Habilidades cognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de secundaria institucion educativa “Juan Pablo II” Iquitos - 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Zambrano Curitima, Jhosiveth Jheninfer
dc.contributor.author Soto Ramírez, Katherine Iveth
dc.date.accessioned 2024-05-17T17:52:13Z
dc.date.available 2024-05-17T17:52:13Z
dc.date.issued 2024-04-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14503/2859
dc.description.abstract La indagación se centró en la correlación entre habilidades cognitivas con pensamiento crítico en escolares del 4° de educación secundaria en el centro educativo "Juan Pablo II” 2023. El propósito: Determinar la medida en que las Habilidades Cognitivas relacionan con el Pensamiento Crítico en escolares del 4º grado de educación secundaria del centro educativo, “JUAN PABLO II” 2023. El análisis fue confirmatorio pertenece a la indagación cuantitativa, descriptivo correlacional. La población fue de 152, con una muestra de 48 sujetos, y se utilizó encuesta y el SPSS para examinar las variables de interés de la indagación. Los hallazgos en habilidades cognitivas revelaron, que 1 (2.1%) encuestados respondieron en la apreciación malo; de 16 (33.3%) respondieron regular; de 31 (64.6%) bueno. Lo que respecta al pensamiento crítico, se estableció que 5 (10.4%) encuestados respondieron malo; de 30 (62.5%) respondieron regular; y el 13 (27.1%) bueno. El análisis inferencial reveló una correlación significativa entre las respectivas dimensiones. Se determinó que habilidades cognitivas están significativamente correlacionadas con pensamiento crítico en la muestra estudiada, y se sugiere a los educadores que continúen fortaleciendo estas habilidades entre sus alumnos para promover la curiosidad y el conocimiento, alentándolos a explorar nuevas ideas y aprendizajes en su entorno. es_ES
dc.description.abstract The inquiry focused on the correlation between cognitive skills and critical thinking in students in the 4th grade of secondary education at the "Juan Pablo II" 2023 educational center. The purpose: To determine the extent to which Cognitive Skills are related to Critical Thinking in students in the 4th grade of secondary education at the "JUAN PABLO II" 2023 educational center. The analysis was confirmatory and belongs to the quantitative, descriptive-correlational research. The population was 152, with a sample of 48 subjects, and a survey and SPSS were used to examine the variables of interest of the research. The findings on cognitive skills revealed that 1 (2.1%) respondent answered poorly; 16 (33.3%) answered fair; 31 (64.6%) good. Regarding critical thinking, it was established that 5 (10.4%) respondents answered poor; out of 30 (62.5%) answered fair; and 13 (27.1%) good. The inferential analysis revealed a significant correlation between the respective dimensions. It was determined that cognitive skills are significantly correlated with critical thinking in the sample studied, and it is suggested that educators continue to strengthen these skills among their students to promote curiosity and knowledge, encouraging them to explore new ideas and learning in their environment. En_us
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Habilidades Cognitivas es_ES
dc.subject Pensamiento Crítico es_ES
dc.subject Cognitive Skills En_us
dc.subject Critical Thinking En_us
dc.title Habilidades cognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de secundaria institucion educativa “Juan Pablo II” Iquitos - 2023 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Educación Primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.level Título Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Educación es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-0247-0244 es_ES
renati.advisor.dni 70814009 es_ES
renati.author.dni 47513113 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 112016 es_ES
renati.juror Rucoba del Castillo, Ronald es_ES
renati.juror Alarcón Ramírez, Ketty es_ES
renati.juror Vela Saavedra, Karol es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas