Tesis

Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/178

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 31
  • Thumbnail Image
    Item
    Satisfacción familiar y niveles de ansiedad en estudiantes del 5to grado de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Iquitos, Perú-2018
    (Universidad Científica del Perú, 2019-05-30) Noronha Piñeiro, Loremy Neyla; Del Castillo Vásquez, Stefani Andred; Huerta Bardales, Victoria de Jesús
    El presente estudio tuvo por objetivo describir la satisfacción familiar en estudiantes y su relación con los niveles de ansiedad en una institución educativa de la ciudad de Iquitos. El tipo de investigación es el tipo descriptivo-correlacional y la muestra quedó conformada por 170 estudiantes, siendo 88 de sexo masculino y 82 de sexo femenino cuyas edades oscilan entre los 14 y 19 años. El instrumento empleado fue el cuestionario de satisfacción familiar (CSF) y el inventario STAI para los niveles de ansiedad. Los resultados encontrados indican que el nivel satisfacción dominante es alto. Asimismo, al hacer la evaluación de la variable ansiedad, se encontró un nivel leve en el tipo de ansiedad estado y en el tipo de ansiedad rasgo se obtuvo un nivel alto. En relación al análisis correlacional, si se encontraron diferencias estadísticamente significativas en función de satisfacción familiar y ansiedad estado y no hubo significancia entre la satisfacción familiar y ansiedad rasgo. Teniendo en cuenta la naturaleza de este trabajo inédito, se recomienda utilizar los resultados del presente trabajo como antecedentes para futuras investigaciones relacionados a correlacionar principalmente la variable ansiedad.
  • Thumbnail Image
    Item
    Nivel de conocimiento y actitudes sexuales actuales en adolescentes del 1ero, 2do y 3er grado de educación secundaria de una institución educativa parroquial y una institución educativa pública de la ciudad de Iquitos
    (Universidad Científica del Perú, 2019-03-14) Carranza Sanchez, Sheyla Margot; Sevillano Collantes, Lesly Magali; Méndez del Águila, Juan Alfonso; Arevalo Sanchez, Julio
    La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar el nivel de conocimientos y de actitudes sexuales que presentan los estudiantes del 1er, 2do y 3er grado de Educación Secundaria, de una Institución Educativa Pública y una Institución Educativa Parroquial de la Ciudad de Iquitos. El diseño que se emplea en la presente investigación es descriptivo comparativo. Aplicando la muestra finita y la muestra aleatoria estratificada, obtuvimos una muestra de 70 estudiantes de la Institución Educativa Pública "MORB", y 62 estudiantes de la Institución Educativa Parroquial "San Martin", a quiénes se aplicó un cuestionario de conocimientos sexuales, características sociodemográficas y un test de actitudes sexuales. Obteniéndose los siguientes resultados: de la Institución Educativa Pública "MORB", el 72,9% tiene conocimientos generales sobre sexualidad y el 27,1% no tienen conocimientos generales sobre sexualidad, frente al 72,6% de estudiantes de la Institución Educativa Parroquial "San Martin" que tienen conocimientos generales sobre la sexualidad, y el 27,4% que no tienen conocimientos generales sobre la sexualidad. Según actitudes sexuales se puede notar un mayor porcentaje en la Institución Educativa Parroquial "San Martin" del 72,6% que están de acuerdo sobre las actitudes generales hacia la sexualidad, el 12,3% no está ni en acuerdo, ni en desacuerdo, y el 8,1% está en desacuerdo; frente al 51,4% de la Institución Educativa Pública "MORB", que están de acuerdo sobre las actitudes generales hacia la sexualidad, el 21,4% no está de acuerdo ni en desacuerdo y el 27,2% está en desacuerdo. Referente a las características sociodemográficas tenemos los siguientes resultados, de la Institución Educativa Parroquial "San Martin", el 50,0% son