FACULTAD DE NEGOCIOS TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PLAN DE NEGOCIOS EAGLES WOMEN, IQUITOS, 2019 Autores: Alcántara Tello, Ruth Kerly Olòrtegui Ferreyra, Steffany Melissa Para optar el título profesional de Licenciada en Administración de Empresas IQUITOS-PERÚ 2019 DEDICATORIA. Dedico este trabajo principalmente a Dios, por permitirme haberme llegado hasta este momento tan importante de mi formación profesional. A mi madre Marley Tello y a mi querido padre Feliz Alcántara, a mi hermanito menor Eric Daniel por ser lo más importante en mi vida y por brindarme su cariño incondicional sin importar nuestras diferencias de opiniones y que me apoyaron durante toda esta etapa de mi vida profesional, muchos de logros se los debo a ellos. Kerly Alcántara El presente trabajo se lo dedico principalmente a Dios, por ser el inspirador quien me dio fuerzas para continuar con este proceso de obtener uno de los anhelos más deseados. Steffany Olòrtegui A todas las personas que me han apoyado y han hecho que el trabajo se realice con éxito en especial a aquellos que me abrieron las puertas e impartieron sus conocimientos. A mis padres y a mi abuelita por su amor, trabajo, sacrificio en todos estos años, gracias a ustedes he logrado llegar hasta aquí y ser quien soy. Es un orgullo y privilegio ser hija y nieta. COPY SERVICE ODIT Texto tecleado II AGRADECIMIENTO A Dios por acompañarme todos los días, a mi madre por ser la amiga que estuvo siempre conmigo con su amor incondicional, a mi padre por ser el apoyo y la fortaleza que necesito para seguir adelante; a ellos por apoyarme en lo que me he propuesto y sobre todo corregirme en mis errores, para continuar y nunca renunciar, para lograr mis metas y lo que me proponga por eso estoy inmensamente agradecida, sin ellos no hubiera sido posible este trabajo. A la Universidad Científica del Perú, por ser mi segunda casa y haberme permitido formarme, a los docentes, quienes se han tomado el arduo trabajo de enseñarme sus conocimientos para lograr mis metas. A todos ellos muchas gracias. Kerly Alcántara Agradezco a Dios por bendecirme cada día de mi vida, por guiarme a lo largo de mi existencia, por ser el apoyo y fortaleza en aquellos momentos de dificultad y debilidad. Doy gracias a mis padres Ana y Sergio, sobre todo a mi abuelita Gregoria Angélica, por ser los principales promotores de mis sueños por confiar y creer en mis expectativas, por los consejos, valores y principios que me han inculcado. En especial a la prestigiosa Universidad Científica del Perú – UCP, por hacer sido mi casa de estudio durante estos años, a mis docentes por haber compartido sus conocimientos a lo largo de mi profesión. Steffany Olórtegui COPY SERVICE ODIT Texto tecleado III COPY SERVICE ODIT Texto tecleado IV COPY SERVICE ODIT Texto tecleado V COPY SERVICE ODIT Texto tecleado VI VII ÍNDICE DE CONTENIDO Página RESUMEN………………………………..……...……………………................... 01 SUMMARY………………………………..………………………………............... 02 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del negocio………...…..……………………………………... 03 1. 2 Actividad empresarial…….......………………..………………...……. 03 1.3 Idea del negocio………......……..…........……………........................ 04 2. PLAN DE MARKETING 2.1 Necesidades de los clientes……………………………………...…… 05 2.2 Demanda actual y tendencias……..…..……………………………... 06 2.3 Oferta actual y tendencias…...………....……………………............. 09 2.4 Programa de marketing……..…………….………………………....... 10 2.4.1. El producto………..…………………...………………………... 10 2.4.2. El precio………..………………………...……………………… 13 2.4.3. La promoción………...……………………..…………………… 14 2.4.4. La cadena de distribución……..…………...…………............. 15 3. PLAN DE OPERACIONES 3.1 El proceso de servicio de la empresa Eagles Women S.A.C........... 16 4. PLAN DE RECURSOS HUMANOS 4.1 La organización de la empresa Eagles Women S.A.C.............. 19 4.2 Puestos, tareas y funciones de la empresa Eagles Women S.A.C.......................................................................................................19 4.3 Condiciones laborales de la empresa inversiones Eagles Women S.A.C.......................................................................................................21 4.4 Régimen tributario de la empresa Eagles Women S.A.C .....