Tesis
Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/163
Browse
50 results
Search Results
Item Análisis del impacto social de la fiesta de carnaval en la ciudad de Iquitos año 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-08-07) Villamar Flores, Mónica Del Rosario; García Vilchez, MagalyEn la presente investigación, orientada al análisis del impacto social de las fiestas de carnavales en la ciudad de Iquitos, el objetivo principal fue determinar de qué manera dichas festividades contribuyen al fortalecimiento de la identidad cultural local. El estudio se enmarca dentro del tipo de investigación descriptiva. La población de estudio estuvo conformada por 113 establecimientos de hospedaje debidamente registrados en la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (GERCETURA), entidad encargada de llevar el registro y la estadística de las empresas hoteleras que cumplen con la normativa vigente. Los resultados evidencian que la población participa activamente en diversas actividades culturales asociadas a las celebraciones carnavalescas, lo que constituye un elemento clave para la revalorización de la cultura amazónica. No obstante, el éxito de estas actividades depende de una adecuada planificación, orientada a incrementar el flujo turístico hacia la ciudad. Factores como la seguridad y la articulación interinstitucional entre organizadores y entidades públicas y privadas resultan determinantes para alcanzar un mayor impacto en la consolidación de la identidad cultural. En este sentido, la participación activa de la ciudadanía se presenta como un componente esencial para preservar y difundir las tradiciones locales.Item Aporte del turismo a la conservación de los recursos naturales en áreas protegidas en la reserva nacional allpahuayo mishana año 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-05-20) Chávez Rosales, Yvi Kristina; Hurtado Agapito, Almendra De Fátima; García Vilchez, MagalyEn la investigación se trata de analizar como el turismo aporta en la conservación de los recursos naturales en la reserva Allpahuayo Mishana y los beneficios que genera esta actividad en las comunidades aledañas, el tipo de investigación fue descriptiva, su población fue conformada por turistas nacionales y extrajeron que visitan el lugar. Se concluye que las visitas a la reserva Allpahuayo Mishana fueron por amigos, redes sociales o páginas oficiales y una gran minoría por una agencia. No hay mucha afluencia de turistas porque son pocas las empresas que incluyen en sus tours a la reserva, no tienen publicidad adecuada para poder promocionarla. En cuanto a los servicios de guiado no hay personal que brinde el servicio, por ende, no se puede realizar los recorridos continuamente, se debe realizar acciones, promocionar la reserva e incrementar la visita de turistas, fomentar más investigaciones en temas de conservación.Item Puesta en valor de la fiesta patronal de san juan para el desarrollo en la identidad cultural, ciudad de Iquitos año 2024.(Universidad Científica del Perú, 2024-05-24) Reátegui Del Castillo, Katherine Paulita; Garcia Vilches, MagalyEl objetivo de la investigación es poner en puesta de valor la fiesta patronal de San Juan; con la finalidad de revalorar las costumbres y tradiciones que en los últimos años se está perdiendo. También conservar la identidad de esta actividad de mucha transcendencia, en esta fiesta importante la población de identifica con el plato emblemático del juane, la bebida de chicha de maíz y sus danzas. Al poner la puesta en valor la fiesta patronal de San Juan se dinamizaría económicamente, generando puestos de trabajo de manera directa e indirecta, nuevos emprendimientos en el distrito, es necesario un trabajo articulado para lograr el objetivo. Que se incluya el calendario turístico para lograr el éxito en la fiesta. Es necesario una planificación adecuada, utilizando estrategias de promoción para que conozcan y se identifiquen con su cultura y esto se transmita de generación en generación, para ello es necesario trabajar con los colegios y universidades.Item Impacto del turismo gastronómico y su relación con el desarrollo sostenible en la ciudad de iquitos año 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-05-15) Garcia Villacis, Sonia Esther; Honorio Novoa, Gabriela Josefa; García Vilchez, MagalyEl objetivo fue analizar el impacto del turismo en el sector gastronómico, el tipo de investigación fue descriptivo y con enfoque cuantitativo, y no experimental y de tipo transversal. La población estuvo conformada por 90 Restaurantes categorizados y no categorizados teniendo como fuente la GERCETUR – LORETO 2024, tamaño muestral por 18 restaurantes categorizados y no categorizados de la población se utilizó el 20% por no ser una población grande a quienes se les