del sexo femenino y el otro 50,0% son del sexo masculino, mientras que de la Institución Educativa Pública "MORB" el 54,3% son del sexo masculino y el 45,7% son del sexo femenino; referente con quiénes viven los estudiantes, de la Institución Educativa Parroquial "San Martin", existe un mayor porcentaje de 61,3% que viven con ambos padres, 37,1% viven con un sólo padre y el 1,6% viven con otro familiar, frente al 51,4% que viven con ambos padres, 35,7% con un sólo padre y el 12,9% que viven con otros familiares de la Institución Educativa Pública XIV "MORB". De acuerdo si han tenido enamorado (a), un 90,0% de estudiantes de la Institución Educativa Pública "MORB", manifestó no haber tenido enamorado(a), y sólo un 10,0% indicó que sí tuvieron o que cuentan actualmente con enamorado(a); frente a los estudiantes de la Institución Educativa "San Martin", el 58,1% manifestó no haber tenido enamorado(a), y el 41,9% indicó que sí tuvieron o que cuentan actualmente con enamorado(a). De acuerdo a las relaciones sexuales, el 85,5% de estudiantes de la Institución Educativa Parroquial "San Martin" manifestó no haber tenido relaciones sexuales, y el 14,5% indicó que sí habían tenido relaciones sexuales, frente a los estudiantes de la Institución Educativa Pública, "MORB", manifestaron que el 68,6% no habían tenido relaciones sexuales y que el 31,4% sí habían tenido relaciones sexuales. Por lo tanto en esta investigación, concluimos que: los dos colegios, tanto el público como el parroquial, cuentan con conocimientos y actitudes generales sobre sexualidad; pero también existe un porcentaje que no es favorable, que nos lleva a indicar que tanto los colegios, como los padres; deben hacer de la educación sexual, un tema más compartido y responsable de todas las familias.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 y 5 años de una Institución Educativa distrito de Punchana, 2018
    (Universidad Científica del Perú, 2019) De Almeida Gomez, Priscilla Margot; Mori Goncalves, Joyce Ana Priscilla; Tafur Arana, Roger Augusto
    En el presente trabajo de investigación cuyo objetivo fundamental fue Comprobar si existen diferencias estadísticamente significativas en el desarrollo psicomotor entre niños y niñas de 4 y 5 años de una institución educativa pública del Distrito de Punchana, 2018. Con este propósito se aplicó el Test de Desarrollo Psicomotor. TEPSI 2-5 años y se recabó las áreas de coordinación, lenguaje y motricidad. La escala original de Haeussler y Marchant (2012). El Test de Desarrollo Psicomotor. TEPSI fue aplicada a 157 niños de 4 a 5 años. El tipo de investigación fue descriptivo-comparativo. El enfoque de la investigación fue el cuantitativo ya que el Test aplicado proporcionó puntajes numéricos los cuales fueron procesados estadísticamente a fin de comprobar el grado de correlación entre las variables consideradas. El estudio fue de corte transversal ya que los datos de la investigación fueron recogidos en un lugar y momento determinados. El diseño de la investigación fue “no experimental” porque no se manipuló ninguna variable. La técnica que se empleó para la recopilación de la información fue la “observación por encuesta”. Como el nivel de la investigación fue el correlacional se aplicó para la comprobación de las hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica U de Mann Whitney. Los resultados fueron analizados e interpretados contrastando las hipótesis planteadas con los hallazgos del procesamiento estadístico. Las hipótesis se consideraron comprobadas si las correlaciones obtenidas eran positivas y significativas a un nivel de p: 0.05. Asimismo, se elaboraron los gráficos respectivos y los análisis correspondientes. El procesamiento estadístico fue realizado con el programa estadístico SPSS versión 22. Se plantearon las conclusiones del caso y se formularon las respectivas recomendaciones.
