Tesis
Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/178
Browse
2 results
Search Results
Item Depresión y funcionalidad familiar en adolescentes de instituciones educativas públicas secundaria de menores N° 60027 y N° 6010227. San Juan Bautista 2016(Universidad Científica del Perú, 2017-08-19) Sánchez Nogueira, Fiorella; Sánchez Torres, Gisela; Perea Torres, Otto DenisEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre LA Funcionalidad Familiar y la Depresión en Adolescentes de las Instituciones Educativas Publicas de Menores N° 60027 7 6010227 del Distrito de San Juan Bautista durante el año 2016, el método fue cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo, correlacional, el tamaño de la muestra estuvo constituida por 79 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron “Escala de Autovaloración de de Depresión de Zung que tuvieron una validez por el método Delphi 97.64% y 97.5% respectivamente; y confiabilidad de 81.6% y el Cuestionario de APGAR de ambos instrumentos, según el Alfa de Cronbach y la validez de Constructo mediante el análisis Factorial exploratorio. Los datos se analizaron con ayuda del programa estadístico SPSS versión 22. En el análisis univariado, se empleó la estadística descriptiva, a través de frecuencias, porcentajes en tablas y gráficos. Se empleó la estadística inferencial haciendo uso del análisis bivariado, utilizando la prueba de no paramétrica Tau de Kendall, indicada para variables categóricas ordinales, en la relación de las variables en estudio a un α<0,05, como criterio de significancia. De los 79 (100%) estudiantes, el 17,2% (35) adolescentes resultaron con Niveles de Depresión leve a Moderada y el 14.4% ( ) obtuvieron Nivel de Depresión moderada a Intensa atraves de la aplicación de instrumento de adaptabilidad de Depresión de Zung. Asimismo se utilizó el Instrumento de APGAR para ver el nivel de Funcionalidad familiar de los adolescentes, se evidencia que del 100% (79) el 12.6% (10), con funcionalidad Normal, el 34.2.% (27), con disfunción leve, disfunción moderada 32.9% (26) y con disfunción severa 20.3% (16). Por lo que se puede concluir que existe relación significativa entre los niveles de depresión y la funcionalidad familiar, obteniendo un Tau-b de Kendall =4,458, con p = 0,0000 (p < 0.05) para la depresión total y la funcionalidad familiar, lo que nos sugiere aceptar la hipótesis general planteada. Así se demostró relación significativa entre el sexo y la funcionalidad familiar (Tau-b de Kendall =3,298), con p = 0,001 (p < 0.05) para los hombres y Tau-b de Kendall =3,170, con p = 0,002 (p < 0.05) para las mujeres.Item Autoestima y género en niños y niñas de 09 a 13 años del servicio Juguemos Sonríe de la municipalidad de Belén 2016(Universidad Científica del Perú, 2017-05-04) Tangoa Núñez, Nuria Araceli; Huerta Bardales, Victoria de JesúsEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la influencia del género en la autoestima en niños y niñas de 09 a 13 años del servicio juguemos sonRIE – Municipalidad distrital de Belén – 2016. El método empleado fue el descriptivo transversal, la muestra determinada por conveniencia estuvo conformada por 50 participantes, a quienes se aplicó el Test de Stanley Cooper Smith (según estudios la veracidad de la prueba-reprueba del SEI era de 0,88 para una muestra de 50 niños). Los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 23,0, teniendo en cuenta la edad y el género. Los resultados obtenidos mostraron que en forma mayoritaria los niños presentaron autoestima medio alto (92%); las dimensiones del autoestima con mayor puntuación promedio fueron la dimensión escuela (64,32), seguido de la dimensión social pares (53,2%) y dimensión si mismo (50,82). El género no influye en la autoestima en los participantes de la entidad municipal donde se realizó la investigación, no existiendo diferencias en los niveles de autoestima según género.