Perea Torres, Otto DenisDel Aguila Chávez, Nahomi CarolinaRuiz Caselima, Ketty Atenas2023-03-012023-03-012022-07-25http://hdl.handle.net/20.500.14503/2271El propósito de la investigación determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en las asignaturas de matemática y comunicación en estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Pública “Juan Pablo II”, ciudad de Iquitos, 2019. Investigación de enfoque cuantitativo y se sustenta en el método de investigación hipotético – deductivo. La población estuvo conformada por 148 alumnos la técnica fue la psicométrica y la observación. se utilizó fue el inventario de autoestima de Stanley Coopersmith para la autoestima y para el rendimiento académico la ficha de observación. Se utilizó para el análisis de información el software SPSS v23. Obteniendo los siguientes resultados: con respecto a la autoestima un 21,6 % obtuvo un nivel medio bajo, 64,9 % un nivel medio alto y un 13,5 % obtuvieron un alto nivel en autoestima. Variable rendimiento académico, un 10,8 % se encuentra en el nivel inicio, un 44,6 % se encuentra en proceso, 38,5 % tiene un logro esperado y un 6,1 % obtuvo un logro destacado en matemáticas. El 31,1 % se encuentra en el nivel inicio, un 49,3 % se encuentra en proceso, 18,2 % tiene un logro esperado y un 1,4 % obtuvo un logro destacado en comunicación. Se concluye: Existe una relación significativa entre la autoestima y el rendimiento académico en las asignaturas de matemática y comunicación en estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Pública “Juan Pablo II”, ciudad de Iquitos, 2019.The purpose of the research to determine the relationship between self-esteem and academic performance in mathematics and communication subjects in first-grade high school students of the “Juan Pablo II” Public Educational Institution, city of Iquitos, 2019. Research with a quantitative approach and is based on the hypothetical-deductive research method. The population consisted of 148 students, the technique was psychometric and observation. The Stanley Coopersmith self-esteem inventory was used for self-esteem and the observation sheet for academic performance. The SPSS v23 software was used for the information analysis. Obtaining the following results: with regard to self-esteem, 21.6% obtained a medium-low level, 64.9% a medium-high level and 13.5% obtained a high level of self-esteem. Variable academic performance, 10.8% are at the beginning level, 44.6% are in process, 38.5% have an expected achievement and 6.1% obtained an outstanding achievement in mathematics. 31.1% are at the beginning level, 49.3% are in process, 18.2% have an expected achievement and 1.4% obtained an outstanding achievement in communication. It is concluded: There is a significant relationship between self-esteem and academic performance in mathematics and communication subjects in first grade high school students of the “Juan Pablo II” Public Educational Institution, city of Iquitos, 2019.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/AutoestimaRendimientoMatemáticaComunicaciónSelf-esteemPerformanceMathematicsCommunicationEstudio de la autoestima en relación con el rendimiento académico en matemática y comunicación en estudiantes de 1 ° grado de secundaria en la I.E.P.S “Juan Pablo II”, Iquitos 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00