  • Thumbnail Image
    Item
    Autoestima y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 60024 San Juan, provincia Maynas y región Loreto, Año 2017
    (Universidad Científica del Perú, 2019) Zárate Huazanga, Selma Yasmín; Tafur Arana, Roger Augusto
    Esta investigación determinar la influencia de la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 60024 “San Juan”, provincia Maynas y región Loreto, año 2017. La investigación corresponde al tipo cuantitativo, y se sustenta en los métodos de investigación hipotético – deductivo. La población estuvo conformada por 193 estudiantes, la muestra se calculó mediante el uso de un muestreo aleatorio simple siendo la muestra 81 estudiantes, la técnica de investigación fue la observación y como instrumento el Test de autoestima de Coopersmith y para el rendimiento académico el registro de notas. Para el procedimiento de datos, se utilizó estadístico SPSS versión 22, obteniéndose los siguientes resultados: variable autoestima, el 25,9% su nivel de autoestima es alta, el 54,3% su nivel es promedio y el 19,8% su nivel de autoestima es bajo. Variable rendimiento académico, el 9,9% se encuentra en el nivel previsto, el 81,5% están en proceso y el 8,6% están en inicio. Se concluye: La autoestima tendría una influencia significativa con el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes el quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 60024 “San Juan” – Iquitos (p=0.000 < 0.05, Rho Spearman = 0.720 correlación positiva considerable).
  • Thumbnail Image
    Item
    Actitudes que presentan las mujeres del distrito de Pebas, frente a la violencia conyugal, 2018
    (Universidad Científica del Perú, 2019) Castillo Soria, Ketty; Sandoval Oviedo, Mirtha Elizabeth
    La presente investigación tuvo como objetivo general identificar las actitudes que presentan un grupo de mujeres del distrito de Pebas, frente a la violencia conyugal. Fue una investigación no experimental, de tipo descriptivo, transversal y prospectivo. La población estuvo conformada por 71 mujeres cuyo estado civil es casada o conviviente y que viven en el distrito de Pebas, a quienes se les aplicó la Escala de Actitudes Frente a la Violencia Conyugal (EAFVC). De los resultados obtenidos resalta que existe relación significativa entre la religión y número de hijos (p=0.020). Existe relación significativa entre el total y las actitudes frente a la pareja (p=0.000). Existe relación significativa entre las actitudes frente a la pareja y frente al grupo (p=0.002). Existe relación significativa frente al grupo y frente a las normas sociales (p=0.000). Finalmente se puede concluir que las características sociodemográficas en tanto a la edad, el grado de instrucción, el estado civil, el número de hijos y la religión, no tienen ningún tipo de repercusión en cuanto a la percepción de Actitudes frente a la pareja, Actitudes frente al grupo, Actitudes Frente a las Normas Sociales y a la Autoestima, en relación a la Violencia Conyugal.
  • Thumbnail Image
    Item
    Factores psicosociales y actitudes hacia el sexo en adolescentes con y sin embarazo, centros poblados rurales - San Juan Bautista, 2018.
    (Universidad Científica del Perú, 2019) Ramos Miranda, Grecia Xiomara; Perea Torres, Otto Denis
    Indica el informe que la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2016 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que el 12,7% de las adolescentes en el país (entre 15 y 19 años) declararon haber estado alguna vez embarazadas. Las tasas más altas de mujeres alguna vez embarazadas se observan en la selva y en las zonas rurales. Loreto encabeza la lista en este rubro. Se estima que 30 de cada 100 adolescentes en la región son madres o están embarazadas por primera vez, la tasa más alta a nivel nacional. Esto difiere lo reportado en regiones como Arequipa o Moquegua, donde menos del 7% de las jóvenes están en la misma situación.” Se precisa que esta cifra no es un dato aislado. Loreto también ostenta la edad mediana más baja de iniciación sexual (19 años) así como un bajo desempeño en las políticas anticonceptivas. El 30% de mujeres entre 15 y 49 años en la región no adopta métodos de planificación familiar, mientras que el promedio de hijos por mujer es el más alto (3,7 frente al 2,5 promedio en el país). Por otro lado, la ENDES muestra que la proporción de embarazo adolescente a nivel nacional también se incrementa en las poblaciones más vulnerables, como las mujeres con educación primaria (42,3%) y las que se encuentran en el quintil más pobre de riqueza (23.9%).
