Noriega Chevez, Luz AngélicaRendón Lozano, Angélica Samantha Grethel2025-05-092025-02-25http://hdl.handle.net/20.500.14503/3328Se determino la percepción del trato digno proporcionado por el personal de enfermería y la satisfacción de los pacientes en el servicio de emergencia de una institución pública de salud en Punchana, en 2024. La muestra estuvo compuesta por 217 pacientes o familiares que recibieron atención en el servicio de emergencia durante un período de 15 días consecutivos. La recolección de datos se realizó mediante encuestas, en las que se aplicaron dos cuestionarios después de obtener el consentimiento informado; uno para evaluar la percepción del trato y otro para medir la satisfacción. Los resultados indicaron que la mayoría de los pacientes fueron mujeres, con edades entre 31 y 60 años, trabajaban de forma independiente y contaban con seguro médico. A pesar de tener acceso a atención garantizada, el 53% de los pacientes percibieron un trato desfavorable por parte del personal de enfermería, mientras que el 47% lo consideraron favorable. En cuanto a la satisfacción, el 67,2% de los pacientes reportaron un nivel regular de satisfacción, mientras que solo el 26,3% se mostraron altamente satisfechos.Determine the perception of dignified treatment provided by nursing staff and patient satisfaction in the emergency service of a public health institution in Punchana, in 2024. A quantitative approach was used, with a non-experimental, descriptive, cross-sectional, correlational and prospective design. The sample consisted of 217 patients or family members who received care in the emergency service for a period of 15 consecutive days. Data collection was carried out through surveys, in which two questionnaires were applied after obtaining informed consent; one to assess the perception of treatment and another to measure satisfaction. The instrument had a validity of 0.9612 and a reliability of 0.7889, according to Cronbach’s Alpha coefficient. The results indicated that the majority of patients were women, aged between 31 and 60 years, worked independently and had health insurance. Despite having access to guaranteed care, 53% of patients perceived unfavorable treatment by nursing staff, while 47% considered it favorable. Regarding satisfaction, 67.2% of patients reported a regular level of satisfaction, while only 26.3% were highly satisfied.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/PercepciónTrato dignoSatisfacciónPerceptionDignified treatmentSatisfactionPercepción del trato digno de enfermería y satisfacción del paciente en emergencia de una entidad pública de salud, Punchana 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03