaturas: …………………………………………… Cargo que Desempeña: ………………………………………………………… Otras Responsabilidades que Ocupa: ………………………………………… FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES PROGRAMA ACADÉMICO DE EDUCACIÓN 41 Anexo 03: Instrumento de Validez y Confiabilidad I. DATOS GENERALES 1.1 Apellidos y nombres del experto : Mgr. Cecilia Ríos Pérez 1.2 Título Profesional : Licenciado/a ( ) Ingeniero/a ( ) Otro ( ) 1.3 Grado académico : Bachiller ( ) Maestro ( X ) Doctor ( ) 1.4 Título de la Investigación : “COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE SECUNDARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA KAIROS, SAN JUAN BAUTISTA 2019”, 1.5 Nombre del instrumento : Validador de Variable : COMPRENSIÓN LECTORA 1.6. Criterios de Aplicabilidad : VALORACIÓN CUANTITATIVA CUALITATIVA DEFICIENTE: (No válido, reformular) 0 – 20 REGULAR: (No Válido, modificar) 21 – 40 BUENA: (Válido, mejorar) 41 – 60 MUY BUENA: (Válido, precisar) 61 – 80 EXCELENTE: (Válido, aplicar) 81 – 100 II. ASPECTOS A EVALUAR INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL INSTRUMENTO CRITERIOS CUALITATIVOS CUANTITATIVO DEFICIENTE 00 – 20 REGULAR 21 – 40 BUENA 41 – 60 MUY BUENA 61 – 80 EXCELENTE 81 – 100 0 6 11 16 21 26 31 36 41 46 51 56 61 66 71 76 81 86 91 96 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 9 5 100 1. CLARIDAD Es formulado con lenguaje apropiado 58 2. OBJETIVIDAD Está expresado con conductas observables 57 3. ACTUALIDAD Adecuado al avance de la ciencia y la tecnología 62 4. ORGANIZACIÓN Existe una organización lógica 68 5. SUFICIENCIA Comprende los aspectos en cantidad y calidad 71 6. INTENCIONALIDAD Adecuado para valorar los aspectos de estudio de la Variable: COMPRENSIÓN LECTORA 80 7. CONSISTENCIA Basado en el aspecto teórico científico y del tema de estudio 78 8. COHERENCIA Entre Título: (Problema. Objetivos e Hipótesis) (Marco Teórico. Operacionalización e Indicadores) 82 9. METODOLOGÍA La estrategia responde al propósito del estudio y Genera nuevas pautas para la investigación y construcción de teorías 84 PROMEDIO DE VALORACIÓN III. OPINIÓN DE LA APLICABILIDAD IV. OBSERVACIONES Lugar y Fecha: ---------------------------------- Firma del experto informante D.N.I. Nº 05381320 Teléf. Nº 961634538 42 Anexo 03: Instrumento de Validez y Confiabilidad V. DATOS GENERALES 5.1 Apellidos y nombres del experto : Mgr. Silvia del Carmen Arévalo Panduro 5.2 Título Profesional : Licenciado/a ( ) Ingeniero/a ( ) Otro ( ) 5.3 Grado académico : Bachiller ( ) Maestro ( X ) Doctor ( ) 5.4 Título de la Investigación : “COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE SECUNDARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA KAIROS, SAN JUAN BAUTISTA 2019”, 5.5 Nombre del instrumento : Validador de Variable : COMPRENSIÓN LECTORA 1.7. Criterios de Aplicabilidad : VALORACIÓN CUANTITATIVA CUALITATIVA DEFICIENTE: (No válido, reformular) 0 – 20 REGULAR: (No Válido, modificar) 21 – 40 BUENA: (Válido, mejorar) 41 – 60 MUY BUENA: (Válido, precisar) 61 – 80 EXCELENTE: (Válido, aplicar) 81 – 100 VI. ASPECTOS A EVALUAR INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL INSTRUMENTO CRITERIOS CUALITATIVOS CUANTITATIVO DEFICIENTE 00 – 20 REGULAR 21 – 40 BUENA 41 – 60 MUY BUENA 61 – 80 EXCELENTE 81 – 100 0 6 11 16 21 26 31 36 41 46 51 56 61 66 71 76 81 86 91 96 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 9 5 100 1. CLARIDAD Es formulado con lenguaje apropiado 58 2. OBJETIVIDAD Está expresado con conductas observables 60 3. ACTUALIDAD Adecuado al avance de la ciencia y la tecnología 63 4. ORGANIZACIÓN Existe una organización lógica 67 5. SUFICIENCIA Comprende los aspectos en cantidad y calidad 72 6. INTENCIONALIDAD Adecuado para valorar los aspectos de estudio de la Variable: COMPRENSIÓN LECTORA 76 7. CONSISTENCIA Basado en el aspecto teórico científico y del tema de estudio 81 8. COHERENCIA Entre Título: (Problema. Objetivos e Hipótesis) (Marco Teórico. Operacionalización e Indicadores) 84 9. METODOLOGÍA La estrategia responde al propósito del estudio y Genera nuevas pautas para la investigación y construcción de teorías 85 PROMEDIO DE VALORACIÓN VII. OPINIÓN DE LA APLICABILIDAD VIII. OBSERVACIONES Lugar y Fecha: ---------------------------------- Firma del experto informante D.N.I. Nº 05359186 Teléf. Nº 966238186 43 Anexo 03: Instrumento de Validez y Confiabilidad IX. DATOS GENERALES 9.1 Apellidos y nombres del experto : Mgr. Ana Judit Adriano Sander 9.2 Título Profesional : Licenciado/a ( ) Ingeniero/a ( ) Otro ( ) 9.3 Grado académico : Bachiller ( ) Maestro ( X ) Doctor ( ) 9.4 Título de la Investigación : “COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE SECUNDARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA KAIROS, SAN JUAN BAUTISTA 2019”, 9.5 Nombre del instrumento : Validador de Variable : COMPRENSIÓN LECTORA 1.8. Criterios de Aplicabilidad : VALORACIÓN CUANTITATIVA CUALITATIVA DEFICIENTE: (No válido, reformular) 0 – 20 REGULAR: (No Válido, modificar) 21 – 40 BUENA: (Válido, mejorar) 41 – 60 MUY BUENA: (Válido, precisar) 61 – 80 EXCELENTE: (Válido, aplicar) 81 – 100 X. ASPECTOS A EVALUAR INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL INSTRUMENTO CRITERIOS CUALITATIVOS CUANTITATIVO DEFICIENTE 00 – 20 REGULAR 21 – 40 BUENA 41 – 60 MUY BUENA 61 – 80 EXCELENTE 81 – 100 0 6 11 16 21 26 31 36 41 46 51 56 61 66 71 76 81 86 91 96 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 9 5 100 1. CLARIDAD Es formulado con lenguaje apropiado 62 2. OBJETIVIDAD Está expresado con conductas observables 60 3. ACTUALIDAD Adecuado al avance de la ciencia y la tecnología 63 4. ORGANIZACIÓN Existe una organización lógica 65 5. SUFICIENCIA Comprende los aspectos en cantidad y calidad 66 6. INTENCIONALIDAD Adecuado para valorar los aspectos de estudio de la Variable: COMPRENSIÓN LECTORA 71 7. CONSISTENCIA Basado en el aspecto teórico científico y del tema de estudio 72 8. COHERENCIA Entre Título: (Problema. Objetivos e Hipótesis) (Marco Teórico. Operacionalización e Indicadores) 80 9. METODOLOGÍA La estrategia responde al propósito del estudio y Genera nuevas pautas para la investigación y construcción de teorías 81 PROMEDIO DE VALORACIÓN XI. OPINIÓN DE LA APLICABILIDAD XII. OBSERVACIONES Lugar y Fecha: ---------------------------------- Firma del experto informante D.N.I. Nº 05402386 Teléf. Nº 44 RESULTADO DE LA PRUEBA DE VALIDEZ TÍTULO: “COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE SECUNDARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA KAIROS, SAN JUAN BAUTISTA 2019” Autor (es) del Instrumento: GARCÍA RIVERA, Juan Enrique WONG GÓMEZ, Anthony Segundo Nombre del instrumento motivo de evaluación: COMPRENSIÓN LECTORA Se realizó la prueba de validez del instrumento de recolección de datos, a través del Juicio de Expertos, donde colaboraron los siguientes profesionales: Mgr. Cecilia Ríos Pérez, profesora auxiliar de la Facultad de Educación de la Universidad Científica del Perú. Magister en Gestión Educativa. Mgr. Silvia del Carmen Arévalo Panduro, profesora auxiliar de la Facultad de Educación de la Universidad Científica del Perú. Magister en Docencia e Investigación Universitaria. Mgr. Ana Judit Adriano Sander, Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y de la Universidad Científica del Perú UCP. Profesionales Indicadores 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Mgr. Cecilia Ríos Pérez 58 57 62 68 71 80 78 82 84 Mgr. Silvia del Carmen Arévalo Panduro 58 60 63 67 72 76 81 84 85 Mgr. Ana Judit Adriano Sander 62 60 63 65 66 71 72 80 81 Promedio General 70.6 Teniendo en cuenta la tabla de valoración: VALORACIÓN CUANTITATIVA CUALITATIVA Deficiente 0 – 20 Regular 21 – 40 Buena 41 – 60 Muy Buena 61 – 80 Excelente 81 – 100 Como resultado general de la prueba de validez realizado a través del Juicio de Expertos, se obtuvo: 70.6 puntos, lo que significa que está en el rango de “Muy Buena”, quedando demostrado que el instrumento de esta investigación, cuenta con una sólida evaluación realizado por profesionales conocedores de instrumentos de recolección de datos. 45 RESULTADO DE LA PRUEBA DE VALIDEZ TÍTULO: “COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE SECUNDARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA KAIROS, SAN JUAN BAUTISTA 2019” Autor (es) del Instrumento: GARCÍA RIVERA, Juan Enrique WONG GÓMEZ, Anthony Segundo Nombre del instrumento motivo de evaluación: COMPRENSIÓN LECTORA Se realizó la prueba de validez del instrumento de recolección de datos, a través del Juicio de Expertos, donde colaboraron los siguientes profesionales: Mgr. Cecilia Ríos Pérez, profesora auxiliar de la Facultad de Educación de la Universidad Científica del Perú. Magister en Gestión Educativa. Mgr. Silvia del Carmen Arévalo Panduro, profesora auxiliar de la Facultad de Educación de la Universidad Científica del Perú. Magister en Docencia e Investigación Universitaria. Mgr. Ana Judit Adriano