……22 VIII 5. PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO 5.1 Estudio económico de la empresa Eagles Women S.A.C ............ 23 5.2 Estudio financiero de la empresa Eagles Women S.A.C... ………. 25 CONCLUSIONES…………………………………………………………….. 27 BIBLIOGRAFÍA…………………...……………………………..………...... 28 IX ÍNDICE DE CUADROS Página Cuadro Nº 01 Clasificación Industrial Internacional Uniforme, 2018……........ 03 Cuadro Nº 02 Proyección de la demanda de la empresa Eagles Women S.A.C. 2019……...................................................................………………...………… 07 Cuadro Nº 03 Precio de los negocios similares, dela ciudad de Iquitos, 2019...................................................................................………...........….... 08 Cuadro Nº 04 Precio de los servicios de la empresa Eagles Women, 2019.... 13 Cuadro Nº 05 Comportamiento del mercado: Tendencias y participación...... 23 Cuadro Nº 06 Ingresos por ventas de la empresa Eagles Women (soles)...… 23 Cuadro Nº 07 Gastos administrativos de la empresa Eagles Women (soles).. 23 Cuadro Nº 08 Gastos comerciales de la empresa Eagles Women (soles) …. 24 Cuadro Nº 09 Gastos pre operativos de la empresa Eagles Women (soles).. 24 Cuadro Nº 10 Inversión en activos de la empresa Eagles Women S.A.C (soles)................................................................................................................24 Cuadro Nº 11 Depreciación de los activos de la empresa Eagles Women (soles).............................................................................................................. 25 Cuadro Nº 12 Programa de endeudamiento de la empresa Eagles Women (soles).............................................................................................................. 25 Cuadro Nº 13 Estado de resultados integrales de la empresa Eagles Women S.A.C (soles)……….................................………….....................................…. 26 Cuadro Nº 14 Flujo de caja de la empresa Eagles Women S.A.C (soles)..…. 26 Cuadro Nº 15 VAN, TR y B/C de la empresa Eagles Women (soles).........…. 36 X ÍNDICE DE FIGURAS Página Figura Nª 01 Ubicación de la empresa Eagles Women S.A.C, 2019.........…. 03 Figura Nª 02 Banner de personas desaparecidas en la calle, 2018 ………..... 06 Figura Nª 03 Personas desaparecidas en el Perú, periodo 2014 – 2016...…. 07 Figura Nª 04 Denuncias realizadas, por desaparición, por genero 2017…..… 10 Figura Nª 05 Distribución de denuncias por edades, 2016…………....…...…. 11 Figura Nª 06 Logo de la empresa Eagles Women S.A.C. ……..………...…… 11 Figura Nº 07 Evidencia de infidelidad...............................................…………. 11 Figura Nª 08 Robo sistematico................................................................…...... 12 Figura Nª 09 Fraudes...........................................................................………. 12 Figura Nª 10 Secuestros......................................................................………. 13 Figura Nª 11 Fan page de la empresa Eagles Women, 2019…..............……. 14 Figura Nª 12 Cadena de distribución Eagles Women, 2019…................…….. 15 Figura Nª 13 Proceso de servicio de la empresa Eagles Women S.A.C, 2019...................................................................................................................16 Figura Nª 14 Estructura organizacional de la empresa Eagles Women S.A.C, 2019................................................................................................................. 17 1 PLAN DE NEGOCIOS EAGLES WOMEN, IQUITOS, 2019 Ruth Kerly, Alcántara Tello RESUMEN La presente investigación se encuentra en el rubro servicio, principalmente en el seguimiento y ubicación de personas, en la ciudad de Iquitos, como primera etapa. Para luego con cobertura nacional. Los resultados nos arrojan que existen una demanda creciente, así como es posible encontrar fuente de aprovisionamiento para generar servicio. Los procesos se han elaborado en la empresa en función a las necesidades del cliente, para ello se ha considerado procesos cortos, ordenados. En cuando a las estrategias de promoción el objetivo es llegar a los clientes para que conozcan nuestros productos y