El problema general es; ¿cuál es el comportamiento del mercado de comercio mundial del producto maíz amarillo duro, y la posición de Perú en el mercado de comercio exterior, periodo 2014 - 2017? Los objetivos son:
Analizar los principales mercados mundiales de importación y exportación; analizar el mercado nacional de importación y exportación. La metodología de investigación es descriptiva y se considera como muestra a la data estadística de un periodo de tiempo.
Se concluye que las importaciones de este producto a nivel mundial en volumen, mantiene un crecimiento progresivo respecto al año 2014 hasta el 2017. De los 10 principales países del mundo que importan, Japón tiene un 10.21%. En la región de América del Sur. En el mercado nacional se ha importado más producto desde USA, con un promedio de 85.52%, y las exportaciones fueron hacia España con un promedio de 39.44%, teniendo como mayor incidencia el año el 2017 con un 72.34%.
The general problem is; What is the behavior of the world trade market for the product hard yellow corn, and the position of Peru in the foreign trade market, period 2014-2017? The objectives are: Analyze the main world import and export markets; analyze the national import and export market. The research methodology is descriptive and statistical information from a period of time is considered as a sample.
It is concluded that imports of this product worldwide by volume, maintain a progressive growth with respect to the year 2014 until 2017. Of the top 10 countries in the world that import, Japan has 10.21%. In the region of South America. In the national market, more product has been imported from the USA, with an average of 85.52%, and exports went to Spain with an average of 39.44%, having the highest incidence in 2017 with 72.34%.