Browsing by Author "Canelo Saldaña, Piero Paolo"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Evaluación de la lecto-escritura en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E.P.M Nº 60059 Antonio Raimondi, Iquitos-2019(Universidad Científica del Perú, 2020-12-16) Canelo Saldaña, Piero Paolo; Huanchi Sierra, Rosabel; Li Loo Kung, Carlos AntonioDesde la década pasada uno de los más grandes problemas de la educación peruana es la falta de compresión lectora y el desinterés por el mejoramiento del léxico. La lectoescritura planteada en la educación básica regular es sin duda indispensable para cambiar mejorar los resultados dado cada 3 años por entidades como el PISA realizado a nivel internacional. En este estudio se evaluó a 20 estudiantes de una población de 60 estudiantes del cuarto grado de primaria. Como resultado se obtuvo que el estudiante tiene un nivel intermedio en lo que es compresión lectora y en un 65% las dimensiones de expresión oral y producción de texto (escritura) de un total del 100%, pero con niveles más bajos en lo que es compresión de texto. En conclusión, la evaluación de la lectoescritura los estudiantes del cuarto grado de primaria del colegio Nº 60059 “Antonio Raimondi” fue regular de acuerdo a la encuesta y evaluación realizada predominando la expresión oral y la producción de textos.Item Lectoescritura(Universidad Científica del Perú, 2019-11-19) Canelo Saldaña, Piero Paolo; Huanchi Sierra, Rosabel; Li Loo Kung, Carlos AntonioDesde la década pasada uno de los más grandes problemas de la educación peruana es la falta de compresión lectora y el desinterés por el mejoramiento del léxico. La lectoescritura planteada en la educación básica regular es sin duda indispensable para cambiar y mejorar los estándares de educación y por ende los resultados dado cada 3 años por entidades como el PISA realizado a nivel internacional. Citando a (Salamanga Díaz, 2016), nos da a conocer que los niños en edad escolar necesitan determinadas habilidades distribuidas en procedimientos fonológicos importantes que influyen en la complementación tanto de lectura y escritura. Por tal motivo que es la edad apropiada para inculcar hábitos constructivos, de tal manera que le sea útil para el resto de su vida. En la reciente investigación se realizó una recopilación de varios tipos de conceptos de lectura. Dándonos a conocer es un proceso donde desarrollan capacidades y habilidades entre el lector y el texto. la escritura es la representación gráfica de una determinada lengua con una serie de códigos sistemáticos. Una serie de letras forma palabras, estas palabras al juntarse forman oraciones, seguidamente las oraciones forman párrafos y por consiguiente se procrean textos. La relación que existe entre dos es conocido como lectoescritura.