  • Thumbnail Image
    Item
    Nivel de síndrome se Burnout en docentes de una institución educativa de la ciudad de Iquitos, Perú-2018
    (Universidad Científica del Perú, 2019-01-17) Pereira Pozo, Ivette Karola; Amacifen Pinedo, Alejandra Franccesca; Huerta Bardales, Victoria de Jesús
    Antecedentes: Rionda-Arjona, A & Mares-Cárdenas (México 2012) encontró que los docentes presentaron niveles altos y medios del Síndrome de Burnout. Peralta & Beatriz (Lima 2017), encontró que el nivel más alto fue el de Despersonalización y Agotamiento emocional. Tapayuri, R& Enrique, C (Iquitos 2017) encontró que el nivel de Agotamiento Emocional es alto en el 33% de los docentes, el de Despersonalización con un 22% y realización personal con el 55% de docentes. Objetivo: Determinar los niveles de Síndrome de Burnout (Agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal) en docentes de una Institución Educativa de la ciudad de Iquitos, Perú-2018. Material y métodos: Se empleó el instrumento Inventario de Burnout de Maslach versión para docentes (IBM), adaptación española de Seisdedos (1997) del Maslach Burnout Inventory de Maslach y Jackson; el método de investigación fue del tipo descriptivo, explicativo, el diseño fue no experimental y el estudio fue transversal. La muestra fue de 70 docentes de ambos sexos de la I.E. “Mariscal Oscar Ramírez Benavides”- M.O.R.B. Resultados: La dimensión de Despersonalización presenta un mayor índice con un 36,02%, la dimensión de Agotamiento Emocional presenta un 11,82% y en el nivel de Baja Realización Personal un 3, 4% en los docentes de la Institución Educativa. Conclusiones: Los niveles del Síndrome de Burnout para las dimensiones de Agotamiento Emocional y Realización personal resultaron bajos, el nivel de Agotamiento emocional es bajo, el índice que resultó fue de 78,6%; el nivel de Despersonalización es alto, el índice fue de 42,9%; el nivel de Realización personal fue de 77,1% y de los tres niveles del Síndrome de Burnout, la Despersonalización alcanzó una media de 36.
  • Thumbnail Image
    Item
    Resiliencia en niños judicializados y no judicializados de 9 A 11 años de edad, Iquitos 2017
    (Universidad Científica del Perú, 2018) Del Cuadro Ríos, Hilmer del Pilar; Sandoval Oviedo, Mirtha Elizabeth
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito evaluar y contrastar los niveles y los factores de Resiliencia que influyen en los niños de 9 a 11 años que se encuentran judicializados y no judicializados, Iquitos 2017. El diseño empleado fue no experimental descriptivo comparativo, la muestra determinada por conveniencia estuvo conformada por 73 participantes, a quienes se aplicó el Inventario de resiliencia para niños, de Ana Cecilia Salgado (el cual posee una alta validez de contenido por criterio de jueces, para lo cual se utilizó el Coeficiente V. De Aiken, a nivel general de 0,96). Los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 23,0, teniendo en cuenta la edad y el género. Los resultados obtenidos mostraron que en forma mayoritaria los niños presentaron un nivel de resiliencia media (91%); los factores de resiliencia en niños judicializados y no judicializados fueron el factor autoestima (58,9%), empatía (69,9%), autonomía (68,5%), humor (72,6%), creatividad (71,2%). El género no influye en el nivel de resiliencia de los participantes de ambas instituciones en donde se realizó la investigación, existiendo diferencias en los factores de resiliencia en niños judicializados y no judicializados.