aplicó una encuesta y cuestionario, Los resultados muestran un crecimiento en el sector gastronómico en nuestra ciudad en los últimos años, la gastronomía generando oportunidades laborales, las preferencias gastronómicas y estrategias de marketing para atraer a los clientes prefieren todas las anteriores en su visita a un establecimiento. El estudio concluye que el concepto de desarrollo sostenible es una herramienta de gran importancia para los restaurantes quienes optan por prácticas de implementación responsable con el medio ambiente involucrando así a la sociedad en su conjunto para el desarrollo productivo de sus actividades respectivas para un flujo constante de la economía.Item Estudio de mercado de productos de artesanías en palisangre en la ciudad de Iquitos, 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-11-26) Alvarez Chuquimbalqui, Roosewelt Junior; García Cruz, Cristina Alejandra; Ruíz del Águila, José RubénLa presente investigación tuvo como objetivo, determinar el mercado del negocio de productos de madera de palisangre en la ciudad de Iquitos, año 2023; además de, determinar la oferta y la demanda del negocio. La investigación fue de tipo descriptiva, transversal, no experimental; con una población de estudio de los comerciantes que expenden productos de madera para la oficina y el hogar y los clientes de ellos, contando con una muestra representativa de 04 negocios del rubro y 384 clientes. Se concluye que, el mercado de utensilios de cocina a base de madera es bueno, con una oferta competitiva de nivel medio, sin embargo; la demanda es baja. Al efectuar la prueba de hipótesis, se aprecia que el sig. (bilateral) es < de 0.05 (0.01); por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa que indica que hay buen mercado del negocio de artesanías en palisangre en la ciudad de Iquitos. Esta relación es inversa negativa (-0.688), se interpreta que existe oferta media y alta de utensilios de madera, sin embargo; la demanda es baja. La oferta es de nivel medio en un rango del 40.1%, mientras que la oferta es BAJA en un rango del 40.4%.Item Patrimonio cultural y su influencia en el turismo receptivo en la ciudad de Iquitos, año 2023(Universidad Científica del Perú, 2025-01-31) Bardales Tejada, Estefany Patricia; García Ramírez, Karen; Pérez Reátegui, Tania BeatrizLa presente investigación tuvo como objetivo general Identificar la influencia del patrimonio cultural en el turismo receptivo en la ciudad de Iquitos, el año 2023; así como determinar la importancia del patrimonio cultural como atractivo turístico para los visitantes que llegan a la ciudad, señalar el impacto del patrimonio cultural en la satisfacción de los turistas e indicar como es el turismo receptivo en Iquitos. La metodología aplicada fue de tipo descriptiva- correlacional, no experimental, transversal; con una muestra representativa de 132 turistas encuestados. Se concluye que de acuerdo a la correlación de Pearson (r = 0,145): indica una correlación positiva muy débil entre las variables "Patrimonio Cultural" y "Turismo Receptivo". Esto significa que, si bien existe una relación directa entre ambas variables, el patrimonio cultural no parece tener una influencia fuerte o significativa sobre el turismo receptivo según este análisis. En otras palabras, un aumento en la percepción positiva del patrimonio cultural no necesariamente resulta en un aumento sustancial en el turismo receptivo. La significancia (Sig. = 0,098), es mayor que 0,05, lo que indica que la correlación observada no es estadísticamente significativa. Esto implica que no se puede concluir con confianza que el patrimonio cultural tenga un impacto significativo en el turismo receptivo, al menos desde el punto de vista de los datos analizados.Item Turismo sostenible como estrategia de desarrollo turístico en la comunidad de independencia distrito de punchana año 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-10-12) Mori Valcárcel, Nicol Alejandra; García Vilchez, MagalyTurismo sostenible como estrategia de desarrollo turístico en la comunidad de Independencia, distrito de Punchana, año 2024. Nicol Alejandra Mori Valcárcel El objetivo de esta investigación fue aplicar como estrategia de desarrollo turístico al turismo sostenible en la comunidad de Independencia, debido a que el turismo juega un rol fundamental para la protección y conservación de la biodiversidad, y los beneficios del desarrollo de la actividad turística, generadoras de nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta. La actividad turística en esta comunidad carece de infraestructura adecuada, servicios básicos; haciendo que los turistas tengan corta estancia en el lugar; además, las vías de acceso por carretera no son las adecuadas, siendo la vía fluvial y terrestre su acceso, hechos que