Browsing by Author "Chuquizuta Del Castillo, Badys"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Desarrollo de habilidades investigativas y su impacto en la construcción de aprendizaje por indagación en estudiantes de nivel secundario de la I.E. 60196 Amelia Souza Freitas De Salazar, Barrio Florido, Iquitos, 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-02-28) Chuquizuta Del Castillo, Badys; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheniferEl estudio realizado en la Institución Educativa 60196 Amelia Souza Freitas de Salazar en Barrio Florido destaca la necesidad de implementar estrategias para desarrollar habilidades investigativas, especialmente en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. El objetivo de esta investigación fue: Determinar el impacto del desarrollo de habilidades investigativas en la construcción de aprendizajes por indagación en estudiantes de nivel secundario. La investigación se clasificó como descriptiva. El enfoque común utilizado fue el no experimental, y el diseño específico adoptado fue el descriptivo transversal. La población estaba compuesta por 120 estudiantes de nivel secundario pertenecientes a la institución educativa 60196. La muestra se seleccionó mediante el diseño muestral aplicado a poblaciones con menos de 1500 individuos, resultando en la participación de 92 estudiantes. La elección de la muestra se llevó a cabo de manera aleatoria y no intencionada. Los resultados muestran que el 13% tiene habilidades investigativas deficientes, el 80% habilidades regulares y el 7% habilidades buenas. Aunque tienen buen nivel en comunicación y problematización, presentan dificultades en el análisis de datos. No se encontró una relación significativa entre habilidades investigativas (cognitivas, p=0,9269; procedimentales, p=0,7487) y aprendizaje por indagación. Hay necesidad de mejorar el desempeño “análisis de datos” para fortalecer las habilidades procedimentales.Item Educación ambiental en el Perú(Universidad Científica del Perú, 2018-03-19) Chuquizuta Del Castillo, Badys; Samanamud Curto, Angelo Francisco; Rucoba del Castillo, Luis RonaldLa Educación Ambiental es un vector clave en el desarrollo de consciencia ambiental y de la aptitud que la sociedad manifieste ante diversas situaciones que impliquen poner en práctica todos los conocimientos ambientales recibidos. La educación ambiental, parte de una iniciativa política por fomentar el desarrollo de competencias ambientales desde la escuela; es por ello que se trabaja dentro de las escuelas el enfoque ambiental. El enfoque ambiental es una estrategia que facilita la integración de las áreas de aprendizaje, abordando problemas locales y globales. Se trata de una conceptualización de la relación existente entre la sociedad, su entorno y la cultura, fomentando la conciencia crítica en los y las estudiantes. La educación con enfoque ambiental se refleja transversalmente en la gestión escolar, tanto a nivel institucional como pedagógico, orientada al desarrollo sostenible. (www.minedu.gob.pe; 2018). El presente estudio se centra en conocer lo referido a Educación Ambiental y su aplicación en el Perú. Importante en lo teórico porque los resultados de la investigación podrán incorporarse al conocimiento teórico científico. En lo metodológico porque orienta la forma de operacionalizar la variable en estudio, el que permitirá la elaboración del instrumento de recolección de datos. En lo práctico porque permitirá la resolución de problemas relacionado a la Educación Ambiental y en lo social porque los beneficiarios de la investigación será la comunidad educativa.