  • Thumbnail Image
    Item
    Factores sociodemográficos asociados a los trastornos de depresión en estudiantes del 5° grado de secundaria de una institución educativa. Iquitos 2018
    (Universidad Científica del Perú, 2018-10-23) Yap Collantes, Mayra Valeria; Guillén Galdós, Elizabeth
    Antecedentes: Jadán (Ecuador 2017) encontró prevalencia de depresión 65.75%, una relación de 1.5 más en las mujeres que en los hombres. Zavaleta (Lima 2015), encontró factores de riesgo asociados a trastorno depresivo en adolescentes: abuso de sustancias, disarmonía y violencia familiar, familiar de primer grado con depresión, antecedente de episodio depresivo previo, y estresor social. Sánchez & Sánchez, (Iquitos 2017) encontró, 17,2% de adolescentes con Depresión leve a Moderada y el 14.4% con Depresión moderada a Intensa. Objetivo: Determinar si existe asociación entre los factores socio-demográficos (edad, sexo, procedencia, personas con quien vive, consumo de drogas, consumo de alcohol) y los trastornos de depresión en estudiantes del 5° de secundaria de una institución educativa. Iquitos 2018. Material y Métodos: Se empleó la Escala de Birleson modificada para Trastornos Depresivos en Niños y Adolescentes para Perú por Roxana Vivar et al. (2005) El método fue cuantitativo, de diseño no experimental, transversal, descriptivo, y correlacional. La muestra fue de 144 estudiantes de ambos sexos del 5to año de secundaria en la I.E.P.I.P.S. MORB. Resultados: 81.25% de los estudiantes fueron de menor edad (15 a 16 años), 49.31% hombres y 50.69% mujeres. La procedencia del 92.36% fue de zona urbana, 59.03% conviven con ambos padres, y 65.97% depende económicamente de ambos padres. Conclusiones: 4.17% de los estudiantes fueron evaluados con depresión, de menor edad (X2c= 10.391, p = 0.006), y el 3.47% fueron estudiantes mujeres (X2c= 11.906, p = 0.003).
  • Thumbnail Image
    Item
    Grado de satisfacción que perciben los estudiantes de pregrado de la Escuela de Sicología de la Universidad Científica del Perú, en relación a la calidad educativa, Iquitos-2018
    (Universidad Científica del Perú, 2018-10-31) Del Águila Echevarría, Luz Morgana; Huerta Bardales, Victoria de Jesús
    En el Perú, debido al proceso de licenciamiento y acreditación que están afrontando las instituciones de educación superior; las universidades tanto públicas como privadas asumen retos cada vez más intensos en la búsqueda de la mejora en la calidad educativa que ofertan a los estudiantes y teniendo en cuenta el incremento de universidades privadas en la ciudad de Iquitos, sobre todo aquellas que brindan servicios a distancia, es importante considerar y conocer cuáles son los estándares que manifiestan con respecto a la calidad educativa, como también conocer cuáles son las necesidades y demandas que presentan los estudiantes, ya que ellos son los usuarios finales del servicio. Así, el presente estudio tuvo como objetivo, determinar el grado de satisfacción que perciben los estudiantes en relación a la calidad educativa, desarrollado con estudiantes de pre grado de la carrera de Psicología de la Universidad Científica del Perú, durante el primer semestre 2018, mediante la aplicación de una encuesta que permitió obtener resultados para describir el nivel de satisfacción en relación a la calidad educativa. La población en estudio, estaba constituida por estudiantes desde los 16 hasta los 46 años de edad, distribuidos en un 75.83% de sexo femenino y un 24.17% de sexo masculino. Se encontró que los estudiantes de pre grado de la carrera de Psicología perciben un grado de satisfacción en el nivel “Satisfecho” con respecto al método de enseñanza aprendizaje, evaluaciones y equipo docente, dimensiones relacionadas con la calidad educativa, que brinda la Universidad Científica del Perú. Finalmente, en base a los resultados encontrados, se concluye que la dimensión correspondiente a las evaluaciones obtuvo un 65% de estudiantes de la carrera de Psicología, perciben estar satisfechos con el servicio educativo que ofrece la Universidad Científica del Perú. Asimismo, se recomienda que en futuras investigaciones, se deben incrementar otras dimensiones de la calidad educativa e incluir otras Facultades y correlacionarlos para determinar el grado de significancia los indicadores.