Zambrano Curitima, Jhosiveth JheninferGomez Huaramiyuri, Silvia Miroslava2025-06-162025-06-162025-04-26http://hdl.handle.net/20.500.14503/3355El objetivo fue: Comprobar el impacto de la implementación de técnicas de relajación en el bienestar emocional de los niños de 4 años en educación inicial de la IEI N°165 República Federal de Alemania Iquitos 2025. Tipo Cuantitativo preexperimental con una Población de 216 niños de 4 años del nivel inicial. La muestra fue 52 niños. Durante el análisis descriptivo, hay un aumento notable en relación con la medición posterior a la intervención en comparación con la línea base. El diagrama de caja muestra un aumento en la mediana con una mayor dispersión en los valores atípicos del rango superior. Este indicador agregado de bienestar asegura que, después de que las habilidades personales (auto-autonomía y autoestima) se han consolidado en el ámbito emocional e interpersonal, hay un efecto de mejora generalizada a nivel emocional. La presencia de puntuaciones altas indica que la mayoría de los niños se beneficiaron en gran medida de la aplicación de las técnicas de relajación. En el análisis inferencial, se encontró que el valor es menor a 0,05, así la distribución no sigue una normalidad, Con ∞ = Alfa = 0.05 = 5%, prueba es Z estandarizada para contrastar muestras relacionadas o apareadas y Valor Estadístico Z calculada = - 6.277, p-valor = 0,000 = 0,0%, a un nivel de error del 0,000% confirmando que a un 95% la hipótesis de la investigación es correcta, que las técnicas de relajación efectivamente tienen un impacto considerable en el bienestar emocional de los niños de cuatro años de educación inicial en la IEI N°165 República Federal de Alemania Iquitos 2025. El bienestar emocional se enfatizaba gracias a la implementación de técnicas de relajación como Autoconocimiento Emocional, Relaciones Interpersonales y Autonomía y Autoestima.The objective was: To test the impact of the implementation of relaxation techniques on the emotional well-being of 4 year old children in early education of the IEI N°165 Federal Republic of Germany Iquitos 2025. Quantitative pre-experimental type with a population of 216 children of 4 years of the initial level. The sample was 52 children. During the descriptive analysis, there is a remarkable increase in relation to the post-intervention measurement compared to the baseline. The box plot shows an increase in the median with a greater dispersion in the outliers in the upper range. This aggregate indicator of well-being ensures that, after personal skills (self-autonomy and self-esteem) have been consolidated in the emotional and interpersonal domain, there is a generalized improvement effect at the emotional level. The presence of high scores indicates that most of the children benefited greatly from the application of the relaxation techniques. In the inferential analysis, it was found that the value is less than 0.05, thus the distribution does not follow normality, With ∞ = Alpha = 0.05 = 5%, test is Z standardized to contrast related or paired samples and calculated Z Statistical Value = - 6. 277, p-value = 0.000 = 0.0%, at an error level of 0.000% confirming that at 95% the research hypothesis is correct, that relaxation techniques indeed have a considerable impact on the emotional well-being of children of four years of early education in the IEI N°165 Federal Republic of Germany Iquitos 2025. Emotional well-being was emphasized thanks to the implementation of relaxation techniques such as Emotional Self-knowledge, Interpersonal Relationships and Autonomy and Self-esteem.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Implementación de técnicas de relajaciónBienestar emocionalImplementation of relaxation techniquesEmotional well-beingImpacto de la implementación de técnicas de relajación en el bienestar emocional de los niños de 4 años en educación inicial de la institución educativa inicial n°165 república federal de Alemania Iquitos 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01