Browsing by Author "Soto Ramírez, Katherine Iveth"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Habilidades cognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de secundaria institucion educativa “Juan Pablo II” Iquitos - 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-04-26) Soto Ramírez, Katherine Iveth; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheninferLa indagación se centró en la correlación entre habilidades cognitivas con pensamiento crítico en escolares del 4° de educación secundaria en el centro educativo "Juan Pablo II” 2023. El propósito: Determinar la medida en que las Habilidades Cognitivas relacionan con el Pensamiento Crítico en escolares del 4º grado de educación secundaria del centro educativo, “JUAN PABLO II” 2023. El análisis fue confirmatorio pertenece a la indagación cuantitativa, descriptivo correlacional. La población fue de 152, con una muestra de 48 sujetos, y se utilizó encuesta y el SPSS para examinar las variables de interés de la indagación. Los hallazgos en habilidades cognitivas revelaron, que 1 (2.1%) encuestados respondieron en la apreciación malo; de 16 (33.3%) respondieron regular; de 31 (64.6%) bueno. Lo que respecta al pensamiento crítico, se estableció que 5 (10.4%) encuestados respondieron malo; de 30 (62.5%) respondieron regular; y el 13 (27.1%) bueno. El análisis inferencial reveló una correlación significativa entre las respectivas dimensiones. Se determinó que habilidades cognitivas están significativamente correlacionadas con pensamiento crítico en la muestra estudiada, y se sugiere a los educadores que continúen fortaleciendo estas habilidades entre sus alumnos para promover la curiosidad y el conocimiento, alentándolos a explorar nuevas ideas y aprendizajes en su entorno.