El endomarketing como ventaja competitiva en cinco pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de la madera en la ciudad de Iquitos durante el periodo – 2022

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dc.contributor.advisor Mogollón Maestre, Guillermo Enrique
dc.contributor.author Quispe Bendezu, Luis Fernando
dc.contributor.author Rodriguez Tamani, Krysthall
dc.date.accessioned 2024-04-26T15:30:25Z
dc.date.available 2024-04-26T15:30:25Z
dc.date.issued 2024-01-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14503/2832
dc.description.abstract La investigación tuvo como objetivo, determinar si la adopción del endomarketing como estrategia competitiva en pequeñas y medianas se torna de suma importancia. La metodología fue descriptivo no experimental de tipo transversal. La población y muestra estuvo conformada por 86 trabajadores de cinco empresas a quienes se aplicó encuesta. Los resultados respecto al objetivo general, revelaron que una proporción significativa de encuestados considera importante la ergonomía en el trabajo (72.7%), así como las condiciones ambientales (63.6%) y la atención a las necesidades laborales (71.2%). Además, destaca el interés en estrategias de incentivos económicos (53%) y un fuerte sentido de identificación con las funciones laborales (54.5%). Se observo también una importancia atribuida a la integración interpersonal (60.6%) y al nivel de actividad de integración promovida por la empresa (43.9%). Estas percepciones sugieren la relevancia de estas áreas para la satisfacción laboral y la productividad, así como la integración para mejorar las relaciones laborales y la importancia del trabajo en la empresa son altamente valoradas por los empleados en la ciudad de Iquitos. Estos hallazgos sugieren que la fidelización de los empleados puede depender en mayor medida de las relaciones interpersonales y la valoración de sus roles en la empresa, en lugar de los incentivos económicos. Estos descubrimientos son relevantes para considerar la fidelización como un factor al implementar estrategias de endomarketing en estas empresas. es_ES
dc.description.abstract The objective of the research was to determine if the adoption of endomarketing as a competitive strategy in small and medium-sized companies becomes of utmost importance. The methodology was descriptive, non-experimental, cross-sectional. The population and sample consisted of 86 workers from five companies to whom the survey was applied. The results regarding the general objective revealed that a significant proportion of respondents consider ergonomics at work to be important (72.7%), as well as environmental conditions (63.6%) and attention to work needs (71.2%). Additionally, interest in economic incentive strategies (53%) and a strong sense of identification with job functions (54.5%) stands out. An importance attributed to interpersonal integration (60.6%) and the level of integration activity promoted by the company (43.9%) was also observed. These perceptions suggest the relevance of these areas for job satisfaction and productivity, as well as integration to improve labor relations and the importance of work in the company are highly valued by employees in the city of Iquitos. These findings suggest that employee loyalty may depend more on interpersonal relationships and appreciation of their roles in the company, rather than on financial incentives. These findings are relevant to considering loyalty as a factor when implementing endomarketing strategies in these companies. En_us
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Stackeholders es_ES
dc.subject Procesos es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Stackeholders En_us
dc.subject Processes En_us
dc.subject Creativity En_us
dc.title El endomarketing como ventaja competitiva en cinco pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de la madera en la ciudad de Iquitos durante el periodo – 2022 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Administración de Empresas es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Negocios es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Administración de Empresas es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2332-5994 es_ES
renati.advisor.dni 05249536 es_ES
renati.author.dni 71378113 es_ES
renati.author.dni 71127994 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 413167 es_ES
renati.juror Pérez Santillán, Jorge es_ES
renati.juror Alarcón Ramírez, Ketty es_ES
renati.juror Lozano Rocha, Claudia Patricia es_ES


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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

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