servicios. Además, existen condiciones favorables para constituir el negocio con éxito, desde la existencia de personas preparadas con experiencia. Con una estructura organizacional simple, y con indicadores económicos y financieros que demuestran la viabilidad del plan de negocios. Palabras claves: plan de negocios, conductas deshonrosas, personas desaparecidas, secuestros, fugas, fraudes. Steffany Melissa, Olórtegui Ferreyra 2 EAGLES WOMEN BUSINESS PLAN, IQUITOS, 2019 Ruth Kerly, Alcantara Tello SUMMARY This research is in the service area, mainly in the monitoring and location of people, in the city of Iquitos, as the first stage. Then with national coverage. The results show us that there is a growing demand, as it is possible to find a source of supply to generate service. The processes have been developed in the company according to the needs of the client, for this it has been considered short, orderly processes. In terms of promotion strategies, the objective is to reach customers so that they know our products and services. In addition, there are favorable conditions to establish the business successfully, since the existence of people prepared with experience. With a simple organizational structure, and with economic and financial indicators that demonstrate the viability of the business plan. Keywords: business plan, dishonorable behavior, missing persons, kidnappings, leaks, fraud. Steffany Melissa, Olórtegui Ferreyra 3 I. INFORMACION GENERAL 1.1 Nombre del negocio Nombre comercial: Eagles Women Razón social: Inversiones Eagles Women S.A.C Sector de la actividad: servicios de búsqueda de personas Localización: calle Independencia Nro. 456, distrito de Iquitos - provincia de Maynas, región Loreto, Perú. Actividad: servicio Figura 01. Ubicación de la empresa Inversiones Eagles Women S.A.C, 2019 Fuente: www.googlemaps.com 1.2 Actividad empresarial Cuadro 01. Clasificación Industrial Internacional Uniforme, 2019 N Actividades de servicio administrativos y de apoyo 80 Actividades de seguridad e investigación 803 Actividades de investigación 8030 Actividades de investigación Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI. http://www.googlemaps.com/ 4 1.3 Idea del negocio. Se busca satisfacer la necesidad de seguimiento y ubicación de las personas, ya sea de un familiar, esposo, novio, enamorado o un amigo u otra persona de nuestro entorno, ante la ausencia del mismo, ya sea por horas, días, semanas o meses. Los segmentos serán las personas con ingresos dependientes e independientes, entre los 18 y 55 años de edad, dentro de ellas, parejas de enamorados, novios, convivientes, esposos, familiares, amigos u otras personas, que necesitan ubicar a alguien, por lo que se debe recoger evidencia. El servicio se basa en ubicar a las personas desaparecidas, así como, recoger evidencia, fotos, videos, rutinas de la persona a quien se desea ubicar, a solicitud del interesado, con la absoluta discreción y con un servicio profesional, conformado por un equipo selecto de damas de la empresa, capacitadas especialmente para seguimiento y ubicación de las personas. 5 II. PLAN DE MARKETING. 2.1 Necesidades de los clientes En el capítulo anterior se explicó las necesidades de los clientes, a continuación, se detalla los motivos de ausencia de una persona: a) Necesidad de ubicación por secuestro. b) Necesidad de ubicación por fuga c) Necesidad de ubicación por conducta deshonrosa d) Necesidad de ubicación por deudas Para los temas referidos a secuestro se han disminuido en nuestro país, pero aún se aprecia casos de secuestros, esporádicamente, es a ese grupo reducido que se desea satisfacer la necesidad de búsqueda. Para el caso de fuga mayormente se da en los menores de edad, por temas de rebeldía, seguido de los casos de conducta deshonrosa, que si bien son horas de ausencia, que muchas veces son las más solicitadas para la ubicación de la pareja. El caso de ubicación de personas por motivos de deudas es otro rubro del servicio solicitado. Todas las personas cuentan con necesidades específicas Dentro de ellas podemos señalar que los familiares de las personas desaparecidas necesitan saber, qué ocurrió con sus parientes y enterrar dignamente sus restos, resolver