Browsing by Author "Tello Guimet, Graciela Isabel"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Técnica del subrayado(Universidad Científica del Perú, 2019) Gáslac Gáloc, Elva Marina; Tello Guimet, Graciela Isabel; Fajardo Gallardo, Luz JazmineEs importante reconocer que la técnica del subrayado es una ayuda para los estudiantes al momento que leen un texto, ellos al utilizar la técnica comenzarán a reconocer las ideas principales y esenciales de un texto por lo que comprenderán lo que leen. El subrayado es, una herramienta visual que ayuda a la memoria de trabajo, operación cognitiva fundamental para la comprensión lectora. Esta técnica consiste en resaltar las ideas que se consideran más importantes acerca de un tema. Gracias a un adecuado subrayado, se podrá reconocer la idea central (sobre la base de la detección de palabras clave), se podrá dar cuenta de información valiosa (por ejemplo, si tiene que ver directamente con la solución de una pregunta) o, inclusive, se podrá contar con un resumen suficiente del texto. (SEPÚLVEDA, Lectura expresiva: a partir de la comprensión lectora, 1990) El presente Trabajo de Investigación se centra en conocer la técnica del subrayado. Importante en lo teórico porque los resultados del trabajo de investigación podrán incorporarse al conocimiento teórico científico. En lo metodológico porque orienta la forma de operacionalizar la variable en estudio, el que permitirá la elaboración del instrumento de recolección de datos. En lo práctico porque permitirá la resolución de problemas relacionado sobre la técnica del subrayado y en lo social porque los beneficiarios de la investigación será la comunidad educativa.Item Técnica del subrayado en estudiantes del 1° año de secundaria de la institución educativa nuestra sra. De la salud, Punchana 2018(Universidad Científica del Perú, 2022-01-25) Gáslac Gáloc, Elva Marina; Tello Guimet, Graciela Isabel; Arévalo Panduro, Silvia del CarmenEl objetivo de esta investigación fue: Evaluar el uso de la Técnica del Subrayado en Estudiantes del 1° año de Secundaria de la Institución Educativa Nuestra Sra. de la Salud, Punchana 2018. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 30 estudiantes del 1° A de Secundaria de la Institución Educativa Nuestra. Sra. de la Salud del Distrito de Punchana durante el año 2018. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose 30 el 100% de la población, es decir los 30 Estudiantes del 1° A de Secundaria de la Institución Educativa Nuestra. Sra. de la Salud del Distrito de Punchana durante el año 2018. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que el uso de la Técnica del Subrayado es regular en Estudiantes del 1° año de Secundaria de la Institución Educativa Nuestra Sra. de la Salud, Punchana 2018.