Browsing by Author "Shupingahua Lancha, Prisilha Elisabeth"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Desarrollo cognitivo verbal(Universidad Científica del Perú, 2019-11-25) Shupingahua Lancha, Prisilha Elisabeth; Teagua Lomas, Consuelito; Rucoba Del Castillo, Luis RonaldDebemos mirar siempre al Desarrollo Cognitivo Verbal como un instrumento por excelencia, que propicia el desarrollo en busca del dominio de los movimientos, sentimientos, pensamientos, interacción con objetos y las personas que ayuden a los infantes a poder expresar sus sentimientos y emociones. Los niños y niñas comienzan a experimentar cambios en su manera de pensar y resolver problemas, ayudando al desarrollo del uso del lenguaje y la habilidad para pensar en forma simbólica. Por lo tanto, desarrollar el lenguaje en el niño o niña es una manera de entender que comienza a razonar, con ciertas limitaciones. Desarrollar el cognitivo verbal en la niñez es hacerlo de forma libre e imaginaria, donde sí se emplea constantemente se podrá mejorar la comprensión mental del mundo. (BERGER STASSEN, K., 2007) El presente Trabajo de Investigación se centra en conocer el Desarrollo Cognitivo Verbal. Importante en lo teórico ya que los resultados del Trabajo de investigación podrán ser agregados al conocimiento teórico científico. En lo metodológico ya que guía la forma de operacionalizar la variable en estudio, esto permitirá la elaboración del instrumento de recolección de datos. En lo práctico porque va a permitir resolver problemas relacionados al desarrollo cognitivo verbal y en lo social porque los beneficiarios de la investigación serán principalmente la comunidad educativa.Item Desarrollo cognitivo verbal en niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I San Martín de Porres 2018(Universidad Científica del Perú, 2020-12-11) Shupingahua Lancha, Prisilha Elisabeth; Teagua Lomas, Consuelito; Rucoba del Castillo, Luis RonaldEl objetivo de esta investigación fue: Conocer el desarrollo cognitivo verbal en niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I San Martin de Porres 2018. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño general de la Investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estudiantil estuvo conformada con 655 entre las edades de 3 a 5 años entre niños y niñas de la I.E.I SAN MARTIN DE PORRES distrito de Iquitos. La muestra representativa fue de 30 alumnos seleccionados por conveniencia, siendo los niños y las niñas de 5 años del salón Rojo y Anaranjado de la Institución Educativa Inicial San Martin de Porras distrito de Iquitos. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que el Desarrollo Cognitivo Verbal es regular en niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I San Martin de Porres 2018.