Sander, Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Científica del Perú. Profesionales Indicadores 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Mgr. Cecilia Ríos Pérez 58 57 62 68 71 80 78 82 84 Mgr. Silvia del Carmen Arévalo Panduro 58 60 63 67 72 76 81 84 85 Mgr. Ana Judit Adriano Sander 62 60 63 65 66 71 72 80 81 Promedio General 70.6 Teniendo en cuenta la tabla de valoración: VALORACIÓN CUANTITATIVA CUALITATIVA Deficiente 0 – 20 Regular 21 – 40 Buena 41 – 60 Muy Buena 61 – 80 Excelente 81 – 100 Como resultado general de la prueba de validez realizado a través del Juicio de Expertos, se obtuvo: 70.6 puntos, lo que significa que está en el rango de “Muy Buena”, quedando demostrado que el instrumento de esta investigación, cuenta con una sólida evaluación realizado por profesionales conocedores de instrumentos de recolección de datos. 45 RESULTADO DE LA PRUEBA DE CONFIABILIDAD TÍTULO: “COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE SECUNDARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA KAIROS, SAN JUAN BAUTISTA 2019” Autor (es) del Instrumento: GARCÍA RIVERA, Juan Enrique WONG GÓMEZ, Anthony Segundo Nombre del instrumento motivo de evaluación: EVALUACIÓN FORMATIVA a. La confiabilidad para “COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE SECUNDARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA KAIROS, SAN JUAN BAUTISTA 2019” se llevó a cabo mediante el método de intercorrelación de ítems cuyo coeficiente es el ALFA DE CRONBACH a través de una muestra piloto, los resultados obtenidos se muestran a continuación b. Estadísticos de confiabilidad para “COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE SECUNDARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA KAIROS, SAN JUAN BAUTISTA 2019” ALFA DE CRONBACH para ALFA DE CRONBACH basado en los elementos tipificados N° de ítems (“COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE SECUNDARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA KAIROS, SAN JUAN BAUTISTA 2019”) 0.838 9 c. Criterio de confiabilidad valores Según Herrera (1998): VALORACIÓN CUANTITATIVA CUALITATIVA 0,53 a menos Confiabilidad nula 0,54 a 0,59 Confiabilidad baja 0,60 a 0,65 Confiable 0,66 a 0,71 Muy Confiable 0,72 a 0,99 Excelente confiabilidad 1.0 Confiabilidad perfecta Para la validación del cuestionario sobre COMPRENSIÓN LECTORA, se utilizó el Alfa de CronBach el cual arrojó el siguiente resultado: La confiabilidad de 9 ítems que evalúan el instrumento sobre “COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE SECUNDARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA KAIROS, SAN JUAN BAUTISTA 2019”. Según Herrera (1998) donde el valor va de 0,53 a 1. Nos da como resultado de un ALFA DE CRONBACH y validado la variable sus dimensiones e indicadores arrojó 0.904 ubicándose en el rango cuantitativo 0,72 a 0,99 y cualitativo de Excelente Confiabilidad lo que permite aplicar el instrumento en la muestra del presente estudio. 45 SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Y APROBACIÓN DEL TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE: LICENCIADO EN EDUCACIÓN SEÑOR (a) DECANO (a) DE LA FACULTAD DE, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES Dr. Luis Ronald RUCOBA DEL CASTILLO Juan Enrique, GARCÍA RIVERA, DNI N° 72175894 Anthony Segundo, WONG GÓMEZ, DNI N° 40409048 Me dirijo a usted para solicitarle la inscripción y aprobación de mi anteproyecto de tesis titulado: “COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE SECUNDARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA KAIROS, SAN JUAN BAUTISTA 2019”. Para lo cual adjunto a la presente: ✓ Boleta de pago ✓ Cuatro (4) copias del Trabajo de Suficiencia Profesional: Por tanto, pido a Ud. Acceder a mi solicitud por ser de justicia. San Juan Bautista, 8 de agosto de 2021 X 46 45 CARTA DE ACEPTACIÓN DE ASESORAMIENTO DEL TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE: LICENCIADO EN EDUCACCIÓN Dra. CLAUDETH CADILLO LÓPEZ Docente Principal de la Facultad de EDUCACIÓN Y HUMANIDADES de la UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ, identificado con D.N.I. N° 05847173, me comprometo a asesorar el Trabajo de Suficiencia Profesional de: Juan Enrique, GARCÍA RIVERA, DNI N° 72175894 Anthony Segundo, WONG GÓMEZ, DNI N° 40409048 cuyo título es: COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE SECUNDARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA KAIROS, SAN JUAN BAUTISTA 2019. San Juan Bautista, 8 de agosto de 2021 47