problemas legales relacionados a la viudez u orfandad, recibir apoyo económico, atención psicológica o psicosocial. Acceder a la justicia y realizar actos de memoria y obtener el reconocimiento de la desaparición y por ultimo obtener compensaciones y reparaciones. Pero en nuestros tiempos es más que todo ubicar a la persona para conocer su estado de salud, conocer su decisión, etc. En estos tiempos la necesidad no ha cambio mucho, ya que se mantiene en menor participación los secuestros, las pérdidas de niños y adolescentes se ha incrementado y la ubicación a personas por conductas deshonrosa se ha visto incrementada considerablemente. Dentro de ellas podemos mencionar, préstamos impagos, estafas, robos, adulterio, entre otros. 6 Figura 02. Banner de personas desaparecidas en la calle, 2018 Fuente: google.com/search?rlz=1C1CHBD_esPE850PE850&biw=1517& 2.2 Demanda actual y tendencias. Cuadro 02. Proyección de demanda, 2018 Población en Loreto – en miles 1,059 Población en riesgo (13-39 años) en nuestra ciudad 45.6% Población en riesgo total (en miles) 482.9 Riesgo en nuestra ciudad 0.6% Total de demanda proyectada (en miles) 2.90 Fuente: De acuerdo a diario Correo (2107), 2,551 desapariciones reportadas durante el 2016 en el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas. Durante el último año estas denuncias aumentaron en casi 30%, pues en 2015 se reportaron solo 1,947 desapariciones, mientras que, en el 2014 fueron 1,470. https://www.google.com/search?rlz=1C1CHBD_esPE850PE850&biw=1517&bih=675&tbm=isch&sa=1&ei=NTXXXcyuFP7M5OUP5b6lyA4&q=Noticias+de+personas+desaparecidas+en+el+peru&oq=Noticias+de+personas+desaparecidas+en+el+peru&gs_l=img.3...107023.117199..117531...0.0..0.0.0.......0....1..gws-wiz-img.....0.5ScjuQ-DyrM&ved=0ahUKEwiMnZT90PzlAhV-JrkGHWVfCekQ4dUDCAc&uact=5#imgrc=Jp0Bk2hUZE8qFM: 7 Figura 03. Personas desaparecidas en el Perú, periodo 2014-2016 Fuente: elaboración propia El aumento de las cifras se debe en parte al mejoramiento del registro de denuncias en las comisarías, pues a partir de la Ley 29685, conocida como 'Ley Brunito', se incorporó un ícono en el sistema informático de la Policía para que se registre este tipo de denuncias. Figura 04. Denuncias realizadas, por desaparición, por género, 2017 Fuente: Registro nacional de personas desaparecidas 8 En el grafico anterior podemos ver las denuncias realizadas por género realizadas en año 2016, en el caso de mujeres desaparecidas alcanza un 51% y en el caso de hombre desaparecidos llega al 49%. Figura 05. Distribución de denuncias por edades, 2016 Fuente: elaboración propia El 73% de las desapariciones se concentra entre los 15 a 17 años el 27%; de 18 a 20 años, el 13%; de 21 a 35 años, el 20% y de 36 a 49 años, el 13%, en los cuatros rangos conjunto llega a un considerable porcentaje. 9 2.3 Oferta actual y tendencia. Cuadro 03. Precio de los negocios similares, ciudad de I quitos, 2019 Empresa NEW YORK SECURITE DETECTIVE PRIVADO IQUITOS Servicio de seguimiento/pruebas S/.1,800 S/.1,800 Servicio de ubicación de personas S/.2,000 S/.2,000 Fuente: Elaboración propia En nuestro medio existe escaza presencia de empresa dedicas al giro de búsqueda de personas o detectives, la mayor presencia se da en la ciudad de Lima donde existe una oferta variada de estas empresas. También donde se concentra la mayor participación de mercado. 10 2.4 PROGRAMA DE MARKETING. 2.4.1 El producto de la empresa Eagles Women S.A.C El establecimiento funcionara en el distrito de Iquitos, calle Independencia Nro.456, para el desarrollo de las actividades no es indispensable contar con un local amplio ya que la mayor parte del servicio es la obtención de información en el campo, para luego armar el informe en nuestras oficinas. La empresa cuenta con dos servicios principales.  Servicio de seguimiento  Servicio de búsqueda de personas desaparecidas 1.- Servicio de Seguimiento: El primer servicio se ha diseñado principalmente para recoger información y evidencia de las pruebas solicitadas por el cliente:  Sospecha de actitudes deshonrosas  Sospecha de robos sistemático  Sospecha de fraude Pruebas: El servicio incluye obtener pruebas como: Videos, fotos, testimonios, recorridos, audios. 2.