Escuela Profesional de Sicología

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    Actitudes de las mujeres del AA.HH. Los Delfines del distrito de San Juan Bautista frente a la violencia conyugal año 2017
    (Universidad Científica del Perú, 2018-01-30) Saravia Boullosa, Sandra Gabriela; Sandoval Oviedo, Mirtha Elizabeth
    La presente investigación tiene como finalidad evaluar las diversas actitudes de las mujeres del AA.HH. Los delfines del distrito de San Juan Bautista frente a la violencia conyugal año 2017. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo comparativo, la población estuvo conformada por 125 mujeres, se utilizó la Escala de Actitudes Frente a la Violencia Conyugal (EAFVC) de Egoávil Josué (UNMSM) & Santibáñez Oscar (UPSMP). Los resultados frente a la violencia conyugal, indican que el 46.4% tiene un nivel de reacción normal, 27.2% con tendencia positiva y sólo un 4% posee una actitud baja; frente a la pareja es el 20.8% con una reacción normal y el 17.5% las que tienen alto grado de violencia; frente al grupo, el 34.4% una reacción normal, el 16.8% una actitud de baja y el 8.8% tiene una actitud alta, y frente a las normas sociales el 12% posee un nivel alto y un 7.2% nivel bajo, así como frente a su autoestima el 72%, tiene reacción normal hacia una tendencia negativa y sólo observamos que el 16.8% posee un nivel bajo. Y comparando sus características, según la edad el grupo etario de 26 a 35 años tienen el 21.6% un nivel de reacción normal, en el caso del estado civil son convivientes con un 33.6% de reacción normal, con relación al nivel de instrucción las que tienen secundaria incompleta es 13.6% con un nivel de reacción normal y finalmente sobre su ocupación las mujeres independientes y las amas de casa poseen un 23.2%, y 18.4% respectivamente las que tienen un nivel de reacción normal hacia la violencia conyugal.
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    Resiliencia en niños judicializados y no judicializados de 9 A 11 años de edad, Iquitos 2017
    (Universidad Científica del Perú, 2018) Del Cuadro Ríos, Hilmer del Pilar; Sandoval Oviedo, Mirtha Elizabeth
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito evaluar y contrastar los niveles y los factores de Resiliencia que influyen en los niños de 9 a 11 años que se encuentran judicializados y no judicializados, Iquitos 2017. El diseño empleado fue no experimental descriptivo comparativo, la muestra determinada por conveniencia estuvo conformada por 73 participantes, a quienes se aplicó el Inventario de resiliencia para niños, de Ana Cecilia Salgado (el cual posee una alta validez de contenido por criterio de jueces, para lo cual se utilizó el Coeficiente V. De Aiken, a nivel general de 0,96). Los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 23,0, teniendo en cuenta la edad y el género. Los resultados obtenidos mostraron que en forma mayoritaria los niños presentaron un nivel de resiliencia media (91%); los factores de resiliencia en niños judicializados y no judicializados fueron el factor autoestima (58,9%), empatía (69,9%), autonomía (68,5%), humor (72,6%), creatividad (71,2%). El género no influye en el nivel de resiliencia de los participantes de ambas instituciones en donde se realizó la investigación, existiendo diferencias en los factores de resiliencia en niños judicializados y no judicializados.
