Zambrano Curitima, Jhosiveth JheninferParedes Manihuari, Kathia SayuriSangama Tapayuri, Camila Asucena2025-02-262024-10-26http://hdl.handle.net/20.500.14503/3200El objetivo de esta investigación fue: Determinar el Aprendizaje de la Lectoescritura en Niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 418 San Regis de la ciudad de Nauta durante el año 2023. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 67 Niños de 5 años. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose 34 Niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 418 San Regis de la ciudad de Nauta durante el año 2023. Seleccionado de forma no aleatoria intencionada. La recolección de datos se hizo mediante una encuesta y su instrumento fue el cuestionario. Los resultados muestran que del promedio ( x ) de 34 (100%) Niños de 5 años: 24 (68.0%) estudiantes manifestaron que es Regular (11 – 15 p) el aprendizaje de la Lectoescritura en Niños de 5 años, predominando con 71% los indicadores de la dimensión: Dificultades específicas en el aprendizaje de la lectoescritura.The objective of this research was: To determine the Learning of Literacy in Children of 5 years of the Initial Educational Institution N ° 418 San Regis of the city of Nauta during the year 2023. The research was descriptive. The usual design of the Inquiry was non- experimental and the specific design was descriptive cross-sectional. The population was made up of 67 5-year-olds. The sample was obtained using the sample design for populations under 1500, obtaining 34 5-year- old children from the Initial Educational Institution No. 418 San Regis in the city of Nauta during the year 2023. Intentionally non-randomly selected. Data collection was done through a survey and its instrument was the questionnaire. The results show that of the average () of 34 (100%) 5-year- olds: 24 (68.0%) students stated that literacy learning is Regular (11 - 15 p) in 5-year-old children, prevailing with 71% the indicators of the dimension: Specific difficulties in learning to read and write.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Aprendizaje de la Lecto EscrituraLearning to read and writeAprendizaje de la lecto escritura en niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 418 San Regis – Nauta, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01