- Servicio de ubicación de Personas: El segundo servicio se ha diseñado para la ubicación de personas por diversos motivos como:  Necesidad de ubicación por secuestro  Necesidad de ubicación por fuga  Necesidad de ubicación por deudas 11 Figura 06. Logo de la empresa Eagles Women S.A.C. Fuente: elaboración propia Figura 07. Evidencia de infidelidad Fuente: search?q=infieles&client=firefox-b&source=lnms&tbm 12 Figura 06. Robo sistemático Fuente: google.com/search?q=robo+sistematico&client=firef Figura 09. Fraude Fuente: google.com/search?q=fraudes&client=firefox-b&source=lnms 13 Figura 10. Secuestro Fuente: google.com/search?q=secuestro&client=firefox-b&source=ln 2.4.2 El precio Kevin, Berkowitz (2004) el precio es el dinero u otras consideraciones (Incluyendo otros bienes y servicios) que se intercambian por la propiedad o uso de un bien o servicio. En este sentido, el precio refleja la relación de intercambio entre los bienes y servicios accesibles en el mercado, y como tal está sujeto a las leyes de la oferta y la demanda y, en algunos casos, a su regulación por parte de organismos oficiales. Para el caso de presenta trabajo, los precios se han establecido teniendo en cuenta la estructura de costo y el precio de la competencia: Cuadro 04. Precio de los servicios de la empresa Eagles Women S.A.C, 2019 Servicios Precio x semana Servicio de seguimiento para recoger pruebas - Local S/.1,500.00 Servicio de ubicación de personas – Local S/. 2,000.00 Fuente: Elaboración propia 14 2.4.3 La promoción. Ivan Thompson (2010), es un elemento del marketing que tiene como objetivos específicos: informar, persuadir y recordar al público objetivo acerca de los productos que la empresa u organización les ofrece, pretendiendo de esa manera, influir en sus actitudes y comportamientos, para lo cual, incluye un conjunto de herramientas como la publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo y venta personal. La promoción se realizará a través de las redes sociales, como Facebook, Instagram, twitter, correo electrónico, etc. Por ser un medio masivo de bajo costo y de alto nivel de cobertura, que a la vez también es uno de los medios más usado por nuestros futuros clientes. Figura 1. Fan page de la empresa Eagles Women, 2019 Fuente: Elaboración propia 15 2.4.4 La Cadena de Distribución de la empresa Eagles Women S.A.C La empresa se ubicará en la dirección, antes señalada. El negocio funcionará en local alquilado de fácil acceso para los clientes. Figura 12. Canal de distribución de la empresa Eagles Women S.A.C Fuente: elaboración propia 16 III. PLAN DE OPERACIONES Nuestro servicio de seguimiento y ubicación de personas serán investigados por un equipo femenino, dedicados a la investigación y con alta experiencia en el giro. La investigación será realizada con absoluta resera. Los accesorios, como accesorios espía, como lentes, lapicero, llavero, reloj, alarma, etc. Serán traídos de la ciudad de Lima. 3.1 El proceso de servicio de la empresa Eagles Women S.A.C Figura 13. Proceso de servicio de la empresa Eagles Women S.A.C Fuente: elaboración propia 17 Proceso del servicio de la empresa Eagles Women S.A.C: 1. Cliente solicita información de nuestros servicios: Cliente solicita información de nuestros servicios. Esto lo puede realizar por visita a nuestras oficinas o por algún medio digital, como correo, fan page, whats app, messenger, etc. 2. ¿Cliente interesado?  No, se le agradece al cliente  Si, se cierra la venta del servicio 3. Se firma el contrato Dada la aceptación del cliente, después de cerrar la venta se procede a firmar el contrato, según el tipo del servicio que ha escogido. Se lee el contrato, se absuelve cualquier duda. 4. Se emite comprobante Se procede a emitir comprobante, según las indicaciones del cliente, es decir se debe solicitar al cliente si va desear factura o boleta de venta. En el comprobante se debe detallar el tipo del servicio elegido del cliente. 5. Se cancela el servicio Se procede a solicitar la cancelación del servicio por parte de cliente, Se debe anotar en el comprobante la palabra cancelado. 6. Se realiza el servicio: Se procede a brindar el servicio de acuerdo al contrato, cliente debe dar toda la información básica para la realización del servicio. 