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Item Estudio de tráfico para diseño de pavimento rígido en calle Los Jazmines San Juan Bautista Maynas 2025(Universidad Científica del Perú, 2025-07-17) Vásquez Ramírez, Johnny Mitchell; Cabanillas Oliva, Erlin GuillermoLa presente investigación tuvo como objetivo principal diseñar un pavimento rígido de concreto hidráulico para la calle Los Jazmines, ubicada en el asentamiento humano Rosa Panduro del distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, región Loreto, basándose en un estudio técnico del tránsito vehicular y considerando la caracterización del suelo local. El proyecto responde a la necesidad urgente de mejorar la infraestructura vial en una zona urbana con deficiencias críticas de transitabilidad, afectando negativamente la calidad de vida de sus habitantes y la seguridad del transporte. La investigación es de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, descriptivo y correlacional. Se realizaron conteos vehiculares clasificados, análisis de tránsito en horas punta y proyección de volúmenes a 20 años. Asimismo, se estimaron los ejes equivalentes acumulados (ESALs), se identificaron los tipos de vehículos y se aplicó el método AASHTO 1993 para el dimensionamiento del pavimento. Los resultados permitieron determinar un volumen promedio diario proyectado de 3,581 vehículos, incluyendo una significativa proporción de vehículos pesados. El análisis de tránsito determinó una carga acumulada de 32,850 ESALs, lo cual justificó un diseño estructural robusto con un espesor de losa de 20 cm y la incorporación de capas de base y sub base. Se concluyó que el pavimento rígido propuesto es técnica y económicamente viable, siempre que se realice previamente un estudio geotécnico exhaustivo que confirme las condiciones del terreno y oriente las decisiones estructurales y constructivas. Se recomienda también implementar un sistema de drenaje adecuado y medidas de mantenimiento preventivo.Item Propuesta de diseño de un pavimento rígido para el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la localidad de Leoncio Prado - Picota – San Martín(Universidad Científica del Perú, 2022-04-18) Briceño Flores, Henry; Aranibar Muñoa, Christian Aristo; Samamé Zatta, Víctor EduardoEn la actualidad, con el crecimiento acelerado de la demanda de vehículos tanto para fines comerciales, así como de transporte de pasajeros, los pobladores de la localidad de Leoncio Prado viven en un completo desorden por la falta de un proyecto de infraestructura vial urbana. Para solucionar este problema se propone una alternativa de diseño de un pavimento rígido para el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la localidad de Leoncio Prado, distrito de Shamboyacu – Picota – San Martín. Para cumplir con los objetivos se realizó el levantamiento topográfico de la localidad mencionada, así como la exploración de campo y ensayos del laboratorio con fines de pavimentación, adicionalmente a esto se realizó el estudio de tráfico y el estudio hidrológico datos que son necesarios para el diseño de pavimento rígido. La falta de pavimentación sigue siendo un problema que persiste en diferentes lugares. Si bien las autoridades de turno hacen lo posible para cubrir dichos problemas, el presupuesto asignado es deficiente y en consecuencia solo se puede cubrir mejoramientos; el problema se agudiza cuando no se prevé mantenimiento en las calles ya reparadas, ocasionando calles en malas condiciones e intransitables sobre todo al interior de los barrios. La metodología empleada para este proyecto es AASHTO 93 que permitió realizar las revisiones por carga al centro de la losa, así como en las juntas longitudinales y transversales. Este proyecto es una investigación no experimental de tipo transversal descriptiva porque consta de una sola variable con la cual se trabaja el desarrollo de este y la técnica es la observación y el instrumento de recolección de datos. Por lo tanto, para determinar los volúmenes de movimiento de tierras a los perfiles longitudinales se le hace un corte de 0.20 para el concreto y 0.20 para el afirmado seleccionado, y finalmente se hace el metrado para determinar el presupuesto.Item Evaluación del tiempo y costo en la propuesta de mejora de las alcantarillas de gran luz, en la carretera yurimaguas – munichis, provincia de alto amazonas, departamento de Loreto - 2020(Universidad Científica del Perú, 2021-03-29) Rengifo Rodríguez, Noé; Vallejos Torres, Engelbert; Ríos Vargas, CalebEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo, Evaluar el tiempo y costo en la propuesta de mejora de las alcantarillas de gran luz en la carretera Yurimaguas – Munichis, provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto. Llegando entre otras a las siguientes conclusiones: Presupuesto de la alcantarilla de gran luz según Expediente técnico: S/. 642,869.63. Presupuesto de la alcantarilla de gran luz, de acuerdo a la propuesta de mejora: S/. 622,363.40. Con esto podemos concluir que la propuesta de alcantarilla Doble SP MP152 Abovedada 38PA5-21, tiene un menor costo en S/ 20,506.23, respecto de la alcantarilla de gran luz considerada en el Expediente Técnico del Proyecto Bolt Plate Horizontal Elipse VR17. Esto debido al menor costo de la partida Suministro e Instalación de la alcantarilla, así como también el menor uso de relleno estructural. Evaluando el segundo objetivo, Tiempo de ejecución entre el expediente Técnico y la Propuesta, concluimos que la alcantarilla del expediente técnico Bolt Plate Horizontal Elipse VR17, toma un tiempo de 30 días en ejecutarse, mientras que la propuesta Doble SP MP152 Abovedada 38PA5-21, toma un tiempo de 25 días en ejecutarse. Siendo esto una diferencia de 5 días. Cabe recalcar que este análisis se hace en relación de solo el proceso constructivo, ya que si incluimos los plazos de fabricación y entrega de materiales este podría representar una mayor diferencia. La alcantarilla del Expediente Bolt Plate Horizontal Elipse VR17, carece de demanda en el mercado actual por ser materiales importados y patentados, motivo por el cual el tiempo de fabricación e importación serían muy superior a diferencia de la alcantarilla Propuesta Doble SP MP152 Abovedada 38PA5-21, que son de fabricación nacional, lo cual también implicaría que, si llegara a presentarse alguna falla, este podría ser remplazado de forma más rápida el elemento dañado.