Tesis

Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/102

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Estudio de tráfico para diseño de pavimento rígido en calle Los Jazmines San Juan Bautista Maynas 2025
    (Universidad Científica del Perú, 2025-07-17) Vásquez Ramírez, Johnny Mitchell; Cabanillas Oliva, Erlin Guillermo
    La presente investigación tuvo como objetivo principal diseñar un pavimento rígido de concreto hidráulico para la calle Los Jazmines, ubicada en el asentamiento humano Rosa Panduro del distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, región Loreto, basándose en un estudio técnico del tránsito vehicular y considerando la caracterización del suelo local. El proyecto responde a la necesidad urgente de mejorar la infraestructura vial en una zona urbana con deficiencias críticas de transitabilidad, afectando negativamente la calidad de vida de sus habitantes y la seguridad del transporte. La investigación es de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, descriptivo y correlacional. Se realizaron conteos vehiculares clasificados, análisis de tránsito en horas punta y proyección de volúmenes a 20 años. Asimismo, se estimaron los ejes equivalentes acumulados (ESALs), se identificaron los tipos de vehículos y se aplicó el método AASHTO 1993 para el dimensionamiento del pavimento. Los resultados permitieron determinar un volumen promedio diario proyectado de 3,581 vehículos, incluyendo una significativa proporción de vehículos pesados. El análisis de tránsito determinó una carga acumulada de 32,850 ESALs, lo cual justificó un diseño estructural robusto con un espesor de losa de 20 cm y la incorporación de capas de base y sub base. Se concluyó que el pavimento rígido propuesto es técnica y económicamente viable, siempre que se realice previamente un estudio geotécnico exhaustivo que confirme las condiciones del terreno y oriente las decisiones estructurales y constructivas. Se recomienda también implementar un sistema de drenaje adecuado y medidas de mantenimiento preventivo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de diseño de un pavimento rígido para el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la localidad de Leoncio Prado - Picota – San Martín
    (Universidad Científica del Perú, 2022-04-18) Briceño Flores, Henry; Aranibar Muñoa, Christian Aristo; Samamé Zatta, Víctor Eduardo
    En la actualidad, con el crecimiento acelerado de la demanda de vehículos tanto para fines comerciales, así como de transporte de pasajeros, los pobladores de la localidad de Leoncio Prado viven en un completo desorden por la falta de un proyecto de infraestructura vial urbana. Para solucionar este problema se propone una alternativa de diseño de un pavimento rígido para el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la localidad de Leoncio Prado, distrito de Shamboyacu – Picota – San Martín. Para cumplir con los objetivos se realizó el levantamiento topográfico de la localidad mencionada, así como la exploración de campo y ensayos del laboratorio con fines de pavimentación, adicionalmente a esto se realizó el estudio de tráfico y el estudio hidrológico datos que son necesarios para el diseño de pavimento rígido. La falta de pavimentación sigue siendo un problema que persiste en diferentes lugares. Si bien las autoridades de turno hacen lo posible para cubrir dichos problemas, el presupuesto asignado es deficiente y en consecuencia solo se puede cubrir mejoramientos; el problema se agudiza cuando no se prevé mantenimiento en las calles ya reparadas, ocasionando calles en malas condiciones e intransitables sobre todo al interior de los barrios. La metodología empleada para este proyecto es AASHTO 93 que permitió realizar las revisiones por carga al centro de la losa, así como en las juntas longitudinales y transversales. Este proyecto es una investigación no experimental de tipo transversal descriptiva porque consta de una sola variable con la cual se trabaja el desarrollo de este y la técnica es la observación y el instrumento de recolección de datos. Por lo tanto, para determinar los volúmenes de movimiento de tierras a los perfiles longitudinales se le hace un corte de 0.20 para el concreto y 0.20 para el afirmado seleccionado, y finalmente se hace el metrado para determinar el presupuesto.
