Méndez del Águila, Juan AlfonsoQuispe Flores, Luis Alberto2025-11-072025-11-072025-07-18http://hdl.handle.net/20.500.14503/3466El propósito de la investigación fue analizar la relación entre la inteligencia emocional y la agresividad en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Iquitos, 2024. La metodología fue de enfoque cuantitativo y diseño no experimental correlacional; la población estuvo conformada por 210 alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria, ambos géneros, de la institución educativa 60052 Grlmo. Jose de San Martin - Iquitos en el año 2024; la muestra fue de 136 participantes, se realizó de manera aleatoria; en cuanto a los instrumentos, se aplicó para medir la inteligencia emocional el test de Reuven Bar-On en 2018; y, para la variable agresividad el inventarío de Buss y Perry –AQ, el aspecto inferencial se midió a través del coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados evidenciaron que la inteligencia emocional tiene una relación directa y positiva entre la inteligencia emocional y la agresividad en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Iquitos 2024 (coeficiente de Pearson=0.422), lo que significa que a mayor índice de inteligencia emocional que tengan los estudiantes, menor será el índice de agresividad entre compañeros de clase. Se concluyó que a mayor manejo de la inteligencia emocional los indicadores de agresividad se ven reducidos.The purpose of the research was to analyze the relationship between emotional intelligence and aggression in high school students from a public educational institution in Iquitos, 2024. The methodology was quantitative and correlational non-experimental design; the population consisted of 210 fourth and fifth grade secondary school students, both genders, from educational institution 60052 Grlmo. Jose de San Martin - Iquitos in 2024; the sample was 136 participants, it was carried out randomly; as for the instruments, the Reuven Bar-On test was applied to measure emotional intelligence in 2018; and, for the aggressiveness variable, the Buss and Perry inventory -AQ, the inferential aspect was measured through the Pearson correlation coefficient. The results showed a direct and positive relationship between emotional intelligence and aggression in high school students at a public school in Iquitos 2024 (Pearson´s coefficient = 0.422). This means that the higher the students' emotional intelligence, the lower their aggression rate among classmates. It was concluded that the better the emotional intelligence is managed, the lower the aggression indicators are reduced.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/InteligenciaEmocionalAgresiónIntelligenceEmotionalAggressionInteligencia emocional y agresividad en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Iquitos 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00