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    Importación de arroz y el impacto en la producción regional de Loreto, año 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2023-09-05) Oliveira Fuentes, Cintya Lorena; Oroche Gatica, Mitzi Carolin; García Del Castillo, Carlos Aníbal
    El estudio tuvo como objetivo analizar el comportamiento de la importación del arroz hacia Perú y el impacto en la producción de la región Loreto, La mitología fue de tipo cuantitativa diseño no experimental y tomo información histórica internacional y nacional. Se concluyó que la producción de arroz en Loreto ha disminuido debido a la importación del producto, a nivel mundial, China y Arabia Saudita presentan un incremento en la importación de arroz entre 2018 y 2020, el primero con 6.53% y 5.03%, el segundo con 6.06% y 6.45 % respectivamente, con respecto a la exportación de arroz, India y Vietnam presentan un incremento entre 2018 y 2020, el primero con 31.80% y 36.29%, el segundo con 11.44% y 11.45% respectivamente, además, Uruguay y Brasil son países con mayores índices de importaciones del Perú. Permitiendo concluir la actividad de importación genera un gran impacto en la producción y consumo el arroz, ya que los bajos precios con los que cuentan los productos exportados dejan en segundo plano a productores locales.
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    Estudio prospectivo de la importación de indumentaria para la vestimenta de personas, ciudad de Iquitos, periodo 2014 - 2018
    (Universidad Científica del Perú, 2021-08-06) Saravia Alcántara, Rosa Anita; Calderón Ferreyra, Salvador
    El problema general: ¿Cuál es el comportamiento prospectivo del mercado exterior, mundial y nacional, de indumentaria de vestimenta para personas que atraigan la actividad de importación desde la ciudad de Iquitos, periodo 2014-2018? La metodología de estudio de la presente investigación se constituyó tomando una parte de la población basada en la información, un periodo de 4 años del 2014 al 2018. Los resultados indican que el mercado de importaciones de Perú muestra un ligero crecimiento en el periodo de tiempo estudiado, explicado por el comportamiento de la economía del país con impacto negativo en la generación de empleo y por ende en el gasto familiar. El principal proveedor es china pero tiene una ligera reducción ante la aparición de un nuevo país proveedor Bangladesh y Viet Nan. Los empresarios importadores ya han identificado estos cambios en el mercado nacional y están aprovechando las oportunidades. Los productos de mayor importación son las partidas 6110 (Suéteres "jerseys", "pullovers", cardiganes, chalecos y artículos símil, de punto (exc. chalecos), y 6109 (T-shirts y camisetas, de punto), quienes junto representan la mitad del total de productos importados.
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    Estudio del comercio exterior de maíz amarillo duro del Perú, enfoque desde Loreto, periodo 2014 - 2017.
    (Universidad Científica del Perú, 2019-11-29) Sotelo Díaz, Greter Katherine; Valles Yndama, Xuxa Geraldine; Pezo Ríos, Alfredo
    El problema general es; ¿cuál es el comportamiento del mercado de comercio mundial del producto maíz amarillo duro, y la posición de Perú en el mercado de comercio exterior, periodo 2014 - 2017? Los objetivos son: Analizar los principales mercados mundiales de importación y exportación; analizar el mercado nacional de importación y exportación. La metodología de investigación es descriptiva y se considera como muestra a la data estadística de un periodo de tiempo. Se concluye que las importaciones de este producto a nivel mundial en volumen, mantiene un crecimiento progresivo respecto al año 2014 hasta el 2017. De los 10 principales países del mundo que importan, Japón tiene un 10.21%. En la región de América del Sur. En el mercado nacional se ha importado más producto desde USA, con un promedio de 85.52%, y las exportaciones fueron hacia España con un promedio de 39.44%, teniendo como mayor incidencia el año el 2017 con un 72.34%.
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    Estudio del Comercio Exterior de Madera Aserrada del Perú, periodo 2011 – 2015
    (Universidad Científica del Perú, 2019-04-03) Del Castillo Pezo, Yoly Margot; Villacorta Villacorta, Zuly Paola; Paiva Rocha, Luis Armando
    La presente investigación tiene como objetivo general estudiar el comportamiento mundial del producto madera aserrada, y la posición del Perú en el mercado de comercio exterior durante el periodo 2011 - 2015, realizando análisis del comportamiento de los principales mercados mundiales que importan el producto madera aserrada, asimismo el comportamiento de los principales mercados mundiales que exportan el producto; de igual manera se analiza el comportamiento de los principales mercados de América Latina y el comportamiento de los mercados de importación y exportación del Perú. La metodología se basó en la descripción de los hechos que ocurren para lo cual la población de estudio está formada por la información por años en un periodo de tiempo de cinco años: 2011 al 2015, a nivel mundial como a nivel de Perú, como se trabaja con data estadística de un periodo de tiempo. Los resultados muestran que a nivel mundial no es favorable a la importación y exportación del producto madera aserrada, debido a que se importa en cantidades muy reducidas y la exportación también tiene esa tendencia por lo tanto se convierte en un mercado de riesgos, en américa latina muestra un mercado atractivo para los inversionistas, porque se ha comprado un volumen considerable y también se ha exportado en buena magnitud lo que merece una tendencia creciente, por lo tanto se concluye que hay un gran potencial que debe moverse en la economía de esta región. Mientras que en el Perú se muestra una economía que está teniendo recuperación en sus compras en el mercado de madera en rollo industrial, es significativa el crecimiento de la importación del producto y genera mejores niveles de ingreso de la población, todos los años han ocurrido variaciones positivas, mostrando una tendencia hacia arriba, lo que muestra un mercado aceptable para los inversionistas.