  • Thumbnail Image
    Item
    Evaluación del tiempo y costo en la propuesta de mejora de las alcantarillas de gran luz, en la carretera yurimaguas – munichis, provincia de alto amazonas, departamento de Loreto - 2020
    (Universidad Científica del Perú, 2021-03-29) Rengifo Rodríguez, Noé; Vallejos Torres, Engelbert; Ríos Vargas, Caleb
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, Evaluar el tiempo y costo en la propuesta de mejora de las alcantarillas de gran luz en la carretera Yurimaguas – Munichis, provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto. Llegando entre otras a las siguientes conclusiones:  Presupuesto de la alcantarilla de gran luz según Expediente técnico: S/. 642,869.63. Presupuesto de la alcantarilla de gran luz, de acuerdo a la propuesta de mejora: S/. 622,363.40. Con esto podemos concluir que la propuesta de alcantarilla Doble SP MP152 Abovedada 38PA5-21, tiene un menor costo en S/ 20,506.23, respecto de la alcantarilla de gran luz considerada en el Expediente Técnico del Proyecto Bolt Plate Horizontal Elipse VR17. Esto debido al menor costo de la partida Suministro e Instalación de la alcantarilla, así como también el menor uso de relleno estructural.  Evaluando el segundo objetivo, Tiempo de ejecución entre el expediente Técnico y la Propuesta, concluimos que la alcantarilla del expediente técnico Bolt Plate Horizontal Elipse VR17, toma un tiempo de 30 días en ejecutarse, mientras que la propuesta Doble SP MP152 Abovedada 38PA5-21, toma un tiempo de 25 días en ejecutarse. Siendo esto una diferencia de 5 días. Cabe recalcar que este análisis se hace en relación de solo el proceso constructivo, ya que si incluimos los plazos de fabricación y entrega de materiales este podría representar una mayor diferencia. La alcantarilla del Expediente Bolt Plate Horizontal Elipse VR17, carece de demanda en el mercado actual por ser materiales importados y patentados, motivo por el cual el tiempo de fabricación e importación serían muy superior a diferencia de la alcantarilla Propuesta Doble SP MP152 Abovedada 38PA5-21, que son de fabricación nacional, lo cual también implicaría que, si llegara a presentarse alguna falla, este podría ser remplazado de forma más rápida el elemento dañado.
  • Thumbnail Image
    Item
    Patología del pavimento rígido del jirón Sargento Lores, desde la cuadra 14 hasta la cuadra 20, Iquitos, 2018
    (Universidad Científica del Perú, 2019) López Sangama, Ana María; Irigoín Cabrera, Ulises Octavio
    La presente investigación “Patología del Pavimento Rígido del jirón Sargento Lores, desde la cuadra 14 hasta la cuadra 20, Iquitos, 2018”, se realizó en la ciudad de Iquitos, provincia de Maynas - Loreto, a partir de la inspección visual del estado del pavimento rígido del jirón en mención. La situación problemática no es ajena a la creciente situación y/o mal estado actual por el prematuro deterioro en el que se encuentran los pavimentos, que dificultan el tránsito fluido en las principales calles y jirones de la ciudad. El trabajo consiste en clasificar el tipo de patologías presentes en el pavimento, evaluar el nivel de severidad y la magnitud de los daños aplicando el método del Índice de Condición del Pavimento – PCI. Se obtuvo un índice de condición promedio de 47.77 al que corresponde como condición operacional de la superficie evaluada el estado regular de conservación; asimismo, se ha llegado a sustentar las posibles causas del deterioro y a proponer la mejor alternativa de conservación y/o solución para las fallas encontradas. Metodológicamente este trabajo corresponde a una investigación descriptiva correlacional comparativa, correspondiendo la población al pavimento del Jr. Sargento Lores y la muestra al pavimento de las cuadras 14 a la 20 de este jirón. Se dividió el espacio muestral en 8 unidades muestrales, evaluándose 58 paños de losa por cada unidad muestral, obteniéndose un PCI promedio de 47.77, correspondiendo al rango entre 33.38 y 56.41 a los estados malo y bueno respectivamente, lo cual indica que en el tramo estudiado el 14.76% es aceptable y sólo el 8.73% del número de paños de losa requieren su sustitución inmediata. El presente informe final de tesis consta de seis capítulos: Introducción, Marco teórico, Marco metodológico, Resultados y discusión, Conclusiones y recomendaciones y Referencias bibliográficas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Evaluación Del Tiempo Y Costo En El Proceso Constructivo, Entre Los Pavimentos: Rígidos Y Flexibles En La Ejecución De Vías Urbanas, En La Ciudad De Tarapoto
    (Universidad Científica del Perú, 2019) Martell Morales, Jairo; Noriega Dávila, José Luis
    Este estudio tiene como finalidad hacer un comparativo entre el tiempo empleado en la ejecución de un proyecto de pavimentación, y el costo por metro cuadrado que se obtendrá al costear dichas propuestas entre las alternativas de estudio seleccionadas. Teniendo en cuenta que los pavimentos flexibles tienen menores periodos de vida útil, al contrario de los pavimentos rígidos que tienen mayores periodos de vida útil, como se puede observar en los pavimentos rígidos que aún existen alrededor de la plaza de armas de la ciudad de Tarapoto, cuyas estructuras han sido construidas alrededor de los años 70. Como caso de aplicación se tomará una calle específica de la ciudad de Tarapoto, el Jr. Bolognesi cuadras 10, 11 y 12, esto nos permitirá identificar cuál de las alternativas se ejecutará en el menor tiempo y cuál es la alternativa más económica, lo cual permitirá a las autoridades y proyectistas decidir por una de las alternativas estudiadas para la ejecución de los diferentes proyectos.