Cabanillas Oliva, Erlin GuillermoRíos Valdivia, Héctor JuniorSaldaña Pando, Valeria Roxana2025-05-082025-03-17http://hdl.handle.net/20.500.14503/3325La presente investigación titulada “Evaluación de Deterioros en el Pavimento de la Avenida 28 de Julio y Propuesta de Reparación, Punchana, Maynas – 2024” tiene como objetivo determinar el estado actual del pavimento flexible en dicha vía y proponer medidas de rehabilitación basadas en el Índice de Condición del Pavimento (PCI). Se aplicó el método PCI para evaluar la calidad del pavimento en los lados derecho e izquierdo de la vía, considerando un tramo de 1200 metros. Los resultados obtenidos indican que el lado derecho presenta un PCI de 50 y el lado izquierdo un PCI de 48, clasificando el pavimento en la categoría “Regular”. Sin embargo, se identificaron tramos con un estado “Malo”, lo que resalta la necesidad de intervenciones prioritarias. El análisis comparativo con estudios previos en la región evidencia que la degradación del pavimento en Punchana sigue una tendencia progresiva, lo que refuerza la importancia de implementar planes de mantenimiento preventivo y correctivo. Como parte de la investigación, se presenta una propuesta de reparación que incluye fresado y reposición de la capa asfáltica en tramos deteriorados, sellado de fisuras y mantenimiento de drenajes y señalización vial. En conclusión, los resultados confirman la hipótesis de que el pavimento de la Avenida 28 de Julio presenta un deterioro significativo en ciertas áreas, afectando su funcionalidad y seguridad. Se recomienda la ejecución de medidas de rehabilitación y un monitoreo continuo para garantizar la sostenibilidad de la infraestructura vial.The present investigation entitled “Evaluation of Pavement Deterioration on Avenida 28 de Julio and Proposal for Repair, Punchana, Maynas - 2024” has the objective of determining the current state of the flexible pavement on this road and proposing rehabilitation measures based on the Pavement Condition Index (PCI). The PCI method was applied to evaluate the quality of the pavement on the right and left sides of the road, considering a section of 1200 meters. The results obtained indicate that the right side has a PCI of 50 and the left side a PCI of 48, classifying the pavement in the “Fair” category. However, sections with a “Bad” condition were identified, highlighting the need for priority interventions. The comparative analysis with previous studies in the region shows that pavement degradation in Punchana follows a progressive trend, which reinforces the importance of implementing preventive and corrective maintenance plans. As part of the research, a repair proposal is presented that includes milling and replacement of the asphalt layer in deteriorated sections, sealing of cracks and maintenance of drainage and road signs. In conclusion, the results confirm the hypothesis that the pavement of Avenida 28 de Julio shows significant deterioration in certain areas, affecting its functionality and safety. The implementation of rehabilitation measures and continuous monitoring are recommended to ensure the sustainability of the road infrastructure.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Pavimento flexibleDeterioroPCIMantenimiento vialRehabilitaciónFlexible pavementDeteriorationPCIRoad maintenanceRehabilitationEvaluación de deterioros en el pavimento de la avenida 28 de julio y propuesta de reparación, punchana, maynas – 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00