Escuela Profesional de Sicología
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Item Inteligencia emocional en alumnos que asisten a instituciones educativas de la ciudad de Pevas, 2022(Universidad Científica del Perú, 2023-05-26) Vidal Chung, Aissa Keny; Torres Hinostroza, Rosa Linda; Díaz Guerrero, JoséLa finalidad de esta investigación es comparar los niveles de inteligencia emocional en estudiantes que asisten al Centro Rural de Formación en Alternancia, Comunidad Estirón del Cuzco y la Institución Educativa N° 60078 Yraida Rojas Regra en la ciudad de Pevas, 2022. Investigación cuantitativa, con método hipotético – deductivo. Población integrada por 46 estudiantes del Centro Rural de Formación en Alternancia, Comunidad Estirón del Cuzco y 388 estudiantes de la Institución Educativa N” 60078 Yraida Rojas Regra, siendo en total 434 estudiantes en la ciudad de Pevas. Se utilizó el inventario Emocional Baron: NA– A, de Reuven Bar-0n. Para analizar la información se utilizó el software SPSS v23, obteniendo los resultados siguientes: respecto al Centro Rural de Formación en Alternancia Comunidad Estirón del Cuzco, el 65% mostraron nivel promedio o adecuada, el 25% alta o muy desarrollada y el 10% tuvieron baja o por mejorar. Respecto a la I.E. N” 60078 Yraida Rojas Regra, el 59,8% mostraron nivel promedio o adecuada, el 22,8% alta o muy desarrollada y el 17,4% baja o por mejorar. Concluye: Existen diferencias al comparar los niveles de inteligencia emocional en el Centro Rural de Formación en Alternancia, Comunidad Estirón del Cuzco y la Institución Educativa N° 60078 Yraida Rojas Regra en la ciudad de Pevas (U Mann Whitney=417,5; p=0,000).Item Inteligencia emocional en alumnos del sexto grado de primaria de dos instituciones educativas, ciudad de Iquitos, 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-03-27) Raygada Tapullima, Giannicce Elizabeth; Díaz Guerrero, José AlbertoLa presente investigación tiene como finalidad comparar los niveles de inteligencia emocional en alumnos del sexto grado de primaria de dos Instituciones Educativas, ciudad de Iquitos, 2023. Estudio con enfoque cuantitativo, descriptivo comparativo, diseño no experimental e hipotético deductivo, integró una población de 106 alumnos de la Institución Simón Bolívar y 75 de Fernando Lores Tenazoa, siendo en total 181 alumnos. Utilizó el inventario emocional de Baron de Reuven Bar – On. Se analizó la información con el software SPSS v25, alcanzando los siguientes resultados: la I.E. Simón Bolívar, el 72,2% de los alumnos tuvieron nivel adecuado, 16,9% por mejorar y el 3,9% mostraron inteligencia muy desarrollada. I.E. Fernando Lores Tenazoa, la mayoría de los alumnos mostraron inteligencia emocional moderada, 11,7% por mejorar y el 1,7% muy desarrollada. Concluye: No evidencia diferencias significativas al comparar los niveles de inteligencia emocional (t = 0,900; p=0,882).Item Inteligencia emocional en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública convenio. Requena, 2022(Universidad Científica del Perú, 2024-02-07) Lozano Guerrero, Katherine Madeline; Méndez del Águila, Juan AlfonsoEl presente estudio tuvo como objetivo determinar los niveles de inteligencia emocional en estudiantes de quinto año de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública Convenio Requena, 2022. El tipo de investigación fue de tipo descriptivo simple porque solo describe o estima parámetros en la población de estudio a partir de una muestra. su alcance temporal fue transversal ya que las variables fueron medidas en un solo momento. El diseño del estudio fue del tipo “no experimental” puesto que no se manipuló ninguna variable. La población de la investigación estuvo conformada por 63 estudiantes, distribuidos en las secciones: A y B siendo la muestra conformada por 54 estudiantes. La técnica fue la Psicométrica y el instrumento el “Inventario de Inteligencia emocional de BarOn Ice – NA Forma abreviada en niños y adolescentes”. Los resultados fueron: Respecto al resultado general, el 42,6% de las estudiantes de quinto año de nivel secundaria obtuvieron un nivel promedio de inteligencia emocional, un 18,5% obtuvo nivel bajo, 13,0% nivel muy bajo, 11,1% nivel alto, 7,4% nivel deficiente, 5,6% muy alto y solo el 1,9% obtuvo un nivel excelente. En cuanto a la dimensión “Intrapersonal, el 57,4% obtuvieron nivel promedio, un 14,8% obtuvo nivel bajo, 11,1% nivel muy bajo, 11,1% nivel alto, 3,7% muy alto y solo el 1,9% nivel excelente. En relación a la dimensión “Interpersonal, el 42,6% obtuvo nivel promedio, un 18,5% nivel bajo, 11,1% nivel alto, 11,1% nivel muy alto, 9,3% nivel muy bajo y solo el 7,4% obtuvo nivel deficiente. En la dimensión “Adaptabilidad”, el 46,3% obtuvo nivel promedio, 18,5% nivel bajo, 14,8% nivel alto, 9,3% muy alto, 7,4% muy bajo, 1,9% nivel excelente y solo el 1,9% obtuvo nivel deficiente. Por cuanto a la dimensión “Manejo de tensión”, el 42,6% obtuvieron nivel promedio en manejo de la tensión, un 25,9% nivel bajo, 13,0% nivel alto, 9,3% muy bajo, 5,6% deficiente, 1,9% muy alto nivel y 1,9% nivel excelente.Item Estudio comparativo en inteligencia emocional y resiliencia en alumnos del quinto grado de secundaria de dos centros educativos ciudad de Iquitos 2023(Universidad Científica del Perú, 2023-06-13) Vásquez Pizango, Cesia Michelle; Navas Ortiz, Sergio Augusto; Díaz Guerrero, José AlbertoLa finalidad de esta investigación es comparar los de inteligencia emocional y resiliencia en alumnos del quinto grado de secundaria en dos centros de estudio, ciudad de Iquitos, 2023. Investigación cuantitativa, hipotética – inductiva, consideró una población 172 alumnos del Colegio Nacional de Iquitos y 179 alumnos Mariscal Oscar R. Benavides, siendo 351 alumnos. Utilizó escala de inteligencia emocional de Bar On La escala de resiliencia que se utilizó fue de Wagnild, G., y Young, H. Se utilizó el programa SPSS v25, para analizar la información, consiguiendo los siguientes resultados: Inteligencia emocional en el Colegio Nacional de Iquitos, fue adecuada en 76,7% y por mejorar en 23,3%. En el Mariscal Óscar Benavides, el 81% fue adecuada, 17,9% por mejorar y el 1,1% muy desarrollada. Resiliencia, en el Colegio Nacional de Iquitos, fue alta en 58,1%; moderada en 39% y baja en 2,9%. Mariscal Óscar Benavides, el 44,7% tuvo resiliencia alta, 40,8% moderada y 14,5% baja. Concluye: No existen diferencias significativas al comparar los niveles de inteligencia emocional (U Mann Whitney = 14945,000; p=0,636>0,05), existen diferencias significativas al comparar los niveles de resiliencia (U Mann Whitney=12255,000; p=0,001<0,05).Item Inteligencia emocional y su relación con el síndrome de burnout en el servicio militar voluntario de la Fuerza Aérea del Perú - grupo 42, ciudad de Iquitos, año 2021(Universidad Científica del Perú, 2022-04-25) Murrieta Saavedra, Karla del Pilar; Pajuelo Panduro, Fátima Daniela; Díaz Guerrero, José AlbertoEl propósito de la investigación es determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en el servicio militar voluntario de la Fuerza Aérea del Perú – Grupo 42 ciudad de Iquitos año 2021. La investigación corresponde al tipo cuantitativo y se sustenta en el método de investigación hipotético – deductivo. La población estuvo conformada por 117 personas en el servicio militar voluntario de la Fuerza Aérea del Perú – Grupo 42, se utilizó un muestreo aleatorio simple siendo la muestra 51 personal del servicio militar voluntario. La técnica fue la encuesta y la psicométrica, el instrumento de recolección de datos que se usó fue el Inventario de Inteligencia Emocional Baron ICE: NA de Reuven Bar-0n y el cuestionario de Maslach y Jackson. Para el procesamiento de datos, se utilizó el estadístico SPSS v23, obteniéndose los siguientes resultados: Con respecto variable inteligencia emocional, el 2,0 % obtuvo un nivel bajo, 80,4 % un nivel medio y un 17,6 % obtuvo un nivel alto de inteligencia emocional. Variable síndrome de burnout, el 19,6 % mostraron un nivel bajo de síndrome de burnout, 60,8 % (31) un nivel medio y el 19,6% un alto nivel síndrome de burnout. Se concluye: Existe una relación estadística significativa entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en el servicio militar voluntario de la Fuerza Aérea del Perú – Grupo 42 ciudad de Iquitos (Rho= - 0,435; p=0,000<0,05; correlación negativa media).Item Clima social familiar y la inteligencia emocional en familias afectadas por la covid 19 de un AA.HH. Distrito Belén, 2021.