18 7. Se elaboración el informe Se elabora un informe sobre el resultado del servicio, dentro de los 7 días como máximo, adjuntando las evidencias del caso. 8. Se entrega al cliente El informe debe ser entregado al cliente, con todas las evidencias del caso. Cada agente de investigación debe sacar una cita al cliente para la entrega personal explicando todo lo investigado. Se entrega el resultado de la investigación. 9. Se agradece al cliente Se procede a dar las gracias al cliente 19 IV. PLAN DE RECURSOS HUMANOS. 4.1 La organización de la empresa Eagles Women S.A.C La estructura orgánica de la empresa será la siguiente: Figura 14. Estructura organizacional de la empresa Eagles Women S.A.C, 2019 Fuente: Elaboración propia 4.2 PUESTOS Y FUNCIONES 1) Puesto: Administrador Funciones:  Elaborar y gestionar todos los procesos administrativos de la empresa.  Supervisar el trabajo del supervisor de ventas y del supervisor de investigaciones.0  Coordinar todos los tipos de tramites con entidades públicas como: (SUNAT, Municipalidad, Essalud), y con entidades financieras en busca de financiamiento.  Es responsable de los contratos, sueldos, horarios de trabajo y actividades del personal. 20  Es responsable de la atención al cliente, de las quejas, dudas, consultas.  Responsable de la logística de la empresa.  Responsable del control de los ingresos y egresos de la empresa  Ver todo tipo de estrategias y marketing para la empresa como son: publicidad radial, volantes, logotipo, gigantografía, paneles publicitarios, la creación de una página web y del fan page.  Elaborar un informe quincenal y mensual, para el buen desarrollo y crecimiento de la empresa  Crear incentivos para los empleados 2) Puesto: Supervisor de Ventas Funciones:  Definir los objetivos de ventas  Coordinar el trabajo dentro del establecimiento  Realizar las actividades necesarias para logar los objetivos.  Atiende las quejas reclamos de los clientes.  Planificar, elaborar y gestionar el presupuesto del departamento, bajo unos estándares de eficiencia y optimización de recursos.  Dirigir y liderar el equipo de trabajo. 3) Puesto: Supervisor de investigaciones Funciones:  Recolectan, identifican clasifican y analizan las pruebas relacionado a la investigación solicitada por el cliente  Buscar los medios necesarios para llegar a la evidencia de cada caso  Reporta al supervisor de investigaciones  Solicita al supervisor los materiales, presupuesto necesario para cumplir con su trabajo 4) Puesto: Agente de Investigación. Funciones: 21  Responsable de la planificación del trabajo de los agentes de investigación  Monitorea permanente el trabajo de los agentes de investigación  Coordina con el cliente todas las acciones a realizar  Informa al administrador permanentemente del avance diario del caso  Es quien estable contacto con la Policía Nacional del Perú, en caso se necesite. 4.3 Condiciones laborales de la empresa Eagles Women S.A.C. La empresa se acogerá a la Ley de la Micro y Pequeña empresa, por todos los beneficios que brinda a los emprendedores. Principalmente mente por los beneficios laborales, tributaros y financieros. Se contará con colaboradores a tiempo completo, los mismos que no excederán de las 8 horas diarias. Posteriormente evaluará su paso al régimen general laboral. Es decir pagará todos sus beneficios sociales normados en la ley. Solo para el caso del contador y del abogado se trabajaran con contratos por servicios profesionales. 4.4 Régimen tributario de la empresa Eagles Women S.A.C. La empresa se acogerá al Régimen Mype Tributario, La empresa para que se acoja los ingresos al año no deben superar las 1,700 unidades impositivas tributarias - UIT, condición que cumple nuestra empresa. Siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones:  En cuanto al pago a cuenta si los ingresos no superan las 300 UIT, el pago es del 1% de los ingresos netos.  Si los ingresos superan las 300 UIT, el pago es de 1.5% de los ingresos netos.  En cuanto a la declaración anual, hasta 15 UIT sobre la tasa de la utilidad es el 10%.  Más de 15UIT, el pago es del 29.5%. 