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    Grado de depresión en adultos mayores de un centro de atención integral de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, 2018
    (Universidad Científica del Perú, 2018-11-28) Villacorta Vargas, Mayssa Cristina; De los Ríos Sosa, Herminia Rosa
    El trastorno depresivo es uno de los trastornos afectivos más frecuentes en el adulto mayor, disminuye su calidad de vida del anciano y puede abocar en discapacidad, complica el tratamiento de las enfermedades y aumentan el riesgo de presentar nuevas enfermedades. Objetivo Determinar el grado de depresión en adultos mayores de un centro de atención integral de la municipalidad distrital de San Juan Bautista, 2018. Metodología El presente estudio es de tipo cuantitativo de diseño descriptivo transversal prospectivo y correlacional, se evaluó a 82 adultos mayores de ambos sexos sin impedimento mental, que se atiendes en el Centro de Atención Integral de la municipalidad distrital de San Juan Bautista, se les aplico el test de la Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage. Resultados Se evaluaron 82 adultos mayores del centro de atención integral de la municipalidad distrital de San Juan Bautista, el 34.1% presentan entre 65 a 69 años, el 63.4% son mujeres, el 34.1% son viudos, el 79.3% tienen estudios primarios, el 40.2% eran independientes en sus ingresos, el 98.8% perciben menor sueldo mínimo vital y el 22.0% viven con solo un hijo. Las principales Co-morbilidades referidas por el adulto mayor fueron: hipertensión arterial (20.7%), artritis (12.2%), catarata (7.3%), migraña (6.1%), miopía (3.7%), gastritis (3.6%) y diabetes (2.4%). El 46.3% de los adultos mayores del Centro de Atención Integral de la municipalidad distrital de San Juan Bautista no están deprimidos, el 45.1% tienen depresión leve y el 8.5% depresión establecida. Conclusión La depresión del adulto mayor se asoció a la presencia de comorbilidad (p=0.000). Los adultos mayores entre los 60 a 64 años (p=0.992); los de sexo femenino (p=0.614); los que no tienen nivel de instrucción (p=0.554); los divorciados (p=0.076); con menor sueldo mínimo vital (p=0.279) presentaron con mayor frecuencia depresión, pero la relación no fue significativa.
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    Factores sociodemográficos asociados a los trastornos de depresión en estudiantes del 5° grado de secundaria de una institución educativa. Iquitos 2018
    (Universidad Científica del Perú, 2018-10-23) Yap Collantes, Mayra Valeria; Guillén Galdós, Elizabeth
    Antecedentes: Jadán (Ecuador 2017) encontró prevalencia de depresión 65.75%, una relación de 1.5 más en las mujeres que en los hombres. Zavaleta (Lima 2015), encontró factores de riesgo asociados a trastorno depresivo en adolescentes: abuso de sustancias, disarmonía y violencia familiar, familiar de primer grado con depresión, antecedente de episodio depresivo previo, y estresor social. Sánchez & Sánchez, (Iquitos 2017) encontró, 17,2% de adolescentes con Depresión leve a Moderada y el 14.4% con Depresión moderada a Intensa. Objetivo: Determinar si existe asociación entre los factores socio-demográficos (edad, sexo, procedencia, personas con quien vive, consumo de drogas, consumo de alcohol) y los trastornos de depresión en estudiantes del 5° de secundaria de una institución educativa. Iquitos 2018. Material y Métodos: Se empleó la Escala de Birleson modificada para Trastornos Depresivos en Niños y Adolescentes para Perú por Roxana Vivar et al. (2005) El método fue cuantitativo, de diseño no experimental, transversal, descriptivo, y correlacional. La muestra fue de 144 estudiantes de ambos sexos del 5to año de secundaria en la I.E.P.I.P.S. MORB. Resultados: 81.25% de los estudiantes fueron de menor edad (15 a 16 años), 49.31% hombres y 50.69% mujeres. La procedencia del 92.36% fue de zona urbana, 59.03% conviven con ambos padres, y 65.97% depende económicamente de ambos padres. Conclusiones: 4.17% de los estudiantes fueron evaluados con depresión, de menor edad (X2c= 10.391, p = 0.006), y el 3.47% fueron estudiantes mujeres (X2c= 11.906, p = 0.003).