(Universidad Científica del Perú, 2022-03-14) Lopez Cachique, Fiorella Thalia; Pinedo Guevara, Teresa Mishel; Neyra Cisneros, Alfredo DeifilioEl presente estudio tuvo por Objetivo Determinar la relación entre el Clima Social Familiar y la Inteligencia Emocional en familias afectadas por la COVID 19 del AA HH Cabo López, Distrito de Belén, 2021. La investigación fue realizada durante los meses de octubre a diciembre del año 2021, estudio que fue de Tipo descriptivo y de nivel relacional, se utilizó como método y técnica, la encuesta y cuestionario respectivamente. Para recopilar información se usó como instrumentos: Ficha de datos, la Escala de Clima Social familiar (FES) y el inventario de la Inteligencia Emocional Bar-On ICE. La muestra estuvo conformada por 81 personas en edad de 16 años a más, según criterio de inclusión y exclusión. Resultados: Los resultados fueron presentados descriptivamente. En cuanto al Clima Social Familiar general se observó que mayoritariamente se encontraron en la escala de medición de Media 77,8% (63), al igual que en sus Dimensiones: Relación 60,5%; Desarrollo 54,32% y Estabilidad 71,60 %. En cuanto a la Inteligencia Emocional general, el 22,2 % (18), se encontraron en la escala de medición de Marcadamente Baja, el 33,3% (27), Muy Baja, y de Baja en la mayoría de la población estudiada 39,5 % (32) y en un 4,9 % (4) en Nivel Promedio; en sus Dimensiones: Intrapersonal, Adaptabilidad y estado de Animo, la escala es de Muy Baja (50,6%, 38,2% y 33,3 %) respectivamente. De acuerdo con la prueba de relación de Rho Spearman (r), si existe relación estadísticamente significativa, entre el Clima Social Familiar y la Dimensión Intrapersonal, variable de la Inteligencia Emocional (rs=-0.283, P=0.0107), comprobándose la Hipótesis especifica alterna 1. No se encontró relación significativa con la inteligencia Emocional Componentes: Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo de Estrés y Estado de ánimo (P>0.05). Se Rechaza las Hipótesis. Conclusiones: En el grupo de estudio predomina un Clima Social Familiar general en la escala de Media, en la inteligencia Emocional general de Baja y en sus componentes de Muy Baja predominante.Item Niveles de inteligencia emocional en alumnos de secundaria de una Institución Educativa Publica – Requena, Loreto – 2020(Universidad Científica del Perú, 2021-05-28) Rojas Ríos, Roberto Antonio; Méndez del Águila, Juan AlfonsoEl presente estudio de investigación tuvo el propósito de determinar los Niveles de Inteligencia emocional en alumnos de secundaria de una Institución Educativa publica - Requena, Loreto - 2020, la misma que fue elaborado por el bachiller en psicología Roberto Antonio Rojas Ríos. Esta investigación se desarrolla con la intención de proporcionar un buen referente sobre el tema en mención para el ámbito educativo de nuestra sociedad. Para ello, la investigación busca corroborar la problemática mediante la aplicación de un instrumento psicológico llamado “Inventario de Inteligencia Emocional de Bar On ICE: NA, en niños y adolescentes - completo”, adaptado y estandarizado en nuestro país por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares Del Águila; que tiene como finalidad realizar evaluación de la Inteligencia Emocional y de sus diferentes componentes socioemocionales por medio de cinco (5) dimensiones: Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo del Estrés y Estado de ánimo general; además el instrumento cuenta con un índice de inteligencia emocional total. Cuenta también con dos escalas de control de las respuestas: Inconsistencia e Impresión positiva. El objetivo general de estudio fue determinar los niveles de Inteligencia Emocional que presentan los alumnos de 15 a 18 años de una Institución Educativa publica - Requena, Loreto - 2020. El tipo de investigación fue descriptivo y el diseño de investigación, no experimental. La población objeto de estudio fue representada por 271 y el muestreo fue probabilístico - Aleatorio simple, determinando el tamaño de la muestra de 64 participantes. Los hallazgos indicaron que de un total de 64 (100%) alumnos, el mayor porcentaje fue de 40,6% (26) en la categoría promedio, seguido de las categorías marcadamente bajo y mal desarrollado con el 18,8% (12), a continuación se observa a la categoría necesita desarrollarse considerablemente con el 12,5% (8), y de menor porcentaje se ubica la categoría bien desarrollado con el 9,4% (6) de los resultados.