22 V. PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO. 5.1 Estudio económico. Cuadro 05. Comportamiento del mercado: tendencias y participación Año 2020 Año 2021 Año 2022 Demanda actual anual por (unidades) 2,900 Tendencia del mercado 0% 3% 4% Demanda estimada anual por (unidades) 2,900 2,987 3,106 Participación de mercado 4.00% 6.00% 7.00% Demanda del proyecto (unidades) 116 179 217 Fuente: Elaboración propia Cuadro 06. Ingresos por ventas de la empresa Eagles Women S.A.C (soles) Año 2020 Año 2021 Año 2022 Ventas anuales (unidades) 116 179 217 Precio mercado (por unidad) 1,500.00 1,500.00 1,545.00 Tendencia del precio 0% 3% 4% Precio de venta efectiva(por unidad) S/.1,500.00 S/.1,545.00 S/.1,606.80 VENTA TOTAL EMPRESA S/.174,000 S/.276,895 S/.349,404 Fuente: Elaboración propia Cuadro 07. Gastos Administrativos de la empresa Eagles Women S.A.C(soles) Año 2020 Año 2021 Año 2022 Administrador 1 1 1 Sueldo mensual S/. 1,255 S/. 1,350 S/. 1,560 Supervisores 2 2 2 Sueldo mensual S/. 1,540 S/. 1,680 S/. 1,710 Agente de seguridad 1 2 2 Sueldo mensual S/. 1,530 S/. 1,560 S/. 1,620 Remuneraciones del personal S/. 5,865 S/. 7,830 S/. 8,220 Costo laboral 8.67% 8.67% 8.67% Remuneracion total mensual S/. 6,373 S/. 8,509 S/. 8,932 Contador S/. 600 S/. 650 S/. 710 Asesor Legal S/. 1,210 S/. 1,250 S/. 1,350 Servicios públicos S/. 365 S/. 387 S/. 399 Utiles oficina S/. 211 S/. 220 S/. 2,356 Otros S/. 344 S/. 366 S/. 388 Total mensual S/. 9,103 S/. 11,382 S/. 14,135 TOTAL ANUAL S/.109,240 S/.136,579 S/.169,625 Fuente: Elaboración propia 23 Cuadro 08. Gastos Comerciales de la empresa Eagles Women S.A.C.(soles) Año 2020 Año 2021 Año 2022 Publicidad S/. 330.00 S/. 365.00 S/. 423.00 Alquiler local S/. 620.00 S/. 700.00 S/. 740.00 Promociones S/. 235.00 S/. 280.00 S/. 295.00 Otros S/. 214.00 S/. 266.00 S/. 344.00 Total mensual S/. 1,399.00 S/. 1,611.00 S/. 1,802.00 TOTAL ANUAL S/.16,788.00 S/.19,332.00 S/.21,624.00 Fuente: Elaboración propia Cuadro 09. Gastos pre operativos de la empresa Eagles Women S.A.C.(soles) Gasto pre operativo Año 2019 Año 2020 Año 2021 Año 2022 Estudio de mercado S/. 849.00 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 0.00 Tramites diversos S/. 655.00 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 0.00 Total S/. 1,504.00 S/. 0.00 S/. 0.00 S/. 0.00 Fuente: Elaboración propia Cuadro 10: Inversión en Activos de la empresa Eagles Women S.A.C(soles) Activo fijo Valor adquisiciónCantidad Valor total Tiempo vida Depreciación anual Local/implementacion S/. 6,700 1 S/. 6,700 20 S/. 335 Terreno S/. 0 1 S/. 0 0 S/. 0 Equipos S/. 12,000 1 S/. 12,000 10 S/. 1,200 Vehiculos S/. 12,000 1 S/. 12,000 5 S/. 2,400 Muebles S/. 3,500 1 S/. 3,500 5 S/. 700 Total S/. 34,200 S/. 4,635 Fuente: Elaboración propia Cuadro 11: Depreciación de los Activos de la empresa Eagles Women S.A.C(soles) Valor inicial Año 1 Año 2 Año 3 Residual Depreciación activo fijo S/.34,200.00 -S/.4,635.00 -S/.4,635.00 -S/.4,635.00 S/.20,295.00 Amortización activo intangible S/.1,504.00 -S/.300.80 -S/.300.80 -S/.300.80 S/.601.60 TOTAL S/.35,704.00 -S/.4,935.80 -S/.4,935.80 -S/.4,935.80 S/.20,896.60 Fuente: Elaboración propia 24 5.1 Estudio económico. Cuadro 12. Programa de endeudamiento de la empresa Eagles Women S.A.C. Deuda a tomar S/. 50,000 DECISIÓN 35.00% Anual 2.0% mensual 36 meses n Capital inicial Interés Amortización Cuota total 1 50,000 1,000 1,389 2,389 2 48,611 972 1,389 2,361 3 47,222 944 1,389 2,333 4 45,833 917 1,389 2,306 5 44,444 889 1,389 2,278 6 43,056 861 1,389 2,250 7 41,667 833 1,389 2,222 8 40,278 806 1,389 2,194 9 38,889 778 1,389 2,167 10 37,500 750 1,389 2,139 11 36,111 722 1,389 2,111 12 34,722 694 1,389 2,083 10,167 16,667 ENTORNO n Capital inicial Interés Amortización Cuota total 13 33,333 667 1,389 2,056 14 31,944 639 1,389 2,028 15 30,556 611 1,389 2,000 16 29,167 583 1,389 1,972 17 27,778 556 1,389 1,944 18 26,389 528 1,389 1,917 19 25,000 500 1,389 1,889 20 23,611 472 1,389 1,861 21 22,222 444 1,389 1,833 22 20,833 417 1,389 1,806 23 19,444 389 1,389 1,778 24 18,056 361 1,389 1,750 6,167 16,667 n Capital inicial Interés Amortización Cuota total 25 16,667 333 1,389 1,722 26 15,278 306 1,389 1,694 27 13,889 278 1,389 1,667 28 12,500 250 1,389 1,639 29 11,111 222 1,389 1,611 30 9,722 194 1,389 1,583 31 8,333 167 1,389 1,556 32 6,944 139 1,389 1,528 33 5,556 111 1,389 1,500 34 4,167 83 