hacen atractivo el trayecto, en la que se van conociendo otras comunidades. Implementar el turismo sostenible en la comunidad es una alternativa para el desarrollo de la actividad turística realizando trabajos articulados entre las entidades públicas y privadas, población mediante talleres, con evaluaciones continuas para lograr la sostenibilidad y los beneficios esperados en bien de la población.Item Gestión administrativa de las agencias de viajes minoristas en la ciudad de Iquitos, año 2024(Universidad Científica del Perú, 2025-01-06) Alvan Pinedo, Raysa Fernanda; Huaman Mozombite, Claudia Danith; Lozano Rocha, Claudia PatriciaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la gestión administrativa de las agencias de viajes minoristas en la ciudad de Iquitos, año 2024. Utilizando un enfoque descriptivo y transversal, se encuestó 15 propietarios de las agencias de viajes. Los resultados dan a conocer que las agencias de viajes revela una estructura organizativa sólida, con el 67% de las agencias contando con un plan estratégico formalizado y un alto nivel de digitalización. No obstante, el 20% carece de un plan formal, lo que refleja una gestión menos estructurada. Aunque casi todas las agencias tienen objetivos y procedimientos bien definidos, un pequeño porcentaje (7% y 13%) muestra carencias en estos aspectos. La capacitación es regular en el 47% de las agencias, mientras que un 20% no ofrece formación, lo que puede impactar negativamente en el servicio. Además, el 93% tiene roles y responsabilidades claros, favoreciendo la eficiencia. En cuanto a la satisfacción del personal, es elevada, pero un 13% de los empleados no participa en la toma de decisiones. Un 60% de las operaciones es eficiente, aunque el 40% necesita mejoras. El monitoreo de la calidad de servicio es irregular, con solo un 27% de encuestas consistentes de satisfacción.Item Perfil de competencias y empleabilidad del egresado de la carrera de turismo y hotelería en la ciudad de Iquitos período 2019 al 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-12-23) Campos Chumbe, Fersi María; Ampuero Coral, Fidel; Ruíz del Águila, José RubénLa presente tesis tiene como objetivo principal determinar la relación entre el perfil de competencias y la empleabilidad de los egresados de la carrera de Turismo y Hotelería de la UCP en la ciudad de Iquitos durante el período 2019- 2023. Para lograr este propósito, se plantearon los siguientes objetivos específicos: (a) identificar el perfil de competencias de los egresados, y (b) identificar su nivel de empleabilidad. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, empleando un diseño correlacional no experimental. La muestra estuvo conformada por 67 egresados. La recolección de datos se realizó mediante encuestas que evaluaron tanto el perfil de competencias como la empleabilidad de los egresados. Los datos fueron analizados utilizando el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados evidenciaron una correlación positiva fuerte y significativa (r = 0.847, p = 0.001) entre el perfil de competencias y la empleabilidad de los egresados. Esto indica que aquellos egresados con un mejor perfil de competencias tienden a tener mayores oportunidades de empleo. Además, se encontró que un porcentaje considerable de egresados presenta niveles bajos y medios de competencias (40.3% y 38.8%, respectivamente), lo cual se refleja en una empleabilidad mayormente media (55.2%) y baja (31.3%). En conclusión, la investigación confirma que existe una relación directa y significativa entre el perfil de competencias y la empleabilidad de los egresados de la carrera de Turismo y Hotelería en Iquitos, lo que subraya la necesidad de fortalecer el currículo académico y las experiencias prácticas para mejorar las oportunidades laborales de los egresados.Item Desarrollo turístico y su influencia en el desarrollo económico generado por la actividad turística en santo tómas – distrito de punchana año 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-08-15) Chang Reátegui, Jorge Felix; García Vílches, MagalyEste estudio analiza la influencia del desarrollo turístico en el crecimiento económico de la comunidad de Santo Tomás. Los resultados revelan que la accesibilidad, gracias al puente Bellavista Mazán, ha impulsado la creación de nuevos emprendimientos y ha convertido a la comunidad en un atractivo turístico para visitantes locales, nacionales e internacionales; Quienes buscan un contacto con la naturaleza. La investigación destaca que el desarrollo turístico se percibe como una alternativa de crecimiento económico, generando empleo directo e indirecto. Sin embargo, la necesidad de capacitación permanente en temas relacionados al turismo se identifica como un factor crucial para aumentar la afluencia de visitantes.