Irigoin Cabrera, Ulises OctavioRuiz Fajardo, Carlos Enrique2025-05-072024-11-20http://hdl.handle.net/20.500.14503/3313La presente investigación denominada “ANÁLISIS DE LA TRANSITABILIDAD VEHICULAR EN LA ZONA COMERCIAL DE IQUITOS METROPOLITANO -2024”, se realizó bajo la investigación descriptiva, exploratorio y propositivo. El objetivo es analizar la transitabilidad de la zona de estudio y realizar una propuesta de mejora PARA OPTIMIZAR la variable independiente o variable problema que se describe en el numeral 2.5 del presente documento. Para determinar los niveles de servicio en la zona comercial de Iquitos Metropolitano se usa el HIGHWAY CAPACITY MANUAL en su versión 2004, mediante puntos de conteo de vehículos o estaciones. *El análisis de la transitabilidad vehicular en la zona comercial de Iquitos metropolitano es deficiente. *Los puntos críticos son: Calle Aguirre/9 de Diciembre. Jirón Arica /9 de Diciembre. Jirón Prospero/ 9 de Diciembre. *La hora crítica o de máxima demanda es de 11:00 a 12:00 *El número de vehículos que transitan durante la hora de mayor demanda: Calle Aguirre/9 de Diciembre Jirón Arica /9 de Diciembre =1474 veh. = 1872 veh. Jirón Prospero/ 9 de Diciembre = 2283 veh. *El nivel de servicio : Calle Aguirre/9 de Diciembre = E Jirón Arica /9 de Diciembre = E Jirón Prospero/ 9 de Diciembre = E *Se estructura una propuesta general de mejora.The research titled “Analysis of Vehicular Traffic Flow in the Commercial Zone of Metropolitan Iquitos-2024” was conducted using a descriptive, exploratory, and propositional approach. The primary objective was to analyze vehicular traffic flow in the study area and propose a general solution to optimize the identified issue, as detailed in section 2.5 of the document. To evaluate the levels of service, the Highway Capacity Manual (HCM) 2004 edition was applied, utilizing vehicle counting stations. The analysis revealed that vehicular traffic flow in this area of Metropolitan Iquitos is deficient, identifying the following critical intersections: Calle Aguirre / 9 de Diciembre Jirón Arica / 9 de Diciembre Jirón Prospero / 9 de Diciembre The peak demand hour was recorded between 11:00 a.m. and 12:00 p.m., with maximum traffic volumes of 1474, 1872, and 2283 vehicles, respectively, at each critical intersection. All locations were classified with a Level of Service “E,” indicating congested traffic conditions near the road capacity. A general improvement proposal was structured to enhance vehicular traffic flow and optimize circulation conditions in the commercial zone.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Analisis de transitabilidadTransitabilidad y TransporteWalkability analysisWalkability and Transportation.Análisis de la transitabilidad vehicular en la zona comercial de Iquitos metropolitano Perú - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00