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Item Análisis de las características geométricas y su relación con la mejora del diseño Geométrico de la carretera tres unidos – paltaico, provincia de Picota, departamento de San Martín(Universidad Científica Del Perú, 2024-06-27) Garcia Salvador, César Luis; Gómez Borbor, Carlos Hipólito; Samamé Zatta, Víctor EduardoLa investigación tuvo como objetivo principal realizar el Análisis del Diseño Geométrico del alineamiento horizontal, vertical y secciones transversales de la carretera Tres Unidos – Paltaico, provincia de Picota, las cuales debido a que esta carretera es una ruta transitable por la población se ve la necesidad de realizar el análisis del tramo representativo de 10km. Al realizar el análisis del tramo en estudio con las Normas pertinentes (DG2018) se encontró que muchos parámetros del diseño geométrico de la carretera no cumplen con la norma, parámetros como: longitud mínima en tangente, radios mínimos, pendientes máximas, curvas de transición, peraltes, etc. Dichos parámetros repercuten en el aspecto operativo de los vehículos y en la seguridad vial. Se realizó la evaluación in situ de los puntos de la carretera en la cual se encontraron las observaciones de los parámetros de diseño geométrico, con el fin de poder analizar las causas por la cual dicho diseño geométrico no cumple con la Norma. Como resultado del análisis de la carretera se pudo encontrar que muchos tramos de la carretera en estudio no cumplen con la Norma, por las limitaciones de la topografía muy accidentada que presenta dicha carretera, similares al que encontramos en gran parte de la geografía peruana. Si respetamos los parámetros de la norma, involucraría mucho movimiento de tierra, lo cual implica en gran parte la alteración del paisaje y altos presupuestos. A pesar de que algunos parámetros del diseño geométrico de la carretera no cumplen con la norma, no impide el funcionamiento de aquella. Sin embargo, en la tesis se propone como solución económica y aplicable en el corto plazo, optimizar la señalización tanto horizontal como vertical, lo cual permita generar apariencia atractiva, visuales agradables y estructuras bellas en la carretera, además, de despertar el interés y la atención de los conductores. Además de lo anterior, otra solución que implica mayor inversión en el mediano plazo es optimizar la distancia de visibilidad de parada, para asegurar mejores condiciones operativas y por consiguiente una mejor seguridad vial.Item Optimización de diseño geométrico de la vía vecinal caserío Ángel Cárdenas I Zona, distrito de San Juan Bautista – Maynas – Loreto, 2023(Universidad Científica del Perú, 2023-11-15) Álvarez Torres, Wilfredo Rafael; Ocmín Romayna, Daniel; Ríos Vargas, CalebLa presente tesis, de tipo descriptiva y de diseño no experimental, presenta el análisis de las condiciones del estado de transitabilidad y el nivel de servicio de la vía vecinal Ángel Cárdenas I Zona, en el distrito de San Juan Bautista – provincia de Maynas. El trabajo de investigación, incluye el diagnóstico actual de la vía elaborado a partir de la evaluación de los estudios topográficos, hidrológicos, de drenaje fluvial, y geotécnicos que consideran evaluación del material de la subrasante y de la superficie de rodadura; y, los contrasta con las consideraciones de diseño del Manual de Carreteras: Diseño Geométrico DG-2018; encontrándose intransitable en los tramos que atraviesa zonas inundables, y resultando un estado general de transitabilidad muy bajo y similar nivel de servicio, sólo para motocicletas y motokar. La propuesta incluye variación del trazo y mejoramiento de subrasante y estabilización de capa superior.Item Optimización de diseño geométrico de la carretera de Contamana - centro poblado rural San Salvador, provincia de Ucayali - Loreto 2022(Universidad Científica del Perú, 2023-02-04) Olortegui Piña, Paulo Javier; Saldaña Tananta, Perbis Adriano; Cabanillas Oliva, Erlin GuillermoEn el presente trabajo de investigación se logró optimizar el trazo de la trocha existente que une la ciudad de Contamana con el Centro Poblado Rural San Salvador, en la provincia de Ucayali. El trazo alternativo de la propuesta permite el cumplimiento de los parámetros del Manual de Diseño Geométrico de Carreteras – 2018, en el extremo de velocidad directriz de 60 km/h, en un terreno plano y pendientes promedio de 4.5%. Asimismo, el uso de aproximadamente el 50% del material procedente del corte para la conformación de plataforma en tramos de relleno (volumen de corte equivalente a 46538.26 m3 de los cuales se utilizará en relleno un volumen de 21766.89 m3).