1,389 1,472 35 2,778 56 1,389 1,444 36 1,389 28 1,389 1,417 2,167 16,667 Fuente: Elaboración propia 25 Cuadro 13. Estado de resultados integrales de la empresa Eagles Women S.A.C (soles) Año 2020 Año 2021 Año 2022 Ingresos por ventas S/.174,000 S/.276,895 S/.349,404 Costo ventas -S/.116 -S/.181 -S/.226 Margen Bruto S/.173,884 S/.276,714 S/.349,178 Gastos administrativos -S/.109,240 -S/.136,579 -S/.169,625 Depreciación -S/.4,936 -S/.4,936 -S/.4,936 Gastos comerciales -S/.16,788 -S/.19,332 -S/.21,624 Margen operativo S/.42,921 S/.115,867 S/.152,994 Gastos financieros -S/.10,167 -S/.6,167 -S/.2,167 Margen antes de tributos S/.32,754 S/.109,700 S/.150,827 Tributos -S/.3,275 -S/.10,970 -S/.15,083 Margen neto S/.29,479 S/.98,730 S/.135,744 Fuente: Elaboración propia Cuadro 14. Flujo de caja de la empresa Eagles Women S.A.C.(soles) Año 0 Año 2020 Año 2021 Año 2022 Liquidación Ingresos por ventas S/.174,000 S/.276,895 S/.349,404 Inversión inicial Activo fijo -S/.35,704 S/.20,897 Capital de trabajo -S/.26,100 -S/.22,684 -S/.15,164 -S/.3,021 S/.66,969 Compras -S/.116 -S/.181 -S/.226 Gastos administrativos -S/.109,240 -S/.136,579 -S/.169,625 Gastos comerciales -S/.16,788 -S/.19,332 -S/.21,624 Pago impuestos -S/.4,292 -S/.11,587 -S/.15,299 Flujo Caja Económico (FCE) -S/.61,804 S/.20,880 S/.94,052 S/.139,609 S/.87,866 Préstamo recibido S/.50,000 S/.0 Amortización -S/.16,667 -S/.16,667 -S/.16,667 Gastos financieros -S/.10,167 -S/.6,167 -S/.2,167 Escudo fiscal S/.1,017 S/.617 S/.217 Flujo Caja Financiero (FCF) -S/.11,804 -S/.4,937 S/.71,836 S/.120,992 S/.87,866 FCE -S/.61,804 S/.20,880 S/.94,052 S/.227,475 FCF -S/.11,804 -S/.4,937 S/.71,836 S/.208,858 Fuente: Elaboración propia Cuadro 15. VAN, TIR y B/C de la empresa Eagles Women S.A.C. VAN Económico S/.140,526 Tasa de descuento (CAPM) 22.77% TIR Económica 101% Indice B/C 3.27 VAN Financiero S/.114,742 Tasa de descuento (WACC) 32.66% TIR Financiero 220% Indice B/C 10.72 Fuente: Elaboración propia 26 CONCLUSIONES: a.- La finalidad de la presente investigación es la constituir una empresa dedicada a prestar servicio de seguimiento y ubicación de personas, para un público con alta preocupación y dudas de los comportamientos de algunas personas del entorno laboral, familiar y amical. b.- En cuanto al plan de operaciones, la empresa ha diseñado procesos cortos, eficientes, cuyo propósito es brindar un servicio de calidad. Se busca superar las expectativas y que satisfaga las necesidades de los clientes. Los procesos constituyen una parte importante en las empresas. c.- En cuanto al plan de recurso humo, la empresa cuenta con personal capacitado con experiencia en el rubro de investigaciones. Se ha considerado el manual de organización y funciones, de la manera más sencilla a fin de tener las funciones claras. d.- El plan económico y financiero nos arroja resultados positivos, con beneficios obtenidos por la empresa desde el primer año de funcionamiento, los dos siguientes años también Lo que demuestra la viabilidad económica de la empresa. El valor actual neto (VAN), económico es de s/.140,5256 y la tasa interna de retorno (TIR) es del 101%, mientras que la relación beneficio costo es de s/.10.72. 27 BIBLIOGRAFÌA: Berkowitz, Kevin. (2004). El precio Diario El correo (ENE 2017) Desapariciones reportada el 2016 Disponible: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/E https://peru21.pe/lima/2016-desaparecieron-2-551-personas-hallo-23- 62022 Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI ( 2014) Divorcios inscritos el 2014 Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI ( 2014) Matrimonios inscritos el 2014 Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI (ENE 2017) Clasificación industrial Internacional Uniforme – CIUU, Disponible en: www.inei.gob.pe Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI (ENE 2017) Encuesta Nacional de Programas Presupuestales / Estadísticas de seguridad ciudadana Instituto Nacional de Estadísticas e Informática - INEI, Censos Nacionales 1993 y 2007, Disponible: www.inei.gob.pe Thompson, Iván. (2010), La promoción Tuiman, Imelda (2017) Defensoría del Pueblo- Jefa del programa de derechos. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/E http://www.inei.gob.pe/