Mogollón Maestre, Guillermo EnriqueCarrion Mattos, Karen MariaChimboras Sandi, Cam Denis2025-05-282024-12-12http://hdl.handle.net/20.500.14503/3348La investigación tuvo como objetivo analizar en qué medida la inversión pública por sectores influyó en la región de Loreto durante los períodos 2021-2022; utilizó metodología descriptiva no experimental, examinó información estadística de la región. Los resultados mostraron que, los indicadores educativos revelaron aumento del analfabetismo de 4.3% a 5.8% y la disminución de asistencia escolar del 90.0% al 83.2%, reflejando retrocesos en la alfabetización y continuidad educativa, registró una caída en la proporción de población con educación secundaria o superior, del 45.4% al 41.0%. Sin embargo, hubo avances notables en infraestructura educativa, como el aumento en colegios con servicios básicos, del 7.2% al 15.5%, y el acceso a internet, que creció del 36.0% al 49.0%, fortaleciendo las condiciones para la modernización del sistema educativo. Los indicadores de infraestructura y servicios básicos mostraron mejoras en el acceso a internet fijo, del 32.5% al 38.3%, y en servicios integrados de electricidad, agua y desagüe, del 31.5% al 34.5%, junto con una reducción en el precio medio de la electricidad, de 19.5% a 18.3%. En salud, la esperanza de vida al nacer aumentó de 75 a 78 años y la cobertura de vacunación subió del 50.2% al 54.1%; la desnutrición crónica y anemia empeoraron, con aumentos del 23.6% al 26.3% y del 51.7% al 58%, respectivamente. Además, la cobertura de personal médico (10.9%) y los partos institucionales (77.8%) permanecieron sin cambios, evidenciando desafíos persistentes en atención sanitaria y servicios básicos.The research aimed to analyze to what extent public investment by sector influenced the Loreto region during the 2021-2022 periods; it used a non-experimental descriptive methodology and examined statistical information from the region. The results showed that educational indicators revealed an increase in illiteracy from 4.3% to 5.8% and a decrease in school attendance from 90.0% to 83.2%, reflecting setbacks in literacy and educational continuity, and a drop in the proportion of the population with secondary or higher education, from 45.4% to 41.0%. However, there were notable advances in educational infrastructure, such as the increase in schools with basic services, from 7.2% to 15.5%, and internet access, which grew from 36.0% to 49.0%, strengthening the conditions for the modernization of the educational system. Infrastructure and basic services indicators showed improvements in access to fixed internet, from 32.5% to 38.3%, and in integrated electricity, water and sewage services, from 31.5% to 34.5%, along with a reduction in the average price of electricity, from 19.5% to 18.3%. In health, life expectancy at birth increased from 75 to 78 years and vaccination coverage rose from 50.2% to 54.1%; chronic malnutrition and anemia worsened, with increases from 23.6% to 26.3% and from 51.7% to 58%, respectively. In addition, coverage of medical personnel (10.9%) and institutional births (77.8%) remained unchanged, highlighting persistent challenges in health care and basic services.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Proyectos de inversiónCumplimiento de metasInvestment projectsAchievement of goalsAnálisis de inversiónes pública y desarrollo económico región Loreto durante los periodos del 2021-2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04