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    Grado de satisfacción que perciben los estudiantes de pregrado de la Escuela de Sicología de la Universidad Científica del Perú, en relación a la calidad educativa, Iquitos-2018
    (Universidad Científica del Perú, 2018-10-31) Del Águila Echevarría, Luz Morgana; Huerta Bardales, Victoria de Jesús
    En el Perú, debido al proceso de licenciamiento y acreditación que están afrontando las instituciones de educación superior; las universidades tanto públicas como privadas asumen retos cada vez más intensos en la búsqueda de la mejora en la calidad educativa que ofertan a los estudiantes y teniendo en cuenta el incremento de universidades privadas en la ciudad de Iquitos, sobre todo aquellas que brindan servicios a distancia, es importante considerar y conocer cuáles son los estándares que manifiestan con respecto a la calidad educativa, como también conocer cuáles son las necesidades y demandas que presentan los estudiantes, ya que ellos son los usuarios finales del servicio. Así, el presente estudio tuvo como objetivo, determinar el grado de satisfacción que perciben los estudiantes en relación a la calidad educativa, desarrollado con estudiantes de pre grado de la carrera de Psicología de la Universidad Científica del Perú, durante el primer semestre 2018, mediante la aplicación de una encuesta que permitió obtener resultados para describir el nivel de satisfacción en relación a la calidad educativa. La población en estudio, estaba constituida por estudiantes desde los 16 hasta los 46 años de edad, distribuidos en un 75.83% de sexo femenino y un 24.17% de sexo masculino. Se encontró que los estudiantes de pre grado de la carrera de Psicología perciben un grado de satisfacción en el nivel “Satisfecho” con respecto al método de enseñanza aprendizaje, evaluaciones y equipo docente, dimensiones relacionadas con la calidad educativa, que brinda la Universidad Científica del Perú. Finalmente, en base a los resultados encontrados, se concluye que la dimensión correspondiente a las evaluaciones obtuvo un 65% de estudiantes de la carrera de Psicología, perciben estar satisfechos con el servicio educativo que ofrece la Universidad Científica del Perú. Asimismo, se recomienda que en futuras investigaciones, se deben incrementar otras dimensiones de la calidad educativa e incluir otras Facultades y correlacionarlos para determinar el grado de significancia los indicadores.
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    Niveles de habilidades sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa, Belén 2018
    (Universidad Científica del Perú, 2018-10-26) Pinedo Vílchez, Magda de Jesús; De los Ríos Sosa, Herminia Rosa
    Este estudio tuvo como objetivo determinar los niveles de las habilidades sociales de estudiantes del quinto grado de secundaria de una Institución Educativa. Se empleó el método cuantitativo con diseño no experimental, descriptivo, transversal. La muestra estuvo conformada por 63 estudiantes. Se recolectaron los datos mediante un instrumento adaptado por Ruiz (confiabilidad Alpha Crombach de 0,88). Los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 16. Los resultados mostraron que los estudiantes en forma global presentaron habilidades sociales de nivel medio (46,0%), las dimensiones de las habilidades sociales de los estudiantes fueron calificados como de nivel medio, “Decir no y cortar interacciones” (46,0%), “Hacer peticiones” (42,9%), “Autoexpresión y situaciones sociales” (39,7%) y “Expresión de enfado o disconformidad” (38,1%). (p= < 0,000) y en su mayoría el nivel de las dimensiones de las habilidades sociales de la edad y el sexo fueron categorizados en un nivel medio (46,0%).
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    Estrés laboral (síndrome de Burnout): un estudio comparativo entre enfermeras que atienden pacientes en los diferentes departamentos del Hospital Regional de Loreto "Felipe Santiago Arriola Iglesias" 2018
    (Universidad Científica del Perú, 2018-11-12) Cárdenas Aspajo, Grecia del Pilar; Vásquez Ramírez, Liz Caroli; Mendoza Arragui, Nancy Teresa
    En el presente trabajo de investigación cuyo objetivo fue comprobar si existe relación entre las características de las enfermeras con los niveles de estrés laboral (Síndrome de Burnout del Hospital Regional de Loreto “Felipe Santiago Arriola Iglesias”, Agosto 2018, se aplicó La Escala de Maslach y se recabó las puntuaciones en cansancio emocional, despersonalización y realización personal. La Escala de Maslach fue debidamente validada por criterio de jueces y su confiabilidad fue establecida por el Coeficiente Alpha de Cronbach. La Escala de Maslach fue aplicada a 200 enfermeras de los distintos departamentos de Hospital Regional de Loreto - 2018. El tipo de investigación fue descriptivo-Comparativo. El enfoque de la investigación fue el cuantitativo ya que la Escala aplicada proporcionó puntajes numéricos los cuales fueron procesados estadísticamente a fin de comprobar el grado de diferencias significativas entre las variables consideradas. El estudio fue transversal ya que los datos de la investigación fueron recogidos en un lugar y momento determinados. El diseño de la investigación fue “no experimental” porque no se manipuló ninguna variable. La técnica que se empleó para la recopilación de la información fue la “observación por encuesta”. Como el tipo de investigación fue el Comparativo se aplicó para la comprobación de las hipótesis el análisis de frecuencias porcentuales, mediana y la prueba no paramétrica de Kruskal Wallis. Los resultados fueron analizados e interpretados contrastando las hipótesis planteadas con los hallazgos del procesamiento estadístico. Las hipótesis se consideraron comprobadas significativamente a un nivel de p: 0.05, el cual indica que si hay diferencias significativas de estrés laboral en al menos dos departamentos del Hospital Regional de Loreto Asimismo, se elaboraron los gráficos respectivos y los análisis correspondientes. El procesamiento estadístico fue realizado con el programa estadístico SPSS versión 22. Se plantearon las conclusiones del caso y se formularon las respectivas recomendaciones.
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    Acoso escolar y rendimiento académico en estudiantes de nivel secundarios de una institución educativa pública, distrito de San Juan Bautista, 2016
    (Universidad Científica del Perú, 2018-03-05) Tenorio Long, Keyla Milagros; Neyra Cisneros, Alfredo Deifilio
    El propósito de esta investigación es determinar la relación entre el acoso escolar y el rendimiento académico en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Pública, en el distrito de San Juan Bautista, 2016. Díaz S. (2013, p.126) determinó que “Sufrir acoso escolar puede acabar en fracaso escolar, ansiedad, anticipatoria o fobia al colegio, con lo que configura una personalidad insegura para el desarrollo óptimo de la persona, a nivel personal o social, y la peor consecuencia de todas, el suicidio, como única vía para escapar de la situación”. La muestra estuvo conformado por los estudiantes del nivel secundario de 3°, 4° y 5° grado, haciendo un total de 147 estudiantes de 14 a 17 años, 80 mujeres (54.42%) y 67 varones (45.57%). Para medir las variables el instrumento psicológico que se aplicó fue de Escala de medición psicométrica, encuesta “Situación de maltrato entre iguales”, cuenta con 35 ítems y 3 posibles respuestas: Nunca, Algunas veces y Muchas veces, a su vez ésta variable cuenta con 4 dimensiones de acoso escolar: Física, Psicológica, Social y Verbal, donde cada dimensión será correlacionada con la variable de Rendimiento Académico. Y el Análisis cuantitativo de documentos pedagógicos (SIAGE) donde se obtendrán las calificaciones finales de cada estudiante participante de esta investigación. De los resultados se encontraron que solo un 36,0% de alumnos se sintió acosado, el 21,7% en un nivel intermedio y el 14,2% en un nivel alto. Un mayor porcentaje de 63.2% se siente con nivel bajo de acoso escolar, o no ha sido víctima de acoso. Además, se descubrió que el 94,5% de alumnos tiene calificación aprobatoria, y solo un 5,4% de alumnos con rendimiento académico muy bajo (00-10). Respecto a la relación entre las variables de nuestro estudio, encontramos relación inversa en grado moderado (r= - 0,34) entre el acoso escolar y el rendimiento académico. Asimismo, se encontró relación inversa en grado moderado en las dimensiones de acoso escolar de maltrato físico (r= - 0,32), maltrato psicológico (r= - 0,37), maltrato social (r= - 0.35) y maltrato verbal (r= - 0,30) con el rendimiento académico. Lo cual significa que cuando el acoso escolar es más elevado, el rendimiento académico tiende a disminuir.
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    Desarrollo de resiliencia en estudiantes de ciencias de la salud según escuela profesional en la universidad Científica del Perú, 2018
    (Universidad Científica del Perú, 2018-10-04) Sologuren Pérez, Vania Lucía; Villacorta Aguilar, Anthony; Pérez Marcovich, Graciela Mercedes
    El presente estudio tuvo como objetivo establecer la diferencia en el desarrollo de resiliencia en estudiantes de Ciencias de la Salud según escuela profesional en la Universidad Científica del Perú. Fue un estudio no experimental, del tipo descriptivo comparativo, transversal. La población estuvo conformada por estudiantes de Ciencias de la Salud según escuela profesional en la Universidad Científica del Perú, fueron en total 1059 estudiantes, por lo que se tomó una muestra de 164 estudiantes, entre los que se encontró que el 24.4% pertenecen al sexo masculino y 75.6%, al femenino. Se aplicó el Cuestionario de Resiliencia para Estudiantes Universitarios (CRE-U). Los datos fueron analizados con estadísticos descriptivos, de correlación de Spearman y la prueba de Kruskal Wallis, para comparación de las muestras. Los resultados más importantes fueron: El mayor promedio de resiliencia fue obtenido por la escuela profesional de Enfermería fue 313.46 ± 34.48, seguido por la escuela profesional de Estomatología con 312.9 ± 23.74, la escuela profesional de Tecnología Médica con 312.84 ± 25.06, la escuela profesional de Obstetricia con 312.05 ± 30.16, la escuela profesional de Psicología con 295.52 ± 31.94 y la escuela profesional de Medicina Veterinaria con 167. No existe relación entre el género de los estudiantes de las escuelas profesionales y el desarrollo de resiliencia (P = 0.248). Existe relación entre el género de los estudiantes de las escuelas profesionales y la iniciativa (P = 0.021). No existe relación entre el grupo etario de los estudiantes de las escuelas profesionales y el desarrollo de resiliencia (P = 0.173). Existe relación entre el grupo etario de los estudiantes de las escuelas profesionales y la introspección (P = 0.021) y la iniciativa (P = 0.002). El factor protector más desarrollado por los estudiantes de las escuelas profesionales es la Introspección: Enfermería (51.82), Estomatología (52.87), Tecnología Médica (52.21), Obstetricia (51.76), Psicología (50.64) y Medicina Veterinaria (31). Existen diferencias estadísticamente significativas en el desarrollo de resiliencia en estudiantes de Ciencias de la Salud según escuela profesional en la Universidad Científica del Perú (P=0.034).
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    Características epidemiológicas, clínicas y de la violación del pedófilo de la región Loreto 2017
    (Universidad Científica del Perú, 2018-06-14) Baluarte Monge, Natalia del Rocío; Perea Torres, Otto Denis
    El presente estudio tuvo el objetivo de conocer las características de 41 personas sentenciadas por el delito de violación a la libertad sexual de menor de edad internados en el Penal San Jacinto (Guayabamba) de la ciudad de Iquitos, los cuales tienen entre 20 a 39 años de edad (53.7%), de sexo masculino (97.6%), con procedencia urbanomarginal (63.4%) y rural (24.4%), convivientes (53.7%) y solteros (46.3%), ocupación independiente (92.7%), no presentan morbilidad mental asociada y no han sido violados; tienen una familia incompleta (80.5%), tienen hijos (78.0%), hermanos (87.8%) y una familia pequeña (46.3%); con padres analfabetos (97.6%); el padre toma hasta embriagarse (43.9%) y el 4.9% de los padres intentaron violar a la persona sentenciada. Las características psicológicas de las personas sentenciadas por violación a la libertad sexual de menor de edad fueron impulsividad (46.3%), bajo nivel de remordimiento o culpa (36.6%), pobre control conductual (36.6%), conducta sexual promiscua (36.6%), e irresponsabilidad (36.6%) Las víctimas fueron entre los 10 a 14 años (78.0%), el 14.6% de las personas sentenciadas por violación a la libertad sexual de menor de edad, tuvieron ideación previa para la violación, el 39.0% de las víctimas son conocidas y el 39.0% son familia política; emplean el engaño (51.2%), amenaza (31.7%), violencia (22.0%) o la ingesta de alcohol (12.2%); los principales desencadenantes de la violación fueron: padres y/o cuidadores con adicción al alcohol (58.5%), sometido a abusos emocionales (39.0%), sensación de soledad (36.6%), haber presenciado violencia (31.7%), sometido a abuso físicos (24.4%) y violencia conyugal (22.0%). La intención de la violación es por el placer en la dominación total de una persona indefensa (92.7%) y placer sexual de